Autor Tema: Integración Weewx con Home Assistant  (Leído 1639 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado garbatella

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCTB3900000039003A
Integración Weewx con Home Assistant
« en: 05 de Enero del 2023, 12:09:23 pm »
Hola foro.

Feliz año a todos.

Desde hace casi ya un año vengo funcionando con una raspberry pi con weewx que recibe datos de una Sainlogic ws3500. El funcionamiento es buenísimo, con datos buenos y gracias al sai que coloqué hace poco y los cambios hechos para usar un usb ssd, la estabilidad del server es muy robusta.

Desde hace unos días he montado homeassistant en casa (un os para automatizar aspectos de la casa). Y me preguntaba cómo importar los datos de la estación. Lo más sencillo sería pensar, que HomeAssistant los "snifase" tal cual hace weewx mediante wifi, sin embargo a nuestra estación sólo podemos pedirle que los envíe a una dirección IP concreta (en este caso, la del server weewx, es decir, la raspberry) y mi homeassistant está montado en un nuc dentro de la red de casa, es decir, otro equipo.

Esto me lleva a pensar: ok, entonces tendré que pasar los datos que recoge y aglutina weewx, hacia el nuc con homeassistant. Y aquí viene el quid de la cuestión: ¿cómo? ¿En MQTT? En teoría, homeassistant se "traga" bien los datos en este "protocolo" sin embargo os he leído verdaderos quebraderos de cabeza cuando simplemente se ha querido montar este protocolo para pasar los datos al skin Belchertown.

En conclusión, un buen lío de conceptos, que suelto aquí por si alguien ha tenido a bien pelearse con ellos antes que yo. La verdad es que integrar los datos de la estación en un sistema domótico, como podréis imaginar, es muy interesante, de ahí que no quiera darlo por abandonado.

Saludos y gracias por la ayuda

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.783
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #1 en: 05 de Enero del 2023, 15:55:15 pm »
No te compliques las vida

Instalas HACS

Una vez instalado y funcionando HACS, buscas la integración ecowitt. Síguelo al de la letra yo tendrás funcionando

Desconectado garbatella

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCTB3900000039003A
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #2 en: 05 de Enero del 2023, 20:02:14 pm »
Gracias Jantoni.

Sí, eso fue lo primero que pensé. Pero claro... el addon me dice: "perfecto! Configura en tu estación la IP del Home Assistant (la 192.168.1.22) para que me envíe los datos!" Y yo pienso: si hago eso, la raspberry se me queda sin datos, y weewx por tanto se queda sin datos... (casualmente, la 192.168.1.23)

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.783
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #3 en: 05 de Enero del 2023, 22:07:25 pm »
No.....para nada...

En la app Wsview o Ecowitt tienes que poner la IP del servidor home assistant, con el directorio que te diga......ahora te pongo lo que yo tengo
« Última modificación: 05 de Enero del 2023, 22:10:31 pm por jantoni »

Desconectado garbatella

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCTB3900000039003A
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #4 en: 06 de Enero del 2023, 12:01:17 pm »
Gracias Jantoni.

A ver, si eso lo entiendo, quizás es que me estoy explicando yo mal.

Mi miedo es que si hago eso en la aplicación WS View, la raspberry pi con weewx deje de recibir datos.

Es decir, recapitulo, que quizás lo escribí muy rápido, tengo la siguiente instalación:

Sainlogic WS3500
Raspberry pi 3 con weewx en la 192.168.1.23
NUC con HomeAssistant OS en la 192.168.1.24

La raspberry pi corriendo con weewx y belchertwon pretendo mantenerla. Sube los datos a wunderground, a meteoclimatic, y en su día costó (de hecho fue gracias a ti sobre todo que lo conseguí).

El tema es que ahora, con el nuevo NUC corriendo home assistant pretendo que también tenga los datos de la Sainlogic.

