Autor Tema: Recuperado: Todo sobre Wview [jantoni]  (Leído 10737 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado astromet

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • Tienda online de Meteorología y Astronomía
    • Ver Perfil
    • AstroMet.es
  • Estación: ESCAT0800000008350D
Recuperado: Todo sobre Wview [jantoni]
« en: 19 de Febrero del 2016, 10:54:26 am »
ATENCION
EN ESTA FAQ, TODOS LOS DIRECTORIOS SE REFIEREN A LOS HABITUALES DE ESTE FORO


¿Que es Wview?

Wview no es solo un programa para estaciones meteorológicas.

Wview es un conjunto de programas para controlar estaciones meteorológicas, manejar y almacenar los datos generados, así como enviarlos a diferentes sitios de internet, servicios meteorológicos, etc. Además con Wview podrás generar tu propia página web meteorológica.

¿Que sistemas operativos soporta?

Wview se ha diseñado para trabajar bajo Linux, BSD, Unix y Mac OSX. Por tanto, las posibilidades de Wview son casi infinitas.

Antes de seguir leyendo, te respondo. NO. Wview no funciona en Windows. Al menos de momento.

Puedes hacer funcionar Wview bajo cualquiera de las variantes de estos sistemas. Esto incluye Debian, Ubuntu, ArchLinux, Fedora, y un largo etcétera que sería interminable.

Resumen de sus características:

- Diseñado para funcionamiento 24x7x365
- Rápida generación de gráficos y ficheros HTML/XML.
- Consumo muy reducido de recursos, al no utilizar visualización gráfica.
- Puede ser utilizado en sistema de bajo consumo de energía como Linksys NSLU2, SheevaPlug, Raspberry Pi, etc.
- Maneja unidades US (Imperial) o Metricas
- Almacenamiento en base de datos SQLite.
- Carga remota de ficheros – los gráficos y páginas web generadas, pueden ser transferidos a un servidor remoto, mediante FTP o SSH.
- Alarmas – el “demonio” wvalarmd se puede habilitar para enviar los datos actuales a otro ordenador remoto que ejecute Wview. Wviewalarmd también puede ser configurar para generar y ejecutar determinados programas y scripts del usuario.
- Envío de datos a CWOP, Wunderground, WeatherForYou, Awekas, Meteoclimatic, etc.
- RSS Feeds

¿Cuanto cuesta?

Wview es gratuito. Te costará un poco de sudor y esfuerzo. No es un programa comercial. No esperes algo en el que todo está hecho y solo tienes que usar el ratón.


¿Y que ordenadores puedo usar?

Cualquiera que soporte los sistemas operativos enunciados anteriormente. Desde un antiguo PC con un Pentium II hasta los más modernos PC. También puedes usar un Mac que funcione con OSX.

Mención aparte merecen los ordenadores compactos modernos. Dado el bajo consumo de recursos de Wview, se pueden utilizar el enorme universo de Mini ordenadores con procesador ARM que se venden en la actualidad (y algunos del pasado). Estos ordenadores se caracterizan, sobre todo por su bajísimo consumo, que los hace ideal para su funcionamiento 24 horas, 7 días a la semana.

Solo por nombrar: Raspberry Pi, Mele A1000/A2000, MK802, NSLU2, SheevaPlug, etc, etc, etc. Todos ellos con procesadores ARM y que funcionan  con diferentes distribuciones de Linux.

¿Que estaciones meteorológicas se pueden usar?

