Autor Tema: Estaciones de aficionado para enviar datos a Meteoclimatic  (Leído 894 veces)

Desconectado jantoni

• Full Member
    • meteorivas.es
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Estaciones de aficionado para enviar datos a Meteoclimatic
« en: 31 de Diciembre de 2025, 14:24:28 »
Pues la cosa está así para comprar una estación para aficionado.

Solo hay 4 marcas en el mercado con una calidad suficiente para el aficionado.

- Davis
- Ecowitt y sus clones (Ecowitt, Watson, algunos modelos de Sainlogic, algunos modelos de Froggit, etc)
- CCL Electronics y todas sus marcas blancas (Bresser, algunos modelos Sainlogic, National Geographic, etc)
- Ambient Weather (que usa actualmente modelos de Ecowitt y CCL Electronics, pero personalidos para su marca)

Davis y Ecowitt las conocemos todos

Las CCL Electronics (Bresser y otras) son muy complicadas para conectara a Meteoclimatic.

Las Ambient, aunque fueran Ecowitt remarcadas, tampoco valen, pues las consolas están tuneadas y no permiten envíos a servidores personalizados)

Así que solo nos quedan Davis y Ecowitt.

Ya sabemos los precios de Davis, y ellos reconocen que han subido los precios de una forma salvaje, pero que el aficionado les importa un bledo, pues su mercado es el profesional, la administración pública, las empresas, etc, etc., los que tienen pasta para gastar sin importar cuanto.

Así que, amigos míos, solo queda Ecowitt y sus clones.

Y hay mucha variedad. Todas ellas valen.

Desconectado Panocho

• Full Member
    • Meteo istan
  • Estación: Istán (ESAND2900000029611A)
Re:Estaciones de aficionado para enviar datos a Meteoclimatic
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2026, 18:43:59 »
Muchas gracias por la información.
Es muy interesante.

Desconectado Aguilar MET

• RADIOAKTIVITÄT
  • Newbie
  • *
  • Estación: ESAND1400000014920A
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2026, 22:36:35 »
Pues muchas gracias por la información. Estoy pensando en comprar otra, del estilo de la que tengo, pero lo más actual posible. Para poner en otra zona de mi cuidad. Qué me recomiendas en Ecowitt????

Desconectado jantoni

• Full Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2026, 23:57:21 »
Pues muchas gracias por la información. Estoy pensando en comprar otra, del estilo de la que tengo, pero lo más actual posible. Para poner en otra zona de mi cuidad. Qué me recomiendas en Ecowitt????

Como va a estar en otra ubicación diferente a la tuya habitual, cualquier estación Ecowitt que tenga la base de una consola/gateway:

- Consola WS3800/WS3900
- Gateway GW1200
- Gateway GW2000
- Gateway GW3000

O pillar alguna Ecowitt que esté a precio rompedor, sabiendo que si no es una de estas tendrás que desplazarte para hacer retoques.

Tenéis la lista de consolas y gateways Ecowitt, actualizada en este enlace:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1O7VmNSwFroGmbWCo6v_FQbQTdZy_zjaGJDd3qFNQbqM/edit?usp=sharing

A la consola le tienes que poner evidentemente sensores....o comprar un pack con consola/gateway más sensores.

En este mismo foro, se publican ofertas y chollos de estaciones Ecowitt.....solo hay que esperar con la caña echada

Edito: LA QUE ACTUALMENTE NO SE DEBE COMPRAR ES NINGUNA ESTACION BASADA EN LA CONSOLA WS2910.....Ecowitt WS2900, ECowitt WS2910, Sainlogic WS3500, Froggit (puff....qué difícil es hablar de esta marca, tiene un lio en la denominación que es imposible aclararse), etc, etc.

« Última modificación: 17 de Enero de 2026, 10:10:22 por jantoni »

Desconectado raulzaragua

• Jr. Member
  • **
  • Estación: Zaragoza - Soto Gallego ESARA5000000050014D
« Respuesta #4 en: Hoy a las 07:37:53 »
Buenas, porque dices que no se debe comprar este tipo de estaciones? yo tengo una sainlogic ws3500 desde hace 4 años y va de maravilla, los datos que aporta son bastante buenos.

Desconectado jantoni

• Full Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #5 en: Hoy a las 09:53:45 »
Pues lo he dicho muchas, muchas, muchas veces.

La consola funciona perfectamente, pero tiene carencias importantes, que se han ido subsanando con las diferentes revisiones de hardware que se han ido lanzando. Yo he contabilizado más de 10 revisiones de hardware.

El defecto más importante es que hasta las versiones más modernas (sin poder decir si de hace uno o dos años) es que no podía reiniciar automáticamente los datos de precipitación en una fecha concreta.

