Ayer mismo, en el foro de soporte de Weatherlink, y nada más acceder yo, me atendió Mcrossley. El interés del desarrollador de Cumulus por Davis es más que evidente, creo.
Hay problemas para integrar el Airlink en Cumulus; ni siquiera siguiendo sus recomendaciones al pie de letra soy capaz de hacerlo. Sin duda es culpa de mi torpeza, y no de su buena disposición.
Sin embargo, el gráfico de Cumulus ha progresado muchísimo y ahora sería posible representar cada clase de partículas aislada e individualmente.
Creo, y seguramente es opinión muy discutible, que la mejor información disponible en España es la que sirve
https://www.troposfera.org/ con vínculo directo al nuevo y desconocido índice nacional:
http://www.ica.miteco.es/****************************************************************************
Las cuestiones para la reflexión bien podrían ser: ¿los datos de las estaciones oficiales sirven para mi lugar de residencia, para mi casa, para cualquier punto de toda la ciudad donde está instalada la correspondiente estación?.
Y yo diría que la respuesta es negativa.
De ahí, entiendo, viene el interés particular que pueden tener muchos usuarios por disponer de un sensor local, a mano, en su propia casa, en su barrio, en el pueblo donde viven y que tal vez dista muchos kilómetros de la estación oficial más próxima.
Si añadimos la proliferación de alergias, de casos de asma u otros problemas respiratorios, especialmente en niños... creo que podemos llegar a entender el deseo de poseer un Airlink u otro sensor comparable, Ecowitt, o de la marca que sea, para tener información aproximadamente real.
Más aún, en la actualidad se está generalizando el uso de analizadores portátiles en los centros de enseñanza, con la finalidad de regular correctamente las pautas de ventilación por lo que se refiere al Co2, pero estos analizadores (que son baratos y fáciles de manejar) suelen realizar también análisis de otras partículas... Los chicos lo ven, los padres los conocen y se interesan por ello para su propia casa.
Que detrás de todo esto (actual situación sanitaria aparte) hay moda, negocio, intereses comerciales... no lo discutirá nadie, claro está. y hasta un importante grado de "pijismo", valga la expresión, dada la poca relevancia que estos dispositivos tienen en el campo puramente meteorológico. Solo en contadas ocasiones al cabo del año, (entradas de polvo, incendios forestales, etc.), podrían verdaderamente contribuir al mejor estudio de la meteorología.
Entre paréntesis, en España hay hasta la fecha poco más de media docena de Airlink's Davis, y seguramente muchísimos más detectores Ecowitt. El precio determina la elección. Purple Air, en su mapa, tampoco muestra una gran cantidad de sensores, y no pocos de ellos están instalados en organismos e instituciones académicas.