Autor Tema: Sobre sello de calidad Meteoclimatic  (Leído 5610 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ajimemar

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 134
    • Ver Perfil
    • Santiago de la Espada
  • Estación: GUADAMUR [ ESCLM4500000045160A ]
Sobre sello de calidad Meteoclimatic
« en: 25 de Julio del 2016, 12:01:56 pm »
Abro este tema, porque no termino de entender el tipo de control que se lleva sobre la calidad de las estaciones en cuanto a los datos que transmiten. Me explico,  yo puedo entender que me desactiven el higrometro porque indudablemente una humedad del 2% que marca mi estación cuando hace mucho calor va a ser que no es correcta, vamos que aunque solo fuera por el agua que evapora la piscina ya tendría que haber mas humedad, lo que no termino de entender como es posible que una estación con sello de calidad meteoclimatic destacada, esta mañana en estos momentos marque 31 grados y la que más se aproxima en toda la zona por no decir en toda Castilla la Mancha esten marcando 27 o 28 y alguna  29 grados, me refiero a la estación de Membrilla 31 grados, sin embargo  la Solana que es la más cercana y que como se suele decir esta a dos pasos marca  29 grados, y el resto de estaciones de esos 29 para abajo.
Y la pregunta es muy sencilla,  ¿toda la formación  lleva el paso cambiado? ¿o es Membrilla que es la que tiene sello la que realmente esta mal? con todo su sello de calidad.
Salu2
Angel 

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.794
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Sobre sello de calidad Meteoclimatic
« Respuesta #1 en: 25 de Julio del 2016, 12:50:36 pm »
Esta es la información que hay ahora mismo

Cada entorno es diferente.

Cada estación, incluso dentro de la misma marca, tiene una reacción diferente a los cambios de temperatura.

Cada estación, incluso dentro de la misma marca, tiene una inercia térmica diferente, no estamos usando material de laboratorio. Una estación en el mismo sitio exactamente, puede tardar media hora en registrar un cambio de temperatura y otra hacerlo en 15 minutos.

Además, cada estación, dentro de la misma marca y modelo, tiene una tolerancia diferente a sus homólogas.

Comparar dos poblaciones distantes, y con esas diferencias de temperatura no tiene sentido.

Es más, ni siquiera puedes comparar, del modo que lo estás haciendo, diferentes estaciones en la misma población.

Para poder determinar que una estación está mal, o es un tema muy claro y contundente, como es el caso de tu higrómetro, o se tiene que ir viendo durante un tiempo y comprobando el error, como es el caso de mi pluviómetro.

Cada problema tiene su origen. En tu caso, lamentablemente, el origen del problema del higrómetro es conocido, ya que Oregon se ha empeñado en mantener durante años y años, un higrómetro que se sabe que no funciona.

Es más, que aunque lo cambies, sabes que estás condenado a que te vuelva a pasar, ya que es un problema de diseño.

En otros casos, como mi pluviómetro, puede venir por una instalación incorrecta, en mi caso concreto por una mala nivelación del mástil que provoca que pierda la mitad de la precipitación.

Si todos sabemos cuales son las limitaciones de nuestras instalaciones, la cosa funcionaría mejor.

Y en cuanto a lo que indicas sobre las temperaturas, te irás dando cuenta de que tu pregunta tiene una respuesta: Cada estación meteorológica es un mundo y cada ubicación, también.

Haz un ejercicio. Mira las temperaturas de la provincia de Leon......podrás comprobar que hay un caso "especial". Y no es un defecto. Es correcto.

