Autor Tema: Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero  (Leído 1710 veces)

epe902 y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado backties

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: Ugena (ESCLM4500000045217B)
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #15 en: 23 de Abril del 2024, 18:49:19 pm »
Buenas !, tengo todo instalado ya en la Raspberry e iban todos los pasos bien hasta el último en la consola, y al ejecutar "sudo systemctl start cumulusmx" me devuelve el siguiente error:
 
"Job for cumulusmx.service failed because the control process exited with error code.
See "systemctl status cumulusmx.service" and "journalctl -xe" for details.
"

Y no me deja entrar vía navegador a la Raspberry.

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.894
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #16 en: 23 de Abril del 2024, 19:04:38 pm »
Si el servicio cumulusmx no está activo nunca podrás acceder a CumulusMX por el navegador.

Verifica que tengas el fichero cumulusmx.service en /etc/systemd/system

Si está allí, vuelve a ejecutar

Código: [Seleccionar]
sudo systemctl enable cumulusmx
y luego

Código: [Seleccionar]
sudo systemctl start cumulusmx
Si te falla, ejecuta

Código: [Seleccionar]
sudo systemctl | grep cumulus
Y pon el resultado por aquí
« Última modificación: 23 de Abril del 2024, 19:07:13 pm por jantoni »

Desconectado backties

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: Ugena (ESCLM4500000045217B)
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #17 en: 23 de Abril del 2024, 19:32:15 pm »
Hago ls en el directorio /etc/systemd/system y está el fichero cumulusmx.service

Pero al hacer "sudo systemctl start cumulusmx" me sigue saliendo el error anterior.

Al hacer "sudo systemctl | grep cumulus" me sale esto:

"● cumulusmx.service                                                                            loaded failed failed    CumulusMX service"

Gracias por la ayuda, no quiero dar mucho la turra.....

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.894
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #18 en: 23 de Abril del 2024, 19:33:38 pm »
Ya.....y la parte del "enable"????

Desconectado RetusPetrus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Pagina web con información en tiempo real del estado del tiempo en San José de Valderas-Alcorcón (MADRID)
  • Estación: Alcorcón- S.J.Valderas. ESMAD2800000028925A y Siguero ESCYL4000000040590A
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #19 en: 23 de Abril del 2024, 20:50:47 pm »
Buenas tardes.

Yo tengo en el pueblo, como no tengo pc instalé la SainLogic a través de un router Tenda con tarjeta sim. Configuré a través de WS View y a funcionar.
Mi pregunta es ¿Como configuro la Raspberry?¿Necesito un portatil?¿Podré seguir compartiendo los datos a Wundergrund o tendría que comenzar desde cero?.

Estoy perdidísimo con esto de la Raspberry, francamente ni siquiera se si seré capaz de configurarla para que volviera a aparecer en Meteoclimatic...

Gracias por el curro de tutorial @jantoni.

Saludos.
Retus
Aquí cada uno va a lo suyo, menos yo, que voy  a lo mío.





http://www.meteovalderas.es
https://twitter.com/RetusPetrus

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.894
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #20 en: 23 de Abril del 2024, 21:28:14 pm »
Buenas tardes.

Yo tengo en el pueblo, como no tengo pc instalé la SainLogic a través de un router Tenda con tarjeta sim. Configuré a través de WS View y a funcionar.
Mi pregunta es ¿Como configuro la Raspberry?¿Necesito un portatil?¿Podré seguir compartiendo los datos a Wundergrund o tendría que comenzar desde cero?.

Estoy perdidísimo con esto de la Raspberry, francamente ni siquiera se si seré capaz de configurarla para que volviera a aparecer en Meteoclimatic...

Gracias por el curro de tutorial @jantoni.

Saludos.
Retus

No tiene que ver nada uno con otro.

Wunderground lo mandarás mediante la pestaña de envío a Wunderground en la APP móvil de la estación. Y meteoclimatic lo programas en la pestaña de "customized". Si antes enviabas a atmos es sustituir atmos por la raspberry

En cuanto a lo de configurar la raspberry ya he dado todo lujo de detalles de que necesitas y como tienes que hacerlo......evidentemente, viendo los pantallazos, desde un ordenador portátil.

Saludos.

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.894
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #21 en: 23 de Abril del 2024, 21:33:47 pm »
Veo que la estación de Siguero lo enviabas por Atmos.cat y que era una Sainlogic 3500

Pues en la aplicación WSview+ o Ecowitt (la que uses) es cambiar la configuración de atmos.cat por la Raspberry PI

Si la Raspberry Pi va a estar en Alcorcón, también lo podrás hacer. Es lo mismo, pero hay que tocar en el router de tu casa. Sería tema para otro hilo para no contaminar este.

Así que te resumo, la Raspberry puede estar allí o aquí....lo que tu elijas......si tienes una compañia de telefonía "normal" que no corte la apertura de puertos en el router, yo optaría por montarla aquí.

Y la pregunta......¿qué tienes que perder? *+* *+* *+* *-* *-* *-*

Desconectado guisado

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEXT0600000006760B
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #22 en: 23 de Abril del 2024, 21:54:18 pm »
Citar
Buenas !, tengo todo instalado ya en la Raspberry e iban todos los pasos bien hasta el último en la consola, y al ejecutar "sudo systemctl start cumulusmx" me devuelve el siguiente error:
 
"Job for cumulusmx.service failed because the control process exited with error code.
See "systemctl status cumulusmx.service" and "journalctl -xe" for details."

Y no me deja entrar vía navegador a la Raspberry.

