Autor Tema: Datos críticos permanentes (aspa roja)  (Leído 11234 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Datos críticos permanentes (aspa roja)
« en: 08 de Febrero del 2023, 15:23:10 pm »
Desde Meteoclimatic se pretende dar información de estaciones meteorológicas fiables, por ello la gran mayoría de estaciones participantes hacen esfuerzos para tener una instalación correcta y dar datos de calidad.
Sin embargo algunos pocos, por el motivo que sea, pretenden dar por buenas instalaciones que no lo son, o envían datos que no se corresponden con la realidad, o incluso dan información falsa.
Para evitar dar información errónea y no comprometer la reputación de las estaciones bien instaladas y mantenidas, en caso de que se detecte algún comportamiento dudoso, y por bien de todos, tanto participantes como el público en general, se procederá a marcar como datos críticos (aspa roja) de modo permanente las estaciones sobre las que haya dudas de la fiabilidad de sus datos.

No obstante, que una estación tenga esta aspa roja en un momento dato, tampoco significa que sea tal caso: puede haber un error instrumental momentáneo y que la estación esté así marcada hasta que se solucione el error. En ambos casos esto sirve para informar a quien consulte los datos, que estos deben ser descartados mientras el aspa aparezca.

Desconectado frankmd

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Zafrilla (Cuenca)
  • Estación: Zafrilla (Cuenca) ESCLM1600000016317B http://www.meteozafrilla.com
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero del 2023, 08:42:44 am »
Que conste que a priori me parece una excelente medida.

Pero en mi caso quizá se os ha ido ligeramente la mano, aparte de que creo que soy el único que de la noche a la mañana ha caído en el abismo crítico. Lo digo porque de una tacada han pasado a transmitir datos "no fiables" 9 estaciones que yo administro. Por cierto, se os ha olvidado una. Incluso habéis crucificado alguna estación que ni siquiera administro yo, simplemente ayudé hace años a su montaje y estaba acreditada incluso con pluviómetro CocoraHs. Su dueño me llamó alarmado y no supe qué contestarle.

¿Todas transmiten datos críticos?  Pues habrá que ingresarlas en la UVI, y aplicarles respiración asistida. Algo sé porque me dedico a eso en mi día a día. Si pensáis que alguna ha transmitido algún dato erróneo se comunica y se la pone en Observación, como se ha hecho siempre.



« Última modificación: 10 de Febrero del 2023, 08:59:49 am por frankmd »

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero del 2023, 12:46:52 pm »
Contesto en nombre del equipo de Meteoclimatic intentando sintetizar el asunto, confío en que correctamente:

La calificación de datos "no fiables" en este caso sería efectivamente mejor definición que "datos críticos", una etiqueta con ciertos mecanismos para facilitar la gestión de datos y estaciones.

La decisión de marcar algunas estaciones con esta etiqueta fue tomada de modo consensuado por el equipo de Meteoclimatic después de preguntas, dudas, informaciones y quejas sobre ellas en particular sobre el sistema de instalación y la ubicación de las estaciones. De algunas nos consta que no están donde dicen ser o han cambiado de ubicación. Preguntas de terceros como pueden ser vecinos, pero también gente activa en la observación meteorológica, profesionales como aficionados, con serias dudas sobre la fiabilidad de los datos en estas ubicaciones.

Ante tales dudas y acusaciones directas de que Meteoclimatic diera por buenos datos que efectivamente parecen no serlos, y siendo que como agrupación de aficionados voluntarios nuestros recursos son limitados, no pudiendo así ir al fondo de la cuestión para visitar las instalaciones personalmente, nos parece lo más honesto dentro de nuestras posibilidades no dar por buenos datos de estaciones de las que no podemos estar seguros de su ubicación o tipo de instalación.
¿Que posiblemente haya estaciones marcadas como "no fiables"? Puede ser perfectamente. Como puede ser también al revés, es más, seguro que es el caso en ambos sentidos. Precisamente por aquí va el intento, porque es más grave dar por buenos datos que no lo son, que no dar por buenos datos que sí lo son.

Para hacer un símil clínico: mejor no dar el alta a un paciente que podría necesitar respiración asistida si no se dispone de los medios de monitoreo e intervención en caso necesario hasta que la valoración así lo permita.

Desconectado frankmd

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Zafrilla (Cuenca)
  • Estación: Zafrilla (Cuenca) ESCLM1600000016317B http://www.meteozafrilla.com
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero del 2023, 14:47:36 pm »
Creo que aplicáis erróneamente una idea que en principio puede ser interesante.

Pero metéis en el mismo saco a todo el mundo. No dudo que habrá personas que mientan en la ubicación de las estaciones, pero en mi caso, las estaciones están donde están y algunas llevan online transmitiendo desde exactamente el mismo lugar más de 10 años, como por ejemplo Córdoba Poniente (donde resido) o Córdoba Ciudad Jardín (el piso de mis padres). Poner un aspa roja a una estación sin tan siquiera comunicarle el motivo creo que no es razonable, un disparate, y aún mucho peor acusar sin pruebas a dueños de estaciones de estafar con cambios de ubicación. Es un auténtico despropósito. Yo te invito a que echéis marcha atrás y antes de tomar la decisión de poner un aspa roja os informéis de la veracidad de que ese individuo falsea datos, cambia de ubicación y gaitas de este tipo.