Y entiendo perfectamente que la idea para que los reciba, es indicarle en la app la IP del NUC y seguis las instrucciones de HomeAssistant configurando un nuevo "dispositivo". Pero mi miedo es lo que comentaba, que al configurar esa nueva IP en la APP WS View, la raspberry con weewx deje de recibir datos. Mi objetivo es que ambos dispositivos (raspberry con weewx y nuc con home assistant OS) reciban los datos de la estación.

¿Soy un obcecado y no lo entiendo? ¿O estoy en lo cierto?  *-*
« Última modificación: 06 de Enero del 2023, 12:12:23 pm por garbatella »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.783
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #5 en: 06 de Enero del 2023, 12:31:01 pm »
Ah, claro....

Sí, tienes razón. Si en customized pones la IP del Nuc-HomeAssistant, Weewx se queda sin datos, y viceversa.

Soluciones.....

La que te recomiendo, comprar un Gateway GW1000/WH2650/GW1100 o GW2000. El gateway puede enviar datos al NUC, y cambiando el driver de Weewx de interceptor al driver GW1000, la Raspberry interrogaría al gateway en lugar de esperar los datos. Esta es la solución óptima.

También podrías tener un customized en la consola y otro en el gateway. O también uno en la consola, otro en el gateway y que la Raspi-Weewx interrogue al gateway.

Y la segunda opción es la del MQTT. Yo no lo he probado:

https://github.com/matthewwall/weewx-mqtt

Es un servicio añadido escrito por uno de los autores de Weewx y también autor del driver interceptor.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.783
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #6 en: 06 de Enero del 2023, 12:33:17 pm »
Matthewwall es uno de los gurús de Weewx

Aquí tienes sus repositorios en github

https://github.com/matthewwall?tab=repositories

Desconectado garbatella

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCTB3900000039003A
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #7 en: 06 de Enero del 2023, 12:59:48 pm »
Vale, entiendo...

Supongo que me decanto por la opción de tratar de pasar la información de weewx hacia home assistant. Es decir, el ciclo sería: sensores->estación->raspberrypi con weewx->nuc con homestation.

Y entiendo que, lo que propone el gurú este es sacarlo de weewx hacia home assistant en formato MQTT. Tiene sentido, ya que por lo que leo, el MQTT hace que sean mensajes "muy livianos" que no pesan, y que por tanto se puedan pasar con alta frecuencia. Me pongo a mirar el detalle y os iré contando, si te animas jantoni, yo encantado :)

Estoy leyendo las instrucciones (que entiendo hay que realizarlas en el server con weewx). Y no parecen muy "complejas". La duda que me surje:

Código: [Seleccionar]
Installation instructions:

1) download

wget -O weewx-mqtt.zip https://github.com/matthewwall/weewx-mqtt/archive/master.zip

2) run the installer:

wee_extension --install weewx-mqtt.zip

3) modify weewx.conf:

[StdRESTful]
    [[MQTT]]
        server_url = mqtt://username:password@example.com:1883

4) restart weewx

sudo /etc/init.d/weewx stop
sudo /etc/init.d/weewx start

Donde dice server_url, ahí habría que meter la web que me indica home assistant? (la webhook)?
« Última modificación: 06 de Enero del 2023, 13:02:33 pm por garbatella »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.783
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #8 en: 06 de Enero del 2023, 13:56:21 pm »
Bueno, me pillas haciendo la comida de Reyes *+* *+* *+*

En url tendrás que indicar a donde Ali ta el servidor mqtt.

No sé qué instalación tienes de Home Assistant, ya que hay diferentes.

En mi caso funciona con Docker en un Nas Synology y, por tanto, el servidor mqtt también está funcionando en Docker

Así que ese

server_url = mqtt://username:password@example.com:1883

Será algo como

server_url = mqtt://username:password@localhost:1883

O

server_url = mqtt://username:password@pepeperez.com:1883


Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.783
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #9 en: 06 de Enero del 2023, 14:01:39 pm »
Perdón, la comida….

El,servidor mqtt estará alojado, por lo general, en el NUC, aunque podría estar en la Raspi, o en un servidor mqtt externo. Los hay públicos y gratuitos.

