Autor Tema: El galimatías de las Bresser y otras marcas  (Leído 45 veces)

Conectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
  • Estación: ESMAD2800000028522A
El galimatías de las Bresser y otras marcas
« en: 01 de Diciembre de 2025, 19:51:46 »
Bueno, ya sabemos el problemón de las Bresser y otras marcas, generalmente todas fabricadas por CCL Electronics https://cclel.com

Hay Bresser 5in1 que pueden enviar datos en formato Wunderground a otro sitio que no sea Wunderground, pero otras no. Una usan una aplicación, otras otra. Y esto mismo ocurre con las 6in1 o 7in1, el galimatías que tienen estos chicos es supino.

Y claro, al final, todos quieren conectar su estación meteorológica a Meteoclimatic, o vaya Vd. a saber a que servicio meteorológico.

¿¿¿¿Soluciones????

Sí, la hay, pero os aseguro que todas, absolutamente todas, son una chapuza de salir por donde podamos.

Os voy a dar pinceladas de por donde van los tiros. Pero no voy a explicar nada, porque aunque sé que se puede hacer, nunca lo he hecho y no voy a ser tan masoquista de ponerme a ello *+* *+* *+* *+* *+* *+* *+*

La enrevesada

Además de tu flamante estación meteorológica, necesitas 4 "paratos" electrónicos.

- Un ordenador. Puede ser lo más o de lo más, o un viejo ordenador de sobremesa, portátil, una Raspberry Pi o lo que sea
- Un receptor SDR USB que admita las frecuencias de 868 (por lo general admitirán 433, 868 y 915 MHz)
- Un placa ESP, bien ESP8266 o ESP32
- Un sensor barométrico que sea pata negra, es decir un BMP390 (ojo, que sea BMP390, los BME280 son una mierda)

Conectas el SDR a tu Home Assistant (si no tienes, pues ya tardas en aprender) que antes has configurado rompiéndote un brazo y la cabeza en el ordenador que hemos comentado.

Como el SDR recibirá los datos de los sensores, pero no de la consola, pues tenemos que conectar el BMP390 al ESP y programarlo con ESPHOME para que luego lo reciba nuestro Home Assistant......ale, ya tienes que aprender otra cosa más.

Y una vez que el Home Assistant reciba los datos de los sensores y del sensor barométrico, miras en el foro Meteoclimatic, que alguien ya publicó como enviar datos desde tu Home Assistant a Meteoclimatic.

Cuando lo consigas, te sentirás un héroe. Te lo juro

La Guay

Coges los mismos cacharros que hemos dicho anteriormente

Montas un programilla para que los datos del SDR los envíe a un servidor MQTT que tienes que instalar en el mismo ordenador (más cosas a aprender)

El ESP lo programas para que envíe los datos del BMP390 al mismo servidor MQTT

Instalas y aprendes Weewx (es duro, pero si yo lo aprendí, tu también) y lo programas para que reciba los datos desde ese servidor MQTT (que yo no he probado nunca)

Una vez recibas los datos de MQTT todo será coser y cantar, solo queda enviar datos a Meteoclimatic y programar tus maravillosas y vistosas páginas web con el generador de gráficos de Weewx y el maravilloso Cheetah que se encarga de las páginas.

Cuando termines, te sentirás un héroe. También te lo juro.

Variante Guay 2

Con el mismo SDR que has comprado con toda tu ilusión y el BMP390 que has comprado anteriormente, instalas Weewx y usas el driver RTL para recibir los datos de los sensores y la extensión BME280 (creo que funcionará con el 390) para recibir los datos del BMP390 que estará conectado directamente a la Raspberry Pi (sí, aquí tendría que ser con Raspberry pi) en un puerto GPIO

No te preocupes, también te sentirás un héroe cuando consigas tener datos.

La tradicional

Instalas Weewx en el ordenador, con su curva de aprendizaje, y utilizas el driver interceptor para que el sistema cual ladrón en noche cerrada, "snifee" los datos enviados a Wunderground en la red de tu casa, es decir, en castellano que se queda escuchando y espiando los datos que envías a Wunderground (pero tienes que enviarlos)

Yo lo intenté hace muchos años y no lo conseguí haciendo pruebas con una Ecowitt.....pero yo soy muy torpe y ya estoy viejo para gaitas *+* *+* *+*

En la red hay múltiple gente que lo ha hecho.....y si no me equivoco, al menos un usuario de Meteoclimatic lo ha conseguido.

Cuando termines, serás un héroe, pero de segunda fila *+* *+* *+*

La fácil

Pero alma de cántaro, con todo lo que te vas a gastar en cacharros y todo el tiempo que vas a gastar.....cómprate una Ecowitt de 100 euros, que es mejor estación y no tendrás estos problemas. Lo podrás conectar a diferentes software solo tocándote la boina o la chapela *+* *+* *+* y no sufrirás casi nada.

Eso sí, olvídate de sentirte un héroe al final del proceso *-* *-* *-* *-* *-*

« Última modificación: 01 de Diciembre de 2025, 20:06:15 por jantoni »

Conectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
Re:El galimatías de las Bresser y otras marcas
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2025, 19:56:34 »
Y hablando con un poco de seriedad.

El proyecto de SDR RTL_433 tiene drivers para multitud de estaciones meteorológicas.

Además de para casos de compras fallidas como las Bresser y otras marcas revendedoras de CCLEL, este proyecto es muy útil para casos como el que tengas una carísima estación Davis y se averíe la consola y no quieras gastarte un pastizal en una nueva consola

Jantoni......y tú ¿qué metodo usarías?

Pues sinceramente, ninguna *+* *+* *+* *+* Pero como confío ciegamente en Weewx, yo usaría Weewx con la variante Guay 2

« Última modificación: 01 de Diciembre de 2025, 20:01:14 por jantoni »

Conectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2025, 20:04:15 »
Y termino.....si la extensión de Weew para el BMP280 no funciona con el BMP390, pues toca comprar unos BME280

Como son como las escopetas de feria, yo la última vez compré 10, sí....10, y los fui conectando y sacando los datos de la presión absoluta que daban....

Y fui desechando los BME280 que estuvieran en los extremos de arriba y de abajo de presión.....¿sistema científico? Pues no, pero de alguna manera tenía que elegir el sensor de presión.

Afortunadamente terminé con un BMP390 pata negra que me sirve de barómetro de referencia y con el que calibro los sensores de presión de mis Ecowitt
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2025, 20:06:36 por jantoni »

Conectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2025, 20:11:39 »
Y antes de que preguntéis *+* *+* *+*

No....esto no se puede hacer con CumulusMX

Al menos sin perder la cordura en el intento. De todos modos no conozco ninguna manera de hacerlo, pero seguro que locos de la informática los hay por todos lados y si se lo preguntas a Chatgpt, te dirá eso de que me alegro que me hagas esa pregunta y te responderá cualquier cosa