Autor Tema: Cumulus bloqueado  (Leído 2526 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Cumulus bloqueado
« en: 16 de Enero del 2023, 08:56:25 am »
Hola, ya tardaba yo en aparecer por aquí...
En un intento por aportar mi granito de arena para aliviar Atmos.cat instalé Cumulus en un Raspi 1 a finales de agosto. Tuve un montón de problemas para hacerlo funcionar bien. A finales de octubre me pasé a la Orange pi one y tuve un montón de problemas para hacerlo funcionar bien. No lo conseguí ya que en sus dos meses conmigo los cuelgues del sistema o de Cumulus, no sé, fueron constantes.
En alguna parte de mis interminables peticiones de ayuda "j" le agradece a "j" que le descubriera la Orange pi PC, que llevaba con ella rulando muchos años y que guay del paraguay. Vale, dije yo, me pillo una de ésas y a vivir!!!
Durante diciembre ha funcionado sin problemas pero en lo que va de año ya llevo 3 de esos dichosos cuelgues.
Yo no sé qué pasa ni dónde mirarlo. Cuando me doy cuenta veo que no está actualizada la plantilla, intento acceder a CMX y no hay manera. Lo único que se me ocurre es desenchufar y colver a enchufar de manera que vuelve CMX a estar disponible. La tarjeta es nueva una Kingston Canvas Select Plus Tarjeta microSD, SDCS2/32GB Class 10
A ver si alguien puede decirme dónde mirar, no sé si hay algún log o archivo que pueda estar registrando estos cuelgues. Estoy perdido y desanimado.
Gracias

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #1 en: 16 de Enero del 2023, 09:16:43 am »
Uso Cumulus MX (instalado en un mini pc Pipo X9) desde su lanzamiento y  no se me ha bloqueado nunca.
Muy, muy estable, así que lo más seguro es que no sea Cumulus lo que se cuelgue.
[img width=180

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #2 en: 16 de Enero del 2023, 09:27:22 am »
Gracias B.Santiago. Si descartamos problemas en CMX y tampoco es lógico que sea cosa del ordenador y su SD al haber sido cambiados repetidamente estos últimos meses, quedan menos sospechosos.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #3 en: 16 de Enero del 2023, 10:38:16 am »
Llevo usando MX desde la primera versión Beta. Lo tengo montado en un mini PC con Virtual VP y trabajando y leyendo de la misma estación tanto él, como Cumulus, WeeWx y Weatherlink.

Tengo una segunda instancia de MX trabajando con una estación Ecowitt. Todo en el mismo mini. Con lecturas cada minuto.

En una OrangePi tengo otro equipo con MX. También con lecturas cada minuto.

En el primer equipo se pasan meses enteros sin ningún problema y eso que maneja también una cámara web.

En la Orange hay cuelgues aleatorios cada pocas semanas, pero bueno, teniendo en cuenta la inversión y gasto de un equipo y del otro, nada que no sea perfectamente entendible.

No tiene nada que ver trabajar con un equipo con un SSD a estar escribiendo leyendo en una tarjeta de memoria.

Por mi experiencia, entiendo que la mayoría de la veces el problema viene por el sistema de lectura/escritura, sin descartar que pueda haber algún problema particular con algún componente de la  Raspi
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #4 en: 16 de Enero del 2023, 10:57:14 am »
Por mi experiencia, la mayoría de los problemas de estos dispositivos vienen de la alimentación, ya que las fuentes que utilizamos no son precisamente demasiado estables.

Yo mismo sufro de vez en cuando parones en la OPI PC en el servicio networking, que dejan a la OPI PC aislada, pero funcionando por lo que el problema se circunscribe a la salida ethernet.

Para solucionarlo me cree un script, que ya compartí hace mucho tiempo por estas tierras.