Actualmente estas son las estaciones soportadas:

- Davis Vantage Pro, Vantage Pro2 o Vantage Vue, junto con WeatherLink o WeatherLinkIP
- Vaisala WXT510/WXT520
- Texas Weather Instruments
- Oregon Scientific WMR-USB (WMR88/WMR88A/WMR100/WMR100N/WMR200/WMRS200)
- Hideki, Nexus, Mebus, Irox, Honeywell, Cresta TE923, TE923W, TE821W, WXR810, DV928, o una de sus múltiples variantes, ya que se comercializa bajo mil y una marcas.
- Fine Offset WH1080/WH1081, Watson W-8681/WX-2008, National Geographic: 265 NE, Elecsa 6975/6976, Ambient Weather WS-1080/WS-1090/WS-2080, Tycon TP1080WC, PCE FWS-20
- La Crosse WS-2300/2308/2310/2315
- Oregon Scientific WMR918/WMR928NX/WMR968

¿Como funciona Wview?

Wview lee los datos directamente de la consola de la estación meteorológica o del datalogger (Wview no lee el datalogger de todas las estaciones), interpreta los datos y los almacena en una base de datos SQLite3.

Posteriormente estos datos son manejados mediante plantillas, formularios y programas para generar los diferentes ficheros, páginas web, etc, todo ello totalmente personalizable por el usuario. Para ello se pueden usar plantillas HTML y programas PHP y Python.

La configuración de Wview no es complicada. Se puede realizar mediante un interface HTML que se incluye en la distribución, o mediante un comando “wviewconfig”. La configuración con el comando wviewconfig si es larga y farragosa.

¿Como lo instalo?

Para instalar Wview vamos a diferenciar tres modos diferentes:

- Compilando el código fuente. Con esto nos garantizamos que optimizamos los ejecutables al tipo de ordenador que estamos usando. Es el sistema más complejo de los tres. Encontrarás las instrucciones para compilarlo en https://www.dropbox.com/sh/dsj2o7l1ryy6mon/Kpt2WafpZK/Raspberry%20Pi%20-%20Wview/compilar-wview.txt    Ojo, si compilas Wview, hay un fichero que no es correcto y puede dar problemas en el arranque y parada. Para solucionarlo, descarga este fichero: https://www.dropbox.com/sh/dsj2o7l1ryy6mon/r_bGDryWDO/Raspberry%20Pi%20-%20Wview/wview_etc_init.d verifica los permisos (debe quedar con permisos para ejecutar el fichero) y reinicia el ordenador.

- Utilizando un “paquete distribuido”. En determinadas distribuciones de Linux, como Debian o Ubuntu, nos podemos encontrar que ya haya compilado un paquete con todo lo necesario para nuestro sistema. En Debian y Ubuntu está disponible hasta la última versión. Lamentablemente no quiere decir que lo esté para todas las plataformas.

- Usando una imagen generada por otro usuario. Este sistema se suele utilizar para máquinas de bajo consumo y Linux “embebido”. Es un sistema rapídisimo de poner en marcha nuestro sistema. El inconveniente es que debe coincidir que la imagen esté diseñada, específicamente, para nuestro sistema.

Y ¿algún sitio donde descargar una imagen de Wview?

Para Raspberry Pi:
https://www.dropbox.com/sh/dsj2o7l1ryy6mon/C4YvqqKPaZ/Raspberry%20Pi%20-%20Wview

Para Mele/Minix/MK802:
https://www.dropbox.com/sh/dsj2o7l1ryy6mon/xcsh-_g18z/Mele%20A1000-A2000%20-%20Wview

también en:

https://drive.google.com/folderview?id=0B3z9VwkcZjjWc1pjdjlIcjhNX2c&usp=sharing
Tienda online de Meteorología y Astronomía: www.astromet.es

Instala la APP para ANDROID de AstroMet: Calucladora Meteorológica y podrás usar el widget con datos de meteoclimátic en tu pantalla de inicio! https://play.google.com/store/apps/details?id=com.meteo.astromet.calculadora

Desconectado astromet

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • Tienda online de Meteorología y Astronomía
    • Ver Perfil
    • AstroMet.es
  • Estación: ESCAT0800000008350D
Re:Recuperado: Todo sobre Wview [jantoni]
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero del 2016, 10:54:53 am »
3 Marzo 2013

Después de la instalación y configuración inicial.

