Autor Tema: Weewx y dataloger Belfryboy  (Leído 14039 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Weewx y dataloger Belfryboy
« en: 13 de Febrero del 2016, 10:22:08 am »
He adquirido recientemente el Dataloger de Belfryboy y solo he configurado en él el periodo de generación de los registros. Lo he configurado en 300 segundos.
En weewx.conf he configurados los siguientes parámetros:

En la sección [Vantage]
timeout = 15
max_tries = 4

En la Sección [StdArchive]
archive_interval = 300
archive_delay = 15

lo normal.

Pero tengo errores de lectura, y para que se vean acompaño la parte de interés de weewx.log.

Tras su lectura yo interpreto que:
Weewx al principio lee todos los registros que el datalogger tiene almacenados y que no ha leído previamente, y los lee todos correctamente, pero creo que despues de leer el último no espera a que se genere el siguiente, lo intenta y por supuesto no lo puede leer, produciéndose errores en varios intentos porque no obtiene nada cuando espera un registro de 99 caracteres, hasta que lo lee cuando ya se ha generado. A continuación y aleatoriamente, unas veces los lee bien cuando lo hace en su momento, y otras veces se adelanta y claro no los puede leer.

Esto se producía con Weewx 3.4.0 actualizado sobre la versión 3.3.1 y cambiando la estación Fine Offset a una Vantage Pro2. Pensando que podría ser por lo anterior, desinstalé weewx y lo volví a instalar, pero nada ha cambiado.

Si esto no le ocurre a nadie solo puede haber dos posibilidades, o el datalogger es defectuoso o weewx 3.4.0 no gestiona bien la lectura de los registros. No creo que sea por la configuración de algún parámetro ya que los adelantos en la lectura se producen aleatoriamente.

Espero que alguien me pueda dar alguna pista de lo que tengo que hacer para solucionar el problema.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.832
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero del 2016, 11:01:05 am »
No recuerdo haber leído que el driver haya cambiado. Si es el mismo driver, debería funcionar perfectamente.

Deberíamos empezar por borrar toda la memoria del logger:

/etc/init.d/weewx stop
wee_device stop
wee_device clear
wee_device start
/etc/init.d/weewx start

Me imagino que, en weewx.conf tienes habilitado el logger, comprueba:

record-generation= hardware

Si no funciona todo esto, acudimos a lo que dice el manual:

Citar
Corrupt station memory

If you have a Vantage station, the problem might be because the data on board your console has gotten garbled. The way the Davis Vantage series works is that the software (weewx in this case) asks the console for all archive data "since" some time. The console then downloads the records one at a time. After it gets to the very last one, the memory wraps around, and the timestamp will suddenly jump backwards in time a couple weeks — this how the software knows it has downloaded the last record and so it stops.

However, if the internal memory gets garbled, the console will immediately return archives in the past, and so it looks like the timestamps have decreased in value and so weewx figures that is it: there is no more data.

I have received reports from a couple of users who have had this problem. There seems to be two fixes:

Unplug the console, take out the batteries, and wait a minute or two. This will cause the console software to internally reboot. In one case this has fixed the problem without data loss.

If all else fails, clear the memory of the console using the utility wee_device. This may cause loss of data, but usually works. Adjust paths as necessary:

wee_device --clear

En el manual, la primera opción es la de que la consola se reinicie mediante la desconexión del cable de alimentación y quitar las baterías. Tomarte un café y volver a conectar la alimentación y las baterías de la consola. Si eso falla, la segunda opción, es la primera que te he dado yo, que es la de borrar la memoria.

Saludos.

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero del 2016, 11:40:37 am »
Buenos días jantoni:

Gracias, tu respuesta como siempre, muy rápida.

- Borrar la memoria, lo he hecho varias veces.

- En weewx.conf esta configurado: "record-generation= hardware"

- Desconectar la consola durante unos minutos, no se me había ocurrido. Lo hago ahora mismo y te cuento.

Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero del 2016, 19:29:25 pm »
Lo he intentado de diversas maneras y siempre falla de manera aleatoria.

- He apagado la consola (baterías y alimentador) y esperado 15  minutos. No se soluciona.
- He limpiado el datalogger, he apagado la consola y esperado muchos minutos. No se soluciona.
- He puesto la consola en modo configuración, he limpiado el datalogger, he apagado la consola y esperado muchos minutos. No se soluciona.

Es muy curios que sea de manera aleatoria. Es decir, a veces, lee bien en varias ocasiones (porque lo lee 15 segundos despues de generarse) y despues no espera a que se genere el siguiente registro y se produce la lectura arronea.

Los errores siempre se producen cuando intenta leer (indebidamente) el registro antes del momento en que se genera. Quien se equivoca al leer antes de tiempo es weewx. El datalogger da la respuesta correcta, el registro no existe.

Se me ocurre que puede ser weewx 3.4.0.

