Autor Tema: Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl  (Leído 36336 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jesus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Soy un "usuario en potencia" de esta red. Estoy pensando en instalar una estación meteorológica y conectarla a meteoclimatic. La estación estaría en un pueblo donde no tengo internet (ADSL), no me compensa el coste para el uso que se la daria. Únicamente tengo una línea de teléfono fijo. También llega cobertura 3G por móvil.

He estado buscando/mirando estaciónes en internet. Me parece que algún modelo de la DAVIS puede ser una buena solución.

Mi problema ¿Cómo soluciono el problema de envio de datos? He visto un dispositivo denominado dataloger y mini-webserver, también he visto que dispone de weatherLink IP... pero no termino de entender.

También he visto que existe  un "Comunication GPRS Vantage" para las estaciones DAvis, pero tienes que pagar una suscripción mensual... y cuesta bastante.

Cualquier sugerencia/ayuda es bien venida

Muchas gracias por anticipado.


Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre del 2015, 21:51:02 pm »
El weather link IP necesitas de conexión permanente a internet.

Una buena solución puede ser el 3G o incluso acudir a la tecnología primitiva. Es decir, a un modem de red telefónica conmutada.

Es decir, el modem de toda la vida, yo estuve funcionando muchos años así, y tenía automatizado el envío y recepción de correo.

Un script me conectaba a internet por RTC. Una vez conectado todo era transparente para el ordenador, luego forzaba la desconexión.

No tengo ni idea de cual sale mejor a nivel de costes. Seguro que hay gente más informada en otros foros especializados en comunicaciones.

El tema de la estación, Davis es una apuesta segura. Datalogger normal y corriente.

El tema de conexión a internet, ya lo irás viendo...por aquí se ha usado sobre todo el 3G

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre del 2015, 22:36:14 pm »
Si solo vas a usar la conexión para enviar los datos de la estación y alguna posible conexión en remoto, con un contrato a partir de 6 euros puedes tener suficiente, ya que suelen ser de 1 giga y no la consumes si no abusas.

Yo llevo 5 años así, con una de las estaciones y salvo momentos puntuales suele ir bien, un modem 3G  y asegurarte que con la compañía que contrates tenga buena cobertura en la zona.



 
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Xavi-EA5ZF

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ham Radio Operator EA5ZF
    • Ver Perfil
    • MeteoLaVall
  • Estación: ESPVA1200000012600A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre del 2015, 18:51:34 pm »
Creo que una buena opción es poner un router de los que tiene un pincho USB 3G o 4G como backup de la ADSL con lo que en una sola máquina tienes la conexión de LAN, la WAN mediante linea de movil, el acceso mediante DNS gratuito con algo similar a no-ip, etc.
Luego le pones un adaptador serie o USB a IP y con eso ya puedes conectar desde tu casa, tu ADSL y tu ordenador al puerto virtalizado de la Davis o lo que montes, al no tener web casi no hace tráfico, al no tener servidor en el origen casi no tiene mantenimiento, dependiendo de como se monte puedes hasta tener la consola en tu casa.
Luego montas un servidor de bajo consumo windows o linux para la gestión de los datos y en su caso la publicación de una web meter personalizada y ya está.
El problema es que se puede hacer de muchas maneras y no hay una sola forma de hacerlo ni un estandard, y hay que hacerlo paso a paso y con buena letra. Desde cero puede parecer muy dificil, no lo es tanto, pero paso a paso y con el soporte de algunos de por aquí que me conozco y sé que son buena gente y te ayudarán, imposible no es. Lo único que no hay que tener es miedo.

Desconectado jesus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre del 2015, 19:40:46 pm »
Muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda. Como dice Xavi.... realmente parece complicado para alguien nuevo en estos asuntos.

He visto que existe un aparato denominado "eusoport" que parece apropiado para lo que busco. Hay algunas cuestiones que no termino de entender.

También he visto que hace un tiempo había un tema "Eusoport Datalogger y mini-webserve" en 2014... desafortunadamente se ha perdido. Creo que abrire un nuevo tema con este titulo. A ver si alguien que lo tenga lo explica con un poco de detalle y ayuda a eliminar "las incertidumbres iniciales".


