Autor Tema: A vueltas con las licencias (I'm sorry)  (Leído 6859 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« en: 19 de Mayo del 2016, 13:44:01 pm »
Una vez que he enviado los mensajes a traves de los medios que me sugería Jantoni, y tras no haber recibido ninguna respuesta, y en base a lo que pone en la cabecera de este subforo: 
Citar
"Feel free to talk about anything and everything in this board.",
me atrevo a hacer otra apreciación que me parece que es importante. Ya se que la cúpula de Meteoclimatic no suele aparecer por los foros, pero lo mismo alguno de vosotros tiene "más mano" con ellos.

Recapitulo: la licencia que utiliza Meteoclimatic, a día de hoy es CC-NC-ND: No se permite la publicación de obra derivada.

Aparte en http://www.meteoclimatic.net/index/wp/legal_es.html se dice:
Citar
Propiedad intelectual y uso de los contenidos

Meteoclimatic está protegida mediante una licencia de Creative Commons. En enlace a la licencia completa se encuentra en el lateral de todas las páginas. Los usuarios que proporcionen datos a Meteoclimatic, a excepción de los de registro e identificación personal, lo hacen también acogiéndose a dicha licencia.

Es decir que los colaboradores de Meteoclimatic ceden sus datos a Meteoclimatic con esa misma licencia CC-NC-ND, que no permite la publicación de obra derivada. Los mapas, gráficos y tablas son obra derivada, y por lo tanto Meteoclimatic, al publicarlos, estaría incumpliendo la licencia con la que los colaboradores ceden sus datos a Meteoclimatic. ¿Absurdo no? Es lo que tiene utilizar una licencia demasiado restrictiva.

No voy a ser yo desde luego el que ponga una denuncia a Meteoclimatic por utilizar mis datos indebidamente, pero "hay gente pa tó".

No os lo toméis a mal, pero es que el tema de las licencias es un asunto importante, no vale decir "es que yo no quiero saber nada de eso", es como hacer caso omiso a lo que significa un semáforo en rojo.

Siento por dar la vara otra vez con lo mismo, pero creo que es un tema lo suficientemente importante.
Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi


Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo del 2016, 16:01:13 pm »
Una respuesta rápida.
Los mapas, gráficos y tablas no son obra derivada. Son la obra original.
Meteoclimatic, crea y ofrece la propia obra original en diferentes formatos o aspectos:  listas, gráficas, tablas...
Antes de eso, no hay nada visible o palpable. Los datos de las plantillas "que van por  el aire" no son nada, a no ser el mero soporte informático, imprescindible para que los miembros/ colaboradores puedan servirlos, para ser convertidos en lo que el público puede ver.
Lo que ves, es lo que hay.
La licencia resguarda a Meteoclimatic perfectamente, respecto de ciertas responsabilidades que podrían serle exigidas a pesar de su carácter no profesional.
O precisamente por eso. Los aficionados que integramos esta red, servimos libre y voluntariamente los datos mediante  la plantilla, que es propiedad de esta casa y herramienta sine qua non.
Lo que él público tiene ante sus ojos, eso es la obra original.
No hay obra derivada en Meteoclimatic.

Por otra parte, cada uno de nosotros sabe lo que puede o debe hacer con "sus" datos, (que en realidad son de  Meteoclimatic.

« Última modificación: 19 de Mayo del 2016, 16:17:49 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo del 2016, 16:08:01 pm »
Todavía por otra parte más, y como muestra de la complejidad legal en que se mueven esta clase de informaciones meteorológicas, cualquiera podría acogerse al espíritu de la resolución 40 de la WMO.
Y a ver quién sería el guapo, aunque fuera juez, capaz de prohibir la libre difusión de nuestros datos.

http://www.nws.noaa.gov/im/wmocovr.htm

El problema es otro. No la licencia.
El problema sería la comercialización, la obtención de beneficio económico mediante  la utilización particular de los datos de esta red.
Y conocemos casos.
« Última modificación: 19 de Mayo del 2016, 16:10:23 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo del 2016, 16:11:20 pm »
A parte. . . . son ganas de tocar las, .  esas, . . . .  en todos los años que lleva Meteoclimatic funcionando no ha habido ninguna reclamación, es más hay quien se aprovecha de lso datos de meteoclimatic y no se dice nada,. . . 

¿ qué necesidad hay de venir ahora a descubrir la pólvora mojada??

