Autor Tema: Pluviometro Cocorahs y evaporación  (Leído 11974 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado meteotorredembarra

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
  • Estación: Torredembarra ESCAT4300000043830A
Pluviometro Cocorahs y evaporación
« en: 07 de Diciembre del 2016, 00:24:13 am »
Hola,

Estoy pensando en comprarme un pluviometro Cocorahs estas Navidades.

Basicamente por 2 razones, la primera porque la Davis me pierde mm (veo que en la consola queda como estancada la precipitacion y la intensidad cuando yo puedo ver con mis propios ojos que esta cayendo bien o que la intensidad aumenta o disminuye y la consola no se entera ni suma ni cambia de intensidad), la segunda porque solo estoy en mi segunda residencia donde tengo la estacion los fines de semana y no todos.

Por tanto lo que quiero es un pluviómetro con una gran capacidad como es el Cocorahs de 280 mm y que pueda tambien rectificar la perdida de mm de la Davis.

La única duda que tengo es el tema de la evaporación de aigua durante por ejemploen el periodo de una semana....

Alguien que lo tenga me puede orientar un poco en este sentido??

Gracias y un saludo.


Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre del 2016, 07:26:50 am »
La gran capacidad no está destinada al almacenamiento.
 Que pueda medir muchos litros de agua no significa que el observador pueda vaciar y anotar las mediciones de vez  en cuando, ocasional o semanalmente...
El pluviómetro manual debe revisarse y, si es el caso, vaciarse a diario (concepto: día pluviométrico) a la misma hora, (generalmente hacia las siete de la mañana) y enseguida anotar la cantidad recogida y limpiar el pluviómetro para que esté dispuesto a recoger de nuevo precipitación.
La evaporación, en una semana, daría lugar a a una gran pérdida (mayor aún en tiempo cálido) que haría inútil disponer del pluviómetro
[img width=180

Desconectado meteotorredembarra

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
  • Estación: Torredembarra ESCAT4300000043830A
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre del 2016, 12:28:58 pm »
Muchas gracias por la respuesta, normalmente lo podria vaciar en una semana o en todo caso si no pudiera ir pedir que me lo vaciaran (aunque tuvieran que ir expresamente)

Lo que mas me preocupaba era el tema de la evaporacion... al no vaciarlo en una semana ya me imagino que perderia mm y mas si hay dias de poca humedad y mucha insolacion.

Por contra me gustaba lo de 280 mm porque si fuera el caso de una semana de temporal de lluvias no tendria problemas en cuanto a capacidad.

Tambien habia mirado los hellmann y no tendria problemas con la evaporacion ya que por lo que he ido leyendo minimiza mucho este aspecto. En cambio el de 120L temo que igual en temporales no alcance la capacidad y el de 200 L pues pica mucho el precio.

Total que no se que hacer  ;D ;D
« Última modificación: 07 de Diciembre del 2016, 12:35:07 pm por meteotorredembarra »


Desconectado meteotorredembarra

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
  • Estación: Torredembarra ESCAT4300000043830A
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #3 en: 24 de Diciembre del 2016, 11:55:51 am »
Bueno al final creo que voy a coger el Cocorahs. Como me es totalmente imposible vaciarlo cada dia porque no estoy (solo estoy viernes sabado y domingo) pues al menos que tenga cuanto mas capacidad mejor.

Porque si en cuanto a el tema de evaporacion van a perder los dos pues me decanto a que puedan cumplir el parametro de la capacidad.

Yo tenia entendido que el Hellmann minimizaba mucho el tema de la evaporacion, aunque igual es una leyenda urbana.


Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #4 en: 24 de Diciembre del 2016, 13:00:00 pm »
Bueno al final creo que voy a coger el Cocorahs. Como me es totalmente imposible vaciarlo cada dia porque no estoy (solo estoy viernes sabado y domingo) pues al menos que tenga cuanto mas capacidad mejor.

Porque si en cuanto a el tema de evaporacion van a perder los dos pues me decanto a que puedan cumplir el parametro de la capacidad.