EN Docker montar el servidor mqtt fue súper sencillo, siguiendo las instrucciones de Maríus Hosting.

Si estás en otra instalación de Home Assistant supervisor no te puedo ayudar, yo también estoy dando mis primeros pasos.

Pero seguro que encuentras ayuda de sobra en los canales del Domótica Solar o de Un Loco y su tecnologia.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.783
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #10 en: 06 de Enero del 2023, 15:46:23 pm »
 Bueno….

Ya comido *+* *+* *+* *+*

Si quieres, para no aburrir al personal sobre este asunto, que se sale de temática Meteoclimatic, puedes hacerme todas las consultas que quieras….bueno, tampoco te pases *+* *+* *+* *+*

Yo estoy disponible en Telegram, como @jatenorio

https://t.me/jatenorio


Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.783
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #11 en: 10 de Enero del 2023, 11:59:06 am »
Con la ayuda de Garbatella, ya he incluido a la Davis Vantage Vue, controlada por Weewx, en Home Assistant.

La WH2650 ya estaba incluido, con la integración de Ecowitt disponible para Home Assistant.

Ha sido sencillo y complicado....Que Weewx enviara datos a un broker MQTT ha sido muy sencillo con la extensión que hay disponible de Weewx MQTT

El representar los diferentes sensores, ha sido complicado, pero por mi inexperiencia en manejar los ficheros de configuración de Home Assistant.

Y, de momento, queda como en gráfico adjunto. Ahora toca modificar la representación y ver que hacemos con los datos para crear automatismos y scripts.

El primer paso será mandarme avisos de batería baja, de los diferentes sensores, a la aplicación Telegram

Y ya veré que hago con los datos de tanto termómetro *+* *+* *+* *+*

Por supuesto, esto es offtopic de Meteoclimatic

Perdonar el tamaño del gráfico, pero era para que entraran todas las "entidades" creadas.


« Última modificación: 10 de Enero del 2023, 12:59:03 pm por jantoni »

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #12 en: 10 de Enero del 2023, 13:20:00 pm »
No lo veo offtopic. Cada vez hay más gente interesada en esto.
[img width=180

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.783
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #13 en: 10 de Enero del 2023, 13:29:34 pm »
Como curiosidad, comentar que los datos van como os detallo a continuación.

La Fine Offset, tiene una integración ya probada y que no hay que hace mucho más que poner la dirección IP del Home Assistant en WsView+ o en Ecowitt. Los datos se actualizan cada 16 segundos (porque así lo tengo programado en Wsview+) y ahora mismo se ven todas las variables que suministra la integración.

La Davis Vantage Vue, se integra mediante un broker MQTT, al que Weewx envía los datos cada vez que los recibe de la ISS. Es decir, en esta pantalla se actualizan cada 2,5 segundos. En la pantalla que podéis ver, solo se han integrados los datos de temperatura, humedad y viento actuales, aunque se podrían poner todas las variables que suministra Weewx.

Estoy convencido que, con un poco de tiempo, y tirando de Google, Home Assistant podría mandar los datos a Meteoclimatic, aunque fuera  mediante FTP.

Con esto te puedes enviciar....cuidadín *+* *+* *+* *+*

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.783
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Integración Weewx con Home Assistant
« Respuesta #14 en: 10 de Enero del 2023, 13:39:34 pm »
Y veo que, además de Weewx, tanto  CumulusMX como WeatherDisplay también suministran datos a MQTT, por lo que podrían integrarse igualmente en Home Assistant.

Y quien sabe.....mañana Meteoclimatic podría adoptar MQTT como protocolo de transmisión.....sería una pasada *+* *+* *+* *+*

Pero, puede que abrir una sección de MQTT en este foro, junto con Bricometeo y Creacion de páginas personales meteorológicas, podría ser más que interesante

Y lo dice uno que renegaba de MQTT cuando apareció........¿y p'a qué sirve eso? decía yo *-* *-* *-* *-* *-*
« Última modificación: 10 de Enero del 2023, 13:41:38 pm por jantoni »