Autor Tema: Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl  (Leído 36343 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xavi-EA5ZF

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ham Radio Operator EA5ZF
    • Ver Perfil
    • MeteoLaVall
  • Estación: ESPVA1200000012600A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #15 en: 27 de Octubre del 2015, 20:05:39 pm »
Jesús, si tienes un modem USB cerrado a un operador no te cuesta mas de 12-15 euros abrirlo por internet, sitios hay cien mil... Yo uso un E220 de huawei ex-vodafone con una tarjeta de orange u otro un poco mas moderno también de huawei que anteriormente era de ono, ambos dos abiertos por doctorsim creo recordar, por unos 12 pavos, pero repito, sitios hay un montón.

Desconectado kaiser

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #16 en: 01 de Noviembre del 2015, 09:51:47 am »
Hola,

Si sólo vas a usar la Raspberry para conectar la estación, al cabo de un tiempo, vas a ver que los comandos que se usan son casi siempre los mismos.

No se puede decir que Linux no falle nunca, pero comparado con Windows es mucho mas estable. Al principio si hay que invertir tiempo en aprender los comandos básicos, pero teniendo este foro, la Wiki y a Jantoni y resto de compañeros del foro, es sencillo. Si no hay millones de tutoriales para casi todo lo que se te pase por la cabeza que usan la Raspberry.

Por cierto, tenias razón Jantoni, la Rasp no puede con un disco de 2'5". Cuando lo conecto empieza a funcionar pero al cabo de unos segundos se apaga el disco, la Rasp sigue funcionando sin problema.

Saludos.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #17 en: 01 de Noviembre del 2015, 11:08:09 am »
Me alegro que sea así.

En mis viejas Raspis, eso no ocurre, se va abajo todo el sistema.

Se ve que, poco a poco, han ido depurando cosas en la Raspberry Pi.

Desconectado Deltoides

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
    • MeteoXativa
  • Estación: Xativa - Plaza de Toros (ESPVA4600000046800D) / Llocnou d'en Fenollet (ESPVA4600000046668A)
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #18 en: 17 de Agosto del 2016, 18:35:57 pm »
Hola Jesús, no se como habrás solucionado al final este tema, por si te puede ayudar.

Retomando este post, os cuento resumidamente mi experiencia para aquellos que piensan instalar una estación con conexión a internet en zonas rurales donde solo se disponga de energía eléctrica y cobertura móvil 3G. Mi Davis vantage vue está instalada en una zona rural sin posibilidad de intenet ADSL ni wifi. La única opción posible es utilizar la conexión móvil 3G, aun tratándose de una zona de cobertura media-baja.

Tras probar varias configuraciones (módem pincho usb 3G + router con dd-wrt) solo conseguía una conexión estable de al menos 5 días seguidos. El asunto es que la cobertura en la zona fluctúa y algunas veces estos dispositivos se cuelgan y hay que reiniciarlos manualmente, de tal manera que si no vives ahí es cuando viene el problema.

El tema lo solucione con un router industrial RUT104 de Teltonika (adjunto imagen), por ebay se pueden encontrar de segunda mano a buen precio. Llevan una ranura para la SIM, LAN y conexiones para antena WIFI y antena 3G. Con este dispositivo me aseguro una conexion 100% estable, continua y sin cortes. Además este router dispone de la opción Ping reboot que permite hacer un reinicio automático del router cuando no responda a una determinada IP. Todo esto junto con una antena 3G de panel de 19dbi conectada al router y apuntando a la torre de telefonía más cercana, me aseguro una conexión realmente buena.

Así que con la Davis, router 3G RUT104 y un miniPC raspberry Pi 2 de bajo consumo funcionando con weewx, estoy enviando datos a meteocliamitc durante mas de 8 meses de forma ininterrumpida desde una zona rural donde no vivo y todo ello por solo 6€/mes contratando una línea voz/datos (1Gb) con datos acumulables.

Además, la ventaja que tiene la raspberry es que si se va la luz, cuando vuelve, esta se inicia sola y el sistema se rearma automáticamente. Como dice Jantoni la Raspberry pi es una de las mejores opciones para zonas remotas.

La efectividad es tan buena que el sistema apenas necesita mantenimiento, incluso puedo estar varios meses sin ninguna incidencia y sin la necesidad de desplazarme continuamente al lugar donde esté instalada.

Saludos  ;)
« Última modificación: 17 de Agosto del 2016, 18:41:15 pm por Deltoides »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #19 en: 17 de Agosto del 2016, 19:53:23 pm »
Gracias Deltoides.....además....se lo voy a pasar a un colega de radio que vive por una zona rural de aquellas tierras....a lo mejor le viene bien.

