Autor Tema: Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi  (Leído 2063 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« en: 28 de Agosto del 2022, 11:57:09 am »
Con los contratiempos que ha sufrido Telares para que CumulusMX funcionara correctamente, me he animado a probar de nuevo, en su última versión a CumulusMX

Esta ha sido mi experiencia:

Empecé con una Raspi 1 B "original", es decir con solo 256MB de RAM. Imposible ejecutar, pues al llegar al momento de instalar "mono", el sistema se colgó. Las estadísticas mostraban a la Raspi al 100% de cpu, de ram y de swaping.

Pasé a una Raspi 1 B+ es decir con 512 MB RAM. Aquí no hubo problemas y todo se instaló correctamente, aunque llevó su tiempo.

Pasé posteriormente a una Raspi Zero W, que tiene la misma capacidad de cpu y ram, pero tienen wifi integrado. Aqui ya tenía de antes instalado MONO y CumulusMX, como las instrucciones son un poco "oscuras", en lugar de ponerme a actualizar CumulusMX, lo borré y lo instalé de nuevo. Todo bien y funcionando.

Tras múltiples problemas para subir los ficheros, vía FTP a mi servidor WEB, Jmviper me dijo que no activara la casilla renombrar en el FTP....una tontería que venía muy mal explicado en el propio interface web de configuración. Eliminando esa opción empezó a subir los ficheros al servidor.

Pero solo subía los json y los realtime.....el resto de ficheros de la web hay que subirlos manualmente al servidor web.......no es un problema, pero para quien no esté experimentado, puede ser un dolor de cabeza.

Lo que me ha gustado:

- Configuración vía interface web.
- Software sencillo y sin complicaciones
- Admite las estaciones más vendidas actualmente, tanto Davis, como TODAS las Fine Offset actuales, bien sea con el protocolo Ecowitt, bien con el protocolo GW1000.
- En el caso de las estaciones Fine Offset modernas, admite la integración de la API ecowitt.net por lo que después de un reinicio, Cumulus accederá a la web de Ecowitt y se bajará los "huecos" que no estuvieran cubiertos en la estación. Me ha dado problemas, dejando varios huecos de dos horas. Dándole vueltas a la cabeza he llegado a la conclusión que era por la diferencia horaria entre horario local y hora UTC en la que estaba la Raspberry programada.

Lo que no me ha gustado:

- Instrucciones y documentación realmente mejorables. Bueno, digamos que más bien malas. La información está dispersa y mal estructurada.
- Las opciones de configuración vía interface web tampoco son nada intuitivas y te llevan a elegir opciones que al final te produce un dolor de cabeza.
- Configuración muy poco intuitiva.
- Los ficheros de la web, aparte de los que se generan cada x segundos o minutos, hay que subirlos manualmente en el servidor web remoto.
- Si un fichero, digamos por ejemplo la imagen de la situación de la luna, está en un directorio y ese directorio no existe en el servidor remoto, el directorio no se crea y el fichero no se envía, al contrario que otros software.
- Para una Raspberry Pi 1 o una Raspberry Pi Zero, con 512 MB de Ram consume muchos recursos. No obstante, es usable, ya que los momentos en los que se pone la CPU a tope, son relativamente cortos. Con miniordenadores más potentes ni lo notarás.

Para concluir y no exgtenderme mucho......recomiento que no instaléis sobre una SD con Rasp OS limpio y luego instalar todo......os recomiendo que os bajéis la imagen que tienen preparada en la wiki de CumulusMX.

Esto os va a ahorrar mucho tiempo, porque todo el software necesario tarda mucho tiempo en instalarse, sobre todo en las Raspis de menos capacidad de proceso. Una vez grabada la imagen y funcionando tan solo tienes que actualizar CumulusMX que es una tarea muy rápida.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto del 2022, 12:08:24 pm »
Para que nadie pregunte *+* *+* *+* *+*

CumulusMX o Wiiwx??????

Pues depende. Para el usuario con menos conocimientos posiblemente CumulusMX. Salvo las chorradas que he contado, es un software muy fácil de usar y tienen todo o casi todo lo necesario que puedes necesitar.

Weewx tiene una curva de aprendizaje mucho más dura, pero una vez que lo tienes más o menos dominado, es un software que ofrece "el infinito". Por otro lado la documentación de Weewx es muy buena, pero muy buena de verdad (aunque en inglés, claro).

Weewx es mucho más configurable y personalizable, permite el uso de infinidad de estaciones diferentes, sensores adicionales, bueno es realmente difícil contar todo lo que puede hacer. Pero en realidad son posibilidades que muy pocos van a poder o necesitar usarlas.

