Autor Tema: Virtualizar Windows 10/Linux en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx  (Leído 598 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Pues iba a ponerme a actualizar el Weewx pero me han picado la curiosidad con el tema de los NAS y CumulusMX

Pensaba que manejar sistemas operativos virtuales en un NAS sería más complejo.

Instalar mi primera máquina virtual en un NAS DS918+ de Synology ha sido muy sencillo.

Luego la instalación de Windows 10 ha sido........leeeeennnnnnttttttaaaaaa

Y las actualizaciones del S.O........leeeeeennnnnnttttttttasssss.....

Pero se supone que va a estar funcionando 24/7 por lo que tampoco debemos tener mucha prisa.

Ahora esperando que termine las actualizaciones para luego montar un CumulusMX

Parece que todo va bien



Evidentemente, todos los NAS no admiten virtualización.

Supongo que los QNAP tendrán algo similar.

No esperéis máximo rendimiento....yo he ido quitando todo lo innecesario para ahorra todo lo posible.

Una vez termine, comprobaré si Cumulus+W10 puede funcionar con una memoria de 2 GB......para que no le quite tanta RAM al NAS.....la idea es luego hacer lo mismo con WeeWX y un Linux Virtual
« Última modificación: 13 de Julio del 2024, 09:38:17 am por jantoni »
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Windows 10/Linux Virtual en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx
« Respuesta #1 en: 12 de Julio del 2024, 18:54:06 pm »
Sigue actualizando

Se nota lento

Pero hasta cierto punto es normal…..es un Windows 10 virtual dentro de un Linux funcionando en un NAS Synology con una CPU muy justita.

Y ya sabemos todos, que las actualizaciones de Windows  son lentas incluso en una máquina dedicada.
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Windows 10/Linux Virtual en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx
« Respuesta #2 en: 12 de Julio del 2024, 22:39:30 pm »
Bien, la primera intentona fue fallida por mis prisas. Aborte una actualización porque todo el sistema iba muy lento.

La consecuencia es que Windows 10 no terminaba nunca de actualizar  y siempre se pegaba una leche con la misma actualización.

Cómo corregir me costaba más que volver a empezar, borré la máquina virtual u empecé de cero.

Pero esta vez, se me ocurría un truco que, sin quererlo, me ha servido para agilizar todo el proceso pero una barbaridad….ya os contaré…una chorrada que no he visto nunca y que me ha ahorrado horas, muchas horas.

El resultado es que ya está funcionando y actualizada la máquina virtual con Windows 10. Mañana toca optimizarlo para reducir el consumo de recursos al máximo. Objetivo reducir la reserva de memoria de 4 a 2 GB y el número de CPU de 4 a 2.

Luego instalar CumulusMX y enviar datos a Meteoclimatic.

Y si todo va bien…crear otra máquina virtual con Debian con el mínimo de recursos para funcionar weewx.

Me está gustando esto de la virtualizacion.
« Última modificación: 12 de Julio del 2024, 22:41:49 pm por jantoni »
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Virtualizar Windows 10/Linux en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx
« Respuesta #3 en: 13 de Julio del 2024, 10:39:09 am »
Lleva toda la noche funcionando la máquina virtual con Windows 10 sin problema

He bajado Cumulus 4.1.1 (4025) lo he descomprimido

Al ejecutarse, se aborta por no disponer de .NET 8

El propio Cumulus te da un link para descargarlo......lo descargo, lo instalo y vuelvo a ejecutar CumuluxMX

Listo.....ha sido relativamente fácil.

Y además consumiendo pocos recursos, por lo que seguramente baje la memoria disponible de 4 a 3 Gigas.....2 seguramente no.....porque empezaría a funcionar el swaping y eso bajaría drásticamente el rendimiento del sistema.

Ahora falta configurarlo.....pero eso vendrá esta tarde
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Virtualizar Windows 10/Linux en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx
« Respuesta #4 en: 13 de Julio del 2024, 19:11:00 pm »
Y todo funcionando.

Jo…está chupado

Así, que si tienes un NAS y quieres controlar tu estación con el mismo….yo no lo dudaría,  la virtualización es lo más cómodo si tu NAS te lo permite.
« Última modificación: 13 de Julio del 2024, 19:13:39 pm por jantoni »
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Virtualizar Windows 10/Linux en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx
« Respuesta #5 en: 14 de Julio del 2024, 19:55:08 pm »
Bueno.....la creación de la máquina virtual en Synology DSM ha sido coser y cantar....bueno, algún problemilla de novato he tenido.

No era la idea de hacer ningún tutorial, que ya aburro.

Pero si diré que, para aligerar a lo bestia la instalación de Windows, cuando se crea la máquina virtual, si se indica que no tenga acceso a la red, la instalación la hace como si fuera un PC aislado de la red, por lo que todo el proceso es super rápido....además, te permite usar un usuario local sin todas las chorradas de Microsoft como Onedrive y esas cosas.....total, queremos una máquina solo para hacer funcionar Cumulus.

Una vez instalado Windows, y una vez que veamos que está funcionando el Windows 10, apagamos la máquina virtual desde el Windows y entonces, en el panel de control de Virtual Machine Manager del DSM habilitamos la red y arrancamos de nuevo la máquina virtual.

Empezará a actualizar como loco el Windows 10....aquí hay que armarse de paciencia y esperar el final. Cuando finalice, instalamos CumulusMX como en cualquier Windows.

Insisto.....ESTO NO ES UN TUTORIAL
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Virtualizar Windows 10/Linux en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx
« Respuesta #6 en: 14 de Julio del 2024, 20:03:25 pm »
Por último, le he quitado 2 procesadores virtuales, pasando de 4 a 2.

Y le he quitado memoria, pasando de 4 a 3 GB. Creo que terminaré dejando 2 GB de RAM cuando instale la siguiente Máquina Virtual para alojar Linux y Weewx
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Virtualizar Windows 10/Linux en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx
« Respuesta #7 en: 14 de Julio del 2024, 20:09:01 pm »
Resultado final....



Ahora os toca a los demás....si estáis interesados, claro
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Virtualizar Windows 10/Linux en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx
« Respuesta #8 en: 15 de Julio del 2024, 12:09:00 pm »
Y lo último que me quedaba era el forzar a Windows a que iniciara CumulusMX cuando Windows se reinicie.

Esto parece una tontería, pero hay que tener en cuenta que Microsoft no quiere que tengas un control absoluto sobre tu dispositivo, y el mismo se actualizará y reiniciará a voluntad del S.O.

Y aquí me quedé atrancado durante una tarde, ya que la documentación de CumulusMX brilla por su ausencia o por ser absolutamente caótica. Por otro lado, en CumulusMX V4 no se han distribuido los script para generar los servicios que permitan arrancar el programa ni en Linux, ni en Windows.

Así que tras la lectura del foro Cumulus todavía tenía menos claro el asunto.

Al final, con la ayuda de Casacota encontré el camino, que era mediante el comando sc.exe. Pero el camino era pedregoso y no terminaba de funcionar.

Así que al final, la documentación de Microsoft terminó por enderezar el tiro.

Bien, para arrancarlo

Abrimos una ventana de comandos, escribiendo cmd en la ventanita de Inicio de Windows 10. Esperamos que salga el símbolo del sistema y solicitamos ejecutarlo como administrador.

Y ejecutamos el siguiente comando:

Código: [Seleccionar]
sc create cumulus binPath= "c:\cumulusmx\cumulusmx.exe" type= own start= auto
y reiniciamos windows y vemos que ya funciona.

En este ejemplo, que es el mío:

cumulus es el nombre del servicio que le he dado......recordad que me cuesta horrores escribir cumulusmx (y más con las mayúsculas)

c:\cumuluxmx\cumulusmx.exe es el nombre del programa a ejecutar y la ruta donde se encuentra....aquí no importa las mayúsuculas, es Windows

y el resto son las opciones para que se ejecute automáticamente al iniciarse Windows.

Importante......el espacio después del símbolo igual.......si no lo pones.....zas, no funciona

Ya solo me queda enviar datos a Meteoclimatic......pero esa es la parte más fácil de todo el proceso.

Por cierto....la máquina virtual ahora mismo solo tiene 2 procesadores virtuales y 2 GB de RAM......funcionando perfectamente.
« Última modificación: 15 de Julio del 2024, 12:11:32 pm por jantoni »
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Virtualizar Windows 10/Linux en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx
« Respuesta #9 en: 16 de Julio del 2024, 13:01:47 pm »
La instalación de Debian 12.6 ha sido todavía más fácil en mi Synology DS918+

La máquina virtual se ha creado en cero coma....y luego la instalación de Debian ha sido supersencilla, como es habitual en Debian.

El resultado, ahora mismo tengo una máquina virtual con 50 GB de espacio para Debian 12.6, aparte de la máquina virtual de Windows 10.

La diferencia de rendimiento es abismal. Para muestra una imagen con el sistema "al ralentí"....fijaron la diferencia de consumo de CPU



Para ser honesto, en ese momento Windows debía estar haciendo algo.....el consumo de CPU suele estar en el 8%. Pero la diferencia con Linux es brutal.
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Virtualizar Windows 10/Linux en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx
« Respuesta #10 en: 17 de Julio del 2024, 09:57:02 am »
Y ahora, en otro ratito antes de salir a dar un paseo con la fresca, configurado Weewx con el driver GW1000 (que vale para todos los gateway GW1x00 y GW2000 y WH2650, así como las nuevas consolas de Ecowitt HP2561, WN1900, WS3800, WS3900, etc)

Fácil....cómodo.....y no necesitas más ordenadores.....solo tu NAS, siempre que admita virtualización.
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Virtualizar Windows 10/Linux en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx
« Respuesta #11 en: 19 de Julio del 2024, 18:07:52 pm »
Y ahora caigo en una ventaja adicional con la virtualización.