En /etc/crontab

Código: [Seleccionar]
# Comprueba cada 5 minutos que la red funcione, si no funciona, reinicia networking o reboot
#*/5 * * * * root /etc/weewx/checknet

Y luego en /etc/weewx/checknet

Código: [Seleccionar]
#!/bin/bash

# Este script comprueba la conexión a internet mediante pings a google.com
# Si la conexión a internet está OK, el script finaliza
# Si no está OK, se reinicia el servicio de internet
# Si después de reiniciar el servicio de internet sigue igual, se reinicia la Orange Pi

# Debe incluirse en /etc/crontab con la periodicidad que se elija

# Uso del script
# No hay que pasar ningún parámetro al script

# Declara la direccion IP o dominio del dispositivo a comprobar
objetivo="192.168.0.1"
# Define el numero de pings que se van a enviar al dispositivo
pings=5
# Define el tiempo en segundos entre reinicios del servicio de red
espera=30
# Define el número de intentos de reinicio de networking
let intentos=5

let bucle=0

while [ $bucle -lt $intentos ]; do
   resultado="true"
   # Realiza un ping sobre objetivo. Si el resultado es incorrecto cambia a false variable objetivo
   (! ping -c$pings $objetivo 2>&1) && resultado="false"

   # Si el resultado del ping es correcto, finaliza el script
   if [ $resultado == "true" ]
      then
         echo "Dispositivo online. Fin del Script"
         break
   fi

   # Si el ping no es correcto, continua el script
   # A continuacion se reinicia el servicio de internet
   # Despues de encender, se esperan 120 segundos para reintentar y se eleva el contador bucle

   /etc/init.d/networking restart
   sleep $espera
   let bucle=bucle+1
done

# A continuacion se vuelve a hacer un ping.
# Si el resultado es correcto se envia un mensaje a un grupo de Telegram mediante /home/admin/telegram
# Si el resultado no es correcto se reinicia la Orange Pi

if [ $bucle -gt 0 ]
   then
   resultado="true"
   (! ping -c$pings $objetivo 2>&1) && resultado="false"

   if [ $resultado == "false" ]
      then
      echo "Reiniciando"
      shutdown -r now
   else
      mensaje="La Orange Pi PC (Weewx-Davis), se había desconectado de la red. Ha quedado en servicio después de $bucle reinicios del servicio networking."
      export mensaje
      /etc/weewx/telegram
   fi
fi

/etc/weewx/telegram es otro script que me manda un mensaje a la aplicación Telegram

Código: [Seleccionar]
#!/bin/bash

# Bibliografia
# https://blog.angelinux-slack.net/2017/01/10/usar-un-bot-de-telegram-para-enviar-mensajes-en-nuestros-sistemas-con-php-bash-y-python/
# Ligeros retoques hechos por mi, en realidad por pura intuicion
# Bash Pocket Reference. Arnold Robbins. Editorial O'Really 2nd Edition


USERID="IdDelUsuariooCanalAqui"
KEY="TokenAqui"
URL="https://api.telegram.org/bot$KEY/sendMessage"
MSG=$mensaje
curl -s --max-time 10 -d "chat_id=$USERID&disable_web_page_preview=1&text=$MSG" $URL

Saludos de j guay del paraguay
« Última modificación: 16 de Enero del 2023, 10:59:55 am por jantoni »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #5 en: 16 de Enero del 2023, 11:04:20 am »
Por supuesto, en mi caso uso directorios de weewx, pero el script se puede poner donde te dé la gana.

Todos podemos tener problemas con estos miniordenadores, más cuando los alimentamos con simples cargadores de teléfono móvil.

Si no te gustan, te compras un Intel NUC y dejas de tener problemas. Pero no desprecies el trabajo realizado y la ayuda que intentamos prestar, tanto por j, como por el otro j.

Para terminar, y como prueba de que somos humanos, un pantallazo de mi Telegram, en el que puedes ver que yo también sufro de pequeños cortes del servicio de red



Por supuesto, estos mensajes de aviso pueden ser debidos a que se haya bloqueado la ethernet de la OPI PC, o a que el router (que es quien tiene que devolver el ping) no haya respondido.

