Autor Tema: Reactivación total tras enviar datos erróneos  (Leído 660 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ZaraLoco

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
  • Estación: ESARA5000000050012B
Reactivación total tras enviar datos erróneos
« en: 16 de Julio del 2023, 13:30:53 pm »
Buenos días.

El pasado jueves 6/7/2023 cayó en Zaragoza una tormenta tremenda de viento, lluvia y granizo, como seguramente visteis en TV. Desafortunadamente, mi estación Zaragoza - La Floresta [ ESARA5000000050012B ] sufrió un problema, por lo que envió datos erróneos de precipitación, superando los 1.000 mm. Me queda la duda de si los primeros 114,0 mm fueron reales, aunque desde luego es una cifra exagerada. A partir de ese momento, y tras varias mediciones de 0.0 mm se disparó el registro de precipitación y empezó a dar datos claramente erróneos. Al principio pensé que, a pesar de que ya no llovía, el granizo acumulado en la estación era quien seguía acumulando precipitación, hasta que se pudo ver que todo era un fallo de la estación

Esa misma noche, tras tener que salir a ayudar a amigos con sus problemas de inundaciones, accedí a la estación y vi que había entrado agua en la caja del SIM. Tras retirar los conectores sequé adecuadamente todo y tras recolocar la tapa la estación comenzó a dar datos correctos, con lluvia a 0.0 mm. El resto de los datos no fueron erróneos en ningún momento.

Como dato quiero añadir que pocos días antes había cambiado la tapa de la caja del SIM por una nueva, ya que el plástico estaba muy cuarteado y además me había obligado el posible mal funcionamiento de la placa solar a cambiar la tapa por una nueva. Me queda la duda si al cerrar la tapa lo hice mal y por eso entró el agua, aunque de verdad, la que cayó en mi estación en mi barrio fue inimaginable.

Para intentar solucionar el desaguisado, no sé si con buen criterio, probablemente de forma inadecuada, aunque leí antes instrucciones y mensajes en el foro, decidí borrar en Weatherlink todos los datos muy seguramente erróneos, entre las 18:10 y las 18:25, y posteriormente entre las 19:10 y 21:50, con lo que se quedó la precipitación en 55,6 mm. Es posible que debiera haber borrado todos, y dejar la precipitación en 0, pero desde luego creo que debía borrar los casi 1.000 mm que marcaba. Entre 17:45 y 18:05 marcaba 55,6 mm,  y era una cifra similar a la que registró una estación de AEMET cercana a la mía, por  lo que esos no los borré. Ya sé que copiar los datos de otras estación no debe hacerse, pero fue lo que en ese momento decidí hacer con los datos que mi estación ofrecía, es decir, borré todos los datos de registros con precipitación errónea pero no manipule ningún registro. Solo borré registros.

Desde ese momento la estación marca correctamente.

Lógicamente, la estación fue colocada por los administradores en situación de “SE ESTÁ COMPROBANDO LA ESTACIÓN”. Leí que podía permanecer en esta situación hasta 6 días, y precisamente creo que fue el miércoles o el jueves cuando se le quitó el símbolo del signo de exclamación sobre círculo amarillo.

Sin embargo, la web sigue rechazando los datos de precipitación que envía la estación, observo que en los datos diarios enviados se pone la precipitación en -99 y se mantienen unas aspas negras pequeñas en datos de precipitación, en los datos que se envían cada 15 minutos, sin aparecer las gráficas tampoco los datos de precipitación.

Así las cosas, y tras contar la experiencia, querría que me indicarais los pasos que debo tomar para volver a la situación de normalidad previa y volver a registrar los datos de precipitación.

Por mi parte comprobaré en el próximo episodio de precipitaciones que la estación funciona correctamente. ¿Alguno de vosotros ha tenido este problema de entrar agua en la caja del SIM? ¿Cómo los solucionasteis?

Quedo a vuestra respuesta para arreglar el problema y muchas gracias anticipadas.

P.D: no sabéis la decepción que mantengo al no poder registrar correctamente el fenómeno de precipitación tan extraordinario del jueves 6/7/23 en Zaragoza.
« Última modificación: 26 de Julio del 2023, 15:58:27 pm por ZaraLoco »

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.056
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Reactivación total tras enviar datos erróneos
« Respuesta #1 en: 16 de Julio del 2023, 14:05:21 pm »
He visto la lluvia desactivada en Meteoclimatic y la he reactivado. Esperemos que con la próxima actualización todo se normalice.

Desconectado ZaraLoco

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
  • Estación: ESARA5000000050012B
Re:Reactivación total tras enviar datos erróneos
« Respuesta #2 en: 20 de Julio del 2023, 11:59:01 am »
Muchas gracias.

