Autor Tema: Software personalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset  (Leído 5867 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado SKaRCHa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: Lucena del Puerto-ESAND2100000021820A
Software personalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« en: 10 de Abril del 2024, 18:38:46 pm »
Hola!

Llevo desde noviembre/diciembre por aquí y he estado usando la pasarela de atmos.cat para enviar los datos de mi estación. Muchas gracias a casacota por montar el sistema para que podamos enviar los datos.

Después de este tiempo, he visto que casacota ha publicado mensajes diciendo que el servidor está en modo piloto automático, que el servidor está en las últimas y él después de tanto tiempo ya no tiene ganas de echarle más trabajo encima, así que me he decidido a hacer mi propio software que envíe la información a meteoclimatic, aprovechando que ahora mismo, además de enviar a atmos.cat, estoy guardando los datos en mi propia base de datos de influxdb. Tengo todo en intervalos de un minuto, así que no tendría problemas en agrupar la información diaria, mensual y anual. De hecho, lo tengo hecho, valga la redundancia, pero no me atrevo a enviar datos directamente sin consultar unas dudas que tengo, y que espero me podáis resolver.

Como software base he usado el oficial en python publicado por jmviper. Le he añadido al .ini que le puedas decir si quieres usar la plantilla en un fichero como hasta ahora, o que salga de la base de datos de influxdb, pero como ya he dicho, aquí vienen mis dudas:

- La primera y más importante: ¿puedo usar mi propio software?
- ¿La password de la plantilla que pide el software oficial es obligatoria? Es que no recuerdo habérsela dado a atmos.cat, y sin embargo lo estoy usando para enviar mis datos.
- Si las respuestas a las dos preguntas anteriores son afirmativas, ¿tengo que descargar una nueva plantilla, y qué software tendría que seleccionar en la lista?

Espero vuestra respuesta. Muchas gracias de antemano.

Edit: Edito el texto del "Tema:" por errata.
« Última modificación: 11 de Abril del 2024, 08:15:40 am por SKaRCHa »

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.059
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Software oersonalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #1 en: 10 de Abril del 2024, 19:19:51 pm »
Celebro, y mucho, esta iniciativa.

Espero que todas las preguntas se puedan contestar afirmativamente por parte de los doctos en esta materia, que seguramente darán más detalles.

Conectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.864
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Software oersonalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #2 en: 11 de Abril del 2024, 01:51:02 am »
Hola!

Llevo desde noviembre/diciembre por aquí y he estado usando la pasarela de atmos.cat para enviar los datos de mi estación. Muchas gracias a casacota por montar el sistema para que podamos enviar los datos.

Después de este tiempo, he visto que casacota ha publicado mensajes diciendo que el servidor está en modo piloto automático, que el servidor está en las últimas y él después de tanto tiempo ya no tiene ganas de echarle más trabajo encima, así que me he decidido a hacer mi propio software que envíe la información a meteoclimatic, aprovechando que ahora mismo, además de enviar a atmos.cat, estoy guardando los datos en mi propia base de datos de influxdb. Tengo todo en intervalos de un minuto, así que no tendría problemas en agrupar la información diaria, mensual y anual. De hecho, lo tengo hecho, valga la redundancia, pero no me atrevo a enviar datos directamente sin consultar unas dudas que tengo, y que espero me podáis resolver.

Como software base he usado el oficial en python publicado por jmviper. Le he añadido al .ini que le puedas decir si quieres usar la plantilla en un fichero como hasta ahora, o que salga de la base de datos de influxdb, pero como ya he dicho, aquí vienen mis dudas:

- La primera y más importante: ¿puedo usar mi propio software?
- ¿La password de la plantilla que pide el software oficial es obligatoria? Es que no recuerdo habérsela dado a atmos.cat, y sin embargo lo estoy usando para enviar mis datos.
- Si las respuestas a las dos preguntas anteriores son afirmativas, ¿tengo que descargar una nueva plantilla, y qué software tendría que seleccionar en la lista?

