Autor Tema: Estaciones Netatmo  (Leído 27316 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Estaciones Netatmo
« en: 29 de Mayo del 2016, 19:10:46 pm »
Para aquellos que tengan una Netatmo y no sepan que hacer con ella, además de mandar a esa cosa llamada Wunderground, podéis ver este hilo:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,669.0.html

De momento se trata de un driver que descarga los datos de la web de netatmo, pero por algo se empieza.

A mi me ha llamado la atención el sensor de viento.....me han dado ganas de pillar una estación con anemo en Amazon....ya sabes, luego es fácil devolver.

Saludos.

Desconectado knopfler83

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
  • Estación: en proyectoak
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #1 en: 16 de Junio del 2016, 10:46:54 am »
he visto un par de estaciones entre ellas netatmo y otra en amazon que se llama froggit hp100 por precio, quiero poner dos en diferentes puntos, una en madrid donde vivo que es un bloque de viviendas y otra en una casa de campo en toledo que tenemos wifi, estoy entre esas dos, podeis echarme una mano a elegir? por cierto he visto que esas dos se conectan a wunderground, es mala? he visto que tambien existe la aplicacion el android, espero que me podais ayudar, un saludo, muchas gracias

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #2 en: 16 de Junio del 2016, 16:09:15 pm »
En el antiguo foro ya hablamos de estas estaciones.

En el caso de las Netatmo la conclusión fue que o se le pone una garita pra el sensor termo/higro, o no sirven. Estuve algún tiempo siguiendo la página a la que suben los datos estas estaciones y en por el día había muchas que se les iba la pinza.

Hablo de hace más de dos años, cuando en Salamanca disponía de 4 estaciones en la zona de la ciudad más la de Aemet y podía comparar un poco por encima los resultados. lo normal es que hubiese muchas veces más de dos grados de diferencia.

En este momento, las estaciones Meteoclimatic, ( dos davis y una Oregón ) operativas está ofreciendo entre los 15,3, 15,8  y  17,3 grados, esta última en pleno centro, en la Gran Vía.

Las estaciones Netatmo en la ciudad están ofreciendo entre los 17 y los 21 grados, . . .   hasta cuatro grados más y para eso tomo como referencia la máxima de cada una de la redes.

Es cierto que no sabemos como están instaladas las Netatmo, pero queda claro que es mucha diferencia, por ello no se admitiría ninguna estación de estas sin disponer de una garita apropiada.

Del resto de sensores no puedo hablar, como a Jantoni me ha llamado la atención el sensor del viento. Supongo que funciona por infrarrojos.

No obstante la política de Meteoclimatic es que si una estación tiene problemas con el sensor termohigro, no dar de paso el resto de los componentes.


De la HP 1000 aunque no sea el mismo modelo,  son primas hermanas de la Acurite, y de esas sí se habló en su día, en definitiva no dejan de ser una PCE, los sensores son los mismos y encima  tienen la desventaja de no poder separar los sensores, Y la garita es ridícula. Desde luego no sería esta una opción a escojer.



                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #3 en: 16 de Junio del 2016, 20:03:36 pm »
Reforzando lo que afirma Ubik, en otros foros parece haber coincidencia en que las Netatmo, sin una buena garita,  no son fiables.
Es más, se asume y se acepta que son idóneas para aficionados a los que no les preocupe la exactitud de los datos...
El moderno diseño, la oportunidad de medir la calidad del aire, la posibilidad de controlarlas sin ordenador vía smartphone, entre otras características, las han convertido en un cacharro indudablemente muy atractivo. La prueba es ver cómo en unos pocos años ha crecido su red, extendiéndose por todo el planeta.
 Puede verse aquí: https://www.netatmo.com/es-ES/weathermap
También Wunderground las ha integrado en su Wundermap
https://www.wunderground.com/wundermap/

En el foro antiguo quedó  claro, mediante posts de Breitling y de Casacota, que si se pretende obtener datos de calidad las Netatmo no los ofrecen por sí solas. Quiero decir, sin garita protectora.
También Casacota cuestionó la conveniencia de tener en el salón los dispositivos mediante los cuales Netatmo controla la calidad del aire...
En fin, aquel foro ya no está.
[img width=180

