Autor Tema: Media de viento superior a las rachas en WMR300  (Leído 12958 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mihuer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: Utrilla- ESCYL4200000042258A
Media de viento superior a las rachas en WMR300
« en: 01 de Febrero del 2019, 18:43:47 pm »
Hola,

en la Oregon WMR300 tengo numerosos registros donde la velocidad media del viento es superior a la de las rachas. ¿Alguien encuentra alguna explicación a esto?
Los registos los está haciendo cada 5 minutos en la consola. Estos datos aparecen tanto en la base de datos de Weewx como en los datos exportados mediante el programa Weather OS PRO proporcionado por Oregon.

La estación está dando numerosos problemas de no recepción de datos -varias horas-  de la estación externa en la consola (a pesar que que están muy próximas), medidas muy elevadas de viento al recuperar la conexión, etc. La he reseteado varias veces pero el problema reaparece. Me temo que tenga una averia y no se si los datos de racha y velocidad media pueden ser otro síntoma o tienen una explicación.

Un saludo.
« Última modificación: 01 de Febrero del 2019, 18:49:12 pm por Mihuer »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Media de viento superior a las rachas en WMR300
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero del 2019, 09:05:14 am »
Hola Milhuer

La única explicación que le encuentro es que al perder conexión se quede la velocidad del viento fija.
Para que lo entiendas mejor, imagina que hay una racha de 36 km/h y se pierde la conexión, la velocidad se queda estancada con esa velocidad y la consola va actualizando la media con esa velocidad que al final de un rato (intervalo de cálculo de la media que pude ser de 2 minutos o 10, ignoro de cuánto es en la WMR300) será igual que esa racha. Después hay conexión con la estación y se dan rachas más bajas, resultado: registro de racha más baja y media más alta por haber estado estancada esa racha alta anteriormente.

Ya te digo que es a mi entender la única explicación ya que a veces me ha sucedido los mismo a mí con la Davis.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Mihuer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: Utrilla- ESCYL4200000042258A
Re:Media de viento superior a las rachas en WMR300
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero del 2019, 15:55:37 pm »
Hola jmviper,

Gracias por la explicación. En una situacion de perdida de conexión, ésta podría ser una situación que lo explicase, igual que al reconectar aparecen rachas de viento totalmente disparatadas.

En mi caso, lo que es más anómalo es que los valores de racha superior a la media se dan en un 20-30% de los registros, cuando en teoría no hay perdida de conexión (de hecho cuando pierde la conexión parece que tarda varias horas en recuperarse). El hecho de usar distintos intervalos para indicar la racha máxima y la media podria ser otra explicación, pero no se si encajaría con que en ocasiones me aparecen varios intervalos sucesivos con racha>media....

Es curioso que en la Davis también aparezca algún caso así. ¿Es algo muy frecuente o algo totalmente esporádico?
¿A otros usuarios de la WMR300 os aparecen éste tipo de datos con frecuencia?

Saludos


Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Media de viento superior a las rachas en WMR300
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero del 2019, 23:40:19 pm »
Con mi Davis lo he dicho con referencia a WD pero no se me ha ocurrido mirar en la consola ya que WD hace sus propios cálculos... eso creo... no sé si hay una opción para calcularla él o tomar esa media de la consola como la hay en Cumulus.

En cualquier caso parece ser que sería cosa de la consola ya que creo que si la consola emite ese dato en su loop weewx lo guarda y no lo calcula él mismo.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Marcan

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: Petrer ESPVA0300000003610B
Re:Media de viento superior a las rachas en WMR300
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero del 2019, 06:58:47 am »
Hola Mihuer. Siento no poder ayudarte respecto a esas inconsistencias en las rachas de viento. Pero en referencia a tu pregunta sobre usuarios de esa estación, si te digo que desde octubre del 17 hasta la fecha, con la misma estación, no me ha pasado nada igual a lo que detallas. Suerte.


Desconectado Mihuer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: Utrilla- ESCYL4200000042258A
Re:Media de viento superior a las rachas en WMR300
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero del 2019, 16:09:11 pm »
Hola Marcan,

¿Te refieres a que no tienes ningun registro donde la racha sea superior a la velocidad media del viento?

Si es así seria un síntoma claro de  que mi esación tiene una avería. He ido al SAT de la garantia pero me dicen que si la conectan y en ese momento funciona correctamente ellos no pueden hacer nada. Por eso estoy muy interesado en saber  como están funcionando otras WMR 300

¿ Con que frecuencia almacenas los registros en la consola?

Gracias

Desconectado Marcan

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: Petrer ESPVA0300000003610B
Re:Media de viento superior a las rachas en WMR300
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero del 2019, 08:38:49 am »
Hola Marcan,

¿Te refieres a que no tienes ningun registro donde la racha sea superior a la velocidad media del viento?

¿ Con que frecuencia almacenas los registros en la consola?

Gracias

Igual me he explicado mal. Lo que quería decir es que no tengo medias de viento superiores a las rachas?

Y respecto a tu segunda pregunta, los datos los registro en la consola cada 5min.

No tengo ahora a mano la consola y WD que es con el que trabajo. Pero a través de Wunderground te he hecho un "pantallazo" para que veas lo comentado.

« Última modificación: 05 de Febrero del 2019, 08:42:50 am por Marcan »


Desconectado Mihuer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: Utrilla- ESCYL4200000042258A
Re:Media de viento superior a las rachas en WMR300
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero del 2019, 16:46:24 pm »
Gracias Marcan,

siento se pesado, pero ¿alguien podría extraer un fichero de datos de la consola de la WMR300 y compartirlo?
(se puede hacer con el programa Weather OS PRO, opcion Datos/transferir/mantener y despues  Datos/exportarDatos/ y seleccionar un rango de fechas  -un mes o así- y exportar. Si compartís ese fichero excell, puedo buscar facilmente si hay algun caso de racha>media).

Gracias por anticipado.

Desconectado Mihuer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: Utrilla- ESCYL4200000042258A
Re:Media de viento superior a las rachas en WMR300
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero del 2019, 09:37:17 am »
Hola,

después de probar con registros en consola de 1, 5 y 15 minutos y de analizar también los datos que Macran ha compartido conmigo (gracias) he llegado a las siguientes conclusiones:
  • La WMR 300 calcula la velocidad media del viento sobre intervalos de 10 minutos mientras que la racha se supone que corresponderá al intervalo con que se estén registrando los datos en la consola
  • Cuando se registran datos cada 5 minutos, los casos de velocidad media mayor que velocidad de la racha aparecen en más de un 30% de los registros
Usar un intervalo distinto para la media y para la racha puede justificar que haya casos donde la media > racha. No obstante aparecen casos de 4, 5  y hasta 6 intervalos consecutivos de 5 minutos donde se da esta circustancia y para esto no se me ocurre ninguna justificación. En cualquier caso parece que es el comportamiento de todas las WMR300.

Un saludo