Autor Tema: Problemas subida datos meteoclimatic y skin seasson  (Leído 939 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jmarsal5

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Les Moreres - Bonastre
  • Estación: Les Moreres - Bonastre - ESCAT4300000043884B
Problemas subida datos meteoclimatic y skin seasson
« en: 14 de Septiembre del 2022, 11:35:37 am »
Hola

Hace tiempo tengo una raspberry pi 3b+, instale el weewx para subir los datos a weathercloud, mas tarde descubrí el tema de los skin, pero estaba la lluvia con cm... taquete demasiadas cosas hasta que dejo de funcionar.

Durante la aventura descubrí meteoclimatic y una vez hecho el backup, me decidí en volver desde 0 y subir los datos a meteoclimatic.

Muchas gracias a jantoni, por todo el material que hace. También e estado buscando ya que tengo una estación meteorológica pce-fws 20N y el ratio del pluviómetro es 0,25 en lugar de 0.3, el cual cambie en stdcalibrate.

Bien esta noche a vuelto a llover y así e podido saber... que en weatherclaud sube los datos de lluvia en mm, en el skin seasson que tengo en cm y en la plantilla de meteoclimatic también sube los datos en cm, ya que ha llovido 18mm y solo a subido 1,8 (ya he cambiado el dato manualmente)

Entonces vuelvo a tener el mismo problema, me dirijo al skin.confg y no aparece nada allí en el skin seasson, algo se me escapa. Tengo la version WeeWX version   4.8.0 y el Skin   Seasons 4.8.0

Muchas gracias por vuestra ayuda, pero no veo por donde salir de esta.

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.794
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Problemas subida datos meteoclimatic y skin seasson
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre del 2022, 19:29:44 pm »
A ver, no sé si lo he pillado, pero intento darte luz

Las unidades, puedes cambiarlas en el fichero de configuración del skin y en el fichero de configuración general weewx.conf

Yo te recomiendo hacerlo en los dos.

Ahora bien, tampoco es necesario cambiarlo.

Me explico, porque alguien puede entrar en pánico después de decir durante años que hay que poner las unidades correctamente.

Puedes tener el sistema configurado, en weeewx.conf en unidades imperiales, no es problema, puesto que realmente weewx usa siempre unidades imperiales para almacenar los datos (salvo que lo modifiques expresamente en weewx.conf, cosa que nunca he recomendado)

Luego, lo realmente importante es que las unidades en el skin estén correctamente definidas, sobre todo si vas a publicar una web.

Sin embargo, para ni se los datos a Meteoclimatic te importa poco como estén los datos en weewx,conf y en el skin.

¿Por qué? Pues porque en los templates personalizados, podemos hacer uso de las opciones que tiene weewx para cambiar las unidades en el mismo informe generado por los témplate.


Por ello, aunque el sistema lo tengas en centímetros, a la hora de enviar la plantilla de Meteoclimatic, tan solo tendrás que editar la plantilla para que se envíe en milímetros

Ahora, desde el iPad no puedo poner un ejemplo. Dese el ordenador te lo envío luego

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.794
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Problemas subida datos meteoclimatic y skin seasson
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre del 2022, 19:41:07 pm »
Bien, pongamos que mi plantilla (que de hecho lo es) es esta:

Código: [Seleccionar]
*VER=DATA2
*COD=
*SIG=
*UPD=$current.dateTime.format("%d-%m-%Y %H:%M")
*TMP=$current.outTemp.formatted
*WND=$current.windSpeed.formatted
*AZI=$current.windDir.formatted
*BAR=$current.barometer.formatted
*HUM=$current.outHumidity.formatted
*SUN=$latest.radiation.formatted
*UVI=$current.UV.formatted
*DHTM=$day.outTemp.max.formatted
*DLTM=$day.outTemp.min.formatted
*DHHM=$day.outHumidity.max.formatted
*DLHM=$day.outHumidity.min.formatted
*DHBR=$day.barometer.max.formatted
*DLBR=$day.barometer.min.formatted
*DGST=$day.windGust.max.formatted
*DSUN=$day.radiation.max.formatted
*DHUV=$day.UV.max.formatted
*DPCP=$day.rain.sum.formatted
*WRUN=
*MHTM=$month.outTemp.max.formatted
*MLTM=$month.outTemp.min.formatted
*MHHM=$month.outHumidity.max.formatted
*MLHM=$month.outHumidity.min.formatted
*MHBR=$month.barometer.max.formatted
*MLBR=$month.barometer.min.formatted
*MGST=$month.windGust.max.formatted
*MSUN=$month.radiation.max.formatted
*MHUV=$month.UV.max.formatted
*MPCP=$month.rain.sum.formatted
*YHTM=$year.outTemp.max.formatted
*YLTM=$year.outTemp.min.formatted
*YHHM=$year.outHumidity.max.formatted
*YLHM=$year.outHumidity.min.formatted
*YHBR=$year.barometer.max.formatted
*YLBR=$year.barometer.min.formatted
*YGST=$year.windGust.max.formatted
*YSUN=$year.radiation.max.formatted
*YHUV=$year.UV.max.formatted
*YPCP=$year.rain.sum.formatted
*EOT*

Pero como tengo la lluvia en centímetros, quiero que se lo envíe a Meteoclimatic en milímetros.