Desconectado Xavi-EA5ZF

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ham Radio Operator EA5ZF
    • Ver Perfil
    • MeteoLaVall
  • Estación: ESPVA1200000012600A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre del 2015, 20:25:57 pm »
Lo que mencionas del Eusoport datalogger es la unión de una raspberry pi con un soft cerrado de tipo llave en mano que no sé si puedes personalizar para hacer envíos de info a meteoclimatic, si a otros sitios un poco mas estandard en Europa como pueden ser NOAA o WeatherUnderground.
Lo compras, pagas un precio y funciona con poco esfuerzo, pero lo mismo o mejor lo puedes hacer con un poco mas de esfuerzo y alguna ayudita de la gente del foro.
E infinitamente mas económico para el resultado que se obtiene.
En el codex meteoclimatic hay mucha información si te interesa unir por ejemplo una Davis con linux y weex, o con windows y el soft de Davis o .... Te recomiendo antes de decidir tomarte unos dias de reflexión e ir mirando temas del codex meteoclimatic.
Ahora mismo te veo con muchos flancos:
Estación de medición
Dataloger
Conexión de datos de tipo móvil
Ordenador de cómputo y control
Enlace entre estación-dataloger con ordenador

Hay que ir decidiendo y no tienes todavía conclusiones por eso lo de tomar un tiempo de reflexión para hacer el mejor gasto al que puedas acceder. Piensa que esto es un hobbie que necesita como todos tiempo y dinero, cuanto mas controles a mas alto nivel puedes llevar el hobbie.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #6 en: 14 de Octubre del 2015, 21:12:56 pm »
Como bien te dice Xavi tienes que aclarar muchas cosas, primero la estación, después el equipo y el programa de captación, si no estás muy ducho en el manejo de equipos, deberías decantarte por algo en windows y empezar con Cumulus o Cumulus MX´

Si lo haces así, como te he dicho antes, un pincho directo al equipo y a funcionar sin problemas.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre del 2015, 21:33:20 pm »
Estoy de acuerdo:

Paso 1: Elegir estación. La instalas, ves que todo funciona perfectamente.

Paso 2: Elegir medio de comunicación. Tal como lo has pintado, y salvo que le robes (bueno, tomes prestado ;) ) el Wifi a un vecino, la opción más lógica es un router 3G (seguro que hasta alguna compañia te lo regala o te lo vende barato).

Opción: Coges al alcalde, le invitas a unos chatos de vino con caracoles y le pides, como beneficio social para el pueblo, acceso gratuito por wifi. De paso, le dices que los datos de la estación meteorológica son vitales para los agricultores del pueblo y que te subvencione la mitad del coste......despertador....despierta :) :) :) :)

Paso 3: Elegir ordenador. Te aseguro que esta es la opción más difícil. Te lo aseguro. Yo te recomendaría una Raspberry Pi (la misma que te venden con el eusoport, pero que te cuesta 40 pavos en Amazon. Pero es que no soy imparcial. Pero funciona tan bien, y con tan pocos problemas.

Tira p'alante. Todo es más sencillo de lo que parece.

Desconectado Xavi-EA5ZF

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ham Radio Operator EA5ZF
    • Ver Perfil
    • MeteoLaVall
  • Estación: ESPVA1200000012600A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre del 2015, 22:47:52 pm »
Venga que te vamos a dar ideas entre todos....

Citar
Paso 1: Elegir estación. La instalas, ves que todo funciona perfectamente.
Depende sobre todo del presupuesto, yo uso Davis Vantage Vue que es asequible sin ser barata del todo (350-450 euros) con dataloger belfryboy sumale unos 65 euros mas.

Citar
Paso 2: Elegir medio de comunicación.
Seguro que tienes algun amigo que estaba en Orange, le pillas el router livebox y ya lo tienes, le pinchas un USB normal de móvil 3g o 4g y ya está. O eso o buscas un router con backup móvil.

Citar
Paso 3: Elegir ordenador.
Si eres usuario avanzado (HI HI) te recomiendo una raspberry pi con linux y te instalas una imagen pre-diseñada de Jantoni y eliges entre wview o weex, eso es BBB
Si eres novel, puedes pillar un mini sistema de bajo consumo que use windows y te instalas o bien el software de fabricante o Cumulus / Cumulus MX, recomiendo mini sistemas porque en un año o año y medio te ganas lo que vale con el ahorro de consumo al respecto de un pc tradicional.
A tener en cuenta que una raspi consume la friolera de 3-5W (aprox 43KW/año), Dios mio que barbaridad.... un pc mini unos 40-50W (unos 430KW/año) y uno grande a saber...

Con esto montado en el sitio desplazado ya te funcionaría todo, luego virguerías a estudiar...

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre del 2015, 15:12:51 pm »
Xavi, una duda, por qué recomiendas usar el router con el pincho??

 Yo tengo 3 estaciones funcionando con modems USB directos en los mini PC y sin ningún problema, un "cacharro" menos encima de la mesa y un trasto menos consumiendo.