Y como os dije anteriormente habéis hecho tabla rasa y todas las estaciones en las que aparezco como administrador tienen la dichosa aspa. Bueno, os habéis dejado una, que supongo que pasará también al lado oscuro. Y os exhorto a que quitéis de inmediato esa maldita aspa roja a la estación de Villaviciosa de Córdoba, que ni administro ni nada por el estilo, solo ayudé a su instalación hace casi 10 años y que tiene acreditación termopluviométrica con corrección por pluviómetro homologado. Es de un excelente compañero de trabajo, gran cirujano, que está encima de ella cada día.

Casacota, te creía más sensato. Y solo puedo agradecerte que hayas currado de la forma que lo has hecho para que muchos de nosotros podamos subir datos directamente con el protocolo atmos.cat de las estaciones que ahora se venden como churros, las Ecowitt y similares.

Recapacita con tranquilidad.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero del 2023, 15:12:55 pm »
Llegado a este punto, me abstengo de intervenir y cedo gustosamente la palabra a otras opiniones.

Desconectado frankmd

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Zafrilla (Cuenca)
  • Estación: Zafrilla (Cuenca) ESCLM1600000016317B http://www.meteozafrilla.com
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero del 2023, 15:52:40 pm »
No Casacota, tú no te puedes abstener, a tí te han hecho tragarte este sapo y ahora tienes que responder. No te escaquees, que es lo fácil.

Tú formas parte de esta locura. Si no lo tienes claro, discrepa de lo que otros te dicen que digas aquí y te largas, que es lo que yo haría en tu lugar,  y no seas portavoz de un despropósito y una tremenda injusticia. Tú eres cómplice de acusar sin pruebas a aficionados de tramposos, y eso es muy grave.

Además es alucinante que haciendo una visita por las distintas estaciones de la red, soy yo el único señalado, ya que las otras aspas rojas estaban ya antes de este disparate. Y es que me estáis acusando directamente de ser un farsante.

¿En qué os basáis para llegar a esa conclusión? ¿Qué pruebas tenéis de vuestra acusación? ¿Alguien que os ha dicho algo sobre mí?  Esto es como la ley del Sí es Sí, señor, no se puede condenar a una persona simplemente porque otra diga que la ha tocado y ella no ha consentido. La justicia se basa en hechos y en pruebas y esto funciona igual. Dame alguna prueba de que yo he cometido alguna farsa con mis estaciones. Es increíble que siendo colaborador del tiempo en cadena SER Hoy por Hoy local, con intervenciones semanales, siempre me presentan como miembro de la red de Aficionados Meteoclimatic, porque así se lo dije yo. Así te pagan.

Esto tiene un tufo que apesta a venganza personal, y no sé por qué motivo. Quizás tú no hayas cocinado en tu mente esta vengativa idea, pero formas parte de ella lo mismo que el resto. Huye de este despropósito y no te identifiques porque formarás parte de ella.
« Última modificación: 10 de Febrero del 2023, 15:56:39 pm por frankmd »

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero del 2023, 15:58:43 pm »
Tildar de poco sensato a casacota no es de recibo.
 De hecho su opinión suele ser la más prudente y mejor ponderada cuando se debate algo entre los miembros del staff de Meteoclimatic, Aunque él no necesite ningún rábula que lo defienda, (yo mismo en este caso), conviene dejarlo bien sentado.
Merecidos agradecimientos aparte, la proverbial sensatez de casacota está fuera de duda.

No ha sido Casacota quien ha tomado la decisión sino Fuenteovejuna, señor, es decir los miembros del staff de Meteoclimatic
Se trata de una "modificación de las condiciones del servicio", si procede decirlo de esta manera, en función de la cual se marcan con aspa roja las estaciones  sobre las que se detecten "comportamientos dudosos", como se indica en el primer post de este hilo.

 Creemos que, en efecto, las estaciones están donde están. Todas.
 
Y por nuestra parte creo que sobran las explicaciones. ¿Se nos puede acusar de actuar arbitrariamente? Seguramente esa es la impresión que podemos dar. Una falsa impresión.

Mi opinión particular, no tan sensata como la de otros, es que si alguien se siente perjudicado o maltratado en esta red, con la misma libertad que uno decidió en su día  integrar sus estaciones en Meteoclimatic, bien puede retirarlas cuando le parezca. 
 