Saludos.

Desconectado jesus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #20 en: 03 de Octubre del 2016, 18:43:10 pm »
Muchas gracias a todos... continuo en ello, el problema es que no tengo mucho tiempo.... y quizás un poco de miedo.... retomo el tema

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #21 en: 11 de Febrero del 2018, 16:35:33 pm »
Hola:

Tengo en proyecto intalar una estación en zona rural, Sierra Morena en norte de la provincia de Jaén , con acceso a internet sólo mediante 2G-3G.

El equipo que quiero emplear es una PCE FWS 20 que le pasará los datos a una Raspberry Pi (con módulo RTC instalado)  con Raspbian stretch lite y con el software Weewx instalado mediante el script de jantoni.
Esta parte ya la tengo hecha y funciona correctamente.

Para el acceso a internet había pensado en un router 3G Teltonika RUT230, de acuerdo con lo que indicaba el usuario Deltoides en este mismo hilo https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,51.msg5638.html#msg5638
Aunque ahí se habla del RUT104, no lo encuentro nada más que usado y por 97 € está disponible en Amazon el RUT230 nuevo.

El acceso a internet contratando alguna tarifa prepago sólo de datos y bajo coste (100 Mb de Symyo por 1 €/mes, ó similar)

La instalación eléctrica de la que dispongo es fotovoltaica con placas solares, reguladores, sistema de batería a 24 voltios (700 Ah) y convertidor a 220 de alterna.

La población existente es mínima (1 persona) y nula en determinadas épocas, aunque familiares y yo mismo vamos por allí de forma regular, pero en estancias cortas, por tanto necesito asegurar la conexión y la continuidad de funcionamiento del sistema.

El router admite entrada entre 9 y 30 v, por lo que será alimentado directamente con los 24 voltios de las baterias

Para la Raspberry, he pensado colocar un convertidor de 24 a 5 voltios en continua como este

https://es.aliexpress.com/item/DC-to-DC-Converter-Buck-Module-Regulator-12V-24V-to-5V-20A-100W-Car-LED-Power/32304164501.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.J0L2C8

Con este aparatito alimentaré también  la consola de la PCE, directamente al portapilas, para lo que modificaré el cable usb que la conecta a la Raspberry y así no cargar a ésta

Utilizar los 24 voltios en lugar de los 220 es para evitar que se quede el sistema sin alimentación por causa de salto esporádico del diferencial

Os ruego comentarios, sugerencias, etc...
También similitudes o diferencias importantes entre los 2 modelos de router

Gracias y saludos

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #22 en: 11 de Febrero del 2018, 18:04:08 pm »
Hola manolodos:
Yo tengo funcionando desde hace unos meses el teltonika rut500, que por lo que sé ha sido sustituido por el modelo que dices, así que me imagino que el RUT230 esté mejorado. He estado varios años con módems de pincho, directos al ordenador primero y enchufados a un router después. Hasta que no empecé a subir datos a Meteoclimatic (abril del año pasado) no me percaté de la cantidad de cortes que sufría internet. Con el rut500 descubrí una función muy interesante: se le puede programar un "ping rebbot" cada cierto tiempo, yo lo tengo cada media hora. Asegúrate de que el tuyo lo tenga.

Sacado de Google:

"Como su nombre indica es un mecanismo que nos permite resetear el router cuando éste detecta que no tiene conexión a Internet. Para ello, el router envía un mensaje ping de forma periódica a una dirección IP pública (podremos usar la 8.8.8.8 de los DNS de Google) y en caso de no recibir respuesta después de varios intentos se reinicia automáticamente.

Este mecanismo es totalmente imprescindible ya que, a diferencia de las conexiones de banda ancha tipo ADSL o FTTH, las conexiones móviles siempre sufren en mayor o menor medida de este problema donde el router cree estar conectado porque está correctamente registrado al operador móvil pero sin embargo no está realmente conectado a Internet. No es un problema del router en sí sino del tipo de conexión móvil."

Espero que sea de utilidad. Saludos.

