Autor Tema: Solicitud de ayuda con datos en WEEWX y PCE.  (Leído 3508 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lurobe

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Sevilla Torreblanca, España.
  • Estación: Sevilla - Torreblanca (ESAND4100000041020A)
Solicitud de ayuda con datos en WEEWX y PCE.
« en: 27 de Agosto del 2016, 13:49:29 pm »
Hola a todos, os ruego que tengáis a bien ayudarme con este tema.

El tema es el siguiente e intentaré explicarme de la manera mas clara posible porque lo veo muy liado:

Empiezo aportando dos salidas de datos de weewx.
Comando wee_device —current
Using configuration file /etc/weewx/weewx.conf
Using FineOffsetUSB driver version 1.8 (weewx.drivers.fousb)
{'status': 0, 'delay': 0, 'outTempBatteryStatus': 0, 'outTemp': 32.0, 'outHumidity': 37.0, 'UV': None, 'radiation': None, 'rain': None, 'dateTime': 1472292524, 'windDir': 45.0, 'pressure': 1018.8000000000001, 'windSpeed': 8.640000000000002, 'inHumidity': 43.0, 'inTemp': 26.700000000000003, 'rxCheckPercent': 100, 'windGust': 9.72, 'rainTotal': 170.52, 'ptr': 41968, 'usUnits': 16, 'windGustDir': 45.0}




Datos del loop generado por el programa WEEWX corriendo directamente, no como DAEMON:
LOOP:   2016-08-27 12:09:35 CEST (1472292575) altimeter: 30.0150750284, appTemp: 91.271737186, barometer: 30.0160447442, cloudbase: 7071.06586491, dateTime: 1472292575, delay: 1, dewpoint: 59.0647380168, heatindex: 89.6, humidex: 96.7844805099, inDewpoint: 55.5234976578, inHumidity: 43.0, inTemp: 80.06, maxSolarRad: None, outHumidity: 36.0, outTemp: 89.6, outTempBatteryStatus: 0, pressure: 29.8818891181, ptr: 41968, radiation: None, rain: 0.0, rainRate: 0, rainTotal: 170.52, rxCheckPercent: 100, status: 0, usUnits: 1, UV: None, windchill: 89.6, windDir: 0.0, windGust: 3.80279169504, windGustDir: 0.0, windSpeed: 2.2369362912


He marcado en rojo lo que creo que es el origen de mi problema y no se como atajarlo.
Con el comando wee_device obtenemos un volcado de los datos que manda la estación meteorológica y que según se puede apreciar está en unidades métricas, por lo que el parámetro en rojo rain asumo y entiendo que está en mm. Estos son datos raw o puros del usb de la consola de la PCE o al menos eso quiero pensar.
Con el programa WEEWX corriendo directamente, este vuelca periódicamente esos datos recibidos de la consola formateados y convertidos a las unidades apropiadas según se encuentra configurado en el achivo weewx.conf para la base de datos en uso.
En mi caso:
     # DO NOT MODIFY THIS VALUE UNLESS YOU KNOW WHAT YOU ARE DOING!
    target_unit = US    # Options are 'US', 'METRICWX', or 'METRIC'
Bien ahora es cuando no acabo de entender que está ocurriendo. El target_unit es US, o sea que la unidad para rain debería de ser convertida a inch, como así ha ocurrido con el resto de los parámetros que se puede apreciar claramente comparando los valores de los mismos parámetros y una vez convertido todo a US guardarse en la BD.


Mas...
Aporto mas datos para intentar aclarar algo:
Report NOAA del mes de Abril:


Y este es un report particular que yo me he creado basándome en el report NOAA con el formato de la página de Meteoclimatic para resolver las inconsistencias debido a plantilla no encontrada por diversos mótivos, pero que la estación ha seguido funcionando y recopilando datos:

Como se puede apreciar es para llevarse las manos a la cabeza y empezar a doler un poco...los datos de lluvia que indican uno y otro no tienen nada que ver¡¡¡¡.


Y ya para colmo en el sumatorio de mi report aparece la suma de las cantidades desfasadas en vez de las aparentemente correctas que aparecen en el diario, ver mes de abril:

Por supuesto nada que ver con los datos aparecidos en NOAA para ese mismo mes:

Y porque ha surgido todo esto???. Bueno pues mi estación ha estado mandando datos de lluvia desfasados y ha sido advertida y marcada por ello en Meteoclimatic, por lo que en esto ando ahora intentando averiguar que está pasando.
La plantilla de meteoclimatic carga el siguiente valor de lluvia acumulada del año:

*YPCP=1276.8


Que puede ser 4 veces la realidad según estaciones cercanas.




