Hace ya mucho tiempo que vamos conociendo la existencia de diversos estudios científicos y trabajos académicos (incluida alguna tesis doctoral) que recopilan o acopian y utilizan los datos de Meteoclimatic. Así como los de otras redes, por cierto.
Hasta donde he podido comprobar (sin ánimo de afirmar que los conozco todos) suele citarse el origen de los datos, así que no hay nada que reprochar a los autores de esos trabajos.
También existen algunas webs donde se muestran estaciones pertenecientes a Meteoclimatic y a otras redes, como por ejemplo esta:
http://www.jofre.cat/ -que, además de beber de muchas redes, técnicamente está curradísima- de la que muestro en los adjuntos un par de capturas, una de webcams.
Quienes ponemos nuestro esfuerzo y nuestra tarea sistemática y cotidiana, de voluntariosos aficionados, gratis et amore, en esta o en otras redes debemos ser muy conscientes de que lo hacemos, entre otras razones igual de principales, por una muy importante de altruismo y generosidad, ante la que no cabe exigencia alguna de reconocimiento o gratificación.
Debería bastarnos con ver satisfecha nuestra propia vanidad, nuestra afición, nuestros pequeños y grandes logros individuales y de grupo...
Dicho de otro modo: que ponemos libre y públicamente nuestros datos a disposición de quien quiera tomarlos, vaya.
Y que no podemos pedir nada a cambio más que ese mínimo elemento de reconocimiento y de respeto: citarnos, citar y reconocer con ello la autoría de Meteoclimatic. Ni siquiera de la del aficionado Fulano o la de Mengano: se alude a la red, no a sus integrantes individuales.
Desde siempre,o al menos desde hace muchos años, figura en nuestra web la posibilidad de suscripción vía RSS, nada misterioso ni secreto u oculto:
https://www.meteoclimatic.net/index/wp/rss_es.htmlPor otra parte, la atmósfera no tiene fronteras.
Los particularismos locales son poco relevantes ante la pretensión de estudiar científicamente y conocer cada vez mejor el tiempo y el clima, objetivos teóricos de esta sociedad desde su momento fundacional.