Autor Tema: Corrupción tarjeta SD en Raspberry en el monte.  (Leído 7590 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado EA1IDU

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Corrupción tarjeta SD en Raspberry en el monte.
« en: 22 de Septiembre del 2016, 14:30:36 pm »
Buenos días.

Mi nombre es Nacho-EA1IDU.

Hace tiempo tengo funcionando una estación meteorológica en casa si darme ningún problema.
http://ea1idu.dyndns.org/weewx
http://www.electronic27.com/EA1IDU/

Con una imagen de esta estación, pusé en un repetidor a 40 Km de Burgos, otra estación y entre 5 días y 3 semanas la estación deja de funcionar, habiendo detectado que la tarjeta SD de la Raspberry se corrompe.

He realizadado varias mejoras y pruebas para intentar solucionarlo y aún no lo he conseguido:

1º Monté una UPS para evitar cortes de tensión.
2º Fabriqué una fuente de alimentación de 5v 5A para asegurar la tensión.
3º Introduje un pack de baterías junto con la nueva F.A. para evitar micro cortes de tensión.
4º Cambié entre varias Raspberrys.
5º Cambié los modelos de tarjetas SD.
6º Cambié cables de red.

Aún así, pasa un tiempo y se vuelve a corromper la tarjeta SD en la raspberry que esta en el monte.

Por foros y chats, he visto que comentan sobre la corrupción de las tarjetas y he intentado hacer las modificaciones que proponen pero sin resultados. ( o no lo he sabido hacer correctamente) ::)

A otro compañero, con otra Raspberry, pero con un programa para trabajar con repetidores digitales (Dstar), también le está pasando lo mismo, pasando un tiempo la tarjeta se corrompe.

La diferencia entre el y yo, es que en el repetidor donde yo tengo alojada la Raspberry, solo hay 3 enlaces de microndas a 10Ghz y en el repetidor de mi compañero, hay aparte de los enlaces, repetidores de TV y de radio.

Si alguien se le ocurre alguna solución, bienvenida sea.

Gracias

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Corrupción tarjeta SD en Raspberry en el monte.
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre del 2016, 17:21:03 pm »
¿overclocking?

73

Desconectado Xavi-EA5ZF

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ham Radio Operator EA5ZF
    • Ver Perfil
    • MeteoLaVall
  • Estación: ESPVA1200000012600A
Re:Corrupción tarjeta SD en Raspberry en el monte.
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre del 2016, 19:18:15 pm »
Creo que ni overclocking ni porras, las tarjetas SD por su propio uso se van deteriorando, soportan un nº limitado de lesturas y escrituras.
No son un buen sistema para tener un uso como el que le damos con linux y programas vivos.
Llevo ya 4 SD en 4 años. No he probado si con el uso de un USB mejora el tema, usando como escribió jantoni hace tiempo la SD solo como arranque y el USB como sistema de ficheros.
Lo mejor (y eso hace que consuma mas) sería usar la SD como arranque y un HDD de portatil o de estado sólido para el sistema de ficheros.
Xavi

Desconectado EA1IDU

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Re:Corrupción tarjeta SD en Raspberry en el monte.
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre del 2016, 08:24:51 am »
Buenos días.

Gracias por vuestras respuestas.

La duda es que compré varias raspberrys y tarjetas SD a la vez.
La que tengo puesta en casa no me ha dado ningún problema. La que está en el repetidor, siendo iguales, si se cuelgan.

No se si sería una buena solución, pero he encontrado una forma para que se reinicie automáticamente cada día o semana:
http://www.mimediacenter.info/foro/viewtopic.php?t=5382&p=17856

No tengo realizado ningún "overclocking", solo tengo la raspberry para la estación meteorológica.
Las tarjetas, en las primeras pruebas, tanto la de casa como la del repetidor eran iguales; aún así compré modelos nuevos y de marcas reconocidas y de alta velocidad, pero siguen dando el problema.

¿Podría ser el reinicio diario una solución?

Gracias

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Corrupción tarjeta SD en Raspberry en el monte.
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre del 2016, 16:31:29 pm »
No, el reinicio no es solución.

Puede que tengas algún problema en esa unidad de Raspberry.

La unidad de tarjeta SD siempre ha sido un dolor de cabeza hasta que se cambió, en la Raspberry 2 a MicroSD.

Pero no tanto.

Solo he tenido una tarjeta con problemas, y es el famoso problema de que la tarjeta se corrompe por completo, centrándose en la partición EXT4, mientras que la FAT de arranque no tiene problema. Fue una MicroSD Samsung de 16GB que falló en una Raspberry Pi2

Sin embargo, y solo como ejemplo, la Raspberry Pi, la original de 256MB, lleva funcionando unos 4 años sin haber fallado NUNCA.

De hecho, la tarjeta que tiene instalada ahora mismo lleva más de 2 años funcionando, sin incidencias, con Weewx 3.10 y ha estado funcionando con 3 estaciones simultáneamente.

Ahora bien, yo siempre tomo las medidas que he recomendado siempre para evitar el uso innecesario de la escritura en la tarjeta SD, fuera journaling, fuera swaping, fuera escritura de registro de acceso, fuera log en tarjeta SD, etc etc etc

Desconectado EA1IDU

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Re:Corrupción tarjeta SD en Raspberry en el monte.
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre del 2016, 18:46:07 pm »
Buenas tardes.

Disculpar por el retraso en la contestación, muchas cosas por hacer y poco tiempo para ellas.

Si me puedes indicar los pasos que debo dar para hacer "fuera journaling, fuera swaping, fuera escritura de registro de acceso, fuera log en tarjeta SD".

Voy a intentar hacerlo sobre una imagen de mi estación (que no me ha dado ningún problema!!) para luego desplazarme hasta donde está la otra estación.
Voy a buscar esos pasos, a ver si lo encuentro y lo se hacer.

Gracias por vuestras respuestas.
Saludos .
Nacho

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Corrupción tarjeta SD en Raspberry en el monte.
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre del 2016, 18:28:13 pm »
https://docs.google.com/document/d/1l4I58cEjLojdSJ3BZ6lPfpVEuMduh77TPZ4Gb1XgOMQ/edit?usp=sharing

A partir de la página 12.

Si no recuerdo mal, las últimas versiones de Raspbian ya tienen varias de estas opciones deshabilitadas.


Desconectado EA1IDU

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Re:Corrupción tarjeta SD en Raspberry en el monte.
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre del 2016, 12:40:06 pm »
Buenos días.

Muchas gracias por la respuesta.
Es muy interesante el artículo.

Desconectado meteogetafe

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL0500000005191A
Re:Corrupción tarjeta SD en Raspberry en el monte.
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre del 2016, 12:33:57 pm »
El sistemas mas sencillo para evitar la corrupción de la SD, es pasar la rootfs a un pendrive.
https://picodotdev.github.io/blog-bitix/2014/01/iniciar-la-raspberry-pi-desde-un-disco-o-memoria-usb/

De esta forma, solo utilizas la SD para arrancar, pero el sistema corre en el pendrive.
Yo lo tengo así en un par de Raspis "en el monte" y llevan algunos años sin problema.



Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Corrupción tarjeta SD en Raspberry en el monte.
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre del 2016, 09:45:51 am »
Efectivamente,  en el antiguo foro ya hacíamos mención a ello.

Pero teniendo en cuenta que,  un pendrive, es otra memoria flash, por lo que tienen un limitado número de ciclos de escritura.