No querría yo que mi intervención anterior se interpretase como hecha desde la prepotencia o la soberbia.
Se ve que no he podido evitarlo, y bien que lo siento.
Sin embargo, hay en este y suele haber en los demás foros, instrucciones para su manejo y mejor funcionamiento.
Y un buscador, que cumple con su función a pedir de boca.
Y mucho que leer; y respuestas para las preguntas más comunes, que a menudo se reiteran por no leer antes de preguntar.
De ahí mi -digamos- exabrupto relativo a poner alguna cosa en letras gordas...
Entra uno en este foro y enseguida se da de bruces con el apartado que se titula
" Lectura obligatoria para todos los nuevos usuarios"http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,268.0.htmlAhí, entre otras cosas generales que es necesario conocer de antemano, antes de lanzarse a la piscina de las preguntas repetitivas,
encontramos lo siguiente, que copio aquí abajo - las negritas y la cursiva son de mi cosecha-
Conjunto de anemómetro y veleta
El anemómetro y veleta son el conjunto encargado de las medidas eólicas. La veleta es el dispositivo del conjunto encargado de indicar la dirección del viento y, a su vez, el anemómetro es el encargado de medir su velocidad. La veleta indicará el sentido del viento desde su origen, es decir, desde dónde procede. Se podrá indicar tanto en su forma geográfica (N, S, E, W) como en la forma geométrica (grados). En el último caso, el norte serán 0º o 360º, correspondiendo al este, sur y oeste a los valores de 90º, 180º y 270º respectivamente. El anemómetro indicará la velocidad del viento en km/h.Espero que ahora, Alkanobi y cualquiera que pueda leer esta entrada, entienda bien lo que quise decir antes.
Y de propina, una cita más o menos apócrifa de Carl Sagan: " Si preguntas algo que no sabes, puede que que pases por tonto unos minutos. Si no lo preguntas, quedarás con la duda para siempre, por tonto"
Que Ubik tiene razón, hay que preguntar; pero también que el uso del foro implica leer, y mucho.