Prefecto.

Saludos

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: zaragoza la paz- ESARA5000000050007A
Re:Reactivación total tras enviar datos erróneos
« Respuesta #3 en: 22 de Julio del 2023, 07:57:38 am »
Buenos días, como solo hay 7 estaciones en zaragoza capital y solo 2 de ellas tienen sello meteoclimatic de calidad destacada, entre ellas la tuya...pues llevo siguiendo los datos que dan desde que coloqué la mia hace año y medio y curiosamente he leido este hilo de casualidad.
Creo que el pluviometro de tu estación te lo deberían de calibrar porque siempre ha dado datos muy por encima de lo que dan las otras 6 estaciones de la capital y otras 2 oficiales. Es cierto que en un sitio puede llover mucho y a 1 kilometro llover menos pero en general tomando datos de un año entero las cantidades no deben ser muy dispares. En el caso de tu estación las cantidades siempre están muy por encima y siendo una estación con sello de calidad creo que se debería de mirar.
Solo es un consejo para intentar que se vean datos mas fiables.
un saludo.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.000
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Reactivación total tras enviar datos erróneos
« Respuesta #4 en: 22 de Julio del 2023, 09:25:55 am »
-Bueno, para empezar, en Zaragoza hay registradas y activas en este momento un par de docenas de estaciones, pertenecientes a distintas redes. Destaca WU, en cuanto al número. Cada una con sus propios datos-.
 
Año y medio...
Seguramente sabes que para dar plena validez climatológica a una serie de datos se requieren periodos de observación de  treinta años.
Hasta la fecha no hay ninguna estación en Meteoclimatic que cumpla ese requisito.
Y tardará en haberla: las más veteranas tienen series que ni siquiera alcanzan 20 años.

No hay ninguna razón lógica, ninguna, que por exceso o por defecto invalide (o siquiera proponga como dudosos) los datos pluviométricos de una  estación porque sean  diferentes (o muy diferentes) de las vecinas.
Reitero: ninguna razón lógica

Cada estación toma los datos que ofrece del punto concreto en que se encuentra, y  no de otros.

 La lluvia no cae por igual en una misma área prácticamente en  ningún  caso: se sabe que dos pluviómetro idénticos, colocados uno junto al otro, sólo en algunas ocasiones registrarán idéntica cantidad de precipitación; lo normal sería observar pequeñas diferencias.

En radio mucho menor que el kilómetro al que aludes se apuntan diferencias entre registros pluviométricos muy llamativas, que incluso a veces se podrían tomar por escandalosas.

Ningún criterio lógico reforzaría la idea de que en durante un año entero y dentro de radio de un kilómetro las cantidades no deben ser muy dispares. ¿Qué rango de disparidades sería admisible, un milímetro, siete, catorce, cien...?
Si este error conceptual fuera un hecho  científico debería llover aproximadamente lo mismo en todas partes. Pensemos un poco.

Una sola tormenta ocasional, un reventón, unas rachas de viento, etc., pueden descabalar  cualquier comparación entre estaciones cercanas. Por no hablar del propio emplazamiento de los instrumentos o de los obstáculos que afecten a la medición.
Es perfectamente normal, natural,  encontrar diferencias, incluso grandes diferencias pluviométricas, en estaciones no muy distantes.

Dando la vuelta a tus observaciones, ¿cuál sería, a tu juicio, la cantidad aproximadamente "normal" que debería llevar registrada la estación que criticas?
En once años de historial limpio apenas tiene un par de inconsistencias en cuanto a lluvia anual, de las que son difíciles de eliminar,  que sumadas no llegan a tres milímetros. En este mismo hilo queda muy clara la preocupación del observador por el rigor de sus datos. Cuando no fueron admisibles alguien en Meteoclimatic desactivó la lluvia. Luego se recuperó la normalidad.
Lo único que yo me atrevería  a sugerirle sería que, si no lo ha hecho todavía, se plantee la sustitución del antiguo sistema de balancines por el nuevo de cuchara. Que no es en absoluto necesaria, vaya esto por delante.
Y, en caso de hacerlo, no sería  tanto para mejorar la precisión de los registros (que posiblemente también) como para adecuarla a un sistema instrumental más moderno.
Saludos.
« Última modificación: 22 de Julio del 2023, 09:37:02 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.000
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Reactivación total tras enviar datos erróneos
« Respuesta #5 en: 22 de Julio del 2023, 09:54:16 am »
Someto a tu buen juicio la comparación entre los datos anuales de precipitación (hasta ahora mismo) de estas estaciones, todas en Meteoclimatic.
Son las de Madrid  ciudad, Barcelona ciudad y Guipúzcoa provincia. Puedes comparar tú mismo las cifras de las  estaciones de Irún o las de San Sebastián, que son lugares no muy extensos y con estaciones cercanas entre sí,  donde además llueve bastante.

