Lo relativo a orientación y brújulas, (exceptuando la especie de nota al pie que traen los manuales recomendando utilizar una brújula, y que recuadré en rojo varías entradas atrás) es cosa de mi propia cosecha, y un poco al margen del asunto principal, con ánimo de ampliar un pelín lla información al respecto.
Sí, está bien esa información. Yo soy de ojímetro en esas cuestiones
y siendo un amante del cielo tanto de día como de noche con el nocturno de las estrellas fue con el primero que me aficioné aprendiéndome todas las constelaciones en el cielo. Pero para saber el norte en el cielo nocturno no hace falta saberse las 88 constelaciones existentes... con que se sepa dónde está la Osa Mayor y su inconfundible forma de "cazo" o "carro" sin ruedas cuando está al revés con sus estrellas alfa (Dubhe) y beta (Merak) ya se localiza la estrella Polar (Polaris, alfa de la Osa Menor) que está a menos de 1º creo del polo norte celeste que coincide con el geográfico, y ese es más exacto que al que apuntan las brújulas que lo hacen al magnético unos 1600 km alejado de este, pero al fin y al cabo con el magnético valdría, no hay tanta diferencia.
Aquí un enlace a cómo encontrar la estrella Polar:
https://sailandtrip.com/estrella-polar-la-osa-mayor/Alguna gente que he conocido y creo que también lo será para mucha gente, creen que la estrella Polar es la estrella más brillante del cielo, cosa errónea, es una de tantas, de segunda magnitud y ocupa el puesto 48 entre las más brillantes más o menos del mismo brillo que las de la Osa Mayor.
En cuanto a saber el norte de día lo podemos hacer sabiendo cuándo el sol está exactamente en el sur, esto es, en el mediodía solar. Como difiere según la época del año y la longitud en la que nos encontremos pongo un enlace en mi web (que ya conocerás tú B.Santiago
) y en el que sale la salida, mediodía y puesta de sol y duración del sol sobre el horizonte:
https://www.meteoarchena.es/calendario.php?latitud=40.41&longitud=-3.7&anho=2021Está con las coordenadas de Madrid y el año 2021 en curso. Si se quiere obtener el año en curso se puede borrar el campo
&anho=2021 de la URL y en el campo latitud y longitud poner las nuestras y guardar en favoritos. Así podremos consultar nuestros datos solares siempre
.
Pues a esa hora del mediodía nos ponemos al sol y nuestra sombra indicará el norte.
Vaya tocho que me ha salido, se nota que me gusta el tema
. Espero que a alguien le sirva de utilidad