Así que si eres nuevo en esto.....EMPIEZA POR CUMULUSMX.....si luego quieres más, pásate a Weewx.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto del 2022, 12:10:13 pm »
Ah.....una cosa.....

Con estaciones Wifi, puedes tener funcionando simultáneamente weewx y cumulusmx en la misma Raspberry.....por si te apetece el lío, ja ja ja

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto del 2022, 13:09:56 pm »
Como ya te dije vía interna MX ha crecido muchísimo en los últimos años, incluso meses, donde se han implementado muchas cosas en lo relativo a opciones personalizables.
Esas opciones normalmente se tenían que editar directamente en el archivo de configuración de MX (Cumulus.ini) y ahora han pasado a ser configurables directamente en su interfaz web que ha pasado a ser muy grande con opciones desplegables y cada vez más escondidas en las que te pierdes.
La wiki no crece al ritmo que lo hace el programa. Puede que sea imposible hacerlo para uno solo.
Cosas buenas tiene muchas. Para mí, lo más práctico es el dayfile.txt en el que se guardan máx/mín de cada día, fíjate si me ha gustado que en algunos scripts artesanales hago que se cree uno igual. Muy práctico para por ejemplo un visor del dayfile que tengo en una de mis páginas web (https://www.meteoarchena.es/betel-dayfilevisor.php). Si un día tienes algún valor salido de madre y para ver acumulados de lluvia, medias, direcciones del viento dominantes etc etc. Para quienes nos gustan todas estas cosas es imprescindible. Puede que lo haya para la BBDD de weewx, y si no lo encuentro veremos si no me animo un día a hacerlo.

También es todo editable vía su interfaz web, tanto el dayfile como los logs mensuales. Antes había que editar logs directamente.

A eso le sumamos todas las alertas por correo que han puesto, mqtt etc etc. Además su FTP te sube los archivos que quieras y configures y admite el FTP plano, el FTPS y el SFTP.

Weewx tiene todo esto también...pero hay que encontrar los módulos que lo hagan e instalarlos. Hay que saber para hacerlo. Cualquiera que se ponga no lo sabe.

La diferencia entre MX y weewx es que MX es un código compilado y cerrado que no admite módulos (que yo sepa). Weewx son scripts sobre Python, así que se pueden crear/modificar todos los que se quieran. Como ya he dicho hay que saber Python para hacerlo.

Es lo que hay, código cerrado, en que lo que ves es lo que hay y código abierto en el que si sabes puedes hacer lo que quieras.

Para quien sepa, weewx, para quien no sepa y no quiera complicaciones MX  8)


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto del 2022, 18:07:16 pm »
A eso todavía no había llegado *+* *+* *+* *+* *+* *+*

Me ha gustado mucho, de verdad, el tema de recuperar los datos de Ecowitt.net, además el fallo de las dos horas estoy seguro que era por la diferencia horaria entre sistemas.

El tema de la base de datos, recuerdo que antaño ya me gustaba por parte de Cumulus, cuando habia que editar el fichero de texto plano....ahora veo que se hace desde el propio interface web.

Por ello ya lo he recomendado para los más novatos.

Jo**r.....una Raspberry Pi Zero W vale 10 euros (si la encuentras, que siempre está agotada), y lo alimentas con la misma fuente que aliments el WH2650 o el GW1000 (en el caso de las consolas Fine Offset modernas creo que van a pilas).....y funciona con wifi incorporado.....

Saludos

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto del 2022, 18:17:53 pm »
Por cierto, acabo de probar otra vez, una vez corregida la hora de la Raspi a hora local, la opción de recuperación de datos con la API ECOWITT.NET y funciona perfectamente.

Creo recordar haber leído que recupera un máximo de 90 días a intervalos de 5 minutos

Ah....y envío datos a la Raspi desde la gateway/consola Fine Offset cada 16 segundos, por lo que no se pierde ningún dato extremo puntual....sobre todo de viento.

Desconectado mariojsa1971

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029593A
Re:Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre del 2022, 19:08:50 pm »
Buenas.
Después de algunos años, he vuelto a conectar la estación que tenemos en el colegio a internet.
La tengo subiendo datos a través del ordenador del despacho (windows7).
Como tenemos una raspberry pi 3 en el cole, he decidido utilizarla para conectarla a la estación y así no dejar todo el tiempo el ordenador encendido.
La primera vez que instalé la imagen, al ver que venía en modo consola, decidí realizar la instalación con una imagen con modo gráfico. A continuación instalé el cumulusMX y la configuré. Recibía datos de la estación con normalidad. El problema es que no subía datos a mi servidor, donde tengo alojada la página de cumulus.
Volví a meter esta mañana la imagen de la wiki, me metí en la configuración, pero no veo la forma de activar el modo gráfico para entrar en la web y así configurarlo.