Desconectado knopfler83

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
  • Estación: en proyectoak
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #4 en: 16 de Junio del 2016, 21:49:46 pm »
De instalarla,la pondría a la sombra, tengo zonas al aire libre por suerte donde no da el sol nunca nien verano ni en invierno, por desgracia no tengo demasiado presupuesto y me encanta la meteorología, y me encantaría poner alguna para ver los datos en Internet, por cierto he visto en la página de metatmo que en la aplicación de weather pro se pueden ver los datos de la estación.
Y de la froggit hp1000 entonces no me la aconsejáis? Pensé que era una buena opción, pero como os digo tengo una pasión que es la meteorología pero por desgracia poco presupuesto

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #5 en: 16 de Junio del 2016, 22:40:24 pm »
Primer error.

Las estaciones no se deben instalar nunca a la sombra. Hay que ponerlas a pleno sol.

La intención es medir la temperatura del aire al sol, pero con los instrumentos, evidentemente no expuestos al mismo.

De todos modos este puede ser un error inducido. Algunos divulgadores, que tendrían que tener cuidado con cómo dicen las cosas no hacen mas que decir un día sí y otro también eso de "temperatura tomada a la sombra". Vease al señor Brasero en A3 ( y por eso digo divulgador, ya que este señor no es meteorólogo)

Pero eso es otro tema.

Si tienes poco presupuesto, mira una PCE FWS-20, barata y si le haces una garita bien hecha con resultados más que satisfactorios. Yo tengo una funcionando desde hace 6 años sin problemas y con muy pocos errores.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado knopfler83

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
  • Estación: en proyectoak
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #6 en: 17 de Junio del 2016, 08:18:34 am »
Si, mereferia a que el sensor exterior lo pondría en sombra, pero el anenometro estaría al sol y alto evidentemente para medir bien el aire al igual que el pluviometro, pero no se si valdría eso

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #7 en: 17 de Junio del 2016, 09:37:46 am »
Quizás, debería decirse temperatura bajo abrigo ?



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado knopfler83

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
  • Estación: en proyectoak
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #8 en: 17 de Junio del 2016, 09:56:39 am »
La verdad que estoy muy indeciso, no se cual comprar de esas dos....si me podéis ayudar a elegir....por favor, y elegir una aplicación para Android, he visto en netatmo weather pro que la veo bastante bien también, pero bueno...si me ayudáis os lo agradeceré mucho a elegir

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #9 en: 17 de Junio del 2016, 10:06:22 am »
Yo no compraría ni una ni otra.

Mi consejo ya te lo he dado, una estación con poco precio la PCE.

Y sobre lo de poner el sensor de temperatura a la sombra te lo repito, NO SIRVE.

Repito, el sensor debe de estar dentro de una garita en condiciones A PLENO SOL.

Si no está así, Meteoclimatic se reserva el derecho de no aceptar la estación.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #10 en: 07 de Agosto del 2016, 11:52:35 am »
Por si a alguien le interesa el tema os dejo una comparativa entre 3 estaciones: Davis Vantage Pro 2 (autoaspirada), Davis Vantage Vue y una Netatmo con garita Davis 7714.

http://meteo-sciez.fr/site/vp2vue.php

Por lo que veo, la Netatmo no da malos resulados, siempre y cuando esté dentro de una buena garita. En este caso, parece que incluso la lectura de la temperatura es más precisa que la Vue, siempre tomando como referencia la DVP2.
El pluvio, sin ser el más preciso del mundo, parece que también hace un buen trabajo.
Donde más fallona la veo es en el tema del anemómetro, no podemos compararla con la DVP2 pues el anemo está a 13m de altura y el de la Netatmo a practicamente 2,5m ( al igual que la Vue). Os dejo una foto de cómo están situadas las estaciones:



Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero viendo lo que ofrece esta estacón a mi taaaaan tan mala opción no me parece que sea. Por algo menos de 400 euros (estación + garita davis) tieneunas  estación precisa en cuanto a temperatura y humedad se refiere, con pluvio bastante preciso y un anemo que situandolo en una buena ubicación puede darte unas lecturas de viento bastante fiables, por lo que he leido en otros foros.