« Última modificación: 10 de Febrero del 2023, 16:17:27 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero del 2023, 16:13:35 pm »
Esa es otra cuestión añadida: sabemos que al menos desde 2021 te has erigido en voz de Meteoclimatic por tu cuenta y riesgo.
 Eso tampoco es de recibo, ni muestra de sensatez.
Meteoclimatic no tiene delegaciones, sucursales, portavoces, representantes ni persona alguna autorizada para exponer opiniones en su nombre en ningún medio, ni siquiera como miembro del inexistente "colectivo Meteoclimatic". Una cosa es tener estaciones en esta red y otra hacerse pasar ("porque así se lo dije yo") por representante o portavoz.
Más aún,  ya hace años que se decidió prescindir del espacio dedicado a pronóstico del tiempo en esta red.
No hacemos análisis ni pronósticos desde hace mucho.
Este debe quedar así de claro.
Pero esto, digo de nuevo, es una cuestión añadida.

 
« Última modificación: 10 de Febrero del 2023, 16:16:46 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero del 2023, 16:27:46 pm »
No, no me han hecho tragar ningún sapo, ni me escaqueo. Simplemente a la vista de la información disponible en un momento dado se juzgó que había unas cuantas estaciones de las que Meteoclimatic no podía garantizar datos fiables. Repito, información disponible, lo que también incluye falta de información contrastada que pueda sacar de dudas. Y en este caso, si no se ve claro que unos datos se puedan validar, quedan sin validar.

Al margen, creo que es mejor intentar no entrar en aspectos personales. Son datos meteorológicos lo que intentamos medir y representar del modo más digno posible, y todo esmero debería ir en esa dirección obviando cuestiones de otra índole.
« Última modificación: 10 de Febrero del 2023, 16:29:57 pm por casacota »

Desconectado frankmd

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Zafrilla (Cuenca)
  • Estación: Zafrilla (Cuenca) ESCLM1600000016317B http://www.meteozafrilla.com
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero del 2023, 16:34:12 pm »
No dudo de que Casacota es una persona razonable, evidentemente se ha visto involucrado a buen seguro sin quererlo en este fregado. Como tú dices, Fuenteovejuna lo hizo, por cierto pueblo que conozco bien y muy cerca del mío.

En cuanto al tema de la portavocía que dices, ni lo soy ni lo he pretendido. Tan solo comuniqué que subía datos a diferentes redes, aparte de la propia, y se quedaron con el nombre, podrían haberse quedado con cualquier otro. Además yo no pronostico nada en nombre de Meteoclimatic, entre otras cosas porque no es una red que haga pronósticos. De todas formas ese nombre desaparecerá en futuras intervenciones, no te preocupes.

En cuanto a lo demás, veo que es un tema personal, y que me estás invitando amablemente a abandonar la red.
Si te he interpretado mal, mis excusas. Quizá sería conveniente especificar a qué te refieres con "comportamientos dudosos", a fin de despejar esas dudas...

Desconectado frankmd

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Zafrilla (Cuenca)
  • Estación: Zafrilla (Cuenca) ESCLM1600000016317B http://www.meteozafrilla.com
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero del 2023, 16:40:56 pm »
Casacota, antes de nada, mis disculpas sinceras por tacharte de insensato, no era mi intención, creo que eres el más sensato del grupo.

Y tus palabras me lo ratifican. Como te dije antes solo puedo agradecerte tu esfuerzo y trabajo.

 En cuanto al tema que nos ocupa, cuando de 1000 estaciones de la red ves que solo las que yo administro han sido tildadas de dudosas, te surgen mil preguntas. No una, ni dos, las 9. Todas son sospechosas por igual. Es razonable pensar que hay algo más.

Desconectado kike

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND1400000014610A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero del 2023, 18:28:14 pm »
Bueno. Entro. Villaviciosa de Córdoba (ESAND1400000014300A NO está en Villaviciosa de Córdoba. ¿Y si mañana doy de alta una en Villaciciosa de Córdoba?
 




Desconectado frankmd

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Zafrilla (Cuenca)
  • Estación: Zafrilla (Cuenca) ESCLM1600000016317B http://www.meteozafrilla.com
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #12 en: 10 de Febrero del 2023, 18:38:34 pm »
Efectivamente no está en el pueblo. Ponte en contacto con su administrador y que le cambie el nombre, él se lo puso.  Pero ya le han robado un par de veces en el cortijo las baterías solares y no creo que especifique demasiado.

Desconectado kike

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND1400000014610A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #13 en: 10 de Febrero del 2023, 18:44:00 pm »
NO. En la ficha de meteoclimatic figura el tuyo. Con tan solo indicar el lugar exacto de la estación basta. NO se han dado las heladas pasadas en Villaviciosa de Córdoba. En la localidad digo.
 




Desconectado kike

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND1400000014610A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #14 en: 10 de Febrero del 2023, 18:49:29 pm »
NO. En la ficha de meteoclimatic figura el tuyo. Con tan solo indicar el lugar exacto de la estación basta. NO se han dado las heladas pasadas en Villaviciosa de Córdoba. En la localidad digo.

Tienes la estación a km de Villaviciosa de Córdoba. En una depresión muy favorable a las heladas y de la localidad de referencia,  y que no sufre en inversiones térmicas. Por las coordenadas de la estación a tu nombre, más bien pertenece al término municipal de Espiel. No sé. Es cuestión de indicar bien las cosas.
« Última modificación: 10 de Febrero del 2023, 18:53:07 pm por kike »