Autor Tema: Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE  (Leído 4998 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jaryo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 71
    • Ver Perfil
  • Estación: ``Mi estación-ESAND1400000014550A´´
Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« en: 10 de Febrero del 2024, 11:18:29 am »
Buenas tardes, como dice el titulo llevo un tiempo observando el error de mi estación Froggit WH3000SE, tanto es así que compre un pluviómetro y siempre observo una diferencia importante, ayer por poner un ejemplo recogí con el pluviómetro 70L y con la estación meteorológica 50L.Alguien me puede decir si puedo corregir ese error de medición de alguna forma, gracias por anticipado. 

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.057
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero del 2024, 11:24:41 am »
Es conocido que este tipo de estaciones (Fine Offset y sus clones) en general son muy inexactas. Personalmente las considero más juguete que estación meteorológica.

Desconectado jaryo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 71
    • Ver Perfil
  • Estación: ``Mi estación-ESAND1400000014550A´´
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero del 2024, 11:54:22 am »
Casacota y no hay ninguna manera manera de modificar o suavizar ese error?

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.843
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero del 2024, 12:01:31 pm »
Hay dos factores importantes.

En uno puedes intervenir, en el otro no deberías.

El primero es la nivelación del bloque de sensores. Les afectan mucho la nivelación. Ahí puedes intervenir si no estuviera correctamente aplomada.

En el segundo, ten en cuenta que estas estaciones tienen una boca de captación muy poco profunda y con fuerte precipitación las salpicaduras van a ir en gran parte fuera del embudo de captación. En las antiguas Fine Offset, al ser rectangulares se podía subir las paredes y, de hecho, la propia Fine Offset corrigió el diseño haciendo que las paredes fueran más altas.

Y, por último, en función del viento también perderás mucha precipitación registrada.

Salvo la nivelación, el resto de soluciones que puedas adoptar serán de compromiso.

Como te dice Casacota, no son instrumentos de laboratorio *+* *+* *+* *+* *+*....pero incluso una Davis Vue tiene los mismos problemas.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.057
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero del 2024, 14:32:08 pm »
Como te dice Casacota, no son instrumentos de laboratorio *+* *+* *+* *+* *+*....pero incluso una Davis Vue tiene los mismos problemas.

Con la diferencia que la Davis Vue se puede calibrar perfectamente por software. Incluso el propio Weatherlink lleva una utilidad para ajustar la calibración entrando manualmente la lectura de un pluviómetro manual.

Desconectado jaryo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 71
    • Ver Perfil
  • Estación: ``Mi estación-ESAND1400000014550A´´
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero del 2024, 18:56:43 pm »
Gracias a los dos, intentare ir repasando todos estos factores para intentar que sea mas precisa.

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: zaragoza la paz- ESARA5000000050007A
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero del 2024, 20:09:38 pm »
Yo tengo la misma estación y la he ido calibrando con el tiempo a traves de la consola.
Tienes la opción de calibrar todos los parametros siguiendo las instrucciones de la estación.
Pulsando a la vez y prolongado los botones TEMP y MAX/MIN durante 5 segundos aparece la configuración, entonces pulsas el boton SET hasta que llegue al apartado de rain, entonces subes o bajas dependiendo de tus necesidades, en mi caso lo tengo en 78 ya que de fábrica viene en 100 y me daba datos de lluvia muy altos.

Desconectado jaryo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 71
    • Ver Perfil
  • Estación: ``Mi estación-ESAND1400000014550A´´
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero del 2024, 20:40:55 pm »
Muchísimas gracias por la respuesta, me estaba leyendo el manual y precisamente no sabia como actuar en mi caso y no sabia si tocar o no,en realidad no me atrevía, pues según me cuentas es cuestión de subir ese rango, ya digo que la estación ha marcado 48,2l y han caído entre 68 y 70 en mi zona recogidos, ya te os iré contado realizando las actuaciones que me comenta  raulzaragua, que reitero mil gracias de nuevo.
« Última modificación: 10 de Febrero del 2024, 20:42:38 pm por jaryo »

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: zaragoza la paz- ESARA5000000050007A
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero del 2024, 23:13:32 pm »
En tu caso entonces tendrás que subir ese parámetro por encima de 100 ya que cuenta de menos al contrario que la mía. Una vez que lo subas pues toca esperar a que llueva y contrastar...hay que decir que tienen razón los compañeros cuando dicen que estás estaciones no van muy finas pero bueno yo estoy contento con ella ya que aunque los datos que ofrece no son exactos, si que se aproximan para un aficionado como yo sin válidos aunque no para contratar datos oficiales.
Un saludo

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.843
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero del 2024, 00:31:20 am »
Tocar los Offset de una estación es mala idea.

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: zaragoza la paz- ESARA5000000050007A
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero del 2024, 08:10:53 am »
Tocar los Offset de una estación es mala idea.
Entonces de que otra forma se puede calibrar? A mi me está dando datos mas o menos aceptables, sin ser validos por supuesto para estadísticas serias y oficiales.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.000
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero del 2024, 08:58:25 am »
La calibración desde la consola es puro entretenimiento.
Nadie sabe si la próxima vez va a llover  por exceso o por defecto sobre lo calibrado.
 La precipitación ocurre  de varias maneras, desiguales, y su captación dependerá más bien de cómo caiga de que cómo tengamos reglada la consola.
Al efecto de medir la lluvia con cierta precisión, un pluviómetro manual siempre será más recomendable que andar tocando los ajustes de fábrica. Ya se dice ahí atrás que es mala (o muy mala) idea.
« Última modificación: 11 de Febrero del 2024, 12:28:26 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.843
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #12 en: 11 de Febrero del 2024, 09:14:46 am »
Ni Fine Offset ni Davis, ni calibraciones.

El único método para registrar la precipitación con cierta precisión es un pluviómetro manual, con la probeta correctamente calibrada, el dispositivo bien instalado y con un observador con una disciplina férrea para registrar los datos.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.057
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #13 en: 11 de Febrero del 2024, 12:12:18 pm »
Otra cosa es que el sistema que utilicemos permita o no adoptar los datos del pluviómetro manual. Las Davis lo permiten (mediante la app las nuevas, o directamente en la consola las antiguas), algunas Fine Offset también en la app, y las que no utilizando este protocolo http://www.atmos.cat/perl?num=1677922221 con esta herramienta http://meteoclimatic.atmos.cat/pluja

Todo depende pues del observador y de su disciplina. Evidentemente como más simple sea la estación, más tendrá que estarle encima e intervenir más frecuentemente.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.012
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Error medición pluviómetro Froggit WH3000SE
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero del 2024, 22:09:00 pm »
Tocar las calibraciones con los offset de los programas no es correcto.

La única manera aceptable de calibrar un pluvio, es actuando sobre los tornillos de los balancines, y para eso hay que haber hecho decenas de mediciones con el manual, tener todo bien apuntado y a partir de ahí ir ajustando el momento del vuelco. Claro está, pocos pluvios lo permiten.

Lo ideal es buscar días de lluvia tranquila, sin viento, porque los días de mucho viento no son fiables.

Y una vez que el pluvio está más o menos ajustado con el manual, no volver a tocarlo, porque, aun y con todo, habrá días que cada uno mida lo que le de la gana.

Siempre se ha dicho que le mejor manera de medir la precipitación sería tener tres pluviómetros y obteniendo la media de lo que marquen los tres. Lo cual quiere decir por mucho que nos empeñemos, siempre va a haber diferencias entre ellos.

El automático siempre debe de ser orientativo, y meter el dato bueno con uno manual, eso es lo correcto.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es