Autor Tema: Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas  (Leído 7388 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« Respuesta #30 en: 08 de Mayo del 2023, 13:47:24 pm »
Estoy de acuerdo con casacota en que las estaciones fine offset no dan en su mayoría datos precisos y por ello creo que si la web de meteoclimatic lo que pretende es que los datos sean de una fiabilidad total nos deberían de borrar de la web pero también puedo decir que llevo 1 año y varios meses con mi estacion sainlogic ws3500 y estoy muy contento con los datos que obtengo de ella ya que para un aficionado como yo se pueden considerar muy exactos porque he podido comparar con diferentes estaciones de la zona e incluso oficiales y los datos son muy muy parecidos.
También he de decir que he comparado datos con una estación cercana a la mia que tiene sello de calidad y es de una marca de las "buenas" y vengo observando datos de esta que se van de madre ( esto se puede ver cuando hay 8 o 10 estaciones cercanas para comparar) por lo que considero que incluso las estaciones "buenas" ofrecen datos fuera de lugar.
Para lo que yo necesito no pagaría mas de 150 euros que me costó la mía y pensaba que al conectarla a meteoclimatic sería de ayuda para que la gente tuviera mas datos meteorológicos.

Hay gran parte de verdad en esto: la calidad de los datos es como una cadena, que será tan buena como el más problemático de sus eslabones, que puede ser desde un sensor, su correcta instalación, el sistema de adquisición de datos, el observador, y muchas circunstancias como la fiabilidad de la alimentación eléctrica, el sistema de almacenamiento de datos disponible, y un sinfín de detalles.

De todos estos valores, los hay sistémicos como la ausencia de un datalogger que es a lo que apuntaba en el inicio. No pongo en duda los datos, pero carecen de una garantía de que sean completos. Si en el momento de un valor extremo falla por un instante la conexión, perderemos este extremo, siendo el resto de datos bueno. Si la conexión no falla, ni el servidor, los datos serán totalmente correctos. Es esta falta de respaldo la que crea una cierta incertidumbre. Sí, es una lástima: las mediciones son de otro modo buenas.

Añado: los organismos oficiales tienen instalaciones que superan en mucho las que tenemos en Meteoclimatic. E incluso así no dan los datos por buenos sin una validación manual llevada a cabo por metereólogos formados. Sólo así se evitan casos como los que mencionas. Toda máquina puede fallar, por muy distintos motivos.
« Última modificación: 08 de Mayo del 2023, 13:50:43 pm por casacota »

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« Respuesta #31 en: 09 de Mayo del 2023, 07:53:05 am »
También he de decir que he comparado datos con una estación cercana a la mia que tiene sello de calidad y es de una marca de las "buenas" y vengo observando datos de esta que se van de madre ( esto se puede ver cuando hay 8 o 10 estaciones cercanas para comparar) por lo que considero que incluso las estaciones "buenas" ofrecen datos fuera de lugar.

Las comparaciones tienen poco sentido, o ninguno.
Cada estación únicamente es representativa de sí misma; no cabe evaluar la exactitud de  sus datos por relación con los de otras estaciones cercanas.
[img width=180

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: zaragoza la paz- ESARA5000000050007A
Re:Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« Respuesta #32 en: 09 de Mayo del 2023, 18:52:56 pm »
También he de decir que he comparado datos con una estación cercana a la mia que tiene sello de calidad y es de una marca de las "buenas" y vengo observando datos de esta que se van de madre ( esto se puede ver cuando hay 8 o 10 estaciones cercanas para comparar) por lo que considero que incluso las estaciones "buenas" ofrecen datos fuera de lugar.

Las comparaciones tienen poco sentido, o ninguno.
Cada estación únicamente es representativa de sí misma; no cabe evaluar la exactitud de  sus datos por relación con los de otras estaciones cercanas.
Discrepo totalmente de lo que dices, gracias a tener estaciones cercanas he podido saber que mi estación o sus sensores dan datos fiables (a nivel aficionado) ya que en un radio de pocos kilómetros las diferencias de temperatura, humedad, etc son mínimas.
Por eso creo que es bueno comparar ya que cuantas mas estaciones mas datos y mas fiabilididad de que esos datos sean mas cercanos a la realidad.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« Respuesta #33 en: 09 de Mayo del 2023, 19:39:27 pm »
No es cuestión de discrepar o de estar de acuerdo.
Se trata de comprender claramente que cualquier estación en buenas condiciones, correctamente instalada y bien mantenida registra unos datos que le son privativos. No es necesario en absoluto compararlos con los que obtengan otras estaciones, por cercanas que sean. Y esto es así.

Este es un criterio que todo aficionado debería tener asumido de entrada con toda claridad. 

Por decirlo de otra manera, y a modo  de artículo de fe: «sé que mi estación, instalada como es debido, bien mantenida y en buen estado, mide perfectamente; no necesito mirar otras para comprobarlo».

