Autor Tema: Inconsistencias en los datos de precipitación  (Leído 4120 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rmch

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • MeteoBorrastre
  • Estación: ESARA2200000022373A
Inconsistencias en los datos de precipitación
« en: 10 de Enero del 2016, 11:45:02 am »
Hola:
      Acabo de actualizar los datos de lluvia de este mes de enero de 2016 ya que tenía una inconsistencia entre los datos mensuales y los diarios en ese item. Todo normal hasta aquí: la corrección ha funcionado y desaparecido la inconsistencia. Pero lo que me parece raro es que hubiera datos erróneos de varios días en vuesta BD, hasta del día 3: esos errores han "aparecido" hoy, no estaban ayer, ni en días anteriores. No es la primera vez que observo cosas parecidas, pero me parece que es la primera vez que lo comunico. ¿Puede ser una anomalía en la BD de Meteoclimatic?. Cordiales saludos.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Inconsistencias en los datos de precipitación
« Respuesta #1 en: 10 de Enero del 2016, 13:51:35 pm »
Poder, puede ser, aunque no es normal.

Hay un pequeño problema del que ya se habló en su día, y que puede provocar discrepancias entre lo que tenemos en nuestro programa y lo que aparece en la BD de meteoclimatic.

Y es simplemente  la pérdida de medida que se puede producir entre el último envío del día y el primero del día siguiente. como los envíos se hacen cada 15 minutos, si el último se realiza a las 23:45, el siguiente ya se hace a las 00:00 del día siguiente, si en ese margen de tiempo está lloviendo está claro que es una medida que se va a perder. Para evitarlo, el último envío del día se tendría que hacer a las 23:59.

Cuanto más cerca de esa hora se haga el envío, menos lluvia perderemos, aunque si se produce la pérdida, ya nos da lo mismo que sea por 1 litro que por 4, nos toca corregirlo igual.

Sin ir más lejos, ayer me ha pasado a mí, Cumulus dice que tengo 10.6 litros pero meteoclimatic dice que tengo 10.2, claro está, el error aparece en ese día y en los acumulados, por lo que sale la inconsistencia, así que toca revisar y corregir.

Creo recordar que alguien había hecho algo para forzar ese envío a las 23:59, pero no tengo claro quien fue.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Inconsistencias en los datos de precipitación
« Respuesta #2 en: 10 de Enero del 2016, 16:05:15 pm »
También me ha pasado hoy a mí.
 La inconsistencia se corrige muy fácilmente.
« Última modificación: 10 de Enero del 2016, 17:40:42 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado rmch

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • MeteoBorrastre
  • Estación: ESARA2200000022373A
Re:Inconsistencias en los datos de precipitación
« Respuesta #3 en: 10 de Enero del 2016, 16:29:23 pm »
Sí, si, ya conozco de años el problema del último envío en días de lluvia. Pero no es ese el caso. Me explico: esta mañana he corregido una diferencia de 0.8 mm entre el total mensual y la suma diaria de precipitación de este mes de enero. Esos 0.8 mm estaban repartidos en, al menos tres días, de los cuáles uno era el de ayer, 9.ene, pero los otros dos eran anteriores, concretamente uno el día 3 de enero. Esos (al menos) dos errores anteriores al 9.ene no habían aparecido en días anteriores (miro las inconsistencias tres veces al día: cada vez que tomo y registro los datos del equipo 'manual'). Por lo tanto es que no existían. No sé, pero se me ocurre que al producirse la inconsistencia del "último envío", se produzcan errores adicionales en determinadas ocasiones, no siempre. Saludos cordiales.

Desconectado rmch

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • MeteoBorrastre
  • Estación: ESARA2200000022373A
Re:Inconsistencias en los datos de precipitación
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero del 2016, 00:08:02 am »
Hola a todxs,
      Tal como os comentaba en el anterior post del 10 de enero pasado, el error de "lluvia perdida" que se produce cuando llueve entre el último envío a Meteoclimatic de un día y el primero del siguiente, no se limita a producir errores en los totales de precipitación de esos dos días  sino que produce una especie de errores en cascada hacia atrás en los datos de precipitación de varios días anteriores a los de la "lluvia perdida". Eso me pasó ayer y la diferencia de 1 mm entre los datos del mes y la suma de los días transcurridos se repartió en los días 13, 12 y 6 de febrero. Es evidente que los datos del 6 y del 12 eran buenos antes del incidente, y que al producirse, éste modifica en vuestra BD esos datos anteriores y no involucrados, en principio, para nada por el error. Lo he corregido todo sin ningún problema, pero no me explico qué es lo que ocurre para que se den esos errores en cascada que os os menciono, y lo que me parece peor, qué otro tipo de errores secundarios se puedan producir sin que los percibamos. Un cordial saludo.
« Última modificación: 15 de Febrero del 2016, 00:11:24 am por rmch »

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Inconsistencias en los datos de precipitación
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero del 2016, 11:43:03 am »
Esto, a mí no me ha pasado nunca, o al menos no me he dado cuenta.

Hay veces, que sabiendo yo que había una pequeña diferencia, no ha saltado la inconsistencia, y luego con los días aparece, . . .

También es cierto, que en algunas ocasiones, salta una inconsistencia anual o mensual, y cuando te pones a buscarla es de hace muchos días y no ha saltado la diaria.

Yo suelo comparar de vez en cuando, cada 15 días más o menos, y siempre uno o dos días antes de acabar el mes, los datos que tengo en meteoclimatic con los de mi PC, y hasta ahora, no he observado que se hayan cambiado datos de días anteriores, no obstante estaré pendiente.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es