Autor Tema: Datos críticos permanentes (aspa roja)  (Leído 11235 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #45 en: 01 de Marzo del 2023, 10:27:07 am »
Citar
Engaño es decir que está en Villarriba, y que esté en Villabajo.

También ha pasado.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado frankmd

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Zafrilla (Cuenca)
  • Estación: Zafrilla (Cuenca) ESCLM1600000016317B http://www.meteozafrilla.com
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #46 en: 01 de Marzo del 2023, 18:19:55 pm »
Pero lo dicho, cada persona ve las cosas a su manera, no podemos estar encima de cada uno y lo mínimo por lo que velamos es porque se cumplan las normas.

A eso voy, justamente. Quería dejar patente que hay diversidad de puntos de vista, y todos son entendibles.

Lo importante, y creo que estamos todos de acuerdo, es que las coordenadas estén bien. A partir de ahí hay muchas formas de entender la nomenclatura.

Haya paz

Se sorprendería usted de la cantidad de estaciones que dan coordenadas a varios kilómetros de su posición real...

Y no, de poco sirve poner la coordenadas bien, ( que nadie las mira salvo nosotros) si ponemos un nombre que puede llevar a engaño al público en general.


Bueno, lo del nombre no diría llevar a engaño, sino llevar a confusión, que no es lo mismo.


Engaño es decir que está en Villarriba, y que esté en Villabajo.

Confusión puede ser decir que está en Villarriba, y que esté en el termino municipal de Villarriba, pero no en el nucleo principal de Villarriba.

Cierto, pero en la descripción de la ubicación de la estación, puedes acotar o especificar que no está en el núcleo urbano del pueblo, sino  en la periferia o dentro del término municipal.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #47 en: 02 de Marzo del 2023, 13:15:08 pm »
Muchas estaciones del tipo "Fine Offset" están mandando datos de lluvia anual completamente erróneos, desde valores de -99999 mm (sí, miles de litros negativos) hasta unos cuantos miles de litros acumulados en pocas semanas.

Puesto que la lluvia anual es muy importante (y más con la problemática climática actual), se está procediendo a marcar con datos críticos todas las estaciones que presentan estas anomalías derivadas del mal diseño o programación de estas estaciones.

Dejamos al criterio de cada participante el subsanar estos errores, si es que es posible en el modelo concreto (en muchos no lo es, por lo que sin cambios el aspa roja será permanente). El modo más factible es incorporando un módulo tipo GW1100 o equivalente y mantener al día los totales de precipitación, anual y mensual, con la ayuda de la app móvil WS-View.

Evidentemente, lo mejor sería prescindir de este tipo de estaciones y utilizar instrumental reconocidamente de calidad.

Las aspas rojas son necesarias para evitar que estos valores desorbitados aparezcan en mapas y listados, degradando la calidad general de la red y llevando con ello al descrédito las estaciones que dan datos fiables, que afortunadamente aún son mayoría.

Desconectado talet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Ver Perfil
  • Estación: Manacor - Ca Na Riereta ESIBA0700000107500A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #48 en: 03 de Marzo del 2023, 08:29:24 am »
Dejamos al criterio de cada participante el subsanar estos errores, si es que es posible en el modelo concreto (en muchos no lo es, por lo que sin cambios el aspa roja será permanente). El modo más factible es incorporando un módulo tipo GW1100 o equivalente y mantener al día los totales de precipitación, anual y mensual, con la ayuda de la app móvil WS-View.

Hola en mi caso, que ha desaparecido la lluvia anual, hago envio de datos con un módulo GW1000A, no sé si es equivalente o si el problema es de otra indole.
En referencia a instrumental de reconocida calidad, ¿se refiere a Davis? ¿Otras marcas?. 
En el caso de mandar los datos por otro método que no sea Atmos, ¿qué método seria mejor utilizar?.
Saludos.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #49 en: 03 de Marzo del 2023, 09:36:46 am »
Con software para ordenador CumulusMX o Weewx, que son gratuitos y pueden funcionar en ordenadores de bajísimo coste, estilo Raspberry Pi y similares (o en ordenadores convencionales)

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #50 en: 03 de Marzo del 2023, 11:52:13 am »
Dejamos al criterio de cada participante el subsanar estos errores, si es que es posible en el modelo concreto (en muchos no lo es, por lo que sin cambios el aspa roja será permanente). El modo más factible es incorporando un módulo tipo GW1100 o equivalente y mantener al día los totales de precipitación, anual y mensual, con la ayuda de la app móvil WS-View.

