Autor Tema: Error datos de lluvia  (Leído 2504 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado autiel

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCLM0200000002270B
Error datos de lluvia
« en: 13 de Agosto del 2022, 08:45:50 am »
Hola a todos
Una vez más y ya son muchas me encuentro que meteoclimatic, no refleja los datos de lluvia correctamente.
Cuando la lluvia se produce entre las 00:00 y las 02:00 horario peninsular dan errores.
Esta madrugada ha llovido en ese horario y a las 02:00 horas meteoclimatica marcaba la lluvia acumulada correctamente 9.4 litros
Esta mañana a las 8:00 h marca 0.5 litros.
Ya es bastante inconveniente que meteoclimatic sea la única web que no coincida el horario de registro con el horario peninsular al utizar horario UTC pero si además los datos totales fallan queda como algo muy deficiente.
La consulta normal suele ser, después de una noche de tormenta, mirar la estación de la zona en meteoclimatic y ves que la estación no lo refleja.
He consultado otras estaciones de la zona y en todas hay el mismo error.
A ver si hay solución.
Un saludo

https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM0200000002270b


Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto del 2022, 09:42:24 am »
No veo tal error, la lluvia queda registrada correctamente. Que los relojes vayan desajustados con la hora real es un problema de origen político.
« Última modificación: 13 de Agosto del 2022, 09:58:24 am por casacota »

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto del 2022, 10:04:47 am »
Es más, muchas de estas estaciones tipo Fine Offset, como la presente, resetean la lluvia a diferentes horas, por lo que hubo que hacer por nuestra parte una programación compleja para capturar y unificar este comportamiento.

Que es un problema conocido por el fabricante lo demuestra esta captura de una actualización de esta misma semana, donde indican que hay un cambio al respecto. La experiencia demuestra muchas de estas actualizaciones no sólo no lo corrigen, sinó que empeoran el problema...

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto del 2022, 10:10:09 am »
Es más, muchas de estas estaciones tipo Fine Offset, como la presente, resetean la lluvia a diferentes horas, por lo que hubo que hacer por nuestra parte una programación compleja para capturar y unificar este comportamiento.

Que es un problema conocido por el fabricante lo demuestra esta captura de una actualización de esta misma semana, donde indican que hay un cambio al respecto. La experiencia demuestra muchas de estas actualizaciones no sólo no lo corrigen, sinó que empeoran el problema...

Y por cierto, asimismo indican que aplicarán un algoritmo para la medida de las temperaturas, nadie sabe qué ni como, pero posiblemente invaliden totalmente la lectura correcta, con lo que lo recomendable sería eliminar todas estas estaciones baratas de cualquier distinción de calidad o incluso de Meteoclimatic completamente (y de cualquier red que pretenda presentar datos fiables).

El problema con estos modelos de estaciones es que estamos a merced de programadores que, en materia de instrumentación, no tienen ningún tipo de rigor.

Desconectado talet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Ver Perfil
  • Estación: Manacor - Ca Na Riereta ESIBA0700000107500A
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto del 2022, 11:49:02 am »
Hola, por lo que entiendo de esta última respuesta, no ponemos en duda la validez de la medición , en cambio ponemos en duda el software que usan estas "estaciones baratas".
Simplemente lo digo porqué en algún hilo en el foro he podido leer que en calidad de mediciones estaban a la altura de las Davis.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #5 en: 13 de Agosto del 2022, 11:53:02 am »
Hola, por lo que entiendo de esta última respuesta, no ponemos en duda la validez de la medición , en cambio ponemos en duda el software que usan estas "estaciones baratas".
Simplemente lo digo porqué en algún hilo en el foro he podido leer que en calidad de mediciones estaban a la altura de las Davis.

Exacto, las mediciones son buenas. Pero si ahora introducen algoritmos para "interpretar" esas mediciones y no sabemos de que algoritmos se trata ni si se pueden desactivar, mal vamos. Si a esto añadimos que lo hacen con los valores de viento y tenemos el anemómetro separado del termómetro (que sería lo correcto) entonces el disparate ya es antológico.

Desconectado autiel

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCLM0200000002270B
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto del 2022, 14:20:09 pm »
Gracias a todos por responder y mostrar interés por el tema.
Se me olvidó comentar que para ajustar los datos de lluvia he tenido que modificar los valores del día de ayer para que al menos en el cómputo de los 2 últimos días salga bien.
Un ejemplo puede verse en la estación próxima https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM0200000002247A, donde no han rectificado datos, en la gráfica se observa 7.3 l a las 00:16 UTC y hoy 0.8, pero la suma de los 2 días marca 5.1
Hay datos que se han perdido.
Yo solo pretendo responder con criterio a los comentarios que recibo de mis vecinos que me dicen que como es que la estación marca un valor que dista tanto de la realidad. Y la estación marca los datos correctamente en otras web donde la tengo puesta.


Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto del 2022, 14:34:52 pm »
Gracias a todos por responder y mostrar interés por el tema.
Se me olvidó comentar que para ajustar los datos de lluvia he tenido que modificar los valores del día de ayer para que al menos en el cómputo de los 2 últimos días salga bien.
Un ejemplo puede verse en la estación próxima https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM0200000002247A, donde no han rectificado datos, en la gráfica se observa 7.3 l a las 00:16 UTC y hoy 0.8, pero la suma de los 2 días marca 5.1
Hay datos que se han perdido.
Yo solo pretendo responder con criterio a los comentarios que recibo de mis vecinos que me dicen que como es que la estación marca un valor que dista tanto de la realidad. Y la estación marca los datos correctamente en otras web donde la tengo puesta.