  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.832
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero del 2016, 20:50:05 pm »
Me extraña, pero puedes probar en pocos minutos con una imagen de las mías. La grabas en otra SD y lo pruebas en cosa de media hora.

Saludos.

Desconectado Xavi-EA5ZF

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ham Radio Operator EA5ZF
    • Ver Perfil
    • MeteoLaVall
  • Estación: ESPVA1200000012600A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero del 2016, 11:57:37 am »
Me pasó cuando cambié a weewx algo parecido, se me metió un registro con fecha adelantada y no había forma de quitarlo, por lo que recuerdo, resetear el data-logger no es suficiente porque el registro también lo tiene la estación y lo que hice fué, parar el weewx, resetear el data-logger y elminar siguiendo el manual el registro erróneo de la estación (o bien lo que te dice jantoni de borrar la memoria de esta).
Luego en mi caso no incorporaba registros porque al tener en la BBDD uno mas adelantado no cogía lo actual y me tocó borrar los registros adelantados de la BBDD del weewx.
Aseguraté de que es lo que te pasa y si no tienes nada en la base de datos con fecha futura, solo es cuestión de borrar datalogger y lo que haya mal en la consola.

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero del 2016, 12:11:03 pm »
Gracias Xavi por tu información. Tiene sentido lo que dices. Lo voy a hacer.

Yo andaba probando la imagen 5.1 de jantoni y también otra instalación que tenía con wheezy y weewx 3.3.1 y en ambos casos me repite los mismos errores.

Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero del 2016, 21:30:48 pm »
Xavi, he probado tu sugerencia, es decir:

He parado weewx, he puesto la Consola en modo configuración, he borrado el datalogger, he obtenido el fichero lista.txt mediante el comando:
 
wee_device --logger-summary=lista.txt

donde se relaciona la configuración de la consola y el contenido de cada uno de los registros del datalogger y he comprobado que todos los registros estaban a cero, he quitado las baterías y el alimentador de la consola durante varias horas, he borrado las bases de datos de weewx (weewx.sdb), he borrado las páginas web generadas por weewx, y al final he obtenido los mismos errores de lectura.

Ya no sé que probar.

Por último le he enviado un mensaje a Belfryboy exponiendole el problema.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.832
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero del 2016, 22:53:05 pm »
Tennos informados.

Estos problemas tontos son los que hacen perder mucho tiempo a todo el mundo.

Y son los que hay que guardar en la wiki para futuros usuarios.

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero del 2016, 02:28:52 am »
Por supuesto que si.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero del 2016, 11:26:19 am »
De momento Belfryboy me ha contestado que no utiliza Weewx y que no sabe porqué se producen estos errores. Que puedo consultar en los foros de Weewx para ver si encuentro la solución.

Le he respondido explicándole todos los pasos que he dado hasta el momento y no he conseguido solucionar el problema.

Saludos.
 
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.832
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero del 2016, 19:38:29 pm »
Tendrás que probarlo en Windows a ver que ocurre.

¿Has verificado la carga del driver?

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero del 2016, 20:50:29 pm »
Lo conecte en Windows y no me pidió instalar el driver, segun aparece aqui:

https://drive.google.com/file/d/0BxWPDCRn6BMXMDRvVHAxWHVBVzg/view

Utilicé el programa que te proporciona Belfryboy para configurar el periodo de generación según las instrucciones que aparecen en WXforum:

http://www.wxforum.net/index.php?topic=13574.msg141412#msg141412

y todo fué bien.

Cuando miré en Administrador de dispositivos de Windows el puerto COM vi algunos parametros de configuración pero no se podían modificar. Me extrañó ver (y ahora también lo estoy viendo) la velocidad en 9600 baudios pero no me dejaba modificar esta velocidad.
Acompaño una imagen de la ventana de configuración del puerto.
Como no me cuadraba la velocidad cambié la velocidad en weewx.conf a 9600 baudios, pero entonces no detectaba el datalogger y weewx se paraba.
Curiosamente ahora escribiendo este post he cambiado la velocidad a 19200 baudios y se ha quedado así. Esto es una posibilidad que tengo que investigar.
Sería interesante que alguien que lo tenga funcionando en Windows me dijera todos los parámetros correctos de configuración del puerto, por lo que acompaño también la otra ventana de configuración avanzada. Es posible que haya algún parámetro más que haya que cambiar.


  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #13 en: 17 de Febrero del 2016, 21:24:12 pm »
Según parece Windows 10 tiene un driver para este dispositivo y por tanto supongo que cargar el driver para windows que menciona Belfryboy no me proporcionará mas posibilidades de configuración. Y supongo que el de linux no será necesario porque en caso contrario no leería nada.

He probado con el cambio de la velocidad y sigue dando los mismos errores.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.832
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Weewx y dataloger Belfryboy
« Respuesta #14 en: 18 de Febrero del 2016, 10:20:58 am »
Mandame el resultado de

ps aux

A pantalla completa