Meteoclimatic

Hardware => Ecowitt y todos los clones Fine Offset => Mensaje iniciado por: MeteoBalta en 26 de Marzo de 2026, 12:38:25

Título: Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: MeteoBalta en 26 de Marzo de 2026, 12:38:25
Buenos días,

Por traer algo de debate, quiero dejarme algunos euros en las rebajas de Ecowitt y me surge la duda de hasta que punto es mejor el "todo en uno" de la WS80 con respecto al WS68. Más que nada por el anemómetro y veleta, que uno es ultrasónico y el otro con piezas móviles.

Pues eso, quiero comprar la mejor relación calidad/precio posible en estos días.

Un saludo.
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: PacoJavi en 26 de Marzo de 2026, 13:10:30
Hablando estrictamente del anemómetro, mi opinión es que el tiempo dirá.

Todo lo que lleve rodamientos como el anemómetro clásico va a fallar o perder precisión tarde o temprano por muy bien sellados que estén.
Por otro lado, el ultrasónico aún no lleva el tiempo suficiente en el mercado para empezar a ver de qué pie cojea, pero a priori ha venido precisamente para paliar estos problemas inherentes de un sistema con rodamientos.

Operativamente hablando parece que los 2 funcionan muy bien.

Al final depende un poco del sistema que quieras montar y donde quieras montar los sensores.
A mi juicio, la combinación del WS80 y el WS68 colocando el primero a nivel de suelo y el segundo a 10 m es una buena opción para comparar las velocidades de viento a diferentes alturas.
De igual manera, un WS80 a 10 m combinado con un sensor de Temperatura a nivel de suelo es una buena combinación para medir la T en situaciones de inversión térmica.
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: jantoni en 26 de Marzo de 2026, 16:54:55
Lo que indica PacoJavi sería una opción fantástica.

Y en cuanto a las dudas, el WS80 es un producto maduro, tan madura que no es de extrañar que lo descataloguen próximamente ya que le hace la competencia al WS90.

El WS80 se lanzó hace muchísimo tiempo y tuvo unos arranques difíciles en cuanto a precisión del sensor de viento. Situación que se ha solventado en los últimos firmwares de ese bloque de sensores.

En cuanto al sensor de temperatura, nada que decir, lo bueno y lo malo ya lo conocemos, el comportamiento es similar al resto de la gama de bloques de sensores de Ecowitt. Las garitas pequeñas no pueden hacer milagros, aunque casi.

En el Canal de Telegram  indico que es una combinación ganadora para aficionados que no se quierqn complicar la vida con garitas... Y me refiero a aquellos que quieran tener una estación decente pero sin tener que fabricar o comprar una garita de protección para instalar dentro un WN32.

https://t.me/ecowitt/24
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: jantoni en 26 de Marzo de 2026, 17:02:02
Bueno.....es la opción más pro, sin garitas de protección, quería decir.

El bloque WS90 no me lo planteo para nadie, salvo que sea para trastear.

En el canal he publicado esta mañana varias opciones a precios de derribo

https://t.me/ecowitt
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: ArchidonaMeteo en 26 de Marzo de 2026, 18:06:45
A mi juicio, la combinación del WS80 y el WS68 colocando el primero a nivel de suelo y el segundo a 10 m es una buena opción para comparar las velocidades de viento a diferentes alturas.
De igual manera, un WS80 a 10 m combinado con un sensor de Temperatura a nivel de suelo es una buena combinación para medir la T en situaciones de inversión térmica.

Ojo con esto. Si tienes un WS80 y un WS68 conectados a la misma consola o gateway, éste mostrará los datos del viento del WS80. Ecowitt tiene una jerarquía de sensores que queda establecida de la siguiente manera:

(https://images.meteociel.fr/im/55/8953/Captura_de_pantalla_2025_11_29_154236vja9.png)

Un saludo ;)
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: jantoni en 26 de Marzo de 2026, 20:29:34
Ojo con esto. Si tienes un WS80 y un WS68 conectados a la misma consola o gateway, éste mostrará los datos del viento del WS80. Ecowitt tiene una jerarquía de sensores que queda establecida de la siguiente manera:

Absolutamente cierto.

Se necesitaría otra pasarela o consola para poder recibir ambos bloques de sensores.

Lo mismo ocurriría con la temperatura.
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: MeteoBalta en 26 de Marzo de 2026, 21:08:45
A mi juicio, la combinación del WS80 y el WS68 colocando el primero a nivel de suelo y el segundo a 10 m es una buena opción para comparar las velocidades de viento a diferentes alturas.
De igual manera, un WS80 a 10 m combinado con un sensor de Temperatura a nivel de suelo es una buena combinación para medir la T en situaciones de inversión térmica.

Ojo con esto. Si tienes un WS80 y un WS68 conectados a la misma consola o gateway, éste mostrará los datos del viento del WS80. Ecowitt tiene una jerarquía de sensores que queda establecida de la siguiente manera:

(https://images.meteociel.fr/im/55/8953/Captura_de_pantalla_2025_11_29_154236vja9.png)

Un saludo ;)

Precisamente venía a comentar esto mismo con respecto a lo que decía jantoni.
Que el tema de las jerarquías de ecowitt puede fastidiar las lecturas.

Entendemos entonces que según Ecowitt, ¿ese es el orden de sus mejores sensores?