Importante. Antes de empezar a registrar datos, borrar los datos del simulador

Antes de trabajar en modo real, y después de comprobar que todo funciona bien con el simulador (gráficos, estadísticas, NOAA, etc), hay que borrar los datos del simulador.

- Parar Wview
- ejecutar wviewcleardata
- Reiniciar wview o el ordenador

¿Como paro, arranco o reinicio Wview?

Para arrancar, parar o reiniciar Wview, se utiliza el siguiente comando:

/etc/init.d/wview start           (para iniciarlo)
/etc/init.d/wview stop            (para pararlo)
/etc/init.d/wview restart         (para reiniciarlo, hara una parada e inicio)

¿Meteoclimatic está soportado en Wview?

Si. En algunas distribuciones ya preparadas, Meteoclimatic está configurado por defecto y tan solo hay que modificar el fichero /etc/wview/html/meteoclimatic.htx para indicar el código de estación y la firma facilitada por Meteoclimatic.

Pero si has compilado tu propia versión de Wview, lo tendrás que configurar manualmente.

Para ello, tan solo tienes que inserta una línea en /etc/wview/html-templates.conf que diga:

meteoclimatic.htx

Y crear un fichero llamado /etc/wview/html/meteoclimatic.htx con la plantilla a utilizar.

Aquí tienes un ejemplo listo para usar: https://docs.google.com/file/d/0B3z9VwkcZjjWY1hfRlRQSnVucFU/edit?usp=sharing. Tan solo tendrás que cambiar fidentificación de estación y firma

¿Puedo personalizar los gráficos?

Por supuesto.

Wview es muy personalizable. Para modificar los gráficos puedes cambiar la configuración de los siguientes ficheros:

- /etc/wview/graphics.conf
- /etc/wview/images.conf

Juega con ellos todo lo que quieras. Pero recuerda tener una copia del original y del último fichero modificado a tu gusto.


Wview genera muchos gráficos. Con un modem 3G esto es un problema de cantidad de datos ¿Puede reducir el número de gráficos?

Si. En el fichero images.conf (habitualmente en /etc/wview) puedes configurar los gráficos a generar, aparte de otros parámetros (etiquetas, formato, orden de generación, etc)

Si quieres que un gráfico no se genere, tan solo tienes que escribir una "#" (sin las comillas eh?) en el principio de la línea. Reinicia wview y ese gráfico dejará de generarse.

Además de los gráficos, quiero personalizar las páginas generadas

Tanto si quieres personalizar las páginas generadas, como si quieres traducirlas, tan solo tienes que modificar los ficheros que terminan en "x" y que se encuentran alojados en /etc/wview/html. Estos ficheros que terminan en "x" son las plantillas que se usan para generar los ficheros de la página web.

El código lo tendrás que editar de la forma que tu prefieras.

Además de Meteoclimatic, ¿puedo usar otros servicios meteorológicos on line?

Si. Wview viene ya preparado para Weatherundergroud (wunderground) y Weather4you. Pero puede ser usado para cualquier otro servicio similar, usando la plantilla correspondiente e incluyendo el nombre de la plantilla en html-templates.conf como dijimos anteriormente para meteoclimatic.

A propósito de plantillas. ¿Puedo crear una plantilla a mi gusto?¿Y las variables y etiquetas?

¿Como lo dudas? Por supuesto que si. En /etc/wview/html/parameterlist.txt tienes todas las etiquetas que genera Wview. En /etc/wview/html/parameterlist.htx tienes un ejemplo de como crear una plantilla, también con todas las etiquetas. El resultado lo puedes comprobar en /var/lib/wview/img/parameterlist.htm o en tu página web.