Ayer me tiré un buen rato y de ese error no era capaz de continuar, volvi a instalar desde el principio y nada. Leyendo en este foro, haces lo siguiente:
instalas mono(que no se muy bien que es) con este comando:
Citar
sudo apt install mono-complete
y después vuelve por el paso de:
Citar
sudo systemctl enable cumulusmx
y sigue el tutorial.

A mi me solucionó el error
« Última modificación: 23 de Abril del 2024, 22:17:52 pm por guisado »

Desconectado backties

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: Ugena (ESCLM4500000045217B)
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #23 en: 23 de Abril del 2024, 22:46:06 pm »
Ya.....y la parte del "enable"????

Sí, también ejecuté la instrucción.

Estoy ahora mismo descargándome el archivo ese "mono complete" o como se llame del que habla Guisado, ahora veré cuando acabe. Deben ir por ahí los tiros porque iba a poner que vi en uno de los reportes que dicen que consultes algo así que no existía un archivo con un nombre similar a "mono".....

Ahora os cuento cuando acabe.

Desconectado backties

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: Ugena (ESCLM4500000045217B)
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #24 en: 23 de Abril del 2024, 22:51:20 pm »
Citar
Buenas !, tengo todo instalado ya en la Raspberry e iban todos los pasos bien hasta el último en la consola, y al ejecutar "sudo systemctl start cumulusmx" me devuelve el siguiente error:
 
"Job for cumulusmx.service failed because the control process exited with error code.
See "systemctl status cumulusmx.service" and "journalctl -xe" for details."

Y no me deja entrar vía navegador a la Raspberry.

Ayer me tiré un buen rato y de ese error no era capaz de continuar, volvi a instalar desde el principio y nada. Leyendo en este foro, haces lo siguiente:
instalas mono(que no se muy bien que es) con este comando:
Citar
sudo apt install mono-complete
y después vuelve por el paso de:
Citar
sudo systemctl enable cumulusmx
y sigue el tutorial.

A mi me solucionó el error

Pues.....solucionado!, efectivamente hay que descargar el archivo que cita guisado y seguir con el tutorial a partir de donde indica y.....ya no sale el error y ya me aparece la raspberry en el navegador y la página de cumulusmx.

Muchas gracias, guisado, y por supuesto a Jantoni, seguimos con la configuración.

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.894
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #25 en: 24 de Abril del 2024, 00:30:38 am »
Anda, vaya tela…..

Que fallo.

El tutorial se empezó instalando una imagen descargada de la Wiki de CumulusMX que ya incluía mono y CumulusMX precargado.

Pero la imagen tenía muchos fallos.

Por tanto volví a instalar una imagen oficial de Raspberry Pi, y tuve que rehacer todo el tutorial que tenía escrito hasta ese momento, y se me olvidó lo del mono.

Ahora lo pongo, aunque sea con la tablet.

Que fallo *+* *+* *+* *+* *+*
« Última modificación: 24 de Abril del 2024, 10:10:25 am por jantoni »

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.894
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #26 en: 24 de Abril del 2024, 00:35:25 am »
Incorporada la línea para instalar mono, aunque con el iPad ha sido una auténtica tortura.

Gracias por hacer de conejillos de indias *+* *+* *+* *+*

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.894
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #27 en: 24 de Abril del 2024, 09:46:31 am »
Al igual que Weewx, CumulusMX puede ser utilizado para controlar estaciones a distancia.

La flexibilidad es total con las estaciones Ecowitt.

La estación puede enviar los datos a una Raspberry Local (distante de tu domilio) y esta encargarse de todo.

También puede enviar los datos a tu ordenador o raspberry instalada en tu casa y la estación lejana, conectadas por fibra óptica, ADSL u otro sistema. Tu raspberry en tu domilio se encargaría de enviar a Meteoclimatic.

La estación puede enviar, como siempre los datos a la nube de Ecowitt.net y luego obtener los datos desde allí en tu domicilio. Este sistema estaría más recomendado si hay algún problema con la conexión telefónica entre tu domicilio y donde esté situada la estación (por lo general porque tu compañía telefónica no permita abrir puertos en ambos router).

Las posibilidades son infinitas.

Yo no puedo ayudar en mucho más que en poner en funcionamiento CumulusMX, pero os ayudaré en todo lo que pueda.

Para esas posibilidades, lo mejor es tratarlas en otro hilo, ya que dada la casuística, sería un lio seguir aquí.

Saludos

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.894
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #28 en: 24 de Abril del 2024, 10:06:36 am »
En cuanto a la Raspberry PI.

Si no tienes ninguna en el cajón, y vas a comprar una, te recomienda una Raspberry Pi Zero 2W

https://www.kubii.com/es/microordenadores/3455-raspberry-pi-cero-2-w-5056561800004.html

Tiene un coste de 20 euros más portes. Y ya viene con arquitectura de 64 bits por lo que nos garantizamos un uso a futuro más lejano que con una tarjeta de 32 bits.

Por supuesto puedes usar cualquier Raspberry Pi. Yo tengo aún funcionando la original Raspberry Pi.....creo que de 2012, con 256 Mbytes de RAM y sigue funcionando con Weewx.

Y también puedes adquirir una Orange Pi, etc, etc, etc

Desconectado backties

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: Ugena (ESCLM4500000045217B)
Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« Respuesta #29 en: 24 de Abril del 2024, 16:58:27 pm »
Pues configuración completada con éxito y estación meteorológica subiendo ya datos a Meteoclimatic.

Agradecer a Jantoni su impagable dedicación a estos temas, así como a todos los que han aportado su granito de arena.

Salu2 !