Tomaré las líneas dedicadas a la precipitación y los modificaré....por ejemplo, la precipitación diaria sería así:

Código: [Seleccionar]
*DPCP=$day.rain.sum.formatted
y lo cambiaría a

Código: [Seleccionar]
*DPCP=$day.rain.sum.mm
Esto se puede hacer con cualquier variable y con cualquier unidad de medida, incluso formatearla con los decimales que queramos. Por ejemplo hay gente que no le gusta mandar la velocidad del viento con decimales. Pues se los podríamos quitar solo para la web, o solo para Meteoclimatic, etc, etc

Esto no es necesario hacerlo, por motivos evidentes, con Wunderground, CWOP, Weathercloud, etc, etc, ya que las unidades a utilizar van definidas en la propia extensión que utiliza Weewx para enviar datos a estos servicios.

Meteoclimatic como se envía mediante plantillas personalizadas, si puede utilizar este sistema.

Las opciones son múltiples, no solo para enviar a Meteoclimatic, sino para hacer nuestros propios informes personales, medias mensuales, anuales, trimestrales, máximos, mínimos, etc, etc, etc.

Más información en

https://weewx.com/docs/customizing.htm#Tags
« Última modificación: 14 de Septiembre del 2022, 19:43:24 pm por jantoni »

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.794
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Problemas subida datos meteoclimatic y skin seasson
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre del 2022, 19:42:12 pm »
Cuando digo que Weewx es el mejor software de estaciones meteorológicas, es porque lo es.

Y después vienen todos los demás

Desconectado Jmarsal5

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Les Moreres - Bonastre
  • Estación: Les Moreres - Bonastre - ESCAT4300000043884B
Re:Problemas subida datos meteoclimatic y skin seasson
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre del 2022, 19:46:36 pm »
Primero de todo muchas gracias jantoni, por toda la información sobre weewx, sin tus post no huviese podido aprender tanto.

En segundo lugar hoy e estado toqueteando, en la versión actual el skin.conf no se pueden cambiar unidades o no lo e visto, lo que he hecho a sido cambiar el weewx.conf de la siguiente manera.

[[Defaults]]
       
        # Which language to use for all reports. Not all skins support all languages.
        # You can override this for individual reports.
        lang = es
       
        # Which unit system to use for all reports. Choices are 'us', 'metric', or 'metricwx'.
        # You can override this for individual reports.
        unit_system = metric
       
        [[[Units]]]
           
            # Option "unit_system" above sets the general unit system, but overriding specific unit
            # groups is possible. These are popular choices. Uncomment and set as appropriate.
            # NB: The unit is always in the singular. I.e., 'mile_per_hour',
            # NOT 'miles_per_hour'
            [[[[Groups]]]]
                # group_altitude     = meter              # Options are 'foot' or 'meter'
                # group_pressure     = mbar               # Options are 'inHg', 'mmHg', 'mbar', or 'hPa'
                 group_rain         = mm                 # Options are 'inch', 'cm', or 'mm'
                 group_rainrate     = mm_per_hour        # Options are 'inch_per_hour', 'cm_per_hour', or 'mm_per_hour'

                # group_temperature  = degree_C           # Options are 'degree_C', 'degree_F', or 'degree_K'
                # The following line is used to keep the above lines indented properly.
                # It can be ignored.
                unused = unused

Simplemente le q quitado la almohadilla para que no quede comentado y quede en servicio, creo que la versión 4.8 de weewx hay algunos cambios que el instalador que tienes, ya no funciona. Al hacer esto me ha cambiado automáticamente en la skill i en meteoclimatic.

También aprovecho y te muestro el cambio del ratio de lluvia, porque eso si no ha surgido efecto y creo que esto es por que ya esta escrito en el database la cantidad y en el siguiente episodio lo sabré..

##############################################################################

#   This section can adjust data using calibration expressions.

[StdCalibrate]
   
    [[Corrections]]
        # For each type, an arbitrary calibration expression can be given.
        # It should be in the units defined in the StdConvert section.
        # Example:
        foo = foo + 0.2
        rain = rain / 0,3 * 0,25
##############################################################################

Muchísimas gracias Jantoni por toda tu ayuda.

Desconectado Jmarsal5

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Les Moreres - Bonastre
  • Estación: Les Moreres - Bonastre - ESCAT4300000043884B
Re:Problemas subida datos meteoclimatic y skin seasson
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre del 2022, 19:48:52 pm »
Aparte de weewx es el mejor, eres un maestro!! ahora entiendo el comando que espera, interpreto que el formatted es el del sistema y se puede poner cualquier unidad siguiente.