Hola en mi caso, que ha desaparecido la lluvia anual, hago envio de datos con un módulo GW1000A, no sé si es equivalente o si el problema es de otra indole.
En referencia a instrumental de reconocida calidad, ¿se refiere a Davis? ¿Otras marcas?. 
En el caso de mandar los datos por otro método que no sea Atmos, ¿qué método seria mejor utilizar?.
Saludos.

Atmos genera la plantilla con los datos que recibe de la estación, y en este caso la estación está mandando 0 mm de lluvia anual. Aquí se ve como se puede solucionar: https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,4572.msg34824.html#msg34824

Con instrumental de reconocida calidad me refiero a algún sistema con almacenamiento de datos, como puede ser la incorporación de un miniordenador con Cumulus, o esto https://www.meteobridge.com/wiki/index.php/Meteobridge_PRO o una Davis, o una Rainwise. En cualquier caso que se puedan recuperar los datos durante cortes de conexión (ahora se pierden irremediablemente) y que sea capaz de generar todos los datos requeridos: aparte de los valores actuales los extremos diarios, mensuales y anuales de todas las variables.

Actualmente estas estaciones sólo mandan los datos del momento, y es en atmos donde a partir de ellos se calculan los extremos diarios (pasa exactamente lo mismo con Wunderground y Ecowitt), es decir, la estación es incapaz de transmitirlos, por mucho que localmente los pueda mostrar, pero no los envía. Un error de diseño muy grave a mi entender, y origen de muchos problemas a la hora de procesar los datos y publicarlos.

Desconectado talet

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Ver Perfil
  • Estación: Manacor - Ca Na Riereta ESIBA0700000107500A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #51 en: 03 de Marzo del 2023, 12:08:44 pm »
Gracias por vuestras respuestas.

Desconectado Tiempo Málaga

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
  • Estación: Las Lagunas, Mijas Costa-ESAND2900000029651A Alhaurín el Grande-ESAND2900000029120B Churriana ESAND2900000029140A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #52 en: 03 de Marzo del 2023, 20:43:16 pm »
Hola,

Ayer me llegó un correo de meteoclimatic indicando que mi estación en Alhaurín el Grande (ESAND2900000029120B) presenta datos críticos por precipitación anual errónea. Me ha sorprendido bastante, porque la consola no manda valores fuera de rango, y la precipitación anual hasta el día de hoy (211 mm) es correcta. Es verdad que revisé los datos que tenía en meteoclimatic y tenía una inconsistencia en la precipitación (la típica que ocurre cuando está lloviendo a medianoche y parte de la precipitación diaria total se pierde), del pasado mes de febrero, que se me pasó corregir. Ya con la inconsistencia corregida, no sé cómo hacer para que se quite el aspa roja. ¿Era ese el motivo por el que se me puso?

Agradezco la ayuda.
« Última modificación: 03 de Marzo del 2023, 20:49:27 pm por Tiempo Málaga »
    

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #53 en: 03 de Marzo del 2023, 20:49:36 pm »
Hola,

Ayer me llegó un correo de meteoclimatic indicando que mi estación en Alhaurín el Grande (ESAND2900000029120B) presenta datos críticos por precipitación anual errónea. Me ha sorprendido bastante, porque la consola no manda valores fuera de rango, y la precipitación anual hasta el día de hoy (226 mm) es correcta. Es verdad que revisé los datos que tenía en meteoclimatic y tenía una inconsistencia en la precipitación (la típica que ocurre cuando está lloviendo a medianoche y parte de la precipitación diaria total se pierde), del pasado mes de febrero, que se me pasó corregir. Ya con la inconsistencia corregida, no sé cómo hacer para que se quite el aspa roja. ¿Era ese el motivo por el que se me puso?

