Autor Tema: ¿Ha podido estropear una tormenta el termohigrómetro de una Sainlogic?  (Leído 878 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Buenas a todos.

Pues resulta que esta mañana me avisan de que una de mis estaciones, la que tengo ubicada en San Roque (Cádiz) -que ya está desactivada-, tenía el dato de temperatura un poco pallá... bueno, tanto como que marcaba 41º  :; Rápidamente me fui a comprobarlo y efectivamente, así estaba. Y además, es que la humedad estaba en 55%, cuando lleva allí toda la noche lloviendo.

Total, que digo "pues será un fallo temporal", pero nada, así estaba desde anoche y me pongo a comprobar con las gráficas y resulta que coincide con una lluvia que tuvo lugar de madrugada, a eso de las 2 de la mañana y, además, "casualmente", con tormenta. De hecho, mirando el mapa de rayos, veo que sobre esa hora, 1:50 o 2:00 cayeron varios rayos sobre San Roque. De hecho mi hermana me dice que se despertó porque uno de ellos retumbó en todo el pueblo.

En fin, que dándole vueltas nos ponemos a pensar y vemos que la cosa tiene correlación: tormenta -> sensor jodido (aparentemente). ¿Le ha caído un rayo? No, evidentemente, porque entonces toda la estación se habría ido a tomar por saco (se habría quemado, vaya), y es que resulta que el resto de sensores funciona perfectamente: pluviómetros, barómetros, sensor de luminosidad, veleta, velocidad del viento... Sólo se ha jodido el termohigrómetro  :; :;

¿Es posible que esta tormenta, aunque el rayo no alcanzara la estación, haya afectado a este sensor? No sé, que el rayo cayera justo encima del pueblo y afectó a algunos componentes eléctricos, por pensar algo...

Estoy jodido, porque la estación (la WS3500) no tiene ni un año  :'(

Me he puesto en contacto con el servicio técnico de Sainlogic porque la estación está en garantía, a ver qué dicen. No les he dicho nada, por ahora, de la tormenta, por si acaso.

¿Sabéis si ha pasado esto alguna vez?

PD: por si queréis echarle un vistazo a la gráfica, porque no sé si se verá la de Meteoclimatic al tenerla desactivada.

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ISANRO22
« Última modificación: 30 de Enero del 2023, 20:22:40 pm por Gapito »

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:¿Ha podido estropear una tormenta el termohigrómetro de una Sainlogic?
« Respuesta #1 en: 30 de Enero del 2023, 22:07:26 pm »
Seguramente el pulso electromagnético haya inducido alguna sobretensión mortal para el sensor, sí.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:¿Ha podido estropear una tormenta el termohigrómetro de una Sainlogic?
« Respuesta #2 en: 31 de Enero del 2023, 00:20:12 am »
Gapito, esos pulsos, como dice Casacota, no solo te pueden freir un dispositivo electrónico en las cercanías del rayo, sino incluso a bastantes kilómetros de distancia.

Y sí, es normal. De hecho, aquí se han reportado varias veces en los últimos años problemas de este tipo.

Aunque sea normal no es lo habitual. A mi me han caído varios rayos desde que instalé las estaciones y no les ha pasado nada.

Los que siempre han sufrido más han sido los pobres modems (en la antigüedad) y cualquier dispositivo conectado a los pares de cobre de teléfono, sobre todo en el mundo rural, donde los descargadores de estática brillan por su ausencia.

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:¿Ha podido estropear una tormenta el termohigrómetro de una Sainlogic?
« Respuesta #3 en: 31 de Enero del 2023, 00:28:30 am »
Madre mía, pues vaya putada...  :'(

Lo curioso es que justo al lado de casa de mis padres hay otra estación (creo que igual) y a esa no le ha pasado nada, y otro más que hay en el pueblo (otra Sainlogic igual), lo mismo, sigue perfecta... Qué mala suerte  :;

¿Creéis que esto lo cubre la garantía?

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:¿Ha podido estropear una tormenta el termohigrómetro de una Sainlogic?
« Respuesta #4 en: 31 de Enero del 2023, 01:39:50 am »
Madre mía, pues vaya putada...  :'(

Lo curioso es que justo al lado de casa de mis padres hay otra estación (creo que igual) y a esa no le ha pasado nada, y otro más que hay en el pueblo (otra Sainlogic igual), lo mismo, sigue perfecta... Qué mala suerte  :;

¿Creéis que esto lo cubre la garantía?