Esto resulta más que interesante si quieres preparar tus propias páginas web con variables poco habituales, como radiación solar, etc.
Tienda online de Meteorología y Astronomía: www.astromet.es

Instala la APP para ANDROID de AstroMet: Calucladora Meteorológica y podrás usar el widget con datos de meteoclimátic en tu pantalla de inicio! https://play.google.com/store/apps/details?id=com.meteo.astromet.calculadora

Desconectado astromet

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • Tienda online de Meteorología y Astronomía
    • Ver Perfil
    • AstroMet.es
  • Estación: ESCAT0800000008350D
Re:Recuperado: Todo sobre Wview [jantoni]
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero del 2016, 10:55:25 am »
23 marzo 2013

Los problemas

Wview no arranca con la PCE / Fine Offset. Problemas de magic number

Wview y este tipo de estaciones se llevan bastante mal. Hasta hacerla arrancar.

Uno de los problemas más habituales es el de los magic number, que se pueden ver al comprobar los ficheros de log.

Aunque no es definitivo, el sistema más utilizado para arrancar es:

- Parar wview
- Desconectar la estación del cable USB y quitar las pilas.
- Esperar 20-30 segundos. Conectar el cable USB y arrancar wview.

Si has conseguido arrancar, puedes poner las pilas. Mientras no apagues por completo la estación (desconectando USB y pilas) no tendrás que volver a hacer este procedimiento.

Pero esta no es la solución definitiva. Por motivos desconocidos, algunas unidades se empeñan en no arrancar.

Al subir datos por FTP a mi servidor, algunos ficheros no se envían

Por lo general esto es debido a que se han borrado de tu servidor manualmente.

Wiew para evitar tráfico de datos, genera un archivo en el que indica la fecha y hora de la última subida.

El fichero que te falta en la web será, con toda seguridad, anterior a esa fecha y hora.

La solución es sencilla. Borra el fichero /var/lib/wview/ftp_marker. En la próxima subida por ftp tu sistema volverá a subir TODOS los ficheros a tu servidor web.

La configuración se ha borrado

Este suceso puede ocurrir y no he encontrado explicación.

La única manera de evitarlo es que, cada vez que accedamos a la configuración por interface Web, recordad el salir cerrando la sesión (LOGOUT), para evitar que se quede abierta la base de datos de configuración.

Eso y tener una copia de seguridad de /etc/wview/wview-conf.sdb

La hora que marcan las páginas y ficheros es incorrecta

No es un problema de Wview, sino del ordenador y sistema operativo usado.

Si estás usando un sistema operativo basado en Debian, puedes solucionarlo instalando ntp:

apt-get install ntp

Y te olvidarás del problema
Tienda online de Meteorología y Astronomía: www.astromet.es

Instala la APP para ANDROID de AstroMet: Calucladora Meteorológica y podrás usar el widget con datos de meteoclimátic en tu pantalla de inicio! https://play.google.com/store/apps/details?id=com.meteo.astromet.calculadora

Desconectado astromet

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • Tienda online de Meteorología y Astronomía
    • Ver Perfil
    • AstroMet.es
  • Estación: ESCAT0800000008350D
Re:Recuperado: Todo sobre Wview [jantoni]
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero del 2016, 10:55:53 am »
23 Marzo 2013

Otras posibilidades de Wview

Tengo una estación Davis y problemas con la periodicidad de envíos y ficheros

Cuando usas una estación Davis Vantage Pro o una Davis Vantage Vue, puedes sufrir problemas a la hora de grabar los registros en la base de datos, así como en la transmisión de datos a CWOP/APRS

Todo el problema se centra en la configuración por defecto de la Davis y de Wview. Si tu indicas a Wview que genere los ficheros cada 5 minutos, Wview debería registrar en la base de datos cada 5 minutos y enviar a CWOP/APRS cada 10 minutos.

Pero para ello hay que cambiar la configuración de la consola con el programa vpconfig que viene con Wview, igualando el tiempo de geración en Wview y la consola.

Con ello todo queda igualado y el problema, subsanada. El inconveniente es que ese procedimiento borrará toda la base de datos de Wview.

¿Wview puede controlar una estación meteorológica a distancia?

Si. Esta es una de sus grandes posibilidades.

