Como bien decís, teorías hay muchas, yo creo que tantas como gente hemos hecho alguna garita
Yo he hecho dos de madera y alguna más de platos y sí he podido sacar alguna conclusión, aunque seguro que se pueden rebatir.
Por la naturaleza del material que vamos a usar (platos de maceta), yo nunca usaría platos de menos de 18-20 cms.
Nunca blancos, hasta ahora los que he podido ver no garantizan una opacidad medianamente correcta.
El separador debe de ser rígido, el tubo de PVC del que habla Jmviper es perfecto, lo hay también en 12 mm. Un tubo de goma, antes que después, terminaría encogiendo por la presión coontinuada a la que se ve sometidos por los tornillos pasantes. No usar tubos metálicos como el cobre o aluminio.
Las separaciones entre platos tienen que ir en relación al tamaño del plato y al hueco central, no podemos establecer una norma general. con un plato de 20-22 cms y un hueco de 6 cms. tendríamos que separarlos aproximadamente unos 18 mm. pero en eso también influye la medida del ala del borde del plato. Si el plato es más alto, podemos separarnos más.
En definitiva, lo que manda es el tipo de plato. A partir de las medidas de este, es cuando podemos replantear el diseño definitivo.
Y alguna cosa más. En mi caso, para hacer el agujero central, disponía de un juego de coronas que pasaba de 48 mm a 58 mm. La primera me parecía excesivamente justa, así que lo hice con la de 58 y con eso fui probando para ajustar la separación.
Recuerda, . . . . hay que buscar siempre la máxima circulación del aire pero evitando el acceso de la radiación a la parte interior.
Una cosa que siempre me quedó pendiente de probar, y ahora con las garitas de madera y las Davis, ya no lo voy a hacer, es poner un tubo en cámara de medición.
A ver si soy capaz de explicarlo y algún osado experimentador se atreve a probarlo.
Se trataría de colocar un tubo de la mitad más o menos de la garita hacia arriba, de forma que todo el aire que entra en la cámara le llegue desde la parte de abajo. Creo que con ello se conseguiría una mayor renovación del aire en la zona de medición. A ver si puedo hacer un bosquejo.