¿Y quien te dice que ha sido un rayo?

Ha dejado de funcionar y punto.

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:¿Ha podido estropear una tormenta el termohigrómetro de una Sainlogic?
« Respuesta #5 en: 31 de Enero del 2023, 11:34:48 am »
Madre mía, pues vaya putada...  :'(

Lo curioso es que justo al lado de casa de mis padres hay otra estación (creo que igual) y a esa no le ha pasado nada, y otro más que hay en el pueblo (otra Sainlogic igual), lo mismo, sigue perfecta... Qué mala suerte  :;

¿Creéis que esto lo cubre la garantía?

¿Y quien te dice que ha sido un rayo?

Ha dejado de funcionar y punto.

¿Un rayo? ¿Quién ha dicho tal cosa? Los rayos no existen...  *-* *-*

jaja tienes razón, y como ya dije, a los de Sainlogic no les dije nada de la tormenta  *+*

Por cierto, me escribieron esta noche y me dieron una serie de instrucciones para resetear tanto la consola como el dispositivo de los sensores. Lo malo que para bajarlo necesito ayuda porque está puesto de tal forma que no se puede hacer fácilmente, y voy a tardar un tiempo en poder hacerlo, hasta que no vaya yo un finde a casa de mis padres  :'(

También me dijeron que como el vendedor es Amazon, que se lo diga a ellos, así que contactaré que capaces son de enviarme otra estación (por probar...).

Gracias  ;)

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:¿Ha podido estropear una tormenta el termohigrómetro de una Sainlogic?
« Respuesta #6 en: 31 de Enero del 2023, 19:02:17 pm »
Pues hazlo ya *+* *+* *+* *+*

Que yo recuerde, la única fórmula para resetear el bloque de sensores es bajarlo, quitarle las pilas y dejas que se consuma la energía almacenada en el supercondensador.

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:¿Ha podido estropear una tormenta el termohigrómetro de una Sainlogic?
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero del 2023, 15:11:26 pm »
Bueno, pues tengo buenas noticias... ¡se ha arreglado!  *+*

Resulta que el otro día le digo a mi madre "desenchufa la consola", lo hizo, esperó un rato, lo volvió a enchufar y aquello no iba...

Y claro que no iba, como que no me acordaba de que el cacharro tenía también pilas  :; :;

Así que entre las opciones de arreglo que me dieron los de Sainlogic venía desenchufar la consola pero quitar también las pilas, evidentemente. Ahora he vuelto a llamar, lo han hecho y ¡¡funciona!! Ya pilla bien la temperatura y la humedad.

O sea, que la descarga del rayo afectó en realidad a la consola o a la red eléctrica, no a los sensores  plau2

Bueno, pues reactivaré otra vez la estación aquí en Meteoclimatic.

PD: sí, estoy empanao (lo digo por lo de las pilas  *+* ).

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:¿Ha podido estropear una tormenta el termohigrómetro de una Sainlogic?
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero del 2023, 16:56:06 pm »
Enhorabuena, empanao *+* *+* *+* *+*

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:¿Ha podido estropear una tormenta el termohigrómetro de una Sainlogic?
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero del 2023, 11:48:42 am »
Retomo el hilo porque resulta que la estación sigue mal. Lo explico:

Al resetear la consola, pareció que ya se arregló, como dije, pero no... es que resulta que una casa más arriba, que es de un tío mío, han puesto una estación meteorológica igual (algo absurdo porque si tenía la estación de mis padres a 20 metros  :; jajaja, pero bueno, eso es otra historia), y claro, se ve que la consola pilló al reiniciarla la señal de esa otra estación. Así ha estado varios días hasta que empecé a sospechar de la similitud de los datos y zasca, le dije a mi madre que reiniciara otra vez la consola y pum, ahí están otra vez los 41º de marras. Putada  :; :;

Pero bueno, hablé ayer con Amazon y me dicen que me la sustituyen sin problema, pero que les envíe la estropeada. El problemilla que tengo es que para desmontar los sensores va a tardar varios días hasta que vaya yo al pueblo y está complicada la cosa, así que bueno, mientras tanto desconecto de nuevo le estación en meteoclimatic y cuando esté operativa otra vez, pues ya la volveré a conectar.