Ahora hay dos paradas, pero por razones que no tienen nada que ver con los pinchos.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre del 2015, 16:18:28 pm »
Con toda seguridad, Xavi lo dirá por una cosa maldita en la informática.....

Los driver

 :o :o :o :o :o :o :o lástima no tener instalados los emoticonos habituales de Meteoclimatic.....

Desconectado Xavi-EA5ZF

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ham Radio Operator EA5ZF
    • Ver Perfil
    • MeteoLaVall
  • Estación: ESPVA1200000012600A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre del 2015, 17:48:26 pm »
Jantoni, la verdad es que no sé, supongo que es porque yo me denomino a mi mismo "el rey del por si acaso", y pensaba seguro en poner la estación conectada a un conversor USB-ethernet y en casa el otro extremo conectando el ordenador, linux o windows con la estación mediante un puerto virtual, y pensando en poner algún artilugio posterior para automatizar los reset, etc.
Pero para poner la estación y el ordenador juntos en el site remoto, tienes toda la razón y no haría falta poner un router ya que se puede conectar el pincho directamente al ordenador aunque esto lo exponga un poco mas a internet a cambio de tener que hacer menos "programación de puertos en el router".
Para lo básico, teneis razón, no hace falta router, solo estación, dataloger, ordenador y pincho 3G o 4G.

Desconectado kaiser

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre del 2015, 09:34:46 am »
Hola,

Por si te sirve de ayuda, te cuento mi caso de forma resumida.

Estación: Tengo una PCE-FWS, que no es la mejor del mundo, pero funciona.
Ubicación: en medio de ningún sitio, no hay ni caminos para llegar andando y mucho menos corriente eléctrica.
Ordenador:Raspberry pi 2
Modem: Iphone 6 (ahora lo explico)

Mi idea es controlar la raspberry desde casa y que envíe los datos de la estación a un servidor para poder subirlos a Meteoclimatic.

Ahora estoy en la fase de pruebas y la estación no está definitivamente instalada en su ubicación. Cuando la he llevado para hacer pruebas de consumo y conectividad he usado el Iphone como modem, simplemente conectando por USB, y ha funcionado de maravilla, no he tenido problemas de drivers ni de ningún otro tipo.
La idea es coger un modem USB 3G para dejarlo pinchado a la raspberry (el Iphone seria un modem un poco caro  ;) ) Por ahora no tengo ninguno a mano para hacer la prueba de los drivers pero estoy en ello.
Te recomiendo que mires que operador tiene la mejor cobertura en tu zona y que busques una tarifa solo de datos, enchufes un modem 3G a la rasp, la rasp a la estación y a funcionar.

Por otro lado, las rasp puede alimentar la consola de la estación y cargar el Iphone (lentamente) sin problema, por lo que entiendo que se podría poner un disco duro de 2'5" y usarlo como backup, por si la microSD muere.

Hay miles de estaciones y miles de miniPCs, pero esto que he usado funciona.

Espero haberte ayudado un poco.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #13 en: 25 de Octubre del 2015, 09:54:06 am »
Gracias Kaiser por el aporte.

Una cuestión sobre la Raspberry Pi.

Tened cuidado con el consumo de corriente.

Si pones a cargar el Iphone y la batería de éste está baja, seguramente tirará abajo a la Raspi por exceso de consumo.

Esto ocurre igualmente con un disco de 2,5 pulgadas.

Hasta ahora, no he conseguido que ningún disco de 2,5 pulgadas funcione sin problemas con la Raspi, salvo que se use un HUB USB alimentado.

He hecho pruebas con discos de 2,5 y de 1,8 pulgadas y en el momento que el motor del disco arranca, ese golpe de consumo de corriente, tira a bajo a la raspi.

Posiblemente un disco SSD funcionara correctamente, aunque las viejas Raspi están muy, pero que muy limitadas en cuanto al consumo de corriente de los periféricos.

Recomendación para estar en el campo. Un vulgar pendrive.

Desconectado jesus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre del 2015, 22:53:31 pm »
Muchas gracias Kaiser.  Por lo que cuentas, entiendo que mi situacion es bastante parecida a la tuya.

Hay una cosa que me "dan un poco de reparo", mas que nada por el tiempo que me puede llevar. Tiempo que ahora no tengo. Organizar la Raspberry: me aterra pensar en utilizar linux (permisos, actualizaciones, copias de seguridad, cargar programas, controlar que todo va bien, si se para saber por que...).

Tengo un USB-modem de movistar "en desuso", tendria que ver si se puede puede instalar una tarjeta de otro operado. He estado mirando operadores de movil. Si no hay que enviar muchos datos.. me parece que pepephone, amena o yoigo pueden ser de los mas baratos.



Gracias una vez mas.