Lo importante en toda estación es el historial.
Se nos ha dicho a todos en la ficha "Mis datos", como reproduzco en la imagen adjunta.
Meteorología es tiempo atmosférico; el del día a día, lo cotidiano, una cosa que normalmente se ve mirando por la ventana.
Climatología es el estudio de la sucesión de los diferentes estados del tiempo a lo largo de los años. Se construye sobre la sistematización de los datos recopilados durante años.
Perder las observaciones de unos días, seguidos o dispersos y aislados entre sí, no tiene gran importancia siempre que se tenga un historial largo.
Es preferible tener alguna inconsistencia antes que algunos datos falsos, inventados o copiados de otras estaciones.
En lo posible toda las inconsistencias han de corregirse, pero si alguna se resiste y permanece como tal, siempre será mejor dejarla así que falsear el dato.
Ojo, no es de recibo tener un historial plagado de inconsistencias, porque tal cosa hablaría muy mal del observador y pondría en tela de juicio la calidad de todas las observaciones. Hablamos de alguna inconsistencia aislada, inevitable, incorregible.
En cuanto a los días sin datos, solamente son eso, días sin datos. El historial de la estación los recoge cuando se producen, se anotan y no tienen mayor importancia.
El historial normalmente cubrirá una secuencia temporal de varios, quizá muchos años. Los días sin datos necesariamente han de ser pocos si se pretende desarrollar la afición de la mejor manera.
Si no se han enviado automáticament los datos, pero se dispone de ellos por haberlos obtenido con instrumentos manuales, por ejemplo, o por haberlos extraído del datalogger, deben incorporarse a mano a nuestra base de datos.
Es requisito primordial que sean reales, auténticos, de calidad.
Para inventarlos, engañándose a uno mismo, no merece la pena perder el tiempo en ello.