Autor Tema: CumulusMX "upgrade available"  (Leído 647 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Raspberry Pi Zero 2W y CumulusMX
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
CumulusMX "upgrade available"
« en: 13 de Mayo del 2024, 16:20:56 pm »
Buenas.

Pues eso, me sale en la parte inferior de mi Cumulus un aviso que pone "upgrade available". Imagino que es que avisa de que hay una nueva versión Cumulus, ¿o estoy equivocado?  *+*

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.974
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:CumulusMX "upgrade available"
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo del 2024, 17:39:05 pm »
Sí.

Hace 2 días se ha lanzado CumuluMX versión 4

Yo de momento no puedo decir nada al respecto.....de momento no voy a actualizar por los motivos que ya indiqué.
No respondo consultas por mensajería personal.

Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Raspberry Pi Zero 2W y CumulusMX
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:CumulusMX "upgrade available"
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo del 2024, 18:39:20 pm »
Entonces me quedo quietecito, ¿no? Cuando tú nos digas, actualizamos  *-*

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.974
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:CumulusMX "upgrade available"
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo del 2024, 18:31:15 pm »
Uy......yo no sé cuando actualizaré a la versión 4.

Pero siempre es recomendable esperar un tiempecito cuando hay un cambio mayor de versión....y este lo es.

Por lo que me comentaba Ubik y Jmviper ayer, parece que hay cambios importantes y, si os decidís a actualizar, debéis leer la documentación para luego no tener que trabajar más.

Yo no dispongo de Raspi de 64 bits y no considero, al menos de momento, que sea conveniente instalar .NET8 que solo lo hay disponible para 64 bit o compilarlo para 32.

N obstante.....todavía hay mucha gente usando Cumulus sin MX.......puedes esperar un tiempo sin problema.

Y visitar el foro de CumulusMX. Aquí tienes el foro de CumulusMX V4
https://cumulus.hosiene.co.uk/viewforum.php?f=50

Saludos
No respondo consultas por mensajería personal.

Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Raspberry Pi Zero 2W y CumulusMX
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:CumulusMX "upgrade available"
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo del 2024, 20:31:15 pm »
Uy......yo no sé cuando actualizaré a la versión 4.

Pero siempre es recomendable esperar un tiempecito cuando hay un cambio mayor de versión....y este lo es.

Por lo que me comentaba Ubik y Jmviper ayer, parece que hay cambios importantes y, si os decidís a actualizar, debéis leer la documentación para luego no tener que trabajar más.

Yo no dispongo de Raspi de 64 bits y no considero, al menos de momento, que sea conveniente instalar .NET8 que solo lo hay disponible para 64 bit o compilarlo para 32.

N obstante.....todavía hay mucha gente usando Cumulus sin MX.......puedes esperar un tiempo sin problema.

Y visitar el foro de CumulusMX. Aquí tienes el foro de CumulusMX V4
https://cumulus.hosiene.co.uk/viewforum.php?f=50

Saludos

Anotado todo :)

¡Gracias!

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.043
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:CumulusMX "upgrade available"
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo del 2024, 22:33:43 pm »
Como bien dice Jantoni, hay cambios relativamente importantes en la versión 4 con respecto a la 3. No se trata de una actualización, si no de un cambio sustancial.

Para empezar, lo que ya ha adelantado Jantoni, de prescinde de MONO en Linux, y se precisa NET 8, tanto en Windows como en Linux.  NET 8 tiene versiones para 32 y 64 Bits en Windows

Si va a ser una instalación limpia, para empezar de cero, sin datos anteriores, no tiene que haber ningún problema. Se hace igual que siempre, previa instalación de NET 8 si no se tiene.

Lo divertido empieza si queremos continuar con los datos de las versiones anteriores. Para empezar, hasta ahora el separador de columnas era el punto y coma ( ; ) y la coma (,) se usaba como separador decimal. Eso cambia en la versión 4 y el separador de columnas es la coma y se utiliza el punto(.) para los decimales.

Por lo tanto, antes de poder pasarnos a la versión 4, debemos adaptar todos los archivos que se vean afectados.

Digamos que esto es lo más importante de cara a cambiar de la 3 a la 4, pero hay mas cambios.