Desconectado zapal

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
    • EL tiempo en los locos
  • Estación: torrevieja-los locos (ESPVA0300000003183A)
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #23 en: 11 de Febrero del 2018, 18:42:16 pm »
PUes yo usuario un movil normal de toda la vida tipo galaxy pequeñito con una tarjeta y compartiendo datos via wifi. Seguro que el pc que conectas a la estacion le puedes poner un adaptador wifi si es que no lo lleva integrado.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #24 en: 11 de Febrero del 2018, 18:46:44 pm »
El equipo que quiero emplear es una PCE FWS 20 que le pasará los datos a una Raspberry Pi (con módulo RTC instalado)  con Raspbian stretch lite y con el software Weewx instalado mediante el script de jantoni.

Como  quieres comentarios. Ahí van.

Sería interesante que comentaras que modulo RTC has utilizado y la rutina y librerías que has utilizado para ello.


Del tema internet no puedo opinar pues nunca he usado ningún sistema 2g o 3g

Citar
Para la Raspberry, he pensado colocar un convertidor de 24 a 5 voltios en continua como este

https://es.aliexpress.com/item/DC-to-DC-Converter-Buck-Module-Regulator-12V-24V-to-5V-20A-100W-Car-LED-Power/32304164501.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.J0L2C8

Con este aparatito alimentaré también  la consola de la PCE, directamente al portapilas, para lo que modificaré el cable usb que la conecta a la Raspberry y así no cargar a ésta

Yo te recomendaría alimentar con esos 5 voltios un hub alimentado que valen 4 perras. Y del hub alimentas a la raspi y a la consola, comunicándose entre ellas mediante el hub

SAludos

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #25 en: 11 de Febrero del 2018, 18:50:52 pm »
Hola manolodos:

Con el rut500 descubrí una función muy interesante: se le puede programar un "ping rebbot" cada cierto tiempo, yo lo tengo cada media hora. Asegúrate de que el tuyo lo tenga.

Espero que sea de utilidad. Saludos.
Sí, el rut230 tiene ping reboot, y también reboot periódico
Gracias, Telares

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #26 en: 11 de Febrero del 2018, 19:17:46 pm »

Como  quieres comentarios. Ahí van.

Sería interesante que comentaras que modulo RTC has utilizado y la rutina y librerías que has utilizado para ello.

Del tema internet no puedo opinar pues nunca he usado ningún sistema 2g o 3g

Yo te recomendaría alimentar con esos 5 voltios un hub alimentado que valen 4 perras. Y del hub alimentas a la raspi y a la consola, comunicándose entre ellas mediante el hub

SAludos

El módulo RTC es el DS3231
https://es.aliexpress.com/item/1pcs-SAMIORE-ROBOT-DS3231-Precision-RTC-Module-Memory-Module/32828162429.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.EAPPuX

Con la instalación me pillas "out" en este momento.  Tuve problemas con la versión con escritorio de Raspbian stretch y con la versión del script para instalar weewx, así que instalé y reinstalé varias veces.......
Si te digo que en la instalación definitiva no añadí librerías supongo que me vas decir que es imposible....., tengo que buscarlo
Pero creo que funciona, la tengo en pruebas y apagando la raspberry, la desconecto de internet, de la corriente, la arranco de nuevo y mantiene fecha y hora .

Tomo nota de esa buena idea del hub alimentado
Gracias, jantoni

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #27 en: 11 de Febrero del 2018, 19:24:38 pm »
PUes yo usuario un movil normal de toda la vida tipo galaxy pequeñito con una tarjeta y compartiendo datos via wifi. Seguro que el pc que conectas a la estacion le puedes poner un adaptador wifi si es que no lo lleva integrado.

Esa opción está descartada de antemano, hay poca cobertura y como digo poca capacidad  de actuar "in situ" y la raspberry no tiene wifi ( los adaptadores dan mucha lata por los drivers)
Gracias, zapal

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #28 en: 11 de Febrero del 2018, 20:02:08 pm »
No, imposible no es si han incorporado lo necesario en las imágenes de Raspberry Pi para controlar el RTC

Yo tengo por aquí dos o tres módulos RTC, puedo probar a ver.....antiguamente había que instalar algunas librerías y hacer algún que otro script para leer y grabar el reloj.

Muchas grAcias

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #29 en: 02 de Marzo del 2018, 09:16:12 am »
Yo tengo instalado el modulo RTC en Raspbian Yessie y no trae las librerías necesarias. He tenido que instalar el modulo i2c-tools para que funcionara.

Para quien esté interesado en instalar un modulo RTC tengo que decir que seguí varios procedimientos sin éxito hasta que seguí el que se describe en el enlace siguiente:

https://monkiki.github.io/2017/03/22/rtc-ds3231-en-raspberry-pi.html

el cual funcionó desde el primer momento sin problemas.

Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1