Buenos días,
Desde que me compré la Davis Vantage Vue, he tenido algunos problemas puntuales con las
pérdidas de señal. Normalmente los asociaba a la presencia de una
carpa de estructura metálica que se instalaba en la plaza, entre la ISS y la consola, ya que los días coincidían. Pero una vez hace un par de años tuve pérdidas de señal sin estar presente la carpa, así que cambié la pila y parece que se solucionaron (o al menos coincidió que no volvieron a ocurrir).
Sin embargo, el pasado jueves perdí los datos toda la noche (desde las 00:05 UTC hasta las 05:30 UTC, cuando la señal volvió automáticamente a la salida del sol, aproximadamente), y
en las pasadas Navidades cambié la pila otra vez, por lo que descarto que se trate de esto. Además,
la placa solar está orientada hacia el sur y fue limpiada también en navidades.
Tampoco ha habido cambios en el entorno, ni está montada la carpa.
Hoy he vuelto a tener pérdidas, en un día radiante y soleado y a plena luz del día, aunque rápidamente las hemos solucionado (al menos por ahora, y de forma chapucera)
moviendo un poco la antena de la consola y poniéndola
en contacto con unos auriculares (sí, lo sé..
) que intentan hacer de antena y cuelgan desde arriba.
Estas soluciones han funcionado (más o menos) hasta ahora, pero
la mejoría en la señal es escasa y en cualquier caso no parece un sistema muy serio para solucionar el problema. La intensidad de la señal la observo desde la segunda pantalla de diagnóstico (valor 4 de la
imagen adjunta 1), donde se expresa en
decibelios. Normalmente, en la posición de la consola tengo entre -90 y -95 dB, pero hoy, después de recuperar la señal pasando a la pantalla de configuración (para que volviese a buscar), tengo valores en torno a -100 dB, alternados con paquetes perdidos. Modificando el ángulo de la antena de la consola y acercando los auriculares hemos conseguido tener -95 a -97dB, es decir, al límite de una recepción adecuada y sensible a cambios. En otras ocasiones, he llevado la consola junto a la ISS y el valor era de -40dB (aproximadamente).
Para observar la evolución de la señal, también compruebo el
rxcheck (
imagen adjunta 2), que no sé muy bien cómo se calcula pero parece que lo correcto son valores altos y cercanos al 100%.
La consola está a unos
120m al norte de la ISS, pero entre ambas hay una casa de piedra (cuyos muros en los pueblos suelen ser gruesos) y la propia pared de mi casa (también de piedra, de unos 40cm de grosor). La consola ya está en una posición óptima para la recepción de la señal con máxima intensidad (en otros puntos de mi casa ni se recibía).
He visto que existen
repetidores, pero cuestan un ojo de la cara (más de 200€) y de momento no creo que los compre. Por lo tanto, no sé si debería plantearme
otro tipo de instalación, donde la consola estuviera cerca de la ISS (con un sistema de alimentación eléctrica mediante placas solares o similar, y una conexión 3G), o si en realidad me saldría más rentable comprarme uno de esos repetidores. También estoy abierto a
sugerencias que puedan mejorar la recepción de la señal desde la ubicación de la consola (trucos como las chapuzas que he hecho, pero algo más efectivos), o cualquier otro sistema o sugerencia que pueda ayudarme.
Un saludo y gracias,
Miguel.