Yo tenia entendido que el Hellmann minimizaba mucho el tema de la evaporacion, aunque igual es una leyenda urbana.

Buenas en el Hellmann de 200 policarbonato he hecho la prueba he dejado 5 litros en la vasija en días despejados y con sol y  lo he vuelto a medir y siguen estando los 5mm exactos en 3 días.

En el cócorash. se produce evaporación y condensacion en las paredes.
« Última modificación: 24 de Diciembre del 2016, 13:27:46 pm por meteojaen »

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre del 2016, 18:29:56 pm »
Citar
En el cócorash. se produce evaporación y condensacion en las paredes.

Exactamente igual que en el hellmann. La diferencia es que en uno lo ves y en el otro no.

Yo he tenido un Hellmann de Policarbonato y un Coco trabajando a la vez durante muchos meses, las diferencias fueron siempre insignificantes. Por circunstancias, esa estación está ahora parada.

Como no puedo ir por ella con la asiduidad que lo hacía antes, hay veces que se me ha pasado más de un mes sin vaciar los pluvios y os aseguro que las cantidades que vacío de uno y de otro son muy, muy similares, por lo que si antes iban casi calcados y ahora cuando vacío la cantidad es similar, las pérdidas tienen que ser muy similares.

De hecho una cosa que me ha sorprendido del Coco, es que después de más de un mes con el agua en el vaso, no se pone verde.  :o :o lo cual habla muy bien de los tratamientos anti UVA del policarbonato.  Y de esto os aseguro que sé un poco de lo que hablo, ya que una parte de mi trabajo profesional consiste en el tratamiento y depuración de aguas.

Es evidente que cuanto mayor sea el diámetro de la boca, mayuor será la precisión de la medición, pero la verdad es que la realción calidad/precio del coco es muy buena, pero cada cual cuenta la feria según le va en ella y a mí, por ahora, me ha ido bien con los Coco.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #6 en: 24 de Diciembre del 2016, 18:46:39 pm »
Eso de que dices que no se pone verde  *-*,  déjalo en verano jaja con el polvo y la tierra se forman las algas  :; y no se evapora no se te lo voy a demostrar los próximos días.

Ya no tienes el pluviómetro hellmann de policarbonato?

Desconectado meteotorredembarra

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
  • Estación: Torredembarra ESCAT4300000043830A
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #7 en: 25 de Diciembre del 2016, 00:00:54 am »
Gracias por vuestras respuestas!!!.

Que quiere decir que no lo ves?? Si hace la comprobacion y le vuelven a salir los 5 mm quiere decir que no se evapora nada no??


Supongo que cuanto a la comparacion de los Hellman de 120 y 200 mm no debe haber diferencias entre ellos en cuanto a la evaporacion no?? Aunque uno dice que si se evapora y el otro que no  :P :P y sin duda si evaporan los dos mas o menos igual me quedo con el Cocorahs.

Porque cuando dudo entre el Hellman y Cocorahs pensaba en el de 120 mm porque el otro pica ya mucho mas.

Muchas gracias de nuevo.



« Última modificación: 25 de Diciembre del 2016, 00:17:58 am por meteotorredembarra »


Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #8 en: 25 de Diciembre del 2016, 00:50:07 am »
Buenas, en primer lugar FELIZ NAVIDAD A TODOS.

No voy a entrar en polémicas, llevo años con varios pluviómetros y te recomiendo el hellmann de 200. Más grande el receptor inferior y menos problemas de evaporación.
El hellmann de 120 es muy pequeño y se calienta más.
El cocorash le da el sol directo.
Que cada uno compre lo que quiera o pueda €.



Desconectado meteotorredembarra

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
  • Estación: Torredembarra ESCAT4300000043830A
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #9 en: 25 de Diciembre del 2016, 01:00:05 am »
Evidentemente no quiero que nadie entre en polemica por mi culpa.

Solo pregunto para yo poderme aclararme más y poder escoger la mejor opcion para mi vistas algunas opiniones.