Si no se está de acuerdo con algo, la puerta está abierta.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo del 2016, 18:52:15 pm »
Pues si todo está bien, pues ya está.

No se trata de tocar nada, tan solo veo un posible problema y lo comunico. Éticamente, creo que es lo menos que podría hacer.
Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi


Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo del 2016, 09:12:00 am »
Antes de eso, no hay nada visible o palpable. Los datos de las plantillas "que van por  el aire" no son nada, a no ser el mero soporte informático, imprescindible para que los miembros/ colaboradores puedan servirlos, para ser convertidos en lo que el público puede ver.

De la nada no sale nada. Lo que van en las plantillas son los datos, sin los cuales Meteoclimatic sí que no sería nada.


Si no se está de acuerdo con algo, la puerta está abierta.

... bueno esto mejor, sin comentarios.

Y otra pregunta. ¿Los colaboradores de Meteoclimatic, forman parte de Meteoclimatic? ¿Son dueños de los datos y productos que se generan en Meteoclimatic? ¿Y si no es así quienes son los dueños?

Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi


Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo del 2016, 15:32:39 pm »
Buenas tardes:

En la pantalla para darse de alta dice lo siguiente:

Alta de usuario
Nombre de usuario que quieres usar:
Dirección de Correo-E:
Antes de continuar con el proceso de alta, lee este acuerdo y acéptalo más abajo.
Al darte de alta aceptas los siguientes puntos:

1. El Grupo de Estaciones Colaboradoras está integrado en Meteoclimatic y por lo tanto acata y cumple estas normas de funcionamiento.

2. Las Estaciones Colaboradoras tienen derecho a aparecer en la Web de Estaciones de Meteoclimatic de forma gratuita, para lo cual ceden de forma expresa los datos meteorológicos de sus estaciones a Meteoclimatic con el objeto de poder confeccionar los diferentes productos que ofrece en su Web.

3. Las Estaciones Colaboradoras se comprometen a mantener en perfectas condiciones de uso y ubicación los instrumentos de forma que todos los datos aportados disfruten del máximo de fiabilidad posible. Toda estación dada de alta pasará por un periodo de prueba en el cual el distintivo de calidad será amarillo; una vez confirmado el correcto funcionamiento pasará a un distintivo verde. Si se detectan estaciones con datos erróneos o deficiencias de ubicación, el propietario/a de la Estación Colaboradora será informado/da de tal error o deficiencia a fin de que pueda solucionarlo lo más rápidamente posible; simultáneamente el distintivo verde pasará a ser amarillo. En el supuesto de que no se solucione en un tiempo prudencial (la estimación del tiempo la hará un técnico de Meteoclimatic en función del problema a solucionar) la Estación Colaboradora pasará a tener un distintivo rojo, momento a partir del cual la estación puede ser apartada de la Web de Meteoclimatic de forma total o parcial hasta que el error o deficiencia sea solucionado. Si el error no se soluciona o el propietario/a se niega a solucionarlo la estación puede ser dada de baja de forma definitiva por Meteoclimatic.

4. El sistema de comunicación entre Meteoclimatic y las Estaciones Colaboradoras será mediante avisos en la propia página Web y/o el correo electrónico informado por el propietario/a de la Estación Colaboradora en el momento del alta de la Estación en Meteoclimatic. Es por este motivo que es obligatorio tener una dirección de correo electrónico válida y que sea consultada con regularidad. Si por parte de Meteoclimatic no es posible ponerse en contacto con el propietario de la estación para comunicar algún problema debido a una dirección de correo no operativa, la solución final será decidida de forma unilateral por Meteoclimatic incluyendo, si hace falta, la desactivación de la estación.

5. Meteoclimatic se reserva el derecho de no aceptar estaciones con deficiencias en los datos o su instalación, así como por problemas técnicos, de masificación o de cualquier otra índole.


Por el punto 2 se ceden los datos. Pero no sé si eso significa que no podamos utilizarlos de forma personal (en nuestra propia web, por ejemplo) o facilitarlos a otras redes.

Saludos

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo del 2016, 16:00:17 pm »
Por otra parte, aquí dice:

http://www.meteoclimatic.net/index/wp/legal_es.html

Sobre Meteoclimatic

Con el nombre genérico de Meteoclimatic se identifica Meteoclimatic, Societat d'Estudis del Temps i el Clima, asociación sin afán de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya.