¿Cuáles serían en cada caso los datos válidos y cuáles los dudosos?
¿A qué estaciones cabría recomendarles que calibren su pluviómetro?

 Otro caso más llamativo: las diferencias entre las tres estaciones activas ahora mismo en Vigo  oscilan desde los 342,9 mm, por los 594,0 mm, hasta los 682,4 mm.

 Ninguna razón lógica indicaría que deberían ser similares.
« Última modificación: 22 de Julio del 2023, 10:01:00 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: zaragoza la paz- ESARA5000000050007A
Re:Reactivación total tras enviar datos erróneos
« Respuesta #6 en: 22 de Julio del 2023, 10:53:43 am »
Yo se donde vivo y he observado datos durante muchos años y mi intuición me dice que aconsejo a zaraloco que siendo una estacion con sello de calidad le calibren el pluviómetro, algo me dice que no le funciona corréctamente.

Desconectado ZaraLoco

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
  • Estación: ESARA5000000050012B
Re:Reactivación total tras enviar datos erróneos
« Respuesta #7 en: 26 de Julio del 2023, 15:57:49 pm »
Saludos a raulzaragua, B.Santiago y casacota, y a todos los foreros.

En primer lugar, agradecerte tu interés, raulzaragua, por la fiabilidad de los datos de mi estación meteorológica y tus consejos.

Agradezco explicitamente a B.Santiago su aportación, muy oportuna y clarificante.

En mi caso, no deja de ser una afición la observación del tiempo. Aporto a la comunidad los datos de mi estación, que intento mantener al día. Entiendo que si lo que deseamos son datos oficiales, para eso está AEMET.

Ya os comenté en este mismo hilo la decepción que sufrí al no poder a través de mi estación aportar datos fiables tras la tremenda tormenta que nos cayó en Zaragoza el pasado 6 de julio. También aporté las actuaciones realizadas.

Sobre fiabilidad de mi estación, debo indicar que por problemas con la comunidad de vecinos tuve que cambiar de posición los vientos que sujetan el poste de mi estación en noviembre de 2022, y que a pesar de que voy buscando la mejor posición permitida de los mismos, en ocasiones las rachas de cierzo, generalmente por encima de 70 Km/h, me mueven el balancín. Cuando lo detecto, borro el registro de lluvia incorrecto de 0.2 mm, pero si no lo arreglo el mismo día se arrastra el error, así que no puedo corregirlo.

Tras tu comentario, raulzaragua, hoy he tenido tiempo para acceder a datos de diferentes estaciones. Aportaré solamente los datos de este año de mi estación (ESARA5000000050012B), la estación de calidad meteoclimatic de Zaragoza - Parque Oriente (ESARA5000000050014C) y la estación de AEMET de Valdespartera ( https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=arn&l=9434P&w=0&datos=img&x=h24&f=precipitacion ) ( https://www.tutiempo.net/estaciones/zaragoza-valdespartera/ ), localizada cercana a la mía (2 Km.), mucho más que Parque Oriente (más de 5,5 Km.) o La Paz (más de 4 Km.), aunque B.Santiago ya nos ha explicado la relativa importancia de la cercanía de estaciones. Ya disculparéis que no sepa tabular mejor los datos.


ENERO   ESARA5000000050012B   AEMET VALDESPARTERA   ESARA5000000050014C
5   0,0   0,0   0,2
7   0,0   0,0   0,2
8   0,0   1,0   1,4
9   0,0   1,2   0,0
16   6,0   5,6   5,6
17   0,4   0,4   0,4
18   0,4   0,6   0,4
19   0,8   0,6   1,0
TOTAL   7,6   9,4   9,2

FEBRERO   ESARA5000000050012B   AEMET VALDESPARTERA   ESARA5000000050014C
7   7,6   6,6   6,8
8   0,6   1,6   0,2
11   0,2   0,0   0,0
23   3,6   5,0   3,4
26   0,0   2,4   0,0
27   0,0   1,4   0,0
TOTAL   12,0   17,0   10,4
         
MARZO   ESARA5000000050012B   AEMET VALDESPARTERA   ESARA5000000050014C
9   1,6   1,4   1,4
18   0,2   0,4   0,2
19   0,2   0,0   0,0
24   0,2   0,0   0,0
27   0,2   0,0   0,0
TOTAL   2,4   1,8   1,6
         
ABRIL   ESARA5000000050012B   AEMET VALDESPARTERA   ESARA5000000050014C
1   1,8   4,0   0,8
2   0,2   0,2   0,0
14   0,4   0,0   0,4
22   2,2   2,6   1,2
30   0,2   0,0   0,0
TOTAL   4,8   6,8   2,4
         