He pensado en dos posibilidades:
- Que en la instalación de una imagen "normal" del SO, más la instalación de mono, más la instalación de la carpeta en la rapsberry, se solucione simplemente desactivando la opción de FTP, como he leído en este post.
- En la instalación de la imagen de la wiki, preparada para cumulusMX, tenga algún proceso posterior que no he hecho.

A ver qué me comentáis.

- Que se



Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre del 2022, 23:22:45 pm »
Hola mariojsa1971

No entiendo lo de "imagen de la wiki"... hay alguna imagen de MX en la wiki ??

Da igual que esté en un SO con entorno gráfico o consola. Funcionando a MX se puede acceder desde el navegador de cualquier dispositivo conectado al router donde está la raspi con MX. Si la raspi tiene entorno gráfico entonces también se puede acceder desde ella misma en el localhost.

Lo del FTP... has mirado si el que tienes para que suba MX es FTP ó FTPS ?? Hay que ponerlo en las opciones de MX.

Di los pasos que haces para poner MX en marcha. Lo ideal es ponerlo a funcionar como servicio en la raspi. Si se hace manualmente sería ejecutar en el terminal de la raspi sudo mono /directoriodeMX/CumulusMX.exe


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre del 2022, 09:27:19 am »
Si, desde hace un tiempo en la wiki de CumulusMX puedes descargar una imagen para Raspberry Pi

https://cumuluswiki.org/a/Software#Raspberry_Pi_Image

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre del 2022, 09:59:40 am »
Ahhh vale... de su wiki... yo por "la wiki" entiendo la de aquí, la de meteoclimatic, un poco lento por mi parte.. *-* *-*

De todas formas instalar mono, copiar la carpeta del zip de MX a la raspi y poner el servicio en marcha no debería ser difícil. Una vez puesto en marcha aunque no esté configurado MX debería ser accesible desde su interfaz web.

 


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« Respuesta #10 en: 14 de Octubre del 2022, 17:32:56 pm »
Mono no es complicado.

Pero como se compila en el momento, es un dolor de muelas que dura mucho tiempo.

Por eso me imagino han sacado las imágenes

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre del 2022, 18:03:53 pm »
Recientemente tuve un problemilla con la SD por lo que volví a grabar rapbian en otra tarjeta. Esta vez escogí la imagen que tienen para Cumulus MX. Por lo que vi, a parte de que en vez de usuario Pi genera uno llamado cmx, viene ya con mono incluido. Cierto que al hacer apt-upgrade con mono se tiró casi media hora.

Desconectado mariojsa1971

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029593A
Re:Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre del 2022, 19:54:44 pm »
Ahhh vale... de su wiki... yo por "la wiki" entiendo la de aquí, la de meteoclimatic, un poco lento por mi parte.. *-* *-*

De todas formas instalar mono, copiar la carpeta del zip de MX a la raspi y poner el servicio en marcha no debería ser difícil. Una vez puesto en marcha aunque no esté configurado MX debería ser accesible desde su interfaz web.

Comencé realizando una instalación  de raspi con entorno gráfico para acceder directamente desde ella al cumulusMX. Todo correcto, pero no subía datos. Pensé que necesitaría algo más y me acordé de la imagen de la wiki.

Hoy he realizado la instalación desde la "wiki" :P, y para acceder a la configuración para subir datos, he ido a raspi-config para instalar el entorno gráfico. Después de hacerlo, y entrar en entorno gráfico (ligthdn) no tengo forma de pasar del logueo (he realizado la instalación tanto con autologin como sin él, he cambiado el pasword y aunque parece que ya pasa, que está logueado, vuelve a aparecer el mensaje para loguear).
Intentaré realizar otra vez la instalación de una imagen normal de raspi, y pegaré la carpeta de cumulusMX. El problema que tengo será si estoy pegando esta carpeta en el sitio adecuado ya que no sé si hay algún condicionante al respecto. Con cumlus, quiero recordar que comentaban de hacerlo en el directorio raiz (lo mismo son invenciones mías).

Desconectado mariojsa1971

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029593A
Re:Mi experiencia con CumulusMX y Raspberry Pi
« Respuesta #13 en: 14 de Octubre del 2022, 20:10:53 pm »
Bueno, viendo que voy a tener problemas con el entorno gráfico. Usaré la configuración en remoto y así dejo la raspi solita y con pocos cables.
A ver si la dejo funcionando, porque me va a costar la vida retomar este entorno.
Gracias por los comentarios.
 :) :) :) :) :) :) :)