Software > Cumulus y Cumulus MX

Cumulus bloqueado

(1/5) > >>

Telares:
Hola, ya tardaba yo en aparecer por aquí...
En un intento por aportar mi granito de arena para aliviar Atmos.cat instalé Cumulus en un Raspi 1 a finales de agosto. Tuve un montón de problemas para hacerlo funcionar bien. A finales de octubre me pasé a la Orange pi one y tuve un montón de problemas para hacerlo funcionar bien. No lo conseguí ya que en sus dos meses conmigo los cuelgues del sistema o de Cumulus, no sé, fueron constantes.
En alguna parte de mis interminables peticiones de ayuda "j" le agradece a "j" que le descubriera la Orange pi PC, que llevaba con ella rulando muchos años y que guay del paraguay. Vale, dije yo, me pillo una de ésas y a vivir!!!
Durante diciembre ha funcionado sin problemas pero en lo que va de año ya llevo 3 de esos dichosos cuelgues.
Yo no sé qué pasa ni dónde mirarlo. Cuando me doy cuenta veo que no está actualizada la plantilla, intento acceder a CMX y no hay manera. Lo único que se me ocurre es desenchufar y colver a enchufar de manera que vuelve CMX a estar disponible. La tarjeta es nueva una Kingston Canvas Select Plus Tarjeta microSD, SDCS2/32GB Class 10
A ver si alguien puede decirme dónde mirar, no sé si hay algún log o archivo que pueda estar registrando estos cuelgues. Estoy perdido y desanimado.
Gracias

B.Santiago:
Uso Cumulus MX (instalado en un mini pc Pipo X9) desde su lanzamiento y  no se me ha bloqueado nunca.
Muy, muy estable, así que lo más seguro es que no sea Cumulus lo que se cuelgue.

Telares:
Gracias B.Santiago. Si descartamos problemas en CMX y tampoco es lógico que sea cosa del ordenador y su SD al haber sido cambiados repetidamente estos últimos meses, quedan menos sospechosos.

Ubik:
Llevo usando MX desde la primera versión Beta. Lo tengo montado en un mini PC con Virtual VP y trabajando y leyendo de la misma estación tanto él, como Cumulus, WeeWx y Weatherlink.

Tengo una segunda instancia de MX trabajando con una estación Ecowitt. Todo en el mismo mini. Con lecturas cada minuto.

En una OrangePi tengo otro equipo con MX. También con lecturas cada minuto.

En el primer equipo se pasan meses enteros sin ningún problema y eso que maneja también una cámara web.

En la Orange hay cuelgues aleatorios cada pocas semanas, pero bueno, teniendo en cuenta la inversión y gasto de un equipo y del otro, nada que no sea perfectamente entendible.

No tiene nada que ver trabajar con un equipo con un SSD a estar escribiendo leyendo en una tarjeta de memoria.

Por mi experiencia, entiendo que la mayoría de la veces el problema viene por el sistema de lectura/escritura, sin descartar que pueda haber algún problema particular con algún componente de la  Raspi

jantoni:
Por mi experiencia, la mayoría de los problemas de estos dispositivos vienen de la alimentación, ya que las fuentes que utilizamos no son precisamente demasiado estables.

Yo mismo sufro de vez en cuando parones en la OPI PC en el servicio networking, que dejan a la OPI PC aislada, pero funcionando por lo que el problema se circunscribe a la salida ethernet.

Para solucionarlo me cree un script, que ya compartí hace mucho tiempo por estas tierras.

En /etc/crontab


--- Código: ---# Comprueba cada 5 minutos que la red funcione, si no funciona, reinicia networking o reboot
#*/5 * * * * root /etc/weewx/checknet
--- Fin del código ---

Y luego en /etc/weewx/checknet


--- Código: ---#!/bin/bash

# Este script comprueba la conexión a internet mediante pings a google.com
# Si la conexión a internet está OK, el script finaliza
# Si no está OK, se reinicia el servicio de internet
# Si después de reiniciar el servicio de internet sigue igual, se reinicia la Orange Pi

# Debe incluirse en /etc/crontab con la periodicidad que se elija

# Uso del script
# No hay que pasar ningún parámetro al script

# Declara la direccion IP o dominio del dispositivo a comprobar
objetivo="192.168.0.1"
# Define el numero de pings que se van a enviar al dispositivo
pings=5
# Define el tiempo en segundos entre reinicios del servicio de red
espera=30
# Define el número de intentos de reinicio de networking
let intentos=5

let bucle=0

while [ $bucle -lt $intentos ]; do
   resultado="true"
   # Realiza un ping sobre objetivo. Si el resultado es incorrecto cambia a false variable objetivo
   (! ping -c$pings $objetivo 2>&1) && resultado="false"

   # Si el resultado del ping es correcto, finaliza el script
   if [ $resultado == "true" ]
      then
         echo "Dispositivo online. Fin del Script"
         break
   fi

   # Si el ping no es correcto, continua el script
   # A continuacion se reinicia el servicio de internet
   # Despues de encender, se esperan 120 segundos para reintentar y se eleva el contador bucle

   /etc/init.d/networking restart
   sleep $espera
   let bucle=bucle+1
done

# A continuacion se vuelve a hacer un ping.
# Si el resultado es correcto se envia un mensaje a un grupo de Telegram mediante /home/admin/telegram
# Si el resultado no es correcto se reinicia la Orange Pi

if [ $bucle -gt 0 ]
   then
   resultado="true"
   (! ping -c$pings $objetivo 2>&1) && resultado="false"

   if [ $resultado == "false" ]
      then
      echo "Reiniciando"
      shutdown -r now
   else
      mensaje="La Orange Pi PC (Weewx-Davis), se había desconectado de la red. Ha quedado en servicio después de $bucle reinicios del servicio networking."
      export mensaje
      /etc/weewx/telegram
   fi
fi

--- Fin del código ---

/etc/weewx/telegram es otro script que me manda un mensaje a la aplicación Telegram


--- Código: ---#!/bin/bash

# Bibliografia
# https://blog.angelinux-slack.net/2017/01/10/usar-un-bot-de-telegram-para-enviar-mensajes-en-nuestros-sistemas-con-php-bash-y-python/
# Ligeros retoques hechos por mi, en realidad por pura intuicion
# Bash Pocket Reference. Arnold Robbins. Editorial O'Really 2nd Edition


USERID="IdDelUsuariooCanalAqui"
KEY="TokenAqui"
URL="https://api.telegram.org/bot$KEY/sendMessage"
MSG=$mensaje
curl -s --max-time 10 -d "chat_id=$USERID&disable_web_page_preview=1&text=$MSG" $URL

--- Fin del código ---

Saludos de j guay del paraguay

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa