Autor Tema: Estudio sobre garitas meteorológicas  (Leído 1235 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pcontreras

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
  • Estación: Majadahonda-Urb.Entreálamos ESMAD2800000028222A
Estudio sobre garitas meteorológicas
« en: 16 de Octubre del 2023, 15:06:03 pm »
Me he encontrado este paper de julio 2022 https://www.researchgate.net/publication/362202810_Observing_temperature_reliably_using_passively_ventilated_radiation_shields_and_a_regression-based_method_to_improve_accuracy por casualidad en el que el autor compara diferentes garitas (la Davis 7714, la de la Vue, la TFA...) con respecto a la garita de la Vantage Pro 2 con ventilador que usa como garita de referencia

El paper no está liberado aunque los gráficos sí que se puede ampliar y ver bien. En uno de los gráficos de cajas y bigotes se puede observar como la garita de la Vue y la 7714 tienen "errores" parecidos (lo cual es esperable) y que esta diferencia con respecto a la VP2 puede llegar a ser de hasta 1ºC. En ese mismo gráfico se puede observar también como Meteoclimatic hace bien en no admitir la garita de TFA como garita válida ya que puede llegar a presentar una diferencia de hasta 4ºC. Parece que el estudio se llevó a cabo en verano en algún sitio con poco viento y bastante radiación solar (situaciones que también se dan en la Pen. Ibérica en verano)

También se puede observar como las diferencias de las garitas con respecto a la de la VP2 son menores durante la noche que durante el día (lo cual también es esperable)

En fin, solo quería compartirlo en caso de que fuese de interés para alguien más

He solicitado acceso al paper completo al autor, a ver si me lo concede :D

Desconectado pcontreras

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
  • Estación: Majadahonda-Urb.Entreálamos ESMAD2800000028222A
Re:Estudio sobre garitas meteorológicas
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre del 2023, 16:43:03 pm »
En el foro en inglés www.wforum.com también me he encontrado este post https://www.wxforum.net/index.php?topic=44317.0 donde un usuario pinta de negro mate la parte inferior de todos los platos de una garita Davis 7714 con resultados prometedores.

Si los datos que publica en las gráficas son verídicos, da que pensar. A mí me tienta  *+*

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.000
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Estudio sobre garitas meteorológicas
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre del 2023, 17:28:27 pm »
Esta es una práctica bastante común. Negro mate, dos capas. Parece que se mejoran los resultados.
Posiblemente hay en el mercado garitas de inferior calidad, no perfectamente opacas, cuyos platos necesiten más que otras este oscurecimiento.
[img width=180