Saludos.
« Última modificación: 25 de Julio del 2016, 12:55:02 pm por jantoni »

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.987
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sobre sello de calidad Meteoclimatic
« Respuesta #2 en: 25 de Julio del 2016, 16:35:37 pm »
La única comparación que cabría hacer, a efectos de rectificar o comprobar alguno de los datos de nuestra propia estación, sería la que se estableciera con la más cercana de  AEMET, o con el aeropuerto más cercano.
Así y todo, esa comparación podría mostrar muchas diferencias que, en principio, no tendrían que atribuirse a ningún mal funcionamiento, avería o error de la estación de referencia.
Cada estación mide los datos de su propio emplazamiento, ni siquiera del emplazamiento de la estación del vecino.
Las comprobaciones técnicas que habría que hacer  para detectar y reparar errores o averías, normalmente, no son las que se obtienen con un  vistazo somero.
Véase ahora mismo el panorama de las estaciones de AEMET en Ciudad Real. Muchos grados de diferencia entre algunas de ellas.
« Última modificación: 25 de Julio del 2016, 17:22:24 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.987
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sobre sello de calidad Meteoclimatic
« Respuesta #3 en: 25 de Julio del 2016, 16:45:45 pm »
Cuando echo un vistazo a nuestras estaciones,yo parto siempre de la buena fe, y del convencimiento de que, inicialmente, las estaciones están bien.
A menudo aparecen cosas chocantes que, en cuanto se comprueban con detenimiento se ve que se deben a errores, averías etc.
Entonces, se toman las medidas oportunas.

Otra cosa es que el observador sea diligente y riguroso en el mantenimiento de la estación, y en la corrección de los disparates que pudieran surgir.
A veces son verdaderas aberraciones. Y ni siquiera generan inconsistencias...

En suma: no hay que hacer más comparaciones que las estrictamente necesarias, con AEMET o con aeropuertos.
« Última modificación: 25 de Julio del 2016, 16:54:31 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.987
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sobre sello de calidad Meteoclimatic
« Respuesta #4 en: 25 de Julio del 2016, 17:00:42 pm »
Los valores extremos anuales son accesibles desde la portada, eligiendo la pestaña "Este año", que aparece debajo del mapa
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.987
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sobre sello de calidad Meteoclimatic
« Respuesta #5 en: 25 de Julio del 2016, 23:21:42 pm »
Otro ejemplo de lo inútil de las comparaciones.
Ahora, entre dos estaciones iguales, la mía y la más cercana de las de esta red (11 km en línea recta) las diferencias podrían ser preocupantes.
Sin embargo, las ubicaciones son muy distintas, a pesar de la proximidad.
[img width=180

Desconectado torres

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Ver Perfil
  • Estación: Colmenar Viejo Estación ESMAD2800000028770C
Re:Sobre sello de calidad Meteoclimatic
« Respuesta #6 en: 26 de Julio del 2016, 11:32:53 am »
Totalmente de acuerdo......... Otro ejemplo más y que yo sigo generalmente ya que me toca de cerca son las grandes diferencias de temperatura mínima  que hay entre El Vellón y Guadalix de la Sierra, dos localidades que están a una distancia de unos 10 km en línea recta y Guadalix puede llegar a tener hasta 6 o 7 grados menos de temperatura mínima que El Vellón en situaciones de inversión. En cambio por el dia la máxima en Guadalix casi siempre es de 1 o 2ºC más que en El Vellón......

Mínima de Guadalix hoy 13,3ºC
Minima de El Vellón hoy 19,3ºC

Un saludo!!
« Última modificación: 26 de Julio del 2016, 11:42:50 am por torres »

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.987
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sobre sello de calidad Meteoclimatic
« Respuesta #7 en: 26 de Julio del 2016, 15:58:41 pm »
Cada estación mide en su sitio. Saludos.
[img width=180

Desconectado hchabot

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • FELIZ NAVIDAD A TOD@S
    • Ver Perfil
    • METEO LA SOLANA
  • Estación: ESCLM1300000013240A
Re:Sobre sello de calidad Meteoclimatic
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre del 2016, 22:12:38 pm »
Buenas ajimemar

Soy el administrador de la estacon de La Solana, si distales a 15 km de Membrilla y te puedo decir que la temperatura de La Solana es una media de 4° más que la de Membrilla. Conozco al administrador y es de las pocas personas que echa 1 hora al día a darle vueltas a la estacon. 

No puedes comparar dos estaciones ni que estén a 1 kilómetro ni a 15.

Un saludo.