En este enlace se puede ver la información pública que ofrece dicho Registro.

http://justicia.gencat.cat/ca/serveis/guia_d_entitats/index.html?accion=detalle&pag=1&identitat=63422&idtipus=2&v_tipent=2&v_classif=&v_final=&v_prov=&v_comarca=&v_poblacio=&v_nom=Societat+d%27Estudis+del+Temps+i+el+Clima&v_partit=cap&v_nombrecensal=&v_dataaltacens=

Ahora suposiciones:
No creo que Meteoclimatic tenga "dueños"
Tendrá socios fundadores,  estatutos, etc

Saludos

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo del 2016, 16:10:26 pm »
Voy a decirlo muy claro, cada uno puede hacer con sus datos lo que mejor le parezca. Desde publicarlos en su web personal hasta venderlos al mejor postor o regalarlos si le place al propietario, . .

El punto dos sólo se refiere a la cesión a Meteoclimatic para que ella pueda procesarlos y presentarlos,  . .  no hay que darle más vueltas. En ningún caso de habla de exclusividad.

No hay ningún problema con los derechos, ya lo hemos dicho con anterioridad, claro, salvo el que cada uno quiera buscarle.

Pero queda clara una cosa, y lo pone arriba de todas las páginas de este foro, :  Foro exclusivo para soporte técnico de las estaciones de la red Meteoclimatic

Este tema no es nada técnico, ni está relacionado con el funcionamiento del hardware o el software de las estaciones por tanto, el que tenga alguna duda al respecto debe dirigirse a los responsables de Meteoclimatic, vamos a los fundadores de la Asociación, que son lo que tienen la última respuesta en estos temas.


Y sí señor Alción, mi frase anterior no es necesario comentarla. Lo hace ella sola, por eso la puse así. Y el tema es claro,  . . Cuando yo voy invitado a una casa, si no me gusta lo que veo o no estoy de acuerdo con o que se hace allí, simplemente me voy, no intento que los demás cambien su vida y su forma de entender las cosas por mí, porque a lo mejor soy yo el equivocado.

Por ello insisto, si necesita cualquier otra aclaración sobre este tema, diríjase a la siguiente dirección de correo: info@meteoclimatic.com  y tenga en cuenta que si no le responden será que no les interesa lo que pueda opinar al respecto, o que no tengan tiempo de hacerlo, o que no sepan. . . o mil razones más.

Pero insisto, si no le gusta lo que ve, la decisión es suya.



                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« Respuesta #9 en: 23 de Mayo del 2016, 16:38:25 pm »
Buenas tardes:

También pone esto en las normas del foro:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,268.0.html

MUY IMPORTANTE: Este foro es únicamente de soporte y debate del proyecto Meteoclimatic.


Saludos


Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« Respuesta #10 en: 24 de Mayo del 2016, 08:54:18 am »

2. Las Estaciones Colaboradoras tienen derecho a aparecer en la Web de Estaciones de Meteoclimatic de forma gratuita, para lo cual ceden de forma expresa los datos meteorológicos de sus estaciones a Meteoclimatic con el objeto de poder confeccionar los diferentes productos que ofrece en su Web.
...

Por el punto 2 se ceden los datos. Pero no sé si eso significa que no podamos utilizarlos de forma personal (en nuestra propia web, por ejemplo) o facilitarlos a otras redes.


Entiendo que se ceden con licencia CC-NC-ND, y que con este punto se le concede a Meteoclimatic permiso especial para generar productos derivados.
Muchas gracias Manolodos.
Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi


Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« Respuesta #11 en: 24 de Mayo del 2016, 09:02:48 am »
  . . Cuando yo voy invitado a una casa, si no me gusta lo que veo o no estoy de acuerdo con o que se hace allí, simplemente me voy, no intento que los demás cambien su vida y su forma de entender las cosas por mí, porque a lo mejor soy yo el equivocado.

Hombre llevo subiendo datos unos cuantos meses, por lo que quizás no sea tan ajeno a esta "casa", ya que "pago mi alquiler". Recién llegado si, pero ajeno quizás no tanto. Creo que, como colaborar, lo mínimo es por lo menos conocer cuales son las reglas del juego, por eso pregunto.
Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi


Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« Respuesta #12 en: 24 de Mayo del 2016, 09:08:37 am »
Buenas tardes:

También pone esto en las normas del foro:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,268.0.html

MUY IMPORTANTE: Este foro es únicamente de soporte y debate del proyecto Meteoclimatic.


Saludos

Muchas gracias Manolodos.
Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi