Muchas gracias por tus gracias.
En cuanto a Rsync.....potente, muy potente y versátil. Yo lo estuve usando con uno de mis NAS hace un par de años. Luego pasé a FTP.....por trastear. Pero sin duda Rsync es mejor. Ojo, no te dejes atrapar por dejarlo niquelado. Algo sencillo y eficaz. De lo contrario te verás configurando mil posibilidades distintas.
Una configuración sencilla es relativamente fácil. Creo que en el antiguo foro dejé unas cuantas pinceladas con Rsync, aunque ahora mismo se me han olvidado, je je.....
Por supuesto Rsync tiene mucho más sentido en copias realizadas por red.
En cuanto a VNC también es magnífico. No obstante, yo siempre he controlado todos mis cacharros sin interface gráfica. En dispositivos tipo Raspberry Pi, Orange Pi y similares, se agradece un sistema "headless", con el consiguiente ahorro de memoria y de CPU. SSH al poder.
Ah, otro sistema de copia de seguridad es con un vulgar copia y pega automatizado. Yo uso discos NFS (Network File System) y, todos los días a las 23:58 salta este script:
#!/bin/bash
#
#Definimos la fecha y el nombre de la carpeta
fecha=$(date +"%Y_%m_%d")
carpeta="backup_$fecha"
#
#Se monta el disco en red
mount 192.168.0.78:/datos /mnt/nfs
#
#Vamos al directorio donde hacemos la copia
cd /mnt/nfs/weather/backup/raspi1
#
#Creamos la carpeta del dia
mkdir $carpeta
#
#Entramos en la carpeta generada
cd $carpeta
#
tar -cf var-www.tar /var/www/*
tar -cf etc-weewx.tar /etc/weewx/*
tar -cf var-lib-weewx.tar /var/lib/weewx/*
#
#Salimos del directorio
cd /
#Desmontamos el disco de red
#umount /mnt/nfs
#
exit 0
En este caso no es un corta y pega, pero parecido
Un simple montado de un disco en red, y una copia de fichero con tar. Lo más simple del mundo.
Como véis, en Linux se pueden hacer las cosas de muchas maneras diferentes.
73