Autor Tema: RESPIRADERO EDIFICIO CERCA DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA.  (Leído 879 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danirios

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • ESTACIÓN ARROYO DE LA MIEL
  • Estación: Arroyo de la Miel - ESAND2900000029631A
RESPIRADERO EDIFICIO CERCA DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA.
« en: 15 de Diciembre del 2022, 15:34:37 pm »
Buenas familia, instalé mi estación meteorológica nueva la semana pasada, con un mástil de 1,5m. Está a más de 2m. del suelo.
Desde 2010 tengo estación, pero es la primera vez que estoy enviando datos a meteoclimatic y me gustaría homologarla.

Mi problema es que el mástil está colocado en una torreta que es un respiradero del edificio. Ni salen humos, ni es una chimenea,
y los datos tanto de temperatura y de humedad, no sufren ninguna alteración.

¿Podría superar la homologación en ese lugar y con ese mástil?



Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.895
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:RESPIRADERO EDIFICIO CERCA DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA.
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre del 2022, 20:51:40 pm »
Hola Danirios.

Siento echar agua fría sobre tu instalación, pero tal como se ve en la foto, los datos de temperatura y humedad serán poco fiables.

De hecho, con esa instalación no podrás optar a pasar auditoría de calidad.

En contra de lo que crees, los datos de temperatura y humedad si son alterados por las corrientes de aire que se generan por esos conductos de ventilación.

Pero si no hay otra ubicación posible, pues no la hay. Tampoco es un drama no tener sello de calidad Meteoclimatic.

Desconectado Danirios

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • ESTACIÓN ARROYO DE LA MIEL
  • Estación: Arroyo de la Miel - ESAND2900000029631A
Re:RESPIRADERO EDIFICIO CERCA DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA.
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre del 2022, 21:03:55 pm »
Muchísimas gracias. En el futuro buscaré otra ubicación que la tengo localizada.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.009
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:RESPIRADERO EDIFICIO CERCA DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA.
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre del 2022, 08:32:34 am »
Cabría añadir que conocemos muchas (muchas) estaciones situadas en chimeneas, o junto a ellas, en respiraderos o salidas de ventilación, etc. cuyos propietarios aducen que están sin uso, que se han cegado, que son meramente decorativas, y otra larga lista de situaciones y circunstancias tendentes a justificar una instalación incorrecta, por no decir mala.
Entre estas destacaríamos la optimista  impresión personal del propietario acerca de que la proximidad de la chimenea o respiradero no influye en la temperatura ni en la humedad. 

Dado que no podemos comprobar individualmente, (al menos no en todos los casos), la veracidad de estas indicaciones favorables, y que las normas de instalación están claras en lo que se refiere a chimeneas,  a ellas nos remitimos: https://wiki.meteoclimatic.net/wiki/Auditor%C3%ADas_de_estaciones "aunque estén en desuso", puede leerse.

Por lo demás hay que repetir todas las veces que haga falta que ni siempre ni para todo el mundo es posible optar a un sello de calidad, por la tan frecuente imposibilidad de disponer de un lugar adecuado para instalar la estación en perfectas condiciones.
Esto es así; la mayoría de los observadores, desgraciadamente, no disponemos de buenos  emplazamiento para nuestros sensores. 1356 sin sello de calidad contra solo unas 500 que lo tienen.
De manera que tendremos que conformarnos con las posibilidades reales que ofrezca nuestra ubicación y con tratar de hacer las cosas lo mejor posible: buen control de los datos, eliminación de inconsistencias, buen mantenimiento de nuestras estaciones...etc.
Es la historia de la estación, la buena calidad de sus registros,  lo que debe interesarnos más que la posesión de un sello.
« Última modificación: 16 de Diciembre del 2022, 08:34:46 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.009
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:RESPIRADERO EDIFICIO CERCA DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA.
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre del 2022, 09:03:00 am »
[img width=180