Espero vuestra respuesta. Muchas gracias de antemano.

Jo, me parece encomiable.

Pero ¿no sería más fácil usar un software ya más que probado como CumulusMX o Weewx?

Con las múltiples ventajas que conlleva. Además de Meteoclimatic podrás enviar a cualquier servicio meteorológico del mundo mundial…..o ya que usas Influxdb, seguro que la domótica ronda por tu cabeza…..ambos software pueden enviar los datos a un broker MQTT

Weewx puede enviar los datos directos a influxdb, desconozco si esto lo puede hacer CumulusMX.

A veces tenemos la solución ahí, más cerca de lo que creemos. Pero si es por trastear, mis aplausos :aplaude1:

Conectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.864
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Software oersonalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #3 en: 11 de Abril del 2024, 01:56:56 am »
No obstante, a tus preguntas

Puedes usar el software que quieras, aunque luego no lo encuentres en la lista que te facilita Meteoclimatic.

La password teóricamente es obligatoria, aunque creo que el robot admite los datos igualmente sin ella…..desconozco los motivos.


Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.059
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Software oersonalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #4 en: 11 de Abril del 2024, 07:09:32 am »
Password y también otros campos de seguridad no siempre se usan. Ignoro si esto sucede sólo con atmos o con otros sistemas. Lo de atmos nació hace muchos años para dar servicio a estaciones remotas Davis y era por ello algo específico con necesidades y concesiones diversas, que luego se fue ampliando, y por ello con ventajas y defectos heredados. La situación hoy en día es muy distinta, por lo que tampoco parece lógico seguir por derroteros antiguos.

Desconectado Onuba2

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2100000021003B ESAND2100000021005A ESAND2100000021230A ESAND2100000021330A ESAND2100000021610B ESAND2100000021002A
Re:Software oersonalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #5 en: 11 de Abril del 2024, 07:53:47 am »
Celebro, y mucho, esta iniciativa.

Espero que todas las preguntas se puedan contestar afirmativamente por parte de los doctos en esta materia, que seguramente darán más detalles.

Grande!

Desconectado SKaRCHa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: Lucena del Puerto-ESAND2100000021820A
Re:Software personalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #6 en: 11 de Abril del 2024, 08:14:55 am »
Hola!

Llevo desde noviembre/diciembre por aquí y he estado usando la pasarela de atmos.cat para enviar los datos de mi estación. Muchas gracias a casacota por montar el sistema para que podamos enviar los datos.

Después de este tiempo, he visto que casacota ha publicado mensajes diciendo que el servidor está en modo piloto automático, que el servidor está en las últimas y él después de tanto tiempo ya no tiene ganas de echarle más trabajo encima, así que me he decidido a hacer mi propio software que envíe la información a meteoclimatic, aprovechando que ahora mismo, además de enviar a atmos.cat, estoy guardando los datos en mi propia base de datos de influxdb. Tengo todo en intervalos de un minuto, así que no tendría problemas en agrupar la información diaria, mensual y anual. De hecho, lo tengo hecho, valga la redundancia, pero no me atrevo a enviar datos directamente sin consultar unas dudas que tengo, y que espero me podáis resolver.

Como software base he usado el oficial en python publicado por jmviper. Le he añadido al .ini que le puedas decir si quieres usar la plantilla en un fichero como hasta ahora, o que salga de la base de datos de influxdb, pero como ya he dicho, aquí vienen mis dudas:

- La primera y más importante: ¿puedo usar mi propio software?
- ¿La password de la plantilla que pide el software oficial es obligatoria? Es que no recuerdo habérsela dado a atmos.cat, y sin embargo lo estoy usando para enviar mis datos.
- Si las respuestas a las dos preguntas anteriores son afirmativas, ¿tengo que descargar una nueva plantilla, y qué software tendría que seleccionar en la lista?