Lo bueno de esta estación es que puedes separar los sensores y colocarlos donde quieras (con la Vue no puedes hacer eso, o sacrificas viento o la temperatura). Otro punto muy a favor es su conectividad, si eres de lo que te gusta subir los datos y tenerlos siempre disponibles para verlos desde cualquier sitio, no necesitas ni datalogger ni un ordenador enchufado todo el dia subiendo datos. También puedes configurar avisos y alarmas si llueve, si baja la temperatura de cierto valor, si hace mucho viento etc...

Para mi el gran inconveniente (a parte de que no dispone de consola, aunque tienes los datos online) es que simplemente que no es una Davis, con lo que ello representa: Fiabilidad de los datos y resistencia a climas extremos. Pero sinceramente, para encontrar algo similar en Davis (sobre todo el tema de separar los sensores, que para mi es un grandisimo punto a favor) tienes que dejarte mucha pasta. Y hablo de separar sensores sin usar cables de por medio, ni a la consola ni  entre los sensiores.Por ejemplo, haciendo una busqueda rápida tenemos en darrera:

-) Davis Vantage Pro 2 inalambrica: 650 euros + iva
-) Datalogger USB: 165 euros + iva
-) Repetidor de señal para colocar el anemo de forma inalambrica : 250 euros + iva (habra gente que no necesite esto pues con el cable les basta y les sobra)
-) Raspberry Pi para enviar datos a internet: unos 40 euros

TOTAL: 855 euros + iva (sin repetidor para el anemo)
             1105 euros +iva con el repetidor del anemo.

Netatmo:

-) Unos 300 euros en amazon con la estación, anemo y pluviometro.
-) Garita Davis en Darrera: 75 euros+ iva

TOTAL: unos 400 euros

Podríamos hacer el cálculo del coste de una Vue, que sale unos 600 euros+iva pero lo que ya he comentado antes, poner el anemos a 1,5m o la garita a 10m creo que daría unos datos bastante más erróneos que incluso usando una netatmo con los sensores correctamente colocados.

No quiero decantarme por una estación u otra, simplemente cojo los datos que circulan por ahí y los unifico para que tengamos una visión global. Que cada uno saque sus propias conclusiones .


 
« Última modificación: 07 de Agosto del 2016, 14:03:45 pm por Negubeltz »

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #11 en: 07 de Agosto del 2016, 15:36:33 pm »
 No pretendo dilucidar aquí si las Netatmo son esto o lo otro.
 Ni animar a nadie a comprar una o a dejar de hacerlo. Son chulas las Netatmo, y hasta baratas, según con las que se comparen.
Tienen su propia y exitosa red, y para gustos los colores.

Lo que afirmo es que la Netatmo no es ni tan  buena ni tan mala estación teniendo en cuenta que :

El estudio comparativo parte de una modificación nada despreciable llevada a cabo sobre Netatmo

"le capteur de la Netatmo est placé dans un abri Davis 7714"

Que es lo que se viene diciendo en este foro.

Cuando el sensor termohigro se coloca como es debido, dentro de un abrigo/ garita, los datos obtenidos pueden ser fiables.
Sin esta condición se sabe que ,hoy por hoy, no lo son.
 Recientemente he controlado a lo largo de varios días, cinco Netatmo muy cercanas, vecinas entre  sí, y las disparidades  de temperatura  llegan a ser  escandalosas  (aprox. 5 ºC), entre otras razones porque cada propietario las instala según sus posibilidades, en un jardín cerca del suelo, o  en un tercer piso, bien al sol, bien a la sombra..., por no hablar de que las diferencias de presión superan en un momento dado los 10 (diez) hPa, estando las cuatro situadas en un campo de apenas 3 km2
En cuanto al pluvio, tomando los valores extremos de este estudio (21.8 mm de la VP2 contra 20.6 mm de Netatmo) encuentro aproximadamente un 7 % de diferencia, que en tan corta cantidad  de precipitación no es poco porcentaje.
Si esa diferencia se prolonga en el tiempo, al cabo del año podemos tener datos muy dispares.