Todos, todos, todos los años, más de 100 estaciones de meteoclimatic tienen este problema y tienen que reiniciarlo manualmente, lo que es un galimatías auténtico. Y si tienes las primeras revisiones de hardware, peor. Y si te tienes que desplazar a una montaña que está inaccesible por nieve y a 60 kilómetros de tu casa, no te digo nada.

Pero, teniendo en cuenta que eso ya se ha solucionado en las últimas versiones, digo lo de no comprar por:

- Si compras una consola directamente a Ecowitt, te mandarán la última revisión de hardware. Pero si compras una Sainlogic o cualquier otra marca blanca, nunca sabes lo que vas a recibir. Puedes recibir un último modelo o......o no.
- El firmware de estas consolas no es actualizable. Con lo que te llega, te quedas para toda la vida.
- No tienen la posibilidad de utilizar los protocolos de transmisión de datos mediante la API Local Telnet (o local binaria, o una de los mil nombres que le han dado.....en Weewx se le llamó el protocolo GW1000), y tampoco pueden usar la API local HTTP
- No soporta ningún sensor adicional....salvo los viejos sensores de calidad de aire y el de rayos.

Estas son básicamente las razones.

Y teniendo una consola como las WS3800 o WS3900 que son actualizables OTA, no tienen los problemas que digo y además tienen todos los protocolos de envío actual de Ecowitt

Y además, por lo general, son más baratos que estas consolas.

Y no te olvides de una cosa, los datos los aportan los sensores, no las consolas.

Te recomiendo que le des un vistazo a la lista de consolas y pasarelas que mantengo con sus características principales. Es muy visual
« Última modificación: Hoy a las 10:17:51 por jantoni »

Desconectado jantoni

• Full Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #6 en: Hoy a las 09:57:19 »
Añadir.....la WS2900/WS2910 es la única consola o pasarela de Ecowitt, junto a la WS2320, a la que no se le puede actualizar el firmware.

Y la WS2320 que es todavía más antigua, no tuvo los problemas que tuvo la WS2900/WS2910 en cuanto a los totales de precipitación.

Desconectado jantoni

• Full Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #7 en: Hoy a las 10:22:06 »
Perdón, el de rayos no es admitido tampoco.

Las WS2910 y sus variantes solo admiten hasta 8 WN31 y un WH41/WH43

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1O7VmNSwFroGmbWCo6v_FQbQTdZy_zjaGJDd3qFNQbqM/edit?usp=sharing

Desconectado raulzaragua

• Jr. Member
  • **
  • Estación: Zaragoza - Soto Gallego ESARA5000000050014D
« Respuesta #8 en: Hoy a las 12:07:51 »
 11111
Tomo nota de todo lo que comentas, no tenía ni idea porque mis conocimientos son limitados, la única pega que he observado en mi estación de las que comentas es la de resetear a 1 de enero los datos de lluvia pero por lo demás he observado que los datos que ofrece en las diferentes webs de meteo son muy fiables .
De todas maneras la siguiente estación que me compre seguro que será una de las que comentas ya que además son mas baratas y yo no estoy para comprar Davis, jejeje.

Desconectado jantoni

• Full Member
    • meteorivas.es
« Respuesta #9 en: Hoy a las 17:17:11 »
Claro, los datos son tan buenos como los de la consola más cara de Ecowitt.

El principal fallo es sobre todo en conectividad.

En una consola WS3800 puedes enviar datos a Meteoclimatic con el protocolo Ecowitt y montar en un ordenador, una Raspberry Pi, o en un Nas un CumulusMX o Weewx y descargar datos de forma simultánea.

O Enviar datos a Meteoclimatic y montar un Home Assistant con datos de la estación de forma simultánea.

En la consola WS2910 no puedes, solo tienes la opción del servidor personalizado y solo uno. Con los nuevos API de Ecowitt puedes descargar datos en muchos ordenadores de forma simultánea.

**modo divagación ON**
Cuando estuve programando el protocolo Ecowitt antes de pasárselo al webmaster para que lo adaptara (y mejorara......yo no soy profesional y tengo una programación de cuchufleta apoyada por chatgpt  *+* *+* *+* *+*) estuve pensando que la mejor opción sería usar ese modo que te comento.

Pero entonces nos dejaríamos fuera a todas las consolas como la tuya, también a las superconsolas HP25x0, etc, etc) y además implicaría la apertura de puertos en los router.....inviable....pero sería fantástico.

En fin
**modo divagación OFF**

Pero no recomiendo deshacerse de esas consolas, no.

Lo que recomiendo es no comprar ahora, porque ahora hay mejores opciones.

Y para los poseedores de esa consola, si tienen problemas, que la mantengas y compren una pasarela baratita, sin pantalla, que les sirva de apoyo para enviar datos.