Autor Tema: Problemas con la presión en Rioconejos (Zamora)  (Leído 446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado iledesma

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: "ESCYL4900000049348A"
Problemas con la presión en Rioconejos (Zamora)
« en: 16 de Septiembre del 2023, 12:52:42 pm »
Buenos días,

tengo desde hace 2 años una WS3500 que envía datos a WEEWX y éste hace accesible la plantilla para publicarla en METEOCLIMATIC.

El caso es que desde hace tiempo tengo varias discrepancias con la presión; por ejemplo hoy 16 de septiembre a las 10:35 A.M está lloviendo de modo continuo y tengo:

- En WEEWX 1012.3 hPa en www.rioconejos.es
- En la consola de la estación tengo 1002.6 hPA

En la configuración de la estación en METEOCLIMATIC tengo desde que la puse online el siguiente mensaje:

Rioconejos [ ESCYL4900000049348A ]
26-10-2021 BS Debe modificar su presión atmosférica. En estos momentos la PA relativa en su ubicación debería rondar los 1024 hPa, (+- 3 hPa) y está enviando 1031 hPa. Puede comprobarlo en muchos sitios, por ejemplo en: https://xcweather.co.uk/ES/observations
Se pone la estación en observación.


El caso es que la presión que muestra WEEWX se me hace muy alta para un tiempo de borrasca y por otro lado tengo el aviso de METEOCLIMATIC. ¿Alguien podría ayudarme a calibrar correctamente mi presión?

Mil gracias,

Iván

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.009
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Problemas con la presión en Rioconejos (Zamora)
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre del 2023, 17:48:39 pm »
Hoy no es  el mejor día  para regular la PA.
Si no dispones de un barómetro aneroide particular bien calibrado (no digamos ya de uno de Hg), lo idóneo sería  hacerlo otro día, cuando se de una situación de pantano barométrico.
Cuando se dé esa circunstancia, procura ajustar la presión en la consola de acuerdo a la del observatorio oficial de AEMET o aeródromo que tengas más cerca.

Un margen de + -  3 hPa sería aceptable, si no es posible regularla  con más exactitud.

Hoy, en esta hora, los modelos de AEMET indican que la PA en tu lugar debería estar muy próxima a 1010 hPa, pero la situación borrascosa que afecta más al NW impide un ajuste riguroso.
También https://xcweather.co.uk/ indica que la PA está ahora en unos 1010 hPa, pero los mapas correspondientes, tanto de AEMET, como de XC Weather, dibujan un campo barométrico con muy acusado gradiente isobárico, lo que imposibilitaría la exactitud de los ajustes.
« Última modificación: 16 de Septiembre del 2023, 17:50:48 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado iledesma

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: "ESCYL4900000049348A"
Re:Problemas con la presión en Rioconejos (Zamora)
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre del 2023, 19:26:07 pm »
Desgraciadamente la estación AEMET más cercana de Robleda-Cervantes no tiene presión; me compraré un barómetro aneroide.

Es normal una diferencia tan grande entre la presión que marca la consola y lo que reporta WEEWX? En tiempo borrascoso no deberíamos estar muy por debajo de los 1013 hPA?

Mil gracias.
« Última modificación: 16 de Septiembre del 2023, 19:38:42 pm por iledesma »

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.009
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Problemas con la presión en Rioconejos (Zamora)
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre del 2023, 08:51:53 am »
10 hPa es mucha diferencia, sí.
Todo lo que sea inferior a 1013,25 hPa son bajas presiones.
Hablamos de PA relativa, teóricamente  normal, ajustada al nivel del mar.
Se utilizan diferentes términos para referirse a ello: borrasca, ciclón, depresión, baja... A grandes rasgos, son expresiones que significan lo mismo.
Después, se puede matizar en cada caso.
No es preciso que se trate de un valor mucho más bajo, de una borrasca más profunda.

Una nota sobre el concepto de presión: http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fis1523/clases/4%20presion.pdf

EDITO: Tal vez una llamada o una visita al aeródromo de Rosinos, (del que lo ignoro todo), pudiera darte un valor de Presión Atmosférica admisible, válido para introducirlo en tu sistema.  Los aviadores, aunque  sean pilotos de ultraligero, tienen acceso al sección aeronáutica de AEMET y están al cabo de la calle en este asunto.
« Última modificación: 17 de Septiembre del 2023, 09:03:21 am por B.Santiago »
[img width=180