Puedo tener un Debian con Weewx en UTC

Y otro Debian con Weewx en hora local oficial.

Y luego lo puede enviar a un Hosting y tengo las dos horas disponibles.......

Los dos Debian virtualizados no consumen apenas recursos.

Sí, sí....también se podría hacer con Windows y CumulusMX.....pero ya consume muchos recursos uno, pues con dos, peor.

Para virtualización.....Linux al poder.
« Última modificación: 19 de Julio del 2024, 18:09:53 pm por jantoni »
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Virtualizar Windows 10/Linux en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx
« Respuesta #12 en: 21 de Julio del 2024, 12:33:43 pm »
Pues he tardado dos minutos en clonar una máquina virtual en otra.

He clonado la máquina virtual con Debian+Weewx (lo lo tenía en hora local) en otra máquina con Debian+Weewx con hora en UTC

Simplemente parar la primera máquina virtual, pinchar en clonar, encender ambas máquinas virtuales y entrar en la nueva con hora en UTC

Cambiar la zona horaria con "sudo dpkg-reconfigure tzdata" y ya está.....funcionando

Seguro que hay alguna fórmula mejor para tener un solo Weewx y tener informes en hora local y hora UTC.....pero yo no lo conozco.

Seguro que también puede usar una sola base de datos. Para ello se me ocurre hacer visible la base de datos de una de las máquinas virtuales mediante NFS para que la vea la otra.....y capturar en la otra

Por ejemplo....

La máquina virtual en hora local. Se añade la base de datos a los directorios NFS

La máquina virtual en UTC, sin base de datos yt se conecta por NFS a la otra máquina virtual para generar los informes.

Recordad que Weewx siempre almacena los datos en la base de datos, en  hora UTC, aunque no he encontrado la forma de extrar los mismos en hora diferente a la programada en el formato del sistema.

Creo que este último post no se ha entendido nada de nada *+* *+* *+* *+*





Lo bueno es que, al clonar, se duplica toda la instalación, tanto de Debian como de Weewx, por lo que solo hay que cambiar la zona horaria. La base de datos queda duplicada, aunque evidentemente a partir de ese momento cada Weewx actualizará por su cuenta.

Como se puede ver en la barra de direcciones.....cada máquina virtual es aislada, tiene su propia IP.

De esta forma, con fuerza bruta, puedes tener una Web para acceso de todo el mundo, en hora local......y luego tener tu Weewx en hora UTC para enviar los datos a Meteoclimatic.
« Última modificación: 21 de Julio del 2024, 12:41:27 pm por jantoni »
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.831
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Virtualizar Windows 10/Linux en NAS Synology - Instalar CumulusMX/Weewx
« Respuesta #13 en: 22 de Julio del 2024, 11:25:53 am »
Y para terminar este rollo, que veo que interesa a muy poca gente (seguramente porque son pocos los usuarios que tienen un NAS), os dejo este resumen.

He creado hasta el momento 3 máquinas virtuales.

1.- Windows 10 y CumulusMX.
2.- Debian 12.6 y Weewx. Zona horaria CET (local)
3.- Debian 12.6 y Weewx. Zona horaria UTC

Las 3 máquinas virtuales y sus correspondientes programas de gestión de estaciones meteorológicas, reciben datos de forma simultánea de una WH2650 (Waldbeck Halley), esperando a mi Ecowitt Wittboy para hacer el cambio....o posiblemente generar otras máquinas virtuales con la nueva estación.

Puedo afirmar que, para tener una máquina virtual, da igual Windows 10 que Debian Linux. Bien ajustado no se va a notar en el rendimiento del NAS.

Pero para montar varias máquinas virtuales hay que pensar, en estos dispositivos que tienen una potencia limitada, en montar solo Debian.

Como podéis ver, el impacto de la máquina virtual de Windows 10 es muy superior a las dos máquinas de Linux.



Os invito a todos los que tengáis un NAS con capacidad de virtualización, que os atreváis a probar......es prueba y error.....si no te gusta, borras la máquina virtual y punto.

Esto además es mucho más fácil cuando no hay conexión física con la consola/gateway....por ejemplo en las Ecowitt GW1x00, GW2000, WS3xx0 y alguna otra consola que no pongo por ser especialmente cara. No puedo hablar de otras estaciones porque no las conozco.

Pero no solo en NAS.....en cualquier ordenador que admita virtualización se podrá hacer. Por ejemplo, tengo aquí un viejo HP 8300 con un i3 en el que tengo montado Proxmox para ir aprendiendo algo.....y lo mismo me meto con el a virtualizar algo similar.

Leches.....las posibilidades son casi infinitas.


« Última modificación: 22 de Julio del 2024, 11:30:55 am por jantoni »
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32