Sí, esta estación tuvo varias lagunas en el envío de datos poco antes y poco después de las 0:00 UTC, seguramente es la causa.

Puesto que las diferentes estaciones resetean los valores a su antojo, el programa en atmos.cat hace el reset de la base de datos local de cada estación (que se genera y mantiene en el servidor a falta de un datalogger en la estación) con los datos que le llegan durante los primeros minutos de cada día. Pasado este tiempo, si los envíos no han llegado, la lluvia no resetea correctamente y se puede perder valor acumulado. El momento exacto del envío no es por cierto el que aparece en la gráfica de Meteoclimatic, lo que aparece es el momento de la actualización en que el robot de Meteoclimatic ha recogido la plantilla en atmos.

Es un problema más (y no precisamente menor) de estas estaciones baratas: amén de otros problemas de diseño y de concepto, no tienen datalogger, fiándolo todo a la conexión de internet con uno o distintos servidores. Si se pierde la conexión, se pierden los datos. De hecho una situación insostenible.

Personalmente puse en marcha este sistema en atmos para que sean mínimamente utilizables, y de hecho me estoy arrepintiendo porque al final se producen falsas expectativas y, en definitiva, no se merece el esfuerzo viendo la lascitud en diseño y programación de sus fabricantes. Al final las tomamos por algo que no son: fiables. Y acaban decepcionándonos.

Desconectado autiel

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCLM0200000002270B
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #8 en: 13 de Agosto del 2022, 15:21:28 pm »
Muchas gracias casacota por tu rápida respuesta.
Poco a poco me va quedando claro como es el funcionamiento de esto y entiendo la complejidad de todo.
En cualquier caso observo una dedicación insuperable por tu parte, en atender no solamente la web sino en ayudarnos con las dudas que se nos van plateando.
Seguiremos en la brecha mientras podamos.
Un saludo

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #9 en: 13 de Agosto del 2022, 15:35:16 pm »
Sería mucho más fácil que envíes los datos a través de un software de conocido prestigio

- Weather Display
- Cumulus MX
- Weewx

Bueno.....NO, no es más fácil, hay que currárselo. Pero, al menos, cada uno tiene control sobre la estación, aunque sea barata.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto del 2022, 15:45:55 pm »
Sería mucho más fácil que envíes los datos a través de un software de conocido prestigio

- Weather Display
- Cumulus MX
- Weewx

Bueno.....NO, no es más fácil, hay que currárselo. Pero, al menos, cada uno tiene control sobre la estación, aunque sea barata.

Toda la razón. El sistema en atmos se creó antes de darnos de bruces con los problemas (que serían evitables si los fabricantes hubieran hecho su trabajo correctamente) que han ido apareciendo, y que siguen apareciendo. Los problemas son tantos que animo a todo el mundo a adoptar el camino citado por jantoni. Y no se trata sólo de atmos, sinó de cualquier plataforma que funcione en base al protocolo "customized" de estas estaciones.
Esto, a parte de depender de un servidor como atmos, una máquina funcionando con una conexión rural y mantenida por uno que cada día tiene más achaques por la edad. Por los datos y como previsión, mejor migrar antes que tarde.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #11 en: 13 de Agosto del 2022, 16:53:14 pm »
Pere, ya me gustaría tener tus achaques y luego meterme esas panzadas con la bici *+* *+*

Pero si, yo ánimo a todo el mundo a manejar ellos mismos sus datos.

Estas estaciones no son perfectas, pero llevo con una de ellas desde que llegó Filomena y sin ninguna incidencia tanto en modo customized pero con protocolo Ecowitt como con el protocolo GW1000.

Saludos


Desconectado talet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Ver Perfil
  • Estación: Manacor - Ca Na Riereta ESIBA0700000107500A
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #12 en: 13 de Agosto del 2022, 17:02:09 pm »
Hola de nuevo, ¿existe algún hilo en el foro dónde se explique como poder enviar datos a meteoclimatic a través del los softwares que comenta Jantoni con este tipo de estaciones?. Entiendo que con un mini ordenador se debe hacer, cómo conectar por ejemplo una GW1100.
Saludos.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #13 en: 13 de Agosto del 2022, 17:09:02 pm »
Con una pasarela GW1100 puedes usar cualquiera de los software que he indicado.

Si es un mini ordenador con Windows, te recomiendo que empieces a usar CumulusMX porque es un software que se maneja con la gorra

Si te quieres complicar un poco más, pues Weewx

Weather Display es de pago

Desconectado talet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Ver Perfil
  • Estación: Manacor - Ca Na Riereta ESIBA0700000107500A
Re:Error datos de lluvia
« Respuesta #14 en: 13 de Agosto del 2022, 17:16:30 pm »
Gracias por responder Jantoni, me interesa no depender del fabricante, De todas formas necesitaré algo de ayuda sobre que mini ordenador adquirir y que pasos realizar para poder hacer los envios.