Por supuesto, la estación remota debe funcionar también con Wview.

Para configurarlo:

- en la estación remota, se activa "Enable Alarms (wvalarmd)?" en la pestaña Services
- en la estación local, se establece "Data Push Interval (seconds)", en la pestaña Station, a 30 ó 60 segundos
- en la estación local, se marca la estación como Virtual, interface ethernet, la dirección IP de la otra estación y el puerto, habitualmente el 11011.

Por supuesto, en la estación remota te puedes ahorrar la generación de los gráficos y todo aquello que pueda consumir tiempo de CPU y memoria, deshabilitando todas las opciones superfluas en la configuración.

Si en la estación local, vamos la que tienes accesible, tienes un ordenador con potencia suficiente para tener varias máquinas virtuales, podrías controlar tantas estaciones como quieras.

Las posibilidades y límites los pones tu.

Necesito hacer copias de seguridad de mis ficheros

Para hacer copias de seguridad de los ficheros, debes acudir a los sistema habituales en Linux.

Los habituales son:

- Copiar ficheros con el comando cp, a otro directorio, disco o tarjeta de memoria.
- Hacer copias de seguridad con rsync, incluso en remoto, a otros ordenadores, a un NAS, etc,etc.

Para hacer copias de seguridad siempre debes parar antes Wview.

Si quieres programarlo de forma automática, deberías apoyarte en "cron", modificando /etc/crontab.

Hay muchas ayudas en internet. Por ejemplo: http://www.linuxtotal.com.mx/index.php?cont=info_admon_006

Si, si. Pero además, quiero ejecutar un script antes o después de generar las páginas

Lo que Vd. mande. No problem.

Si quieres ejecutar un programa, un script hecho por ti, etc, etc., cada vez que Wvew genere las páginas y archive los registros en la base de datos, tan solo tienes que usar los siguientes ficheros:

- /etc/wview/pre-generate.sh        que se ejecuta antes de la generación de ficheros y base de datos
- /etc/wview/post-generate.sh      que, evidentemente, se ejecuta posteriormente.

Asegúrate de dar a estos ficheros, los correspondientes permisos de ejecución.

Si no sabes lo que son los permisos.....siempre puedes aprender con "man chmod"....venga va......"chmod +x pre-generate.sh"

Veo un apartado para calibración de sensores ¿Como funciona?

El uso de la calibración está sujeto a la pena máxima Evil

Solo se debe usar si realmente sabes lo que estás haciendo y si realmente las correcciones están contrastadas con el correspondiente instrumental especializado.

La corrección puede ser de dos tipos. Añadiendo una constante. O con un factor multiplicador. En ambos casos pueden ser negativos.

Es importante que toda corrección se debe indicar en unidades USA, nunca en unidades métricas.
Tienda online de Meteorología y Astronomía: www.astromet.es

Instala la APP para ANDROID de AstroMet: Calucladora Meteorológica y podrás usar el widget con datos de meteoclimátic en tu pantalla de inicio! https://play.google.com/store/apps/details?id=com.meteo.astromet.calculadora

Desconectado astromet

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • Tienda online de Meteorología y Astronomía
    • Ver Perfil
    • AstroMet.es
  • Estación: ESCAT0800000008350D
Re:Recuperado: Todo sobre Wview [jantoni]
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero del 2016, 10:56:24 am »
23 Marzo 2013

Cosas que pasan al cambiar de software, de ordenador o de estación meteorológica


Tengo una Davis. Hasta ahora he usado Weatherlink. ¿Que pasa conmigo? Bueno, con la base de datos

No problemo.

Wview incorpora una utilidad llamada "slk2sqlite" para que puedas convertir los ficheros de Weather Link al formato de la base de datos que usa Wview (Sqlite3)

Igualmente, por si se te ocurre hacer lo contrario, tienes una utilidad llamada "sqlite2wlk"

He usado Wview en una NSLU2 con slugOS. Ahora Wview no reconoce la base de datos

Cuando cambiamos de un ordenador a otro, tenemos que tener la precaución de pensar en los "indios"  Grin. Hay "indios pequeños" e "indios grandes"......la historia la podéis encontrar en internet.....estos friquis del Linux......señor que cruz.