Y lo más seguro es que sea el router, pues tras haber cambiado de compañia de fibra, los mensaajes son más habituales que antes.
« Última modificación: 16 de Enero del 2023, 11:32:02 am por jantoni »

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #6 en: 16 de Enero del 2023, 13:50:50 pm »
Gracias Ubik, descartado entonces CMX pongo mi atención en la calidad de la SD. Alguna sugerencia?

Gracias jantoni. Lo primero que tengo que decirte es que por mas que releo mi primer mensaje no encuentro motivo de desprecio hacia la infinita ayuda que he recibido de ti  y de la otra "J", jmviper. En todo caso no ha sido ésa mi intención pero te pido disculpas por si así lo has interpretado. Sin embargo no me hubiese importado ofender al señor CMX, aunque visto lo leío también le pido disculpas...
Polémicas a parte me gustaría seguir en esta red y solucionar lo solucionable.
Asunto fuente de alimentación: la Opipc está alimentada con el aparato de la foto adjunta.
Asunto internet: pasa a ser el mayor sospechoso pero no sabría por dónde meterle mano. Se conecta por wifi. Aqui sólo hay 3G (bueno, ahora lo llaman 4G pero es la misma m que antes). Estudiaré lo del script ése a ver si lo puedo adaptar para mi caso. Gracias.

Revisando monthly data logs veo que en torno a la hora del cuelgue me faltan un montón de registros minutales. Ayer, como tantos días, hubo un montón de cortes de internet. Puedo ver pelis en streaming pero hay días como ayer que se corta varias veces en el transcurso de la película. En este caso no es que CMX quede aislado pero recogiendo datos con normalidad sino que hay algún otro problema. O son dos problemas independientes pero solapados.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #7 en: 16 de Enero del 2023, 14:29:02 pm »
Bueno, metámonos en tarea *+* *+*

En cuanto al alimentador, no parece que le falte capacidad de suministrar la corriente que necesita la OPI PC, cuyo mayor consumo es en el momento del arranque.

En cuanto a internet (de router para fuera), no debería ser problema, salvo que recojas los datos en una ubicación y la OPI PC con CumulusMX esté en otra ubicación

Como dices que la OPI se conecta mediante Wifi, el script se podría utilizar tal como está, de tal modo que reiniciará el servicio networking, aunque habría que comprobar si reiniciando el servicio networking también reinicia la wifi de la OPI. Lo único que tendrías que reajustar /etc/weewx/telegram con los datos necesarios para que te envie mensajes a tu teléfono móvil.

Por otro lado, si la OPI PC es la misma que las nuestras, no tiene wifi incorporado, por lo que tendrás que haberle instalado un pincho wifi.

En este caso, otro de los causantes de dolores de cabeza (en las Raspis) es que el dispositivo wifi entre en estado de reposo/bajo consumo/suspensión. De este tema creo recordar que ya hablé hace unos años. Si este fuera el problema, la solución viene dada en función del modelo de dispositivo wifi. Tendré que revisar vieja documentación para ver como lo solucioné hace años con un pincho en la Raspi antigua que tengo por aquí.


Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #8 en: 16 de Enero del 2023, 14:58:12 pm »
Gracias. Voy a empezar por el script de reinicio del networking a ver cómo evoluciona el asunto. No quiero hacer varios cambios y no saber qué funcionó. Después miraré, si ésto no funciona, lo del apaptador WiFi adormecido.
Volveré...

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #9 en: 16 de Enero del 2023, 15:40:26 pm »
Para hacer pruebas, en "objetivo", pon la dirección ip de algún cacharro que tengas en casa que puedas apagar sin problema, y que devuelva los ping, claro. Por ejemplo, como tenías por ahí una OPI One o una Raspi, enchúfalos, saca la IP y que te sirvan de conejillo de indias.