Agradezco la ayuda.

Posiblemente se trate de un error de manipulación por parte nuestra. Ya está corregido.

Desconectado Tiempo Málaga

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
  • Estación: Las Lagunas, Mijas Costa-ESAND2900000029651A Alhaurín el Grande-ESAND2900000029120B Churriana ESAND2900000029140A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #54 en: 04 de Marzo del 2023, 10:04:29 am »
Muchas gracias casacota por la rapidez
    

Desconectado Axl

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: Niebla - ESAND2100000021840B
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #55 en: 02 de Mayo del 2023, 14:11:02 pm »
Buenas tardes.

Os mandé un correo hace unos días pero como no sé si os llega me comunico por aquí.
Mi estación de Moguer - Los Molinos  (ESAND2100000021840A)
recibió el aspa por problemas con la pluviometría anual que ya he solucionado, al menos en la base de datos y envíos a meteoclimatic. Lleva casi dos meses sin reportar ningún dato erróneo con lo que creo que se merece a ser una estación "normal" puesto que los datos que reporta los considero bastante fiables, incluso candidata indiscutible a estrellita de meteoclimatic jejeje.

Un saludo.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #56 en: 02 de Mayo del 2023, 19:02:37 pm »
Aspa eliminada.

Desconectado Axl

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: Niebla - ESAND2100000021840B
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #57 en: 02 de Mayo del 2023, 23:26:40 pm »
Gracias.

Desconectado meteomair

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL4900000049783A
Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #58 en: 25 de Agosto del 2023, 12:32:10 pm »
Buenos días
Mi estación aparece con el aspa de datos críticos desde el día 22, cosa que no entiendo puesto que lo ocurrió ese día es que 3 datos de temperatura, por un error de mi base de datos, aparecieron publicados con el valor de 0ºC y  desde entonces no ha vuelto aparecer un dato incorrecto.
Creo que el criterio que se usa para dar una estación como poco fiable es irreal y arbitrario, visto desde el punto de vista de mi caso.
Mi estación está en la localidad de Maire de Castroponce, en la provincia de Zamora, es una estación vieja y sencilla pero que no he cambiado precisamente por la fiabilidad de sus datos. Además yo corrijo mis datos de precipitación con un pluviómetro oficia de AEMET, los valores extremos de temperatura también los corrijo, si es necesario, con termometros también de AEMET, cosa que no suele ocurrir nunca. Por otro lado comparo los datos con las EMAS de AEMET cercanas de las provincias de León y Zamora.
Por otra parte compruebo que estaciones de Meteoclimatic de estas 2 provincias dan datos más erróneos que la mia y tienen una calificación de calidad, estaciones que yo he visto y están situadas por ejemplo, en azoteas de edificios, por lo que el dato de temperatura poco tendrá que ver con el dato tomado a la altura que debe tomarse.
Por todo ello creo que es injusto que por un error puntual se le cargue el sambenito de mala estación a una que no lo sea.
¿Hasta cuando estará mi estación calificada como poco fiable....?.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Datos críticos permanentes (aspa roja)
« Respuesta #59 en: 25 de Agosto del 2023, 18:40:55 pm »
Comprobaremos que los datos absurdos del día 22 no vuelvan a repetirse.
 En pleno episodio de altas temperaturas, mostrar repetidamente un dato de 0 °C en alternancia con otros de muchos grados positivos estaba perjudicando a la credibilidad de la propia  estación y a las tablas y mapas de Meteoclimatic,
Ese día los mapas resultaban  completamente irreales.  Y esas son algunas  de las razones que nos llevarían a actuar como lo hicimos.
Por otra parte, las comparaciones... ya se sabe.
..........
-La instalación de estaciones en azoteas  y lugares similares no está en cuestión ahora, por mucho que todos sepamos cuáles pueden ser sus  características negativas-
« Última modificación: 25 de Agosto del 2023, 18:45:28 pm por B.Santiago »
[img width=180