Nada mas :) :)

Decir que en verano le suele dar el sol unas 4 horas diarias y en invierno unas 3 horas, aunque la humedad ambiental tambien debe influir lo suyo.

BON NADAL!! / FELIZ NAVIDAD!!!
« Última modificación: 25 de Diciembre del 2016, 10:37:42 am por meteotorredembarra »


Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #10 en: 25 de Diciembre del 2016, 11:46:03 am »
Independientemente de marca y modelo, independientemente de materiales y de características técnicas, independientemente de cuántos pluviómetros utilicemos o tengamos  que contrastar...
No cabe la polémica respecto de la correcta medida de la precipitación: debe hacerse a diario, según ya dijimos, y teniendo presente el concepto de "día  pluviométrico"
Los errores debidos al retraso en la observación y recogida de datos alejan nuestras medidas de la corrección y de la deseada exactitud.
Cuando no se puede ver el pluvio a diario, inevitablemente vamos a tener errores, que podrán ser mínimos,  despreciables por tanto, o mucho más importantes, según casos.
Los pluvios totalizadores resuelven el asunto, pero no son los que deben utilizar las redes de aficionados.
[img width=180

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #11 en: 25 de Diciembre del 2016, 12:19:33 pm »
Eso de que dices que no se pone verde  *-*,  déjalo en verano jaja con el polvo y la tierra se forman las algas  :; y no se evapora no se te lo voy a demostrar los próximos días.

Ya no tienes el pluviómetro hellmann de policarbonato?

Precisamente ha sido durante el verano, cuando me llamó la atención, ya que debido a una falta de tiempo "crónica" sólo iba al sitio donde está montado cada 15 días y siempre con prisa, por lo que se ha pasado todo el verano sin vaciar, al final, empezó a cojer el agua un tono amarronado, pero ya era Septiembre cuando lo bajé para lavarlo.

Citar
Que quiere decir que no lo ves??

Muy sencillo, el Coco es transparente, por lo que ves la condensación pegada a la pared, el Hellmann es opaco y al moverlo para abrirlo se cae la condensación y ya no la ves.

Creo que en mi anterior mensaje había quedado claro, cuanto más grande sea la boca mayor precisión, por lo que obviamente por ese lado gana el hellmann, pero en cuanto a calidad/precio creo que gana el coco. Creo que es lo suficientemente bueno para nuestras estaciones de aficionado.

El Hellmann lo sigo teniendo, pero ya casi en desuso, ya que la última granizada le dañó bastante la boca y aunque he intentado repararla, no termina de quedar perfecta.

En definitiva, ********, lo último que dices es lo que hay, cada cual tendrá que sopesar la calidad y el precio, y yo lo único que mantengo, es que el Coco, en el precio que se consigue es lo suficientemente bueno para nuestras estaciones, ¿que los hay mejores?, pues claro, igual que un ferrari es mejor que mi ford, y los dos son coches, pero yo no me puedo permitir el primero. Al igual que unos tenemos Davis  y otros tenemos PCE.

« Última modificación: 11 de Junio del 2018, 12:25:55 pm por Ubik »
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #12 en: 25 de Diciembre del 2016, 15:32:19 pm »
Independientemente de marca y modelo, independientemente de materiales y de características técnicas, independientemente de cuántos pluviómetros utilicemos o tengamos  que contrastar...
No cabe la polémica respecto de la correcta medida de la precipitación: debe hacerse a diario, según ya dijimos, y teniendo presente el concepto de "día  pluviométrico"
Los errores debidos al retraso en la observación y recogida de datos alejan nuestras medidas de la corrección y de la deseada exactitud.
Cuando no se puede ver el pluvio a diario, inevitablemente vamos a tener errores, que podrán ser mínimos,  despreciables por tanto, o mucho más importantes, según casos.
Los pluvios totalizadores resuelven el asunto, pero no son los que deben utilizar las redes de aficionados.