La presión relativa para las estaciones de Ecowitt la calcula CMX a partir de la presión absoluta, que es la que proporcionan estas estaciones. Y aquí un aviso a navegantes,   mcrossley, el autor del programa, ha podido comprobar al hacer las pruebas, que distintas estaciones ecowitt dan distintas presiones, lo cual hace sospechar, por decirlo bonito, que los sensores de presión vienen sin calibrar. En el caso de querer utilizar la opción de CMX para calcular la presión relativa hay que calibrar primero la absoluta.

Ahora también se puede calcular la presión altimétrica.

Las copias de seguridad ahora están cifradas.

Existe una segunda interfaz de usuario, a la cual se puede acceder modificando la llamada al programa, que sería la siguiente:  http://<dirección_ip>:8998/ai2/index.html. Donde pone <direccion_ip> se puede cambiar por <localhost>

Esta segunda opción de pantalla se muestra como se ve en el adjunto. A ver si puedo hacer una pequeña guía e intentaré ir actualizando los cambios que se vayan publicando.

Resumiendo, de momento, salvo que vayamos a hacer una instalación limpia, casi es mejor esperar un poco.

Yo lo he montado en otro equipo, descargando datos de Ecowitt, pero solo para ir comprobando las distintas opciones, aunque la versión ya es estable, la pruebas con gaseosa  *+* *+*


                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.043
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:CumulusMX "upgrade available"
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo del 2024, 00:46:23 am »
Citar
N obstante.....todavía hay mucha gente usando Cumulus sin MX.......puedes esperar un tiempo sin problema.

Yo mismo, :; :;  *+* *+*

Tengo funcionando Cumulus, CMX versión 3 y ahora la 4.

Cumulus lo mantengo porque es el que mueve la WEB, la que tengo en HTML no es compatible con MX, y ni tengo tiempo ni ganas de cambiarla. También genera la plantilla de Meteoclimatic

CMX3 se encarga de las plantillas y envíos a otras redes, y de paso, mantener doblada la base de datos por si en algún momento hubiera algún error.

Y CMX4, como ya he dicho,  lo tengo en pruebas.

Pero es lo normal en mí jajaj, he llegado a tener weatherlik, los dos cumulus y una versión de Weewx para Windows, corriendo todos a la vez tirando de virtual VP

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Onuba2

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2100000021003B ESAND2100000021005A ESAND2100000021230A ESAND2100000021330A ESAND2100000021610B ESAND2100000021002A
Re:CumulusMX "upgrade available"
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo del 2024, 07:33:04 am »
Yo instalé la versión 4 desde el principio y cero problemas de momento. Configuración sencilla, tengo 6 sesiones abiertas trabajando a la vez y 6 plantillas de meteoclimatic generadas.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.043
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:CumulusMX "upgrade available"
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo del 2024, 08:11:44 am »
Sí, si haciendo la migración bien hecha, empezando de cero, o descargando el histórico de Ecowitt, no tiene que haber problemas, pero si en la penúltima actualización de la 3 tuvieron que sacar un parche a las pocas horas, es mejor.

Como ya he dicho, con lo que hay que tener cuidado es cuando vas a usar la base de datos de otra versión anterior de CumulusMX.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.974
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:CumulusMX "upgrade available"
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo del 2024, 16:15:30 pm »
Por eso, siempre antes de hacer un upgrade…..copia de seguridad de todos los ficheros
No respondo consultas por mensajería personal.

Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Raspberry Pi Zero 2W y CumulusMX
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:CumulusMX "upgrade available"
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo del 2024, 00:32:29 am »
Por eso, siempre antes de hacer un upgrade…..copia de seguridad de todos los ficheros

Se pueden descargar por ftp y listos, ¿no?

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.974
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:CumulusMX "upgrade available"
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo del 2024, 06:52:01 am »
Hay alternativas más fáciles

Con el mismo bitvise SSH puedes descargarte directorios completos con el navegador de ficheros

Mejor sería dentro de la misma Raspi usar un simple comando "cp" para copiar el directorio completo

O con el comando "tar" hacer un volcado a un fichero de todo el directorio

Estos dos últimos métodos mantienen los permisos de los archivos

La estructura os la puedo pasar dentro de unos días puesto que por diferentes motivos estoy fuera de casa y con el móvil no puedo escribir correctamente
No respondo consultas por mensajería personal.

Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32