En fin, mi gozo en un pozo. Porca miseria  :'(

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:¿Ha podido estropear una tormenta el termohigrómetro de una Sainlogic?
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero del 2023, 12:10:37 pm »
Retomo el hilo porque resulta que la estación sigue mal. Lo explico:

Al resetear la consola, pareció que ya se arregló, como dije, pero no... es que resulta que una casa más arriba, que es de un tío mío, han puesto una estación meteorológica igual (algo absurdo porque si tenía la estación de mis padres a 20 metros  :; jajaja, pero bueno, eso es otra historia), y claro, se ve que la consola pilló al reiniciarla la señal de esa otra estación. Así ha estado varios días hasta que empecé a sospechar de la similitud de los datos y zasca, le dije a mi madre que reiniciara otra vez la consola y pum, ahí están otra vez los 41º de marras. Putada  :; :;

Pero bueno, hablé ayer con Amazon y me dicen que me la sustituyen sin problema, pero que les envíe la estropeada. El problemilla que tengo es que para desmontar los sensores va a tardar varios días hasta que vaya yo al pueblo y está complicada la cosa, así que bueno, mientras tanto desconecto de nuevo le estación en meteoclimatic y cuando esté operativa otra vez, pues ya la volveré a conectar.

En fin, mi gozo en un pozo. Porca miseria  :'(

Tengo dos Sainlogic en el pueblo. Y las consolas pillan aleatoriamente los datos de una y de otra, sin posibilidad alguna de que cada consola vaya con sus sensores. Es un caos, son inservibles.
Y si augmenta la densidad de estos bichos, va a ser tremendo.

Desconectado el_chito

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMUR3000000030530A
Re:¿Ha podido estropear una tormenta el termohigrómetro de una Sainlogic?
« Respuesta #12 en: 01 de Marzo del 2023, 15:29:10 pm »
Buenas a todos.

Pues resulta que esta mañana me avisan de que una de mis estaciones, la que tengo ubicada en San Roque (Cádiz) -que ya está desactivada-, tenía el dato de temperatura un poco pallá... bueno, tanto como que marcaba 41º  :; Rápidamente me fui a comprobarlo y efectivamente, así estaba. Y además, es que la humedad estaba en 55%, cuando lleva allí toda la noche lloviendo.

Total, que digo "pues será un fallo temporal", pero nada, así estaba desde anoche y me pongo a comprobar con las gráficas y resulta que coincide con una lluvia que tuvo lugar de madrugada, a eso de las 2 de la mañana y, además, "casualmente", con tormenta. De hecho, mirando el mapa de rayos, veo que sobre esa hora, 1:50 o 2:00 cayeron varios rayos sobre San Roque. De hecho mi hermana me dice que se despertó porque uno de ellos retumbó en todo el pueblo.

En fin, que dándole vueltas nos ponemos a pensar y vemos que la cosa tiene correlación: tormenta -> sensor jodido (aparentemente). ¿Le ha caído un rayo? No, evidentemente, porque entonces toda la estación se habría ido a tomar por saco (se habría quemado, vaya), y es que resulta que el resto de sensores funciona perfectamente: pluviómetros, barómetros, sensor de luminosidad, veleta, velocidad del viento... Sólo se ha jodido el termohigrómetro  :; :;

¿Es posible que esta tormenta, aunque el rayo no alcanzara la estación, haya afectado a este sensor? No sé, que el rayo cayera justo encima del pueblo y afectó a algunos componentes eléctricos, por pensar algo...

Estoy jodido, porque la estación (la WS3500) no tiene ni un año  :'(

Me he puesto en contacto con el servicio técnico de Sainlogic porque la estación está en garantía, a ver qué dicen. No les he dicho nada, por ahora, de la tormenta, por si acaso.

¿Sabéis si ha pasado esto alguna vez?

PD: por si queréis echarle un vistazo a la gráfica, porque no sé si se verá la de Meteoclimatic al tenerla desactivada.

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ISANRO22
Tal vez haya sido los rayos, pero el otro día la mía, tengo la misma que tú, llovió y fue justo después de llover empezó a medir 10º de temperatura exterior, y dejó de medir los rayos UV y la potencia, reinicie varias veces los sensores y consola y nada, al final me la an tenido que cambiar.
Me da que la garita que tienen no es de muy haya.