Para intentar aclarar un poco todo esto pongo como se extraen los datos para cada report y aquí es donde necesito toda la ayuda del mundo para averiguar donde se está cometiendo el error y como subsanarlo:


Plantilla meteoclimatic:
*YPCP=$year.rain.sum.formatted

Report NOAA mensual:
Para los datos diarios--->$day.rain.sum.nolabel($Rain,$NONE)
Para el sumatorio---->$month.rain.sum.nolabel($Rain,$NONE)


Report particular de ayuda para Meteoclimatic:
Para los datos diarios---><td style="text-align: center;"><input maxlength="5" size="5" name="pcp[19]" value=$day.rain.max.nolabel($Rain,$NONE)></td>
Para el sumatorio mensual---><td style="text-align: center;"><input maxlength="5"  size="5" name="pcp[201505]" value=$month.rain.sum.nolabel($Rain,$NONE)></td>


Para terminar y concretar, os ruego ayuda si veis donde puede estar el problema. Entre los cambios de unidades y los sumatorios de la lluvia, me da la impresión que tanto el programa WEEWX y los reports se están liando un poco y algo anda mal. Sin descartar claro otras opciones que no alcanzo a ver.

Bueno siento el tocho, pero es que la neurona se me ha fundido y llevo ya toda la semana dándole vueltas al tema y no acabo de encontrar el entuerto, obviamente no tengo un conocimiento profundo de WEEWX de ahí que no tenga mas remedio que solicitar ayuda.

Está claro que si no existen problemas no se aprende, al menos eso es lo que pienso. No me disgusta que no funcionen las cosas, así tenemos oportunidad de meterle mano.

Gracias a todos por vuestra colaboración.
Saludos.
 
 
Página web: http://ulisespi.dynu.com/weewx/
Blog de la estación: http://ea7jbmwe.blogspot.com.es/
Estación: PCE-FWS 20
Ordenador: Raspberry pi
Software meteorológico: WEEWX

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.782
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Solicitud de ayuda con datos en WEEWX y PCE.
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto del 2016, 19:01:58 pm »
Lo siento, no soy capaz de entender la situación.

Por algún motivo, creo que estás mezclando conceptos, pero no estoy seguro.

Solo te puedo decir, que Weewx no lee el total de lluvia de la consola. El total de lluvia lo calcula el propio Weewx.

He intentado seguir el problema, he visto tus datos diarios, tus datos mensuales....pero está claro que algo ha ocurrido en la base de datos, porque en tu web, aparecen estos 1276mm de precipitación.

Pero hay otra cosa que me descoloca. El aviso por precipitación acumulada no reiniciada es de enero de 2015 o de 2016 (es posible que quien te pusiera el aviso todavía no había cambiado mentalmente de año).

Lo siento.....con tanto dato, no puedo ayudarte.

Saludos.

Desconectado Lurobe

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Sevilla Torreblanca, España.
  • Estación: Sevilla - Torreblanca (ESAND4100000041020A)
Re:Solicitud de ayuda con datos en WEEWX y PCE.
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto del 2016, 22:34:12 pm »
Hola Jantoni,
Muchas gracias por tu interés.
Pues si a ti te cuesta que eres un maquina resuelve todo, imagínate a mi...
He optado por resetear todos los datos de lluvia y comenzar de cero desde el momento en el que me levanten la restricción.
Mi interés era mayormente por no perder los posibles datos válidos existentes. Considero que es lo mas valioso de todo este proyecto.
He descubierto que la diferencia entre mi report y el de NOAA estriba en que la lluvia diaria hay que leerla con daily.sum como en NOAA mientras que en mi report puse que leyera daily.max. Esto me despistó al ver datos cuasi coherentes comparados con lo reports de otras estaciones colindantes. Realmente en la BD estaban registrados los datos desfasados y cuando modifiqué la consulta y puse daily.sum ya coincidieron los datos en ambos reports. Así que como no hay nada que salvar, pues borrón y cuenta nueva.
Como dije antes siempre intento mantener los datos pero esta ocasión no ha sido posible.

Bueno con esta respuesta doy por cerrado este hilo por lo que a mi respecta.

En cualquier caso muchas gracias por tu interés nuevamente.

Saludos.

Página web: http://ulisespi.dynu.com/weewx/
Blog de la estación: http://ea7jbmwe.blogspot.com.es/
Estación: PCE-FWS 20
Ordenador: Raspberry pi
Software meteorológico: WEEWX

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.000
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Solicitud de ayuda con datos en WEEWX y PCE.
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto del 2016, 07:51:15 am »
El aviso se le da el 15/01/16 y no era el primero, ese día seguía enviando datos de 2015
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es