Autor Tema: Redes serias  (Leído 3929 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.861
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Redes serias
« en: 12 de Abril del 2024, 10:41:59 am »
Buenos días.

Leyendo a Casacota en este post:

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,4975.msg36963.html#msg36963

Me ha creado la necesidad imperiosa de saber cuales son las redes meteorológicas serias. Las que no admiten más que estaciones Davis o de gama más alta.

« Última modificación: 12 de Abril del 2024, 10:46:42 am por jantoni »

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.020
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Redes serias
« Respuesta #1 en: 12 de Abril del 2024, 10:43:08 am »
Seguimeteo...  *+* *+* *+*
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.059
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Redes serias
« Respuesta #2 en: 12 de Abril del 2024, 12:58:44 pm »
Para mí las redes oficiales, y algunas que cuentan con su bendición, como www.infoclimat.fr, es decir, los pocos sitios donde al mirar los datos uno no tiene que preguntarse constantemente si los valores podrían no ser reales (por lo que sea). La posibilidad de un dato erróneo siempre estará, pero con las fine offset este mes de enero y febrero los datos de lluvia eran unas auténticas barbaridades en casi la mitad de este tipo de estaciones. Esto "no es serio".

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.861
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Redes serias
« Respuesta #3 en: 12 de Abril del 2024, 23:53:33 pm »
Muy cerrado.... Davis y.... Próximamente Netatmo

En fin.... Falta decir "patrocinado por Netatmo y Davis"

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.059
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Redes serias
« Respuesta #4 en: 13 de Abril del 2024, 01:07:07 am »
Era por poner un ejemplo. Hay más, y no todas usan Davis

https://www.meteoguilleries.cat/

https://www.meteoprades.net/

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.020
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Redes serias
« Respuesta #5 en: 15 de Abril del 2024, 23:58:15 pm »
Voy a dar mi opinión sincera sobre esto de las redes "serias".

Creo que no ha habido red más seria que Meteoclimatic en el mundo de las estaciones de aficionados. Incluso que redes con mucho más presupuesto.
 
En ninguna red se ha controlado tanto la instalación de la estación, como la consistencia y calidad de los datos. En ninguna Red se les ha exigido tanto a los usuarios como en esta. Y eso es lo que le da la calidad y la seriedad a una red de datos. Porque el nivel de exigencia ha sido tal, que los que pensaban que esto era para jugar, terminaban optando por otros entretenimientos.


Incluso con las primeras PCE, o con las Oregonas.

¿Exagerado? Creo que no.

En la gran mayoría de las redes de aficionados, das de alta la estación, y nadie se preocupa de cómo está instalada, y salvo que sea algo que llame mucho la atención puede mandar burradas en los datos que nadie va a decir nada.

Incluso en Infoclimat, he visto estaciones, dadas por buenas, montadas al lado del mar, y cuando digo "al lado", me refiero a estar en las mismas rocas del rompeolas.

El hecho de hacer enviar datos diarios, mensuales y anuales, hace que cualquier error termine por salir a flote, cosa que en otras redes no pasa.

Las auditorías eran una criba perfecta para separar la paja del grano. 

Es una pena que, por diversas razones, el relajamiento sea tan obvio, que estemos perdiendo mucha de esa seriedad que costó tanto ganar...

Y ahora, ya podéis atizarme.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.003
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Redes serias
« Respuesta #6 en: 16 de Abril del 2024, 10:42:18 am »
Hoy todo se ha banalizado de tal manera que da igual ocho que ochenta.
Creo  que tienes muchísima razón.
 
« Última modificación: 16 de Abril del 2024, 10:45:33 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.059
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Redes serias
« Respuesta #7 en: 16 de Abril del 2024, 11:08:52 am »
El hecho de hacer enviar datos diarios, mensuales y anuales, hace que cualquier error termine por salir a flote, cosa que en otras redes no pasa.

Las Fine Offset y muchas otras no hacen más que enviar los datos del momento. Están diseñadas así. Ni datalogger no tienen.
La nueva API de Davis, lo mismo.