Las mediciones del anemo en este estudio contrastan de manera muy llamativa (de 0 km/h a 9 o 10) como muestra la captura que pongo.
Eso, sencillamente, no puede ser. Tanto a dos como a diez metros sobre la superficie, si el viento se mueve un anemo bien instalado lo capta.
En este caso, alguno está mal colocado, presumiblemente el  más bajo.
Si no hay viento en superficie  a 2 m. y sin embargo sopla a 10 km/h en lo alto, a 13 m,  el estudio comparativo NO VALE, por lo que se refiere  al anemo.
Es como si no se hubiera hecho.

Para ir acabando: creo que es un aporte muy bueno el que haces, Negubeltz, porque puede aclarar las ideas a algunos que todavía le estén dando vueltas a Netatmo sí, Netatmo no, en función de la típica pregunta: ¿comparando con qué, con una Davis?
En ese sentido, aquí queda resuelta la comparación.
« Última modificación: 07 de Agosto del 2016, 16:07:01 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #12 en: 07 de Agosto del 2016, 15:49:02 pm »
Un post aparte, por excepción y sin que sirva de precedente, que es posible sea borrado dentro de poco porque en este foro no se permite la publicidad, ni la compraventa, etc.

En estos días existe la posibilidad de hacerse con todo el pack Netatmo con cierta ventaja económica, en

http://www.raig.com/tienda/meteorologia/estaciones-meteorologicas/estaciones-meteorologicas-digitales/estaciones-meteorologicas-digitales-1/estacion-meteorologica-para-smartphone-netatmo-android-y-iphone
 (Hay que mirar en la página un poco más abajo, en busca del pack, porque al abrirla parece ofrecer una Netatmo normal)
Esto, sin excluir otras posibilidades quizá más baratas, como la compra por  Amazon que cita Negubeltz u otras.
« Última modificación: 07 de Agosto del 2016, 15:53:04 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #13 en: 07 de Agosto del 2016, 16:19:12 pm »
Yo creo que es como todo, ojalá pudiésemos todos compraron una Davis Vantage Pro2 pero muchos no pueden permitirse ese lujo. La cuestión es; ¿prefieres gastarte menos (bastante menos) dinero y tener unas lecturas algo menos precisas ¿o quieres tener la máxima precisión en tus datos? si eres de los segundos, la cosa está clara, vas a dejarte casi 1000euros pero nadie discutirá tus datos (siempre y cuando tengas una instalación correcta) y tendras equipo para años.
Si lo que quieres es tener una idea muy aproximada del tiempo, una netatmo (ojo, dentro de una garita, no esas que están a pleno sol marcando 5ºC de más, un mínimo de rigor si que deberíamos tener) puede cumplir bastante bien su función. Lo que menos me gusta es el anemo, no parece demasiado fiable, el pluvio obviamente al ser tan pequeño no será el más preciso del mundo pero puedes calibrarlo y para hacerte una idea aproximada te vale.
Resumiendo:
Si lo que buscas es precisión, fiabilidad y durabilidad, la natetmo no es para ti. Pero prepara la cartera.
Si lo que quieres es tener una idea bastante aproximada de la meteo de tu zona, la netatmo puede hacerte el papel sin gastarte demasiado dinero.
 También hay alternativas ya conocidas como la PCE, Oregon etc...puede que incluso se obtengan mejores datos en estas estaciones mas baratas que con las netatmo, dentro de una buena garita, obviamente.


« Última modificación: 07 de Agosto del 2016, 16:23:01 pm por Negubeltz »

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Estaciones Netatmo
« Respuesta #14 en: 07 de Agosto del 2016, 16:32:54 pm »
Capturas de ahora mismo.
10 mb, o hPa, de diferencia no son datos aproximados; son malos datos en por lo menos uno de los dos casos
Actualmente, los metar más cercanos difieren en 2 hPa, 1023/ 1025
[img width=180