Autor Tema: Duda sobre colocación del pluviómetro  (Leído 3539 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Duda sobre colocación del pluviómetro
« en: 12 de Diciembre del 2016, 20:20:34 pm »
Hola:

Estoy leyendo la wiki sobre cómo debe de estar colocado el pluviómetro para que la estación sea acreditada y leo

"Si este (el pluviómetro) está sujeto en un mástil que lo sobrepase en altura también será considerado un obstáculo"

En mi futura estación pensaba precisamente colocarlo en el mastil y más arriba iría el anemómetro y veleta. Según se lee, entiendo que de ponerlo así, el propio mastil se consideraría un obstáculo y no se acreditaría.

Pero por otro lado en las fotos de estaciones Meteoclimatic, veo muchísimas que tienen el sello de acreditación y tienen puesto el pluviómetro no en lo más alto del mastil si no antes de su final.

No sé si estas estaciones que sí tienen la acreditación y el pluviómetro no está en lo alto del mastil han de tener algún otro sistema para compensar ese "obstáculo" que supone el mastil según la wiki.

Por favor, ¿alguien me puede aclarar esto?.

Muchas gracias

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Duda sobre colocación del pluviómetro
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre del 2016, 20:43:13 pm »
Es fácil, hoy por hoy si solicitas auditoría y el mástil está por encima del nivel de la estación, no se da de paso.

Muy posiblemente esas estaciones que hayas podido ver con los mástiles superando el pluviómetro estén auditadas de hace años en concreto, antes del 2.012.

Pongo el ejemplo de una PCE en la que el pluvio tiene menos de 6 cms. de ancho, si lo colocas cerca del mástil de 38 mm, estás perdiendo más del 70% de la lluvia.

Es fácil sacar conclusiones
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Duda sobre colocación del pluviómetro
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre del 2016, 09:56:47 am »
Ubik, gracias por la respuesta.

Si, entiendo perfectamente el ejemplo que pones y la pérdida de lectura que puede suponer.

Pero creía que el sello de acreditación también se perdía, y por lo que dices si hay estaciones acreditadas hace tiempo con un criterio que luego se ve que es erróneo se le sigue manteniendo como acreditada. Tendré que fijarme más entonces en qué estaciones son más fiables según tengan colocado el pluviómetro aprte de que tengan el sello de acreditación.

Y son muchas las estaciones que he visto acreditadas y con el pluviómetro por debajo del tope del mastil.

Como esta he visto bastantes, una Davis y con el mastil que sobrepasa el pluviómetro.

http://www.alphaomega-electronics.com/346-thickbox_default/6162-davis-vantage-pro2-plus-inalambrica.jpg

Y PCE muchas más aún.

Bueno, gracias de nuevo. Seguiré leyendo y preguntando alguna duda.

Un saludo