Llevas toda la razón  plau2, pero ya sabes que algunos aficionados como mas exigentes o nos gusta ser lo mas profesional posible  :D

« Última modificación: 25 de Diciembre del 2016, 17:22:20 pm por meteojaen »

Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #13 en: 25 de Diciembre del 2016, 15:46:56 pm »
Eso de que dices que no se pone verde  *-*,  déjalo en verano jaja con el polvo y la tierra se forman las algas  :; y no se evapora no se te lo voy a demostrar los próximos días.

Ya no tienes el pluviómetro hellmann de policarbonato?

Precisamente ha sido durante el verano, cuando me llamó la atención, ya que debido a una falta de tiempo "crónica" sólo iba al sitio donde está montado cada 15 días y siempre con prisa, por lo que se ha pasado todo el verano sin vaciar, al final, empezó a cojer el agua un tono amarronado, pero ya era Septiembre cuando lo bajé para lavarlo.

Citar
Que quiere decir que no lo ves??

Muy sencillo, el Coco es transparente, por lo que ves la condensación pegada a la pared, el Hellmann es opaco y al moverlo para abrirlo se cae la condensación y ya no la ves.

Creo que en mi anterior mensaje había quedado claro, cuanto más grande sea la boca mayor precisión, por lo que obviamente por ese lado gana el hellmann, pero en cuanto a calidad/precio creo que gana el coco. Creo que es lo suficientemente bueno para nuestras estaciones de aficionado.

El Hellmann lo sigo teniendo, pero ya casi en desuso, ya que la última granizada le dañó bastante la boca y aunque he intentado repararla, no termina de quedar perfecta.

En definitiva, Meteojaén, lo último que dices es lo que hay, cada cual tendrá que sopesar la calidad y el precio, y yo lo único que mantengo, es que el Coco, en el precio que se consigue es lo suficientemente bueno para nuestras estaciones, ¿que los hay mejores?, pues claro, igual que un ferrari es mejor que mi ford, y los dos son coches, pero yo no me puedo permitir el primero. Al igual que unos tenemos Davis  y otros tenemos PCE.

Estoy de acuerdo en lo que explicas.

1.En cuanto al paso del tiempo con el Hellmann de policarbonato y el problema de la fisura en la boca por culpa de una fuerte granizada. Tengo un conocido que le paso igual y le mandaron la parte superior nueva. Ya no se si llegastes a hablar con el vendedor el tema de la garantia.

2. En el tema del pluviometro cócorash llevo 4 años, y cada vez mas se lo notan mas las  "betas" como se puede apreciar en la foto, el sol se esta comiendo el policarbonato por dentro., supongo que al final se rajara entero.  :-[


Los que ya llevamos años hemos visto numerosas fotos de pluviómetros cócorash rajados por el hielo etc.. ya depende de sitio de donde vivimos nos duraran mas unos pluviómetros que otros.





« Última modificación: 25 de Diciembre del 2016, 15:56:50 pm por meteojaen »

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Pluviometro Cocorahs y evaporación
« Respuesta #14 en: 25 de Diciembre del 2016, 21:41:31 pm »
No, ni me he molestado en hablar con el vendedor, después de los  años que tiene, a saber donde está la factura. Doy por bueno el tiempo que ha durado en perfectas condiciones, y teniendo en cuenta que en aquel episodio alguna Davis perdió hasta las cazoletas del anemo, no es poco.

El Coco, tiene ahora creo recordar que unos 4.5 años, y de momento está impecable, sin ninguna de la marcas que comentas, aunque en caso de heladas fuertes con agua en el interior se irán al carajo igual que aquí se revientan las tuberías del agua dentro de las paredes.

No obstante, hay que pensar que este pluvio está trabajando en zonas muy frías de EEUU u Canada y los comentarios de los usuarios son siempre buenos. Claro está, hay que vaciarlos si se prevén heladas.

Allí tienen repartidos miles de Cocos para el seguimiento de las lluvias en las grandes cuencas, con el fin de prevenir las crecidas, pero claro, allí, si eres voluntario de la red, te cuesta un coco 20 euros.

En definitiva creo que estamos de acuerdo que el Hellmann puede ser más preciso, pero el coco es una muy buena opción para quien quiera disponer de un pluvio fiable a mejor precio.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es