Autor Tema: Editar archivos de Datos  (Leído 10181 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Editar archivos de Datos
« en: 13 de Marzo del 2016, 21:18:51 pm »
Este fue un tema creado en el foro antiguo el 16/02/2.014.

Las imagenes por ahora están perdidas, intentaré poco a poco recuperarlas pero no tengo demasiado tiempo libre.


Uno de los problemas a los que tenemos que enfrentarnos más de una vez y de dos, es a esos datos falsos y disparatados que se producen a veces en nuestro Cumulus.

En más de una ocasión, después de un corte de luz nos hemos encontrado con errores que cuestan corregir dada la naturaleza, sobre todo de los ficheros mensuales. Bien, hace unos días instalé la "Caja de Herramientas" de Cumulus y aunque tiene más opciones hoy me voy a centrar en el Editor de Archivos.

Lo primero que tenemos que hacer , es descargar e instalar dicha herramienta, para ello iremos a la página de Sandaysoft y en la sección de descargas encontraremos en la parte de abajo, un enlace llamado Cumulus Toolbox , este no llevará a la Wiki de Cumulus, en concreto a la página dedicada a esta Herramienta. Ahí, en la Parte 2  encontramos el enlace de descarga propiamente dicho. El resto, como todos, pinchamos y se descarga el instalador del programa.

Vale, si no queréis ir hasta allí, ya os dejo el enlace aquí : http://www.gloware.co.uk/files/ToolboxSetup.exe

El programa se intentará instalar el Archivos de Programas, pero bueno, yo prefiero hacerlo en cualquier otro sitio, sobre todo si vamos a trabajar desde W7.


No pongo capturas de la instalación, porque considero que está el tema ya muy trillado.

El programa es muy sencillo, al abrirlo nos encontraremos la siguiente pantalla:



Esos mensajes salen porque no tenemos el programa configurado,para lo que vamos a hacer, sólo necesitamos decirle donde tenemos instalado nuestro Cumulus, para ello pincharemos en la pestaña File y luego en Setup. y se nos abrirá la siguiente ventana:



Simplemente le indicamos la ruta hacia el fichero cumulus.ini y guardamos.


Volvemos a la primera ventana y pinchamos en File, y después en File Editor




Se nos abrirá la siguiente ventana:



Aquí ya se empiezan a ver cositas, Esta primera captura la hice con Cumulus funcionando y antes de haber indicado la ruta de Cumulus, como podemos ver aparecen una serie de archivos en el desplegable, pero no los mensuales, en la siguiente pantalla ya los podemos ver.



De las fechas no os fiéis ya que el cúmulus que tengo en el pc de casa no está conectado a ninguna estación, lo tengo sólo para hacer pruebas.

Si queremos editar los archivos, tenemos que desmarcar la casilla donde pone Open Read Only, y al hacerlo el botón View se transforma en Edit.

Bien, una vez seleccionado el archivo a editar, simplemente pulsamos el botón citado y nos aparecería esto en el caso de un archivo mensual.




Como se puede ver, facilita el trabajo enormemente, ya que a parte de separar los datos por columna, en todo momento vamos a ver las cabeceras, con lo que sabemos con certeza sobre qué dato estamos trabajando.

En el caso de que queramos usarlo en un Pc distinto  del que usamos para la estación, como es mi caso, crearemos una carpeta de nombre DATA en el directorio de instalación de este programa, y llevaremos los archivos a editar a esa carpeta. Luego, en la casilla File en vez de seleccionar el archivo de la lista, escribiremos el nombre del archivo sin extensiones, y en el caso de los mensuales sin el log, tal y como se ve en la captura.

En este caso tampoco hay que poner ninguna dirección en la configuración.




Supongo que más de uno ya lo conoceríais, pero como no se ha hablado de este programa en ningún momento, me atrevo a traerlo aquí por si a alguno os sirve.

El programa tiene más cosas, pero esas para otro día jejej. Pero si alguno queréis ir trasteando en la wiki de Sandaysoft podréis encontrar toda la información.



Mecánica para corregir los datos:

Ese tipo de datos son lo que te pueden volver loco jeje, 761 mm de lluvia jaja, bueno, me imagino que sabes que le puedes poner un filtro para que cuando salten datos disparatados no les haga caso.

Lo tienes en Configuración/Calibración/Spike Removal, y ahí ajustas los valores para que no te salten datos imposibles.

