Este es un tema que casi todos los invierno me origina algún pequeño debate con los vecinos/clientes.
Clásica mañana de invierno en la meseta, donde aparece el campo con una escarcha considerable, pero el termómetro en la garita no ha bajado de 1-2 grados.
¿Realmente ha helado?
Pues hombre, sí, pero no.
Quiero decir con esto, que a nivel de suelo sí puede haberse llegado a la temperatura de helada, pero como la que tenemos de referencia es a 1.5-1.8 metros, y esta puede haber estado 1-2 grados, o incluso a más que la del suelo, pues técnicamente no ha helado, pero la gente ve el hielo en las superficies y lo primero que te sueltan cuando te los cruzas, es "vaya helada que se ha caído esta noche". Y claro, yo que no rehuyo ningún debate a esas horas, (
) les contesto, -Pues no, no ha helado-
JAJAJAJAJA, ya tenemos el entretenimiento para toda la mañana, jajajaj lo del Sálvame ese es una chorrada para las que llego a preparar con los 4 parroquianos de todo los días, jajajaj
En serio, este es un dato, que mayoritariamente no tiene seguimiento porque la gente no se preocupa mucho, le dan el tiempo en las noticias, le dicen la temperatura que marca la estación más cercana y con eso les vale.
Pues voy a romper un melón, hablamos de la importancia de la temperatura a nivel de suelo para la agricultura o la aviación, pero no nos damos cuenta de la importancia que puede tener para mucha gente, porque esa temperatura a nivel de suelo influye y mucho en el estado del asfalto de las carreteras, y más o menos, caso todo el mundo va a conducir antes o después.
Puede parecer una tontería, pero no tiene nada que ver que el asfalto está a 25-30º, a salir a las 7 de la mañana de casa con el suelo a 0º como me ha pasado a mí muchas veces. Y la única guía que tenías, era el brillo que veías del reflejo de las luces de los faros.
Este es un punto más para creer que la temperatura a ras de suelo es importante, sobre todo en invierno.