Autor Tema: Reducir al mínimo las escrituras sobre las tarjetas SD  (Leído 4489 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Reducir al mínimo las escrituras sobre las tarjetas SD
« en: 21 de Noviembre del 2016, 20:45:06 pm »
En la Wiki de WeeWX aparece un procedimiento para almacenar las Páginas Web de nuestra Estación en la RAM, de manera que se reduce en gran manera los accesos de escritura y lectura a nuestra tarjeta SD. Véase:

https://github.com/weewx/weewx/wiki/Minimize%20writes%20on%20SD%20cards

También aparece un procedimiento distinto al explicado por jantoni para guardar los log en la RAM.

Me gustaría que jantoni, como gran experto por su experiencia y conocimientos, nos diera su opinión sobre este tema antes de aventurarme a probarlo, al menos el primero de los referidos.

Saludos jantoni.
« Última modificación: 21 de Noviembre del 2016, 22:10:40 pm por Amon-K »
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Reducir al mínimo las escrituras sobre las tarjetas SD
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre del 2016, 23:30:29 pm »
Bien, primera lección de Linux.....para hacer una misma tarea, hay mil modos diferentes de hacerlo.

Y no es exageración.

Pero veamos, el procedimiento para cargar las páginas generada en RAM va a consumir RAM, en este caso nos consumirá 20 Megas que, según lo indicado en el script, es el tamaño reservado para ello. No es un procedimiento que se pueda hacer con antiguas RPI. Al menos necesitaremoes una RPI2 o RPI3

Es una cuestión ingeniosa. No se me había ocurrido nunca.

En cuanto al log, no. No es un procedimiento para escribir el log en RAM, sino en un servidor Rsyslog remoto.

También me lo apunto.....hace años usaba el log en un disco NAS, creo recordar que con Wview, pero al hacerlo luego en RAM me olvidé del asunto.

Saludos.

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Reducir al mínimo las escrituras sobre las tarjetas SD
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre del 2016, 10:09:22 am »
Creo que gran parte de los bytes escritos por WeeWX (sin tener en cuenta los ficheros log, que ya estan en la RAM) en la tarjeta SD y cada 5 minutos normalmente, corresponden a las paginas web de la Estación, la otra parte (mas pequeña) corresponde a los registros de la Base de Datos. Además en el caso de los ficheros de las paginas web los escribirá y sobreescribirá sobre el mismo sitio, con lo cual supongo que el machaque sobre la tarjeta SD es mayor.

Por ello me parece, a mi tambien, una solucion genial y voy a intentar ponerla en practica.

En cuanto al tema del servidor Rsyslog remoto no alcanzo a entender las ventajas o desventajas respecto al Ramlog.

Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Reducir al mínimo las escrituras sobre las tarjetas SD
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre del 2016, 20:00:39 pm »
En cuanto al tema del servidor Rsyslog remoto no alcanzo a entender las ventajas o desventajas respecto al Ramlog.

Es sencillo.

Con el log en RAM, en el momento que apagas o reinicias el sistema, el log se borra y empieza de cero

En Rsyslog, al hacerlo en un dispositivo remoto, lo grabas en un "disco" que luego puedes acceder aunque hayas reiniciado o apagado el sistema

Por lo general Rsyslog lo haces, habitualmente, con discos NAS de red, aunque lo puedes hacer con otro ordenador, con routers con pendrive, etc

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Reducir al mínimo las escrituras sobre las tarjetas SD
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre del 2016, 21:28:39 pm »
Gracias jantoni por la información.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Reducir al mínimo las escrituras sobre las tarjetas SD
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre del 2016, 03:17:41 am »
He configurado la Raspi para guardar las páginas web en RAM y llevo dos días funcionando así. Parece que el sistema funciona correctamente.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Reducir al mínimo las escrituras sobre las tarjetas SD
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre del 2016, 08:51:50 am »
A ver si me pongo con ello.

Además ganará un poco en velocidad de generación, la SD siempre es un cuello de botella.

Es más, me podría plantear el que la generación se realice directamente en el servidor web, montando el directorio de mi servidor web, como un disco NFS.

De este modo el uso de la SD se reduce a cero o casi cero.