Autor Tema: Extra Sensors  (Leído 7923 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Extra Sensors
« en: 15 de Agosto del 2022, 19:38:13 pm »
Hola, mi primera duda en este subforo. Ante las repetidas llamadas de atención y auxilio por parte de casacota y otros administradores del foro, he decidido intentar salir de atmos.cat y volver a las andadas con una raspberry. He conseguido instalar Cumulus MX en una Raspberry 1 con una tarjeta SD de 8GB. Parece que funciona. Me he puesto a mirar cómo se configura la subida de datos a Meteoclimatic pero ya veremos en su momento en qué tropiezo. De momento la duda viene porque en mi estación, que es Gw1001, tengo un sensor de temperatura extra metido en una garita de madera. Este sensor es el que manda los datos a Meteoclimatic y no el que viene incorporado en la estación. No sé qué tengo que hacer para que el sensor extra pase a ser el protagonista.
Gracias.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Extra Sensors
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto del 2022, 11:59:35 am »
Hola Telares

Como no tengo una estación de esas, y hasta donde llego viendo la wiki de Cumulus creo que no se podría poner como principal pero sí ser leído como sensor extra. Una vez leído se podría poner la correspondiente etiqueta en la plantilla.

La documentación:

https://cumuluswiki.org/a/Webtags#Extra_Sensors:_Ecowitt_Air_quality.2C_leak_sensors.2C_lighting_detector.2C_and_extra_temperature_sensors

Sería <#UserTemp1> la del sensor extra 1. Se supone que <#UserHum1> sería la humedad. Lo que no veo claro sería conseguir las máx/mín diarias, mensuales y anuales.

Para habilitar los sensores extra tienes que entrar en Settings -> Station Settings -> Common Options y marcar la casilla Log Extra sensors

Eso irá creando logs de los sensores extra, así que no te preocupes que una vez tengamos los logs podremos sacar las máx / mín de ellos, a las malas.

En el menú de MX en Extra Sensors deberías de poder ver los valores de ese sensor extra.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Extra Sensors
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto del 2022, 12:53:16 pm »
Gracias jmviper, como siempre, estás ahí para ayudar.
Desde ayer que hice la instalación ya configuré los sensores extra que tengo (temperatura-humedad y rayos) y aparecen correctamente en la web. Si te he entendido bien, habría que modificar la plantilla que me descargaré de mi zona en Meteoclimatic para que al menos aquí aparezcan los datos de temperatura y humedad procedentes de la garita. Supongo que éso es cosa de los administradores, no sé.
Antes de ponerme definitivamente con ésto, estoy intentando añadir los datos de lluvia mensuales y anuales. Estoy teniendo menos éxito que ayer...
En "Monthly Records Editor" he metido mes a mes los datos de lluvia.
En "Annual rainfall" - "Year-to-date amount" añadí la cantidad de lluvia anual
                               "Start of rainfall season" puse January
En "Advanced options" - "Records Began Date" puse 1 January 2022
He reiniciado 2 veces con "sudo service cumulusmx stop" y "sudo service cumulusmx start"
Hay mucho nuevo que aprender. Creo que debería tocar también algún archivo (con la web cerrada me ha parecido leerte por ahí) pero no sé cómo localizarlo.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Extra Sensors
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto del 2022, 15:50:30 pm »
Acabo de aprender a actualizar versión. Estoy que me salgo...
Resulta que mirando en "Settings"- "Station Settings" creo que ahora deja escoger qué sensor es el primario. Creo que en la anterior versión no estaba. Han oído mis súplicas?

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Extra Sensors
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto del 2022, 16:50:05 pm »
Acabo de aprender a actualizar versión. Estoy que me salgo...
Resulta que mirando en "Settings"- "Station Settings" creo que ahora deja escoger qué sensor es el primario. Creo que en la anterior versión no estaba. Han oído mis súplicas?

No conozco Cumulus, pero si es así  es estupendo y el camino a seguir para todo el que pueda.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Extra Sensors
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto del 2022, 16:51:31 pm »
Pues perfecto  :)

Ecowitt stations (Local API and HTTP), adds the ability to override the default outdoor temp/humidity values by specifying an extra T/H sensor channel

https://cumulus.hosiene.co.uk/viewtopic.php?p=163364#p163364

Desde el 30 de abril. Yo, como ya he dicho, no estoy al tanto de esas nuevas funciones al no usar esas estaciones....me estoy quedando obsoleto con la Davis  *+* *+* pero es que a veces me olvido de ella por completo.... 0 problemas y seguiremos cruzando los dedos.

Casi todas las nuevas actualizaciones de MX tienen que ver con estas estaciones, así que seguro que en el foro de MX habréis hecho fuerza.

En cuanto a la lluvia anual tienes que poner el año para el que surte efecto en Annual Rainfal en Year to which year-to-date amount applies
MX suma la cantidad de los días del dayfile.txt + esa cantidad. Reinicia MX si no se muestra al darle a Save Settings.

Se parece bastante poco el MX que cogió mcrossley a finales de 2018 cuando se jubiló Steve Loft al que había.