Muy agradecido de verdad!!

Bien, pongamos que mi plantilla (que de hecho lo es) es esta:

Código: [Seleccionar]
*VER=DATA2
*COD=
*SIG=
*UPD=$current.dateTime.format("%d-%m-%Y %H:%M")
*TMP=$current.outTemp.formatted
*WND=$current.windSpeed.formatted
*AZI=$current.windDir.formatted
*BAR=$current.barometer.formatted
*HUM=$current.outHumidity.formatted
*SUN=$latest.radiation.formatted
*UVI=$current.UV.formatted
*DHTM=$day.outTemp.max.formatted
*DLTM=$day.outTemp.min.formatted
*DHHM=$day.outHumidity.max.formatted
*DLHM=$day.outHumidity.min.formatted
*DHBR=$day.barometer.max.formatted
*DLBR=$day.barometer.min.formatted
*DGST=$day.windGust.max.formatted
*DSUN=$day.radiation.max.formatted
*DHUV=$day.UV.max.formatted
*DPCP=$day.rain.sum.formatted
*WRUN=
*MHTM=$month.outTemp.max.formatted
*MLTM=$month.outTemp.min.formatted
*MHHM=$month.outHumidity.max.formatted
*MLHM=$month.outHumidity.min.formatted
*MHBR=$month.barometer.max.formatted
*MLBR=$month.barometer.min.formatted
*MGST=$month.windGust.max.formatted
*MSUN=$month.radiation.max.formatted
*MHUV=$month.UV.max.formatted
*MPCP=$month.rain.sum.formatted
*YHTM=$year.outTemp.max.formatted
*YLTM=$year.outTemp.min.formatted
*YHHM=$year.outHumidity.max.formatted
*YLHM=$year.outHumidity.min.formatted
*YHBR=$year.barometer.max.formatted
*YLBR=$year.barometer.min.formatted
*YGST=$year.windGust.max.formatted
*YSUN=$year.radiation.max.formatted
*YHUV=$year.UV.max.formatted
*YPCP=$year.rain.sum.formatted
*EOT*

Pero como tengo la lluvia en centímetros, quiero que se lo envíe a Meteoclimatic en milímetros.

Tomaré las líneas dedicadas a la precipitación y los modificaré....por ejemplo, la precipitación diaria sería así:

Código: [Seleccionar]
*DPCP=$day.rain.sum.formatted
y lo cambiaría a

Código: [Seleccionar]
*DPCP=$day.rain.sum.mm
Esto se puede hacer con cualquier variable y con cualquier unidad de medida, incluso formatearla con los decimales que queramos. Por ejemplo hay gente que no le gusta mandar la velocidad del viento con decimales. Pues se los podríamos quitar solo para la web, o solo para Meteoclimatic, etc, etc

Esto no es necesario hacerlo, por motivos evidentes, con Wunderground, CWOP, Weathercloud, etc, etc, ya que las unidades a utilizar van definidas en la propia extensión que utiliza Weewx para enviar datos a estos servicios.

Meteoclimatic como se envía mediante plantillas personalizadas, si puede utilizar este sistema.

Las opciones son múltiples, no solo para enviar a Meteoclimatic, sino para hacer nuestros propios informes personales, medias mensuales, anuales, trimestrales, máximos, mínimos, etc, etc, etc.

Más información en

https://weewx.com/docs/customizing.htm#Tags

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.794
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Problemas subida datos meteoclimatic y skin seasson
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre del 2022, 21:27:02 pm »
Claro, claro.....

Por ejemplo puedes enviar la precipitación en pulgadas, si cambias el formated por inc

O puedes enviar la velocidad de viento en metros por segundo en lugar de kilómetros por hora, etc, etc

Los límites los tienes en el enlace, la sección TAG te indica todo lo que puedes hacer. Es tan amplio que hay que mirarlo detenidamente.

En cuanto a las diferentes unidades de medida en este enlace

https://weewx.com/docs/customizing.htm#units

Podrás ver las diferentes unidades de medida que admite cada variable (Unit Options), además podrás ver cual es la unidad de medida por defecto en cada esquema indicado en weewx.conf (US, Metric, Metricwx), aunque como ya he dicho lo podrás modificar a voluntad en páginas web, informes, etc, etc

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.794
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Problemas subida datos meteoclimatic y skin seasson
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre del 2022, 21:35:47 pm »
En cuanto a la declaración de unidades de medida en los skin, no puede ayudar mucho, ya que cada skin tiene un formato diferente y habría que ir a la documentación de cada uno de ellos.

Si que conviene saber como lo trata Weewx y en que orden.

Este es el orden en que Weewx procesa los ficheros de configuración

https://weewx.com/docs/customizing.htm#Processing_order

En esa misma sección de la documentación, nos indica que en un skin estándar como Seasons, la modificación de las unidades se hace en

Código: [Seleccionar]
[Units]
   [[Labels]]

Pero ojo, en otros skin "no estándar", esto no tiene por qué cumplirse.