Igualmente, para hacer pruebas (o no), en /etc/crontab pon que el script se ejecute cada minuto, en lugar de cada 5.

El script hará varios intentos de reiniciar networking y, si sigue sin respuesta, reiniciará la OPI PC....tenlo en cuenta para controlar tiempos, pues de lo contrario se reiniciará la OPI PC y no sabrás el resultado de las pruebas.

Pero lo mejor que podrías hacer es conectar la OPI al router con cable.....te quitarías seguro los problemas de un plumazo.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #10 en: 16 de Enero del 2023, 15:56:28 pm »
Antes de leer tu último mensaje hice ésto, sólo modifiqué la dirección del router

root@orangepipc:~# cd /home/pi/meteoclimatic
root@orangepipc:/home/pi/meteoclimatic# ./networkingrestart.sh
PING 192.168.1.1 (192.168.1.1) 56(84) bytes of data.
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=1 ttl=64 time=1.60 ms
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=2 ttl=64 time=1.60 ms
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=3 ttl=64 time=1.59 ms
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=4 ttl=64 time=1.55 ms
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=5 ttl=64 time=5.65 ms

--- 192.168.1.1 ping statistics ---
5 packets transmitted, 5 received, 0% packet loss, time 4010ms
rtt min/avg/max/mdev = 1.547/2.397/5.650/1.626 ms
Dispositivo online. Fin del Script

Significa que funciona? lo puedo meter en el crontab?

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #11 en: 16 de Enero del 2023, 16:02:45 pm »
Creo que me he liado y pensaba que "objetivo" era el router. Ahora he puesto allí la ip de la Opipc

root@orangepipc:/home/pi/meteoclimatic# ./networkingrestart.sh
PING 192.168.1.5 (192.168.1.5) 56(84) bytes of data.
64 bytes from 192.168.1.5: icmp_seq=1 ttl=64 time=0.129 ms
64 bytes from 192.168.1.5: icmp_seq=2 ttl=64 time=0.132 ms
64 bytes from 192.168.1.5: icmp_seq=3 ttl=64 time=0.128 ms
64 bytes from 192.168.1.5: icmp_seq=4 ttl=64 time=0.133 ms
64 bytes from 192.168.1.5: icmp_seq=5 ttl=64 time=0.133 ms

--- 192.168.1.5 ping statistics ---
5 packets transmitted, 5 received, 0% packet loss, time 4082ms
rtt min/avg/max/mdev = 0.128/0.131/0.133/0.002 ms
Dispositivo online. Fin del Script

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #12 en: 16 de Enero del 2023, 16:45:41 pm »
De todas formas ésto no da solución a lo que yo llamo bloqueo de CMX, creo. Mientras ocurren estos paros el programa deja de guardar datos. No solo es que deje de comunicarse por wifi, vamos. El día 1 de este mes a primera hora ocurrió y estuvo toda la noche en blanco. Adjunto captura. Ayer por la noche hubo un montón de cortes de internet, lo sé por la tele que estaba viendo, y en monthly data también hay un montón de lagunas de datos. También adjunto captura.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #13 en: 16 de Enero del 2023, 18:26:25 pm »
Ante la duda he dejado el script comentado. Finalmente el único cambio ha sido conectar por cable la opipc directamente al router y he quitado lógicamente el adaptador wifi.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Cumulus bloqueado
« Respuesta #14 en: 16 de Enero del 2023, 21:04:20 pm »
Sí, en eso tienes razón.

El que no funcione el servicio de networking no implica que el resto de la OPI no siga funcionando.

Va a tocar investigar, anotando cuando se produce el problema y mirando los log (mientras se generen los log si no se cuelga toda la OPI)

Ya contarás a ver que tal.....al quitar el pincho wifi si todo va bien ya tendríamos pista del culpable. Pero por lo general estas cosas no son tan sencillas de localizar.