Espero vuestra respuesta. Muchas gracias de antemano.

Jo, me parece encomiable.

Pero ¿no sería más fácil usar un software ya más que probado como CumulusMX o Weewx?

Con las múltiples ventajas que conlleva. Además de Meteoclimatic podrás enviar a cualquier servicio meteorológico del mundo mundial…..o ya que usas Influxdb, seguro que la domótica ronda por tu cabeza…..ambos software pueden enviar los datos a un broker MQTT

Weewx puede enviar los datos directos a influxdb, desconozco si esto lo puede hacer CumulusMX.

A veces tenemos la solución ahí, más cerca de lo que creemos. Pero si es por trastear, mis aplausos :aplaude1:

Lo primero, gracias por contestar. :-)

Sí, he visto que hay software específico. Miré un poco incluso la web de Weewx, que efectivamente dice que puede enviar datos a influxdb, pero he descartado este tema principalmente porque como dices, me interesa el tema de la domótica. De hecho, mi caso es el inverso al que hablamos. Me compré la estación por la domótica por dos razones: me gusta tener datos para tomar decisiones, y para poder automatizar cosas en casa en base a los datos que me da la estación.

La verdad es que no es que sea fanático de la meteorología, siento curiosidad y tal, pero para mí el enviar datos a Meteoclimatic ha sido más que nada porque lo que sí me gusta es compartir datos. Ya que los tengo, los comparto. Pregunté a @meteohuelva en Twitter y me recomendó que los enviase a Meteoclimatic.

Instalar un software como Weewx entiendo que facilitaría las cosas, pero la verdad, tendría otro programa que mantener, con su propia base de datos ocupando espacio (duplicados porque no voy a dejar de enviarlos a influxdb), etc. Al final, el programa sólo me serviría para enviar datos a Meteoclimatic, la verdad, porque la información la suelo ver en Home Assistant o Grafana.

Pero lo dicho, muchas gracias por tus comentarios. :-)

Desconectado SKaRCHa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: Lucena del Puerto-ESAND2100000021820A
Re:Software oersonalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #7 en: 11 de Abril del 2024, 08:16:43 am »
No obstante, a tus preguntas

Puedes usar el software que quieras, aunque luego no lo encuentres en la lista que te facilita Meteoclimatic.

La password teóricamente es obligatoria, aunque creo que el robot admite los datos igualmente sin ella…..desconozco los motivos.

Ok. ¿Entonces podría probar sin que me baneen? :-)

Desconectado SKaRCHa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: Lucena del Puerto-ESAND2100000021820A
Re:Software oersonalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #8 en: 11 de Abril del 2024, 08:21:04 am »
Password y también otros campos de seguridad no siempre se usan. Ignoro si esto sucede sólo con atmos o con otros sistemas. Lo de atmos nació hace muchos años para dar servicio a estaciones remotas Davis y era por ello algo específico con necesidades y concesiones diversas, que luego se fue ampliando, y por ello con ventajas y defectos heredados. La situación hoy en día es muy distinta, por lo que tampoco parece lógico seguir por derroteros antiguos.

La verdad es que lo lógico sería que fuera obligatorio, porque si no, cualquiera podría actualizar los datos de otra estación. Esperaremos a ver si alguien lo confirma.

Otra duda es que si me descargo la plantilla para poder ver la password, hará que deje de funcionar atmos.cat. Lo digo para descargar la plantilla y ver la password justo cuando esté seguro de que el software funciona. :-)

Y ya aprovecho, casacota: Si Meteclimatic recoge los datos cada 10 o 15 minutos, ¿hay que darle la media de ese tiempo o el valor exacto en ese instante?

Gracias.

Conectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.864
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Software personalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #9 en: 11 de Abril del 2024, 11:17:26 am »
No sé si me he explicado bien.

