Autor Tema: Opciones para conectar a PC / Raspberry  (Leído 1585 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado javierav

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND1800000018195A
Opciones para conectar a PC / Raspberry
« en: 17 de Julio del 2022, 23:54:51 pm »
Hola a todos.

Este es mi primer mensaje por aquí y aunque he estado buscando por el foro, la wiki e internet, tengo bastante lío mental y me gustaría aclararme un poco con vuestra ayuda. Pido disculpas si este tema ya se ha tratado por aquí anteriormente.

He estado algunos años con una Watson 8681 (Fine Offset WH3080) y una Raspberry Pi con WeeWX instalado, pero al final no he conseguido que funcione bien al 100% debido al problema conocido con este modelo de fallo en la sincronización por usb, que te obliga a intercalar un hub usb que pueda ser controlado por el software para reiniciar la conexión entre la estación y la raspberry.

Al final me he decido adquirir una Davis Vantage Vue para sustituirla y conseguir por fin conectarla a Meteoclimatic y generar la típica web con los datos de la estación. Cómo ando un poco perdido con este tema, he estado mirando todas las posibles opciones y me gustaría que me digáis si es correcto mi planteamiento y cuál es la mejor opción calidad / precio.

Para obtener los datos de la estación tenemos dos opciones:

  • Usar WeatherLink Live, que obtiene los datos directamente transmitidos por la estación o los sensores y los sube a WeatherLink Cloud por Wifi o por Ethernet. Aquí desconozco cómo se puede procesar los datos desde un pc local o subirlos a meteoclimatic. Unos 320 €.

  • Usar un datalogger. Éste se conecta a la consola y permite sacar los datos a un dispositivo externo.

Cuando se usa un datalogger tenemos un amplio abanico de opciones:

  • WeatherLink USB oficial. Se conecta al PC / Raspberry y se usa con el software WeatherLink ¿o alguno compatible?. Unos 220 €.
  • Belfryboy. Unos 59 € ¿Se sigue produciendo a día de hoy? ¿Son compatibles los programas habituales WeeWX, CumulusMX, etc? Necesita un PC / Raspberry.
  • Uksa007. Unos 80 €. No sé dónde comprarlo / obtener más información
  • WifiLogger 2. No necesita un PC o Raspberry para publicar datos a algunas plataformas. También se puede usar para conectarlo al PC / Raspberry y usar algún software compatible en él. Unos 175 €.
  • Meteo-Pi Ethernet. Unos 187 €. Se conecta por cable a nuestro router. Evita el sobrecalentamiento de la consola. ¿Es también autónomo como la versión Wifi o necesita de un PC / Raspberry?
  • Meteo-Pi. Conecta la consola Davis con una Raspberry. Unos 105 €. ¿Qué software es compatible con esto? ¿Se puede usar con Meteobridge?

Y una vez tenemos conectada la estación / consola a un PC / Raspberry (obviando los casos de dispositivos autónomos que no necesitan de un equipo para procesar los datos), tenemos varias opciones software:

  • WeeWX (open source)
  • CumulusMX (open source)
  • Weather Display (58 $)
  • WeatherLink (¿gratis?)

Todos ellos pueden ejecutarse en un PC / Raspberry, almacenar datos, generar una web con los datos de la estación para publicarla en una web personal y publicarlos en Meteoclimatic.

También hay otra opción que es usar MeteoBridge (65 €) en una Raspberry o algunos modelos de routers. Se comporta como un sistema operativo con todo lo necesario para sincronizar tu consola (a través de un datalogger entiendo) con diversos servicios (no está meteoclimatic). Si quieres generar una web personal estilo weewx, tienes que usar algún script externo.

¿Hay alguna opción / combinación que no haya contemplado? ¿Qué usáis / me recomendáis usar?

Muchas gracias a todos.

Un saludo.
Ecowitt GW1100 + Raspberry Pi 3B + WeeWX


Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Opciones para conectar a PC / Raspberry
« Respuesta #1 en: 18 de Julio del 2022, 19:54:06 pm »
Hola

La opción más barata a priori sería el datalogger de Belfryboy (que aún está en su página web) + una raspi o similar (Orange Pi por ejemplo).

De programas, yo me decantaría por Cumulus MX o weewx en Linux. Si te lo montas en Windows sin dudarlo Cumulus MX.

El datalogger de Belfryboy funciona como el original y solo habría que convertirlo, de no estarlo, a serie con una utilidad para que funcione con todos los programas que has citado.

Cada uno tiene el chiringuito montado de una manera pero las que he dicho son de las más económicas y eres dueño de tus datos sin enviarlos a servidores externos. Una raspi o similar consume 2 W, prácticamente como un par de leds encendidos de standby de una tele.

Ahí te dejo mi opinión. Otros te podrán decir las suyas. Para raspi o similar ya sabes que tienes que tener nociones de SO basados en Linux ya que hay que manejar línea de comandos.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es