Yo lo uso junto a WD y a weewx. De momento se llevan bien entre ellos y si falla uno, miro el dato bueno en el otro  *+* *+*

Ya verás que te va a gustar mucho MX con tema de eliminación de picos (spike removal), alarmas e incluso avisándote cuando hay una actualización disponible. Se lo ha currado mucho el amigo mcrossley
« Última modificación: 16 de Agosto del 2022, 16:53:41 pm por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Extra Sensors
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto del 2022, 17:11:48 pm »
Gracias, el anual de precipitaciones ya aparece en el Dashboard pero sigue sin aparecer el escaso pero existente dato mensual. En "Monthly Records Editor" ya rellené mes a mes, todo el año. Ahora no sé si tengo que editar algún archivo desde la línea de comandos o todos estos cambios se hacen desde la web...

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Extra Sensors
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto del 2022, 18:53:09 pm »
Acabo de aprender a actualizar versión. Estoy que me salgo...
Resulta que mirando en "Settings"- "Station Settings" creo que ahora deja escoger qué sensor es el primario. Creo que en la anterior versión no estaba. Han oído mis súplicas?

No, no, ya estaba.

Recuerdo haberlo visto hace mucho tiempo cuando lo probé con mi GW1000.

Venga.....ya tenemos experto de Cumulus con Fine Offset *+* *+* *+* *+* *+* *+*

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Extra Sensors
« Respuesta #8 en: 16 de Agosto del 2022, 18:55:34 pm »
Gracias, el anual de precipitaciones ya aparece en el Dashboard pero sigue sin aparecer el escaso pero existente dato mensual. En "Monthly Records Editor" ya rellené mes a mes, todo el año. Ahora no sé si tengo que editar algún archivo desde la línea de comandos o todos estos cambios se hacen desde la web...

Ummmm....solo he tocado CumulusMX para comprobar que funcionaba en mi Orange Pi.....pero no creo que el registro de records sea el que hayq que tocar para acumular la precipitación.

Creo recordar, de mi antiquísima etapa de Cumulus sin MX, que era un fichero en el que tenías que editar, día a día, la precipitación.

Bueno, seguro que por aquí te ayuda alguien

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Extra Sensors
« Respuesta #9 en: 16 de Agosto del 2022, 19:26:51 pm »
Bueno, a ver si aparece por aquí ese experto que dices que hay...
Si se trata de abrir un archivo y crear los días que faltan de agosto, vale. Pero si hablamos de generar el año entero, pues va a ser que no ya que no veo ningún archivo con los días en blanco (anteriores al 15 de este mes).

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Extra Sensors
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto del 2022, 19:42:28 pm »
Ese dato también sale del dayfile.txt, así que si faltan días del mes, no sale el total correcto.

La única solución que veo es pasar el mes con la inconsistencia y arreglarla en meteoclimatic cuando termine. Total queda solo medio mes 8)


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Extra Sensors
« Respuesta #11 en: 16 de Agosto del 2022, 19:50:18 pm »
Si no se puede rellenar veo dos opciones; o me pongo a subir a Meteoclimatic ahora y tengo una inconsistencia, o espero al 1 de septiembre.
¿Es seguro que podré quitar esa inconsistencia? Me daría igual que esté durante 15 días.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Extra Sensors
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto del 2022, 20:51:27 pm »
Creo que lo he configurado bien, teniendo en cuenta que los títulos no aparecen tal y como se describen en la wiki:
« Última modificación: 16 de Agosto del 2022, 20:55:21 pm por Telares »

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Extra Sensors
« Respuesta #13 en: 16 de Agosto del 2022, 22:06:35 pm »
Veo que desde hace un rato ya generó la plantilla pero en Meteoclimatic sigue saliendo la de atmos.cat.
¿Tengo que cambiar la URL en mi estación? ¿Qué tengo que poner en esos dos campos que están sobre la plantilla?

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Extra Sensors
« Respuesta #14 en: 16 de Agosto del 2022, 22:28:49 pm »
Perfecto  :)

Cómo vas a enviar la plantilla ?? Lo normal es que si no tienes hosting al que enviarla la envíes con la utilidad de envío de la plantilla en PHP o en Python (recuerdas hacer de betatester ?? *-*): Si lo haces así no tendrás que poner dirección URL de la plantilla.

Otra posibilidad es abrir un puerto en el router a la raspi que tendrás que tener con IP fija local (necesaria para conectarte por SSH por Bitvise o Putty) haciendo correr apache2 en la raspi y cogiendo un dominio DDNS en el que actualizar la IP pública de tu router a ese DDNS.

Esta última opción no es que sea para expertos, pero sí hay que tener nociones del tema. Tendrías tu propio dominio, servidor web y podrías ver la web de MX desde donde quisieras. También tendrías accesible la plantilla para meteoclimatic.

Si no, ya sabes que te tocará hosting gratuito o barato o enviarlo con la utilidad PHP o Python en la raspi. Tú decides.

La URL de arriba de la captura es la de tu estación en Atmos. Ya que no vas a actualizar datos en ella puedes dejarla en blanco.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es