La homogeneidad y estabilidad y de los elementos a medir no es real más que en teoría. Temperatura, humedad, viento, etc. de hecho varían continuamente, y la temperatura en cuanto magnitud relacionada directamente con la trasferencia de calor puede variar tanto como cualquier otra cosa, aunque sus variaciones sólo sean medibles a la décima.

La búsqueda obsesiva de exactitud absoluta solo conduce a la decepción; no hay tal cosa en este terreno. ¿Exactitud en las mediciones de nuestras estaciones? Ni por asomo. Sólo obtenemos aproximaciones fiables, admisibles, válidas para nuestros propósitos. ¿Quién sería capaz de determinar la exactitud absoluta?

También queda dicho  ahí atrás que toda máquina puede fallar, pero, repito: hablamos de estaciones que estén en buenas condiciones, (no diré nuevas, recién salidas de fábrica, ni recalibradas cada pocos meses), correctamente instaladas y bien mantenidas. Una instalación correcta es primordial.
Sus datos son los que son, y por definición son válidos.

A no ser que decidamos establecer la calidad de los datos registrados recurriendo a la comparación: tales datos son buenos por ser coincidentes, o bien son malos por ser discordantes. Con otra o con muchas otras....
 Por lo demás, errores de grueso calibre y registros disparatados saltan a la vista. Tampoco es preciso inicialmente recurrir a la comparación para detectarlos.
« Última modificación: 09 de Mayo del 2023, 19:42:38 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: zaragoza la paz- ESARA5000000050007A
Re:Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« Respuesta #34 en: 09 de Mayo del 2023, 20:11:15 pm »
No es cuestión de discrepar o de estar de acuerdo.
Se trata de comprender claramente que cualquier estación en buenas condiciones, correctamente instalada y bien mantenida registra unos datos que le son privativos. No es necesario en absoluto compararlos con los que obtengan otras estaciones, por cercanas que sean. Y esto es así.

Este es un criterio que todo aficionado debería tener asumido de entrada con toda claridad. 

Por decirlo de otra manera, y a modo  de artículo de fe: «sé que mi estación, instalada como es debido, bien mantenida y en buen estado, mide perfectamente; no necesito mirar otras para comprobarlo».

La homogeneidad y estabilidad y de los elementos a medir no es real más que en teoría. Temperatura, humedad, viento, etc. de hecho varían continuamente, y la temperatura en cuanto magnitud relacionada directamente con la trasferencia de calor puede variar tanto como cualquier otra cosa, aunque sus variaciones sólo sean medibles a la décima.

La búsqueda obsesiva de exactitud absoluta solo conduce a la decepción; no hay tal cosa en este terreno. ¿Exactitud en las mediciones de nuestras estaciones? Ni por asomo. Sólo obtenemos aproximaciones fiables, admisibles, válidas para nuestros propósitos. ¿Quién sería capaz de determinar la exactitud absoluta?

También queda dicho  ahí atrás que toda máquina puede fallar, pero, repito: hablamos de estaciones que estén en buenas condiciones, (no diré nuevas, recién salidas de fábrica, ni recalibradas cada pocos meses), correctamente instaladas y bien mantenidas. Una instalación correcta es primordial.
Sus datos son los que son, y por definición son válidos.

A no ser que decidamos establecer la calidad de los datos registrados recurriendo a la comparación: tales datos son buenos por ser coincidentes, o bien son malos por ser discordantes. Con otra o con muchas otras....
 Por lo demás, errores de grueso calibre y registros disparatados saltan a la vista. Tampoco es preciso inicialmente recurrir a la comparación para detectarlos.
En mi caso por lo menos he tenido que calibrar la estación comparando con las de alrededor ya que sin un pluviómetro no podía hacerlo de otra manera y en un principio daba cantidades que no se acercaban a la realidad. El termómetro si que he podido comprobarlo con uno de precisión para calibrarlo. A eso me refiero cuando digo que es bueno tener otras estaciones para comparar porque si no tienes otro método considero que ese es bueno.
Imagínate que hubiese instalado la estación donde Cristo perdió la alpargata...pues no sabría si los datos de lluvia son medianamente reales.
Espero haberme explicado ahora un poco mejor.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« Respuesta #35 en: 09 de Mayo del 2023, 20:34:26 pm »
La medida más precisa  de la lluvia requiere casi inexcusablemente un pluvio manual homologado. Resuelve todas las dudas. También ha de estar correctamente instalado.

Una estación aislada, lejos de otras, puede despreocuparse de comparar y por tanto  podrá atenerse exclusivamente a sus propios datos. No necesita más.

La calibración bien hecha requiere que los sensores sean revisados y puestos a punto por un servicio técnico autorizado, (ya no digamos por la propia fábrica).
Suele ser un trabajo muy caro. Y ciertos sensores  necesitarían ser recalibrados cada dos años, más o menos.
[img width=180

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: zaragoza la paz- ESARA5000000050007A
Re:Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« Respuesta #36 en: 09 de Mayo del 2023, 22:46:14 pm »
La medida más precisa  de la lluvia requiere casi inexcusablemente un pluvio manual homologado. Resuelve todas las dudas. También ha de estar correctamente instalado.