Weewx puede enviar datos a influxdb, a MQTT, por FTP, por FTPS, por SFTP, Rsync, etc, etc, etc, y además a multitud de servicios meteorológicos web de todo el mundo. Meteoclimatic no está entre ellos de forma directa, pero sí por FTP, FTP o SFTP o bien mediante la utilidad de envío en PHP o Python. La flexibilidad es máxima.

En tu caso lo más lógico sería que Weewx envíe por MQTT y que Home Assistant, mediante la integración MQTT lea los datos del broker correspondiente y luego envíe los datos a influxdb.

En cuanto a la base de datos, pues depende.

Weewx usa de forma nativa Sqlite3. Con este gestor de base de datos, el tamaño de mis datos es de unos 200 MBytes tras 10 años de registros cada 5 minutos.

Pero Weewx puede usar Mysql. Si tú usas Mysql en Home Assistant (yo uso la base de datos por defecto) creo que podrías compartir la base de datos entre ambos software (ojo, no estoy seguro  *+* *+* )

Otra posibilidad que tienes es que como usas una estación Fine Offset, en lugar de enviar a atmos.cat en el "customized server", lo hagas al propio Home Assistant. Y luego envias los datos a Meteoclimatic con los datos de Home Assistant (yo no tendría ni idea de como hacerlo). Ahí no necesitas Weewx sino que lo gestionas todo desde Home Assistant

Te dejo unos pantallazos de como se integra una Fine OffSet (Ecowitt, Sainlogic, etc, etc) en Home Assistant.
« Última modificación: 11 de Abril del 2024, 11:21:26 am por jantoni »

Desconectado SKaRCHa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: Lucena del Puerto-ESAND2100000021820A
Re:Software personalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #10 en: 11 de Abril del 2024, 18:44:35 pm »
Sí, jantoni, te explicaste bien... Pero ya te digo, no necesito WeeWx porque como comentas, tengo configurada la estación en el "customized server" para que mande los datos a un Node-Red, donde tengo un flujo que tal como recibe los datos de la estación, los envía a atmos.cat, influxdb y Home Assistant, donde tengo instalada la misma integración que tú (ecowitt).

Los datos en Home Assistant todavía no están puestos "en bonito", pero ya te digo, no es algo que me preocupe mucho. Lo importante es tener los datos guardados. :-)

Al hacerlo como lo tengo ahora mismo, me ahorro mantener otro software que puede fallar (WeeWx) y que sólo necesitaría para enviar a Meteoclimatic. Node-Red ya lo tengo para otras cosas, así que lo puedo usar para esto. También tiene la ventaja de que no tengo que sacar datos desde Home Assistant, que para mí es más el "motor" de la domótica, para las automatizaciones. El registro de los datos de Home Assistant me da más igual perderlos, porque ya los guardo todos en influxdb. De hecho, ya perdí parte del histórico el otro día en un fallo del programa renombrando una entidad.

Por cierto, buena producción. Lo que me falta son las placas fotovoltaicas.. :-D

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.059
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Software oersonalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #11 en: 11 de Abril del 2024, 20:33:19 pm »
Otra duda es que si me descargo la plantilla para poder ver la password, hará que deje de funcionar atmos.cat. Lo digo para descargar la plantilla y ver la password justo cuando esté seguro de que el software funciona. :-)

Y ya aprovecho, casacota: Si Meteclimatic recoge los datos cada 10 o 15 minutos, ¿hay que darle la media de ese tiempo o el valor exacto en ese instante?

Gracias.

Contesto sólo lo que sé. Descargando la plantilla atmos seguirá funcionando.

En principio se recogen los valores instantáneos contando que los valores extremos quedan contabilizados por las etiquetas de valores extremos diarios, y para el viento la media diezminutal.
Pero así, sólo lo cumplen pocas estaciones, algunas pocas Davis. Con las chinas hay de todo, de modo que es una lotería de datos. Sus datos son orientativos, nada más. No merecerían estar en ninguna red meteorológica seria. De hecho, las serias de verdad no las admiten.

Conectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.864
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Software personalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #12 en: 12 de Abril del 2024, 00:29:12 am »
Sí, jantoni, te explicaste bien... Pero ya te digo, no necesito WeeWx porque como comentas, tengo configurada la estación en el "customized server" para que mande los datos a un Node-Red, donde tengo un flujo que tal como recibe los datos de la estación, los envía a atmos.cat, influxdb y Home Assistant, donde tengo instalada la misma integración que tú (ecowitt).

Los datos en Home Assistant

Ah, canalla….tú juegas en una liga superior *+* *+* *+* *+*

Yo, de Node Red, nada de nada, aunque sé que tiene unas posibilidades e enormes. Solo lo instalé una vez bajo Docker, vi que funcionaba, hice un par de cosas simples y lo dejé….es la edad *+* *+* *+* *+* *+*

Me parece genial tu montaje y me da una envidia sana muy grande  *+* *+* *+*

« Última modificación: 12 de Abril del 2024, 00:39:21 am por jantoni »

Desconectado SKaRCHa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: Lucena del Puerto-ESAND2100000021820A
Re:Software oersonalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #13 en: 18 de Abril del 2024, 20:02:31 pm »
En principio se recogen los valores instantáneos contando que los valores extremos quedan contabilizados por las etiquetas de valores extremos diarios, y para el viento la media diezminutal.
Pero así, sólo lo cumplen pocas estaciones, algunas pocas Davis. Con las chinas hay de todo, de modo que es una lotería de datos. Sus datos son orientativos, nada más. No merecerían estar en ninguna red meteorológica seria. De hecho, las serias de verdad no las admiten.

Perdonad que haya tardado unos días en aparecer, pero he estado liado.

Ya lo tengo funcionando con mi propio sistema, enviando los valores instantáneos de temperatura, humedad, presión... excepto para el viento (etiqueta "WND"), para cuál calculo la media de los últimos 10 minutos, como me has dicho. Espero que esté correcto.

Sólo me queda una cosa que no acabo de tener controlada: la presión atmosférica. Ahora mismo estoy enviando la que me dice la estación (absoluta), y es la misma que supongo que estaba enviando a atmos.cat, pero me he fijado que es menor a la que atmos.cat estaba mandando estos últimos días, y menor que las estaciones del resto de mi provincia, por lo que entiendo que tengo que hacer algún tiempo de calibración, o al menos lo que estaba haciendo atmos.cat. :-)

¿Qué me está faltando? Muchas gracias por todo!

Desconectado SKaRCHa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: Lucena del Puerto-ESAND2100000021820A
Re:Software personalizado de envío de datos para estaciones Fine Offset
« Respuesta #14 en: 18 de Abril del 2024, 20:04:22 pm »
Sí, jantoni, te explicaste bien... Pero ya te digo, no necesito WeeWx porque como comentas, tengo configurada la estación en el "customized server" para que mande los datos a un Node-Red, donde tengo un flujo que tal como recibe los datos de la estación, los envía a atmos.cat, influxdb y Home Assistant, donde tengo instalada la misma integración que tú (ecowitt).

Los datos en Home Assistant

Ah, canalla….tú juegas en una liga superior *+* *+* *+* *+*

Yo, de Node Red, nada de nada, aunque sé que tiene unas posibilidades e enormes. Solo lo instalé una vez bajo Docker, vi que funcionaba, hice un par de cosas simples y lo dejé….es la edad *+* *+* *+* *+* *+*

Me parece genial tu montaje y me da una envidia sana muy grande  *+* *+* *+*

Jejeje! Gracias. Yo todas las automatizaciones las tengo con el propio Home Assistant. Uso Node Red para exportar datos a influxdb desde mqtt directamente, o esto de la estación.

Si necesitas algo, aquí me tienes. ;-)