Se prefiere cantidad a calidad, pero eso es un problema general que afecta a todos los ámbitos.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.020
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Redes serias
« Respuesta #8 en: 16 de Abril del 2024, 16:24:31 pm »
Pere, ese es un problema que tiene solución. Sinceramente, yo no admitiría estaciones que juegan con ventaja.

Todas tendrían que enviar la plantilla completa. Hay soluciones con las Raspi por cuatro duros... perdón, es la edad. Cuatro euros.

Y el que no quiera, pues nada, tiene otras muchas redes para enviar datos sin contrastar la calidad de los mismos.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.861
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Redes serias
« Respuesta #9 en: 19 de Abril del 2024, 10:03:30 am »
Bueno.....

Pues parece que Meteoclimatic coge el rumbo para ser una red seria tras la eliminación de las más de 500 estaciones Fine Offset y otras marcas "chinas".

Ya queda poco. Cosas a mejorar para ir ganando puntos de seriedad:

- Recuperar el control de las estaciones que se ha perdido en los últimos años (estaciones con datos estancados, con presiones atmosféricas marcianas, con registros de viento jupìterinos o la inexistencia durante días y meses de viento incluidas estaciones con sello de calidad destacada, con estaciones sin leer la plantilla a pesar de que la plantilla está publicada pero el robot no puede acceder por algún motivo, estaciones que no envían datos desde hace mucho tiempo, estaciones con datos extremos que no corrigen en la vida, etc, etc)
- Recuperar el aviso a estaciones en observación, ya que de poco sirve poner una estación en observación y no comunicarlo
- Incorporar a nuevos auditores
- Recuperar las auditorías o, en su caso, eliminarlas.
- Renovar la página web. Renovación anunciada allá por el 2021 y de la que se adelantó la modificación de los gráficos, disponibles en otro formato y para todas las estaciones.
- Recuperar la publicación en el canal de Telegram y en este foro de las posibles incidencias que van surgiendo.
- Obligar a la publicación de fotografías de la estación, en todos lo casos.
- Inculcar a los usuarios que deben corregir las inconsistencias en la medida de lo posible. De lo contrario, ¿para qué sirven? Será un sistema de control de calidad, pero un control de calidad que no se aplica no sirve de nada.
- Expulsar a los usuarios que hacen trampas al solitario. Borrar sus estaciones por completo y eliminación de los usuarios.
- Control de los usuarios que se dan de alta en la web de meteoclimatic. Un usuario debe tener estación asociada, siempre. Eliminar usuarios que no tienen estaciones. Eliminar inmediatamente usuarios que se les ve a la legua que vienen a hacer trampas
« Última modificación: 19 de Abril del 2024, 10:05:31 am por jantoni »

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.020
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Redes serias
« Respuesta #10 en: 19 de Abril del 2024, 10:17:17 am »
Más o menos a todo eso me refería con lo del "relajamiento".

Así que sí, perfectamente de acuerdo.

Y alguna cosilla más, pero para empezar sirve.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.003
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Redes serias
« Respuesta #11 en: 19 de Abril del 2024, 11:00:44 am »
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.
No niego nada de lo que  ahí se dice.
Otra cosa es ponerlo en práctica.  Se requiere tiempo, ganas y dedicación.
Quizá convendría seguir con este asunto por canales internos...
[img width=180

Desconectado drakis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
  • Estación: Griegos (ESARA4400000044114A) - Orihuela del Tremedal (ESARA4400000044366A) - Tramacastilla (ESARA4400000044112A) - Guadalaviar ( ESARA4400000044115A ) - Cascante del Río (ESARA4400000044191A) - Royuela (ESARA4400000044125A) - Bronchales
Re:Redes serias
« Respuesta #12 en: 25 de Abril del 2024, 19:10:20 pm »
Bueno.....

Pues parece que Meteoclimatic coge el rumbo para ser una red seria tras la eliminación de las más de 500 estaciones Fine Offset y otras marcas "chinas".