En realidad, el termino es el de endian....y no el de indios....este jantoni

Unos ordenadores utilizan "big endian"  para el formato de sus ficheros. Este es el caso de muchos router con Openwrt, es el caso de la NSLU2 (con unslug, Slugos/Be, etc,). Y otros ordenadores usan "little endian" para ese formato. Este último formato es el que usa Debian, ubuntu, y la mayoría de distribuciones de Linux actuales.

El resultado es que un sistema no puede leer al otro y viceversa.

Para solucionarlo, tan solo tenéis que usar estas utilidades, que vienen con Wview,:

archive-be2le: Para pasar los archivos de "big endian" a "little endian"
archive-le2be: Para pasar de "little endian" a "big endian"

http://es.wikipedia.org/wiki/Endianness
Tienda online de Meteorología y Astronomía: www.astromet.es

Instala la APP para ANDROID de AstroMet: Calucladora Meteorológica y podrás usar el widget con datos de meteoclimátic en tu pantalla de inicio! https://play.google.com/store/apps/details?id=com.meteo.astromet.calculadora

Desconectado astromet

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • Tienda online de Meteorología y Astronomía
    • Ver Perfil
    • AstroMet.es
  • Estación: ESCAT0800000008350D
Re:Recuperado: Todo sobre Wview [jantoni]
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero del 2016, 10:56:47 am »
6 enero 2014


Personalización avanzada

El gráfico de presión atmosférica es muy plano, ¿como lo cambio?

Efectivamente, el gráfico generado por Wview para la presión atmosférica adolece de aparentar muy plano.

Esto es porque, por defecto, han asumido un rango muy grande entre presión mínima y máxima.

Lamentablemente, no se puede cambiar en la configuración y tenemos que acudir a modificar el código de htmlgenerator (el generador de gráficos)

Si has compilado tu mismo Wview no tendrás más que recompilar el código de htmlgenerator.

Si has usado la imagen generada por jantoni, primero debes instalar los fuentes, compilar wview (sin instalar) y luego recompilar htmlgenerator.

No es complicado, tan solo tienes que seguir las instrucciones al pie de la letra que encontrarás aquí:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,11723.msg123201.html#msg123201

Este paso a paso está comprobado en varias instalaciones limpias y funciona 100% asegurado.

Si compilaste Wview, pasa directamente al paso 4.

Ah, y recuerda que si te has identificado como "pi" en lugar de "root", debes usar sudo antes de cada comando.

Instalar los relojes de Han Solo Steelseries Canvas

Este desarrollo está realizado en javascript. Y puedes descargar la última versión en https://github.com/HanSolo/SteelSeries-Canvas

Si quieres ahorrar trabajo....que vagos sois.......descárgate este fichero:

http://www.jantoni.es/download/jantoni-wview-web-steelseries.zip

Aquí lo tienes todo preconfigurado, tan solo tendrás que sustuir el fichero /etc/wview/html/index.htx por el que se suministra, y añadir los 5 ficheros alojados en /var/lib/wview/img que vienen en el .zip. Recuerda que index.htx tiene datos personalizados por jantoni (imágenes, predicción local, etc) que tendrás que cambiar a tu gusto.

Como verás, hay otros ficheros en /etc/wview y /etc/wview/html, estos ficheros corresponden al último sistema configurado por jantoni. Úsalos si quieres.
Tienda online de Meteorología y Astronomía: www.astromet.es

Instala la APP para ANDROID de AstroMet: Calucladora Meteorológica y podrás usar el widget con datos de meteoclimátic en tu pantalla de inicio! https://play.google.com/store/apps/details?id=com.meteo.astromet.calculadora