Autor Tema: Garita de madera  (Leído 105 veces)

Desconectado mariojsa1971

• Jr. Member
  • **
  • Estación: ESAND2900000029593A
Garita de madera
« en: 09 de Julio de 2026, 23:13:02 »
Ando un poco mosqueado con la garita de madera.
Le instalé la doble pared para cumplir con requerimientos para poder conseguir sello de calidad.
Le hice algún orificio en base y en techo inferior del doble techo.
Me da la impresión que la doble pared no favorece la ventilación y produce un aumento de temperatura del interior dando una lectura un poco superior.
A falta de instalar chimenea que atraviese el doble techo he pensado hasta instalar sistema de renovación forzada de aire. He leído ya tanto que no sé… hay quien no aconseja esto.
 Pensé hasta quitar la pared interior de lamas que no tiene influencia del sol (orientación norte)
El hecho la la doble pared con las lamas en sentido opuesto entiendo que evita la radiación, pero entiendo que provoca que se caliente más el interior…

Cualquier consejo es útil…

• Jr. Member
  • **
Re:Garita de madera
« Respuesta #1 en: Ayer a las 11:12:13 »
Buenos días.
Os cuento por dónde creo que debe ir la solución del problema que os he contado con la temperatura.

En la primera imagen podéis ver cómo queda la pared interna; prácticamente están pegadas, por lo que no existe una cámara entre las dos paredes y pienso que el intercambio de aire entre el exterior y el interior de la garita se dificulta.

Lo que he hecho es, quitar una de las paredes y, como podéis ver en la segunda imagen, he instalado la doble pared con tres paredes a modo de triángulo, si se vieran las paredes desde arriba.

Ayer comprobé con la estación de Aemet que se encuentra en Álora, que la máxima eran parecieda. No obstante debo decir que por la situación de las dos estaciones, la del colegio y la de Aemet, no tienen por qué tener temperaturas iguales. La estación de Aemet se encuentra en una zona sin montañas cercanas. La del colegio, se encuentra muy cerca de montañas al norte y noroeste, por lo que los días de terral al vernir el aire del interior, pasan por las montañas y desciende con temperatura más elevada.

Por cierto, en la parte inferior de la garita realicé dos aperturas, y en la superior realicé una en el techo, pero no el tejadillo, para así evitar radiación directa.

« Última modificación: Ayer a las 11:23:43 por mariojsa1971 »

Desconectado PacoJavi

• Full Member
  • Estación: La Nava de Jadraque - ESCLM1900000019238A Palancares - ESCLM1900000019225A Valverde de los Arroyos - ESCLM1900000019224A Tamajón - ESCLM1900000019222A Semillas - ESCLM1900000019237A Majaelrayo - ESCLM1900000019223B
« Respuesta #2 en: Ayer a las 11:47:24 »
Personalmente, creo que no tiene ningún sentido comparar 2 termómetros de 2 localizaciones diferentes para sacar conclusiones.

Has decidido que marca de más comparando una estación que está a mas de 4 km en línea recta de la tuya y cuyo emplazamiento, como dices, no tiene nada que ver, en especial con el sol mañanero que da de lleno en la colina que tienes justo al O de tu estación. Y eso sin entrar en que la estación de AEMET tiene otro tipo de sensor que, además, está homologado.

Las 2 lamas en forma de cuña que acabas de colocar es muy probable que empeoren aún más las cosas, puesto que casi has anulado cualquier posibilidad de circulación de aire lateralmente dentro de la garita.

No has dicho qué diferencia tienes con respecto a ella, pero a menos que se te vaya 3-5ºC en comparación con lo que tienes en tus cercanías, yo no me preocuparía. Al final es de lo que se trata, de intentar medir lo más precisamente que podamos la temperatura de un punto concreto. Y si tu emplazamiento es ligeramente más caluroso que otro cercano de acuerdo a tu instalación, pues así será.
Por lo que se puede ver tienes una buena garita, bien construida.

Cuando se trata de registros de frío no cuestionamos nada, pero si se nos van las cosas unas décimas por encima...la que liamos es pequeña para intentar que no suba tanto  *+* *+*

Y repito, es solo una opinión personal.

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #3 en: Ayer a las 15:25:35 »

Las 2 lamas en forma de cuña que acabas de colocar es muy probable que empeoren aún más las cosas, puesto que casi has anulado cualquier posibilidad de circulación de aire lateralmente …

Puse las paredes interiores para cumplir con la exigencia de doble pared. Al ponerlas de forma paralelas pero pegadas las dos paredes, creo que no daba oportunidad a un buen intercambio de aire exterior a interior…
Lo que hice es poner las paredes interiores más separadas de las exteriores y no es solo cuña; forma un triángulo con otra pared, de tal forma que estas tres paredes se separan más de las externas posibilitando un movimiento dentro de la caseta evitando un recalentamiento del aire por no poder circular. Al menos, esa es la pretensión.

Por cierto al realizar es forma triangular de las paredes interiores, dejo también un espacio entre estas y la pared interiores superior, como así se ve en la segunda imagen.

Desconectado jantoni

• Hero Member
    • meteorivas.es
  • Estación: ESMAD2800000028522A Rivas-Vaciamadrid
« Respuesta #4 en: Ayer a las 17:17:51 »
Lo que te dice PacoJavi es una verdad como un templo.

Comparar sensores instalados en diferentes ubicaciones y condiciones no tiene sentido.

En mi caso, dispongo de 5 sensores en el exterior. 1 Davis y 1 Ecowitt en el tejado, 1 Ecowitt a 4 metros sobre el jardín y otra Ecowitt a 1,5 metros sobre el jardín, más otro sensor Ecowitt instalado estratégicamente.

Las diferencias de temperatura son abismales en ciertas condiciones. En otras, son prácticamente idénticas. Y todos los sensores están correctamente instalados, pero miden la temperatura del sitio donde están.

En cuanto a la garita que muestras, las lamas están excesivamente juntas en mi opinión. El hecho de poner doble persiana es para que las lamas puedan tener suficiente separación para que circule el aire y que la segunda persiana bloquee la luz que pueda colarse de la primera.

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #5 en: Hoy a las 00:06:38 »
Lo que te dice PacoJavi es una verdad como un templo.

Comparar sensores instalados en diferentes ubicaciones y condiciones no tiene sentido.

Exacto. De ahí que explique una de las principales razones de cómo influye la orografía del terreno en mi estación con respecto a la de AEMET más cercana. El efecto Foehn afecta a mi zona en los días de Terral. Nos encontramos en la parte baja de Sierra Agua (Oeste Nor oeste) y cerquita de Sierra Huma, (Norte). El aire al pasar por esas Sierras sufren un aumento de las temperaturas. Además, en el sol de la tarde se se va antes…
Lo que sí he observado con la modificación que he hecho con la pared interna es que el diferencial de temperaturas que había antes ha disminuido. Seguiré observando a ver si logro tenerla a punto…

Gracias, PacoJavi.