Hoy dos cosas que no me cuadran.
Por un lado, dais a entender que meteoclimatic estaba deseando que atmos.cat se fuera a pique para "quitaros de encima" a todo el surtido de estaciones fine offset, de las que, al parecer no llegaban a la calidad mínima exigida por la red, pero que.....oye, una vez que se iban dando de alta, aquí nadie decía nada (o si se decía, era con la boca pequeña). Pero mira por donde, que el sistema ha petado, y fíjate tú que bien, problema resuelto. Ahora podemos seguir con la "red seria" porque se marchó la chusma.

Por otro lado, no habéis tardado ni 24 horas en hacer un tutorial para enlazar las fine offset mediante una Raspberry (lo cual se agradece), curioso cuanto menos....

Pero claro, yo veo una cosa y la otra y no se bien bien dónde poner el huevo. "Gestiono" 15 estaciones de todos los colores, y 6 parecen ser estaciones serias y 9 de esa chusma que meteoclimatic me da a entender que no las quiere ni en pintura.
Y ahora me salta la gran duda, ¿Pierdo mi dinero y mi tiempo en "maquear" esas estaciones de chusma en base a meterme en un fregao que no lo quiero ni en pintura como es la Raspberry y todo el rollo que conlleva?

Me parece estupendo que meteoclimatic quiera ser un referente y volver al cauce de la "red seria" donde sus estaciones rezumen calidad por los cuatro costados, pero también sería estupendo que si no queréis ni en pintura a las chusma de las fine offset seáis claros en ese aspecto, y ya que cada cual se lie la manta a la cabeza para maquearlas o se vaya en busca de aventuras por otras redes menos serias.

un saludo


Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:Redes serias
« Respuesta #13 en: 25 de Abril del 2024, 19:45:24 pm »
Bueno.....

Pues parece que Meteoclimatic coge el rumbo para ser una red seria tras la eliminación de las más de 500 estaciones Fine Offset y otras marcas "chinas".


Hoy dos cosas que no me cuadran.
Por un lado, dais a entender que meteoclimatic estaba deseando que atmos.cat se fuera a pique para "quitaros de encima" a todo el surtido de estaciones fine offset, de las que, al parecer no llegaban a la calidad mínima exigida por la red, pero que.....oye, una vez que se iban dando de alta, aquí nadie decía nada (o si se decía, era con la boca pequeña). Pero mira por donde, que el sistema ha petado, y fíjate tú que bien, problema resuelto. Ahora podemos seguir con la "red seria" porque se marchó la chusma.

Por otro lado, no habéis tardado ni 24 horas en hacer un tutorial para enlazar las fine offset mediante una Raspberry (lo cual se agradece), curioso cuanto menos....

Pero claro, yo veo una cosa y la otra y no se bien bien dónde poner el huevo. "Gestiono" 15 estaciones de todos los colores, y 6 parecen ser estaciones serias y 9 de esa chusma que meteoclimatic me da a entender que no las quiere ni en pintura.
Y ahora me salta la gran duda, ¿Pierdo mi dinero y mi tiempo en "maquear" esas estaciones de chusma en base a meterme en un fregao que no lo quiero ni en pintura como es la Raspberry y todo el rollo que conlleva?

Me parece estupendo que meteoclimatic quiera ser un referente y volver al cauce de la "red seria" donde sus estaciones rezumen calidad por los cuatro costados, pero también sería estupendo que si no queréis ni en pintura a las chusma de las fine offset seáis claros en ese aspecto, y ya que cada cual se lie la manta a la cabeza para maquearlas o se vaya en busca de aventuras por otras redes menos serias.

un saludo

Pero es que para eso, se supone, que estaban los certificados o sellos de calidad. Lo más sencillo habría sido que, si no pasaban el corte, la estación no pudiera mostrarse en Meteoclimatic, sinceramente. Como no sé los entresijos de quién lleva esto exactamente (me refiero a la web en sí, si tiene mucho o poco tiempo para todas estas cosas) no puedo aventurar nada, pero vamos, que en lo que te doy la razón es en que durante todo este tiempo que se han estado dando de alta sin parar estaciones chinescas (como la mía, por ejemplo), lo más sencillo habría sido no dejarlas entrar aquí. O al menos haber contado con más colaboradores para hacer la criba de estaciones con sello de calidad, que seguro que hay muchos usuarios por aquí a los que no les importaría echar una mano en estas cuestiones.