Una estación aislada, lejos de otras, puede despreocuparse de comparar y por tanto  podrá atenerse exclusivamente a sus propios datos. No necesita más.

La calibración bien hecha requiere que los sensores sean revisados y puestos a punto por un servicio técnico autorizado, (ya no digamos por la propia fábrica).
Suele ser un trabajo muy caro. Y ciertos sensores  necesitarían ser recalibrados cada dos años, más o menos.
Pero estamos hablando de una estación que cuesta 150 euros y soy un aficionado por lo que comprenderás que no voy a pagar por un pluviómetro homologado ni tampoco para que me calibren la estación. Con los medios de que dispongo como aficionado es lo que puedo hacer y el conectar la estación a meteoclimatic lo hice para que a las personas que les guste esto pudieran tener datos básicos de temperatura y humedad, etc.

Desconectado Juan Maria Vilaro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 80
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT0000008912BA
Re:Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« Respuesta #37 en: 10 de Mayo del 2023, 15:39:20 pm »
Estoy siguiendo este post, sinceramente la reflexión del moderador a mi modesto entender no admite discusión, ni temperaturas, ni humedad,  ni pluviometria (existen algunos pluviometros homologados de buen precio) deben ser comparadas con otras estaciones cercanas para poder calibrar la nuestra, es de sentido comun.
Mantenimiento, un poco de dedicación y a disfrutar.

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: zaragoza la paz- ESARA5000000050007A
Re:Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« Respuesta #38 en: 10 de Mayo del 2023, 22:49:11 pm »
Estoy siguiendo este post, sinceramente la reflexión del moderador a mi modesto entender no admite discusión, ni temperaturas, ni humedad,  ni pluviometria (existen algunos pluviometros homologados de buen precio) deben ser comparadas con otras estaciones cercanas para poder calibrar la nuestra, es de sentido comun.
Mantenimiento, un poco de dedicación y a disfrutar.
Lo siento pero no voy a comprar ningún pluviómetro homologado, tengo sentido común y por eso mismo se que en 1 año de lluvias cae aproximadamente la misma cantidad de lluvia en 1 kilómetro a la redonda de una zona geográfica por lo que después de bastantes lluvias y tiempo observando y comparando puedo dar por válidos los datos de mi estación. Los que busquéis exactitud no miréis los datos en meteoclimatic y mejor mirarlos en las estaciones de Aemet.

Desconectado Juan Maria Vilaro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 80
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT0000008912BA
Re:Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« Respuesta #39 en: 11 de Mayo del 2023, 00:24:18 am »
Ok

Desconectado pcontreras

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
  • Estación: Majadahonda-Urb.Entreálamos ESMAD2800000028222A
Re:Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« Respuesta #40 en: 02 de Junio del 2023, 14:11:30 pm »
Solo por aclararme

Entonces... una estación Fine Offset o parecida, ¿puede llegar a obtener un sello de calificación de calidad de meteoclimatic si envía los datos a través de un datalogger o meteobridge? ¿O debido a la frecuencia de sus mediciones o precisión de sus sensores nunca va a poder obtener un sello?

Gracias!

Desconectado pcontreras

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
  • Estación: Majadahonda-Urb.Entreálamos ESMAD2800000028222A
Re:Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« Respuesta #41 en: 05 de Septiembre del 2023, 12:14:50 pm »
Y otras dos preguntas más respecto al mensaje anterior desde la ignorancia que después de leer el hilo no me queda claro del todo:

1. ¿Qué diferencia hay entre los datos que manda una estación Ecowitt (por ejemplo, porque es mi caso) directamente a meteoclimatic y entre los que mandaría a un datalogger? ¿Manda más datos al datalogger? ¿Diferente frecuencia?

2. Imagino que el datalogger + ordenador no solucionaría el problema de corte de electricidad. Imagino que sería necesario un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) o algo similar para evitar esa pérdida de datos, ¿no?

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« Respuesta #42 en: 05 de Septiembre del 2023, 12:42:01 pm »
Las estaciones con datalogger normalmente llevan baterías y siguen almacenando datos en caso de quedarse sin alimentación y /o conexión a internet. Cuando se recuperan los servicios, mandan los datos almacenados durante el corte.
Que yo sepa, sólo las Davis y superiores lo hacen, con una honrosa excepción, esta: https://www.ecowitt.com/shop/goodsDetail/31#
No manda los datos durante el corte, pero sí los almacena y se pueden recuperar vía PC. Eso sí, manualmente, con un ordenador windows (exclusivamente) y no lleva pilas, por lo que se precisa un UPS o parecido. Con todo, las Davis salen más baratas.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A