Corregirlos hay veces que puede ser de locos, yo todavía tengo algún dato de extremos históricos que no se de donde han salido    , el caso es que en meteoclimatic están corregidos, pero en la web me aparecen, vamos de locos.

No obstante, el proceso lógico sería corregir primero el archivo mensual, y después el Today, si el error es del día en curso, y el dayfile si es de días anteriores. Esto siempre con cumulus cerrado.

Luego, volvemos a abrir cumulus y en Edit, vamos haciendo eso, editando registros mensuales, anuales y totales, con eso debería solucionarse, si no sabéis usar el edit lo decís y pongo alguna captura pero es muy sencillo.



______________



En mi post anterior ya explico cual debiera de ser el proceso a seguir para modificar datos, sobre todo si son extremos y figuran en otros archivos, pues si el dato no supone ningún record, sólo estará el el Dayfile y en el mensual.

Otra cosa es cuando es un dato relevante, imagina que mañana te aparece un dato de temperatura de 58º , en Ponferrada en Marzo sería la leche jejej. Bien, en se caso se va a grabar en todos los registros de datos extremos, como máxima diaria, mensual, anual y total. Lo mismo que si te aparece un registro de lluvia ( me pasó  ayer debido a un corte de luz) de 200 litros y te puede aparecer como lluvia total diaria, pero también como máximo de lluvia en un día y como máximo de lluvia en una hora.

Bien, en estos casos, digo lo de antes, primero cerrar Cumulus, luego editar el archivo mensual que corresponda y corregirlo, dependiendo del dato, corregiremos el Today, si el dato es de hoy mismo, si es de días anteriores, tendremos que corregir también el Dayfile, en resumen todos lo que podamos, o sepamos sin abrir el programa.

Una vez corregidos, abrimos Cumulus y en el apartado Edit vamos abriendo los distintos editores que hay , uno por uno, yo recomiendo abrir primero el mensual, luego el anual, después el de registros mensuales y por fín el de registros totales.

Para ello primero pulsamos en el botón Fetch Log Data, para que cargue los datos y luego en el botón Fetch Dayfile Data, para que nos presente los datos alternativos.  Buscamos los datos erróneos y los cambiamos por los que sean correctos si hay posibilidad, puede ser que no exista dato alternativo.

Una vez hecho todo esto, debiéramos tener todos los datos en orden, pero ojo, conviene revisar los datos que nos ofrece el programa en el apartado View, o si tenemos página Web, los que ofrece en la misma, dado que hay veces que aunque nos parece que hemos corregido todo, siguen apareciendo datos "Raros" debido a que los escribe en más de un sitio.

La diferencia entre Fetch Log Data y Fetch Dayfile Data es que el primero lee en todos los archivos de datos y el segundo sólo en el Dayfile.


_______________


Lamento no disponer de las fotos ni poder recuperar más del post original

No obstante, con esto como base ya se puede empezar a trabajar.


                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Linx

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028032A
Re:Editar archivos de Datos
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre del 2021, 09:47:09 am »
Hola. Ya lo creo que es antiguo, tanto que no existe la página web http://www.gloware.co.uk/files/ToolboxSetup.exe. Alguien puede poner ese archivo en algún sitio para descargarlo?

 Es válido tambien para editar los ficheros de Cúmulus Mx?

Saludos.

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Editar archivos de Datos
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre del 2021, 10:24:44 am »
Hola

En la wiki de cumulus https://cumuluswiki.org/a/Toolbox está la información y el enlace para descargar

http://www.justdaj.com/files/cumulus/ToolboxSetup.exe

Saludos




Desconectado Linx

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028032A
Re:Editar archivos de Datos
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre del 2021, 14:25:27 pm »
He visto la info de la wiki un poco a vista de pájaro y me parece un poco laborioso... A ver si lo estudio con mas calma.
Muchas gracias apla3

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Editar archivos de Datos
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre del 2021, 00:17:11 am »
Al principio puede parecerlo, pero no, cuando te acostumbras a manejarlo es muy sencillo editar datos de Cumulus.

Hay que tener en cuenta, que la publicación original es de 2014, y que ya llevaba algún tiempo subida, así que si falla el enlace tampoco podemos pedir peras al olmo.

Lo que no he probado es si funciona con CumulusMX
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es