MAYO   ESARA5000000050012B   AEMET VALDESPARTERA   ESARA5000000050014C
22   1,6   2,0   3,4
23   6,4   5,0   9,2
24   0,2   0,0   0,2
25   0,2   0,0   0,8
26   1,4   1,4   0,6
30   0,0   0,0   0,2
TOTAL   9,8   8,4   14,4
         
JUNIO   ESARA5000000050012B   AEMET VALDESPARTERA   ESARA5000000050014C
1   5,2   3,4   4,4
5   0,2   0,0   0,4
6   0,4   0,4   0,0
9   5,8   4,8   0,8
10   0,0   0,0   0,4
11   4,6   3,8   2,2
12   12,6   10,0   3,2
13   0,4   0,6   0,0
17   16,2   29,2   15,8
18   13,0   7,4   8,4
19   0,0   9,8   0,0
20   5,4   4,4   4,6
21   0,8   1,2   0,2
22   0,2   0,0   0,0
29   7,4   5,8   4,0
TOTAL   72,2   80,8   44,4
         
JULIO   ESARA5000000050012B   AEMET VALDESPARTERA   ESARA5000000050014C
3   3,2   2,6   1,2
6   55,6   54,2   28,4
TOTAL   58,8   56,8   29,6
         
TOTAL   ESARA5000000050012B   AEMET VALDESPARTERA   ESARA5000000050014C
TOTAL   167,6   181,0   112,0

Curiosamente, la estación de AEMET ha detectado más precipitación en 2023 que la mía. Aunque solamente son datos. La que me cayó el 6 de julio en la casa donde vivo no la puedo saber con seguridad, pero mi intuición me dice que fueron más de 60 mm. Mi estación antes de claudicar marcaba 114 mm. pero igual marcaba de más.

Finalmente, B.Santiago, me propones cambiar el sistema de balancín de mi estación por uno de cuchara, más moderno, y también dejas muy claro que no es necesario. En estos más de 10 años he cambiado en dos ocasiones el anemómetro y recientemente la tapa de la caja del SIM. No es gran gasto en todo este tiempo. ¿Dónde puedo informarme de tu propuesta, para conocerla y valorarla? Gracias anticipadas.

Saludos a todos.

Desconectado ZaraLoco

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
  • Estación: ESARA5000000050012B
Re:Reactivación total tras enviar datos erróneos
« Respuesta #8 en: 27 de Julio del 2023, 10:04:14 am »
Buenos días.

Me contesto a mi mismo: con más tranquilidad y buscando en el foro he encontrado este hilo tuyo, B.Santiago, https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,4663.msg35505.html#msg35505 , que contesta mi duda previa. Dejo el tema de la cuchara cerrado en este hilo, y si es preciso, preguntaré en el hilo adecuado.

Muchas gracias, B.Santiago.

Saludos a todos.

PD: Me edito. Leyendo todo el hilo, los errores de registro de datos de lluvia que contáis son exactamente iguales a los que se produjeron en mi estación el 6 de julio: humedad dentro de la caja ISS, curiosamente tras cambiar la tapa con la placa solar por una nueva pocos días antes. Cerraría mal... Lo que hice fue precisamente todo lo que habéis contado y volvió a funcionar. Hoy he repasado todo, limpiado y revisado la estanqueidad de la tapa. A ver si funciona, aunque miraré despacio lo del nuevo sistema de cuchara, más en mi caso con el cierzo. Gracias a todos.
« Última modificación: 27 de Julio del 2023, 10:27:16 am por ZaraLoco »

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: zaragoza la paz- ESARA5000000050007A
Re:Reactivación total tras enviar datos erróneos
« Respuesta #9 en: 27 de Julio del 2023, 22:10:28 pm »
Buenas tardes.
Lo primero agradecerte la perdida de tiempo para ofrecer todos estos datos que has puesto sobre las lluvias de todos estos meses en diferentes estaciones.
Quizas mi intución esté equivocada y los datos de lluvia que ofrece tu estación sean buenos ya que valdespartera está incluso por encima de la tuya en cantidad de lluvia.
Lo que me dió la clave para pensar que tu estación no daba datos correctos de lluvia fue precisamente la gran tormenta del 6 de julio aquí en zaragoza cuando observé que tu estación marcaba mas de 100 litros pero ya has explicado porque pasó eso.
Entiendo tu frustación cuando ese dia vistes que algo no iba bien con el pluviometro ya que fui siguiendo la tormenta en directo y me estaba quedando a cuadros de como iba subiendo los litros en mi estación, record absoluto desde que la tengo instalada y creo que no se superará (o si).
Un saludo.