Pero vamos, que todo esto lo digo desde la barra del bar, ya vendrá ubik el admin o algún moderador a explicarnos este tema, que es interesante, de verdad lo digo.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.059
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Redes serias
« Respuesta #14 en: 25 de Abril del 2024, 20:33:34 pm »
Como provocador de estas consideraciones me siento en la responsabilidad de decir algo al respecto, que no será más que una opinión personal y que puede no coincidir con la posición de Meteoclimatic.

Al ver aparecer este tipo de estaciones me pareció algo interesante por su concepto, versatilidad y precio, y por la posibilidad de un envío de datos "customized", que abría muchos caminos.
Disponiendo de la infraestructura necesaria, me animé a programar algo para aprovechar el campo que se abría, y así nació lo de atmos.cat para esas estaciones.

Pero pronto aparecieron dificultades en forma de actualizaciones de firmware, diferentes modelos, que comportaban problemas: las horas de reseteo de valores máximos era incongruente: lluvias mensuales que no reseteaban en algunos meses, lluvias anuales que no lo hacían nunca acumulando miles y miles de litros, cosas peregrinas como resetear la temperatura y la lluvia a horas distintas...
Todo esto conllevó un trabajo de programación importante siendo preciso establecer en atmos.cat una base de datos compleja con un sistema de detección automático del reseteo que cada estación hacía cuando se le antojaba... una base de datos con muchas operaciones y cálculos que llevaba al límite la capacidad del servidor.

Estando en estas, una actualización de firmware de algunos modelos hizo que las estaciones pasaran de mandar datos cada 8 segundos - modelos que no traen la posibilidad de definir ese intervalo, a piñón fijo cada 8 segundos algunas, cada 16 segundos otras. Y esa avalancha de datos ahogó por completo el servidor con las consecuencias consabidas.

Yendo a lo "serio": no puedo considerar "serias" estaciones incapaces de mantener una mínima coherencia en los valores extremos y los acumulados de lluvia. Docenas de estaciones mandando centenares o miles de mm de precipitación a poco de empezar el año, sumando a marzo toda la lluvia de febrero, o contando la lluvia a partir de las 9 de la mañana no pueden en ningún caso ser consideradas como fiables.

Cierto es que algunas estaciones funcionan correctamente y se ven injustamente arrastradas al montón de las desgracias. También es cierto que en algún modelo se han corregido errores graves, asimismo algunos modelos que funcionaban correctamente han pasado, por alguna maltrecha actualización, a mandar datos desastrosos.
Personalmente compré hasta seis de estas estaciones (modelos diversos) para intentar cazar los problemas y corregirlos, algo que en parte funcionó y funcionaba a medias cuando el sistema colapsó. Pero no puedo calificar de "serias" estaciones que necesitan de un servidor dedicado y una atención constante para corregir defectos de gran calibre que vienen de fábrica.

Entono un "mea culpa" por el entusiasmo inicial. Lo normal es que todo hubiera ido por buen camino se hubiera ido mejorando. Pero las cosas se fueron torciendo más y más por nuevos modelos que aparecían en el mercado con fallos importantes, y al final lo han echado todo a perder.

Quizás esto arroje algo de luz sobre la cuestión de la consideración de estas estaciones. Es problemático mandarlas todas al traste, cierto. Se necesitaría un equipo dedicado a testear todos los modelos, un mecenas para comprarlos... lo que no puede hacer Meteoclimatic es mostrar datos de centenares de estaciones con sospechas insistentes sobre su veracidad, puesto que iría en detrimento de la credibilidad de las fiables.

Hace mucho tiempo que iba advirtiendo en distintos hilos del foro de las diversas problemáticas, por lo que nada de esto debiera ser sorpresa alguna. Llegada la hora del desastre, las lamentaciones son tan comprensibles como la situación inevitable.