Y yo la verdad es que no había caído tampoco y ya tenía en la cesta la WS68 + WH40H + WN32, pero ahora me entran dudas...
Mi idea es que un pluviómetro siempre debe estar independiente del resto de sensores, en su propio mástil ajeno al envite de los vientos. Y el resto de sensores por el otro lado.
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: jantoni en 26 de Marzo de 2026, 23:52:00
Citar
Entendemos entonces que según Ecowitt, ¿ese es el orden de sus mejores sensores?

En una palabra.

NO

Es solo un orden de prioridad, no un orden de precisión.
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: MeteoBalta en 03 de Abril de 2026, 13:44:28
Bueno, os agradezco toda la información aportada.
Finalmente voy a tirar por el WS80 + WH40H con idea de esperar por Ecowitt a ver si sacan algo con el SHT35.

En principio irá de la mano con el GW1100 que ya poseo.
Así tengo el sensor de lluvia independiente del resto del pack.
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: ArchidonaMeteo en 07 de Abril de 2026, 10:04:26
Finalmente voy a tirar por el WS80 + WH40H con idea de esperar por Ecowitt a ver si sacan algo con el SHT35.

Yo tengo esa combinación como estación principal y estoy muy contento. Eso sí, asegúrate de actualizar el firmware del WS80 a la última versión.

La combinación WS68 + WH40 + WN32 que comentabas unos mensajes antes, también es perfectamente válida, pero conllevaría un sobrecoste al tener que comprar una garita de protección en condiciones para el WN32.

A ver Ecowitt si sigue adelante con el futuro ¿WN33?... *+*
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: MeteoBalta en 08 de Abril de 2026, 12:17:04
Pues sí, el tema de la garita tiene su miga y no quiero cagarla y que no se datos correctos.

Por cierto, alguna mejora a la WS80 ¿podría ser implementar el SHT35? ¿Es compatible?

PD: Me he pasado a Ecowitt para caerle mejor a jantoni que vengo de una WS3500.  *+* *-*
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: ArchidonaMeteo en 08 de Abril de 2026, 13:32:15
Sí, el SHT35 es compatible con el WS80 ;)
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: jantoni en 08 de Abril de 2026, 16:18:29
Pero difícilmente es justificable cambiar al SHT35 sin motivo.

Si se avería el original, vale, se aprovecha.

Pero la mejora teórica de precisión no justifica el cambio. La única mejora sustancial es en la medición de la humedad.

Al menos es mi opinión.

Pero cada uno se gasta los cuartos como quiere *+* *+* *+* *+* *+* y si aprovechamos y nos divertimos, pues mejor *-* *-* *-*

Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: egarense en 17 de Abril de 2026, 22:01:03
yo si tuviera que decidir entre WS68 y WS80 optaria por el primero si ya teneis el WN32. Despues de tener una Davis Vantage Vue creo que es interesante separar sensores. En mi lista futurible está la WS68 y la WH40H.
la WS80 tiene un protector que por lo que he leido es bastante peor, aunque por tamaño sea parecido, al de la Davis Vantage Vue.
yo personalmente tengo mi WN32 en una garita antigua Ambient Weather SRS100LX, justo al lado de la VUE y en minimas son casi iguales y en maximas se iba unas 3 decimas la ambient weather, que tampoco es gran cosa, y lo que hice es poner un ventilador aspirando en los platos superiores conectaso a una placa solar y desde entonces da 3 o 4 decimas menos que la VUE, siempre hablando de dias soleados y calmados, es decir, he arreglado el error y mejora incluso a la VUE.
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: jantoni en 18 de Abril de 2026, 01:14:06
yo personalmente tengo mi WN32 en una garita antigua Ambient Weather SRS100LX, justo al lado de la VUE

Anda!!!!!! como mi WH65 está junto a la Vue *+* *+* *+* *+*

Y la Vue siempre tiende a marcar más temperatura que la WH65.

¿Que conclusión sacamos?

Pues que mi Davis Vue tiende a marca más que mi WH65 de 80 euros *+* *+* *+*. Es decir, no se pueden sacar conclusiones y tampoco generalizar. Habría que comparar decenas de Vues con decenas de otras estaciones y sacar conclusiones por promedios. En mi caso comparo Vue vs WH65 instaladas a la par (10 metros de altura y a 2 metros del tejado), un WS90 a 4 metros sobre jardín sin césped y otro WS90 a 1,5 metros sobre el mismo jardín sin césped. Y no son muestras suficientes para decir que un bloque de sensores es mejor que otro.

Y lo llevo diciendo años publicando la gráfica está disponible en mi Web, comparando los 3 últimos días la Vue, la WH65 y una de las WS90 (la de 4 metros de altura), que ésta última tiene una garita todavía más pequeña que la WS80
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: egarense en 20 de Abril de 2026, 12:05:25
yo personalmente tengo mi WN32 en una garita antigua Ambient Weather SRS100LX, justo al lado de la VUE

Anda!!!!!! como mi WH65 está junto a la Vue *+* *+* *+* *+*

Y la Vue siempre tiende a marcar más temperatura que la WH65.

¿Que conclusión sacamos?

Pues que mi Davis Vue tiende a marca más que mi WH65 de 80 euros *+* *+* *+*. Es decir, no se pueden sacar conclusiones y tampoco generalizar. Habría que comparar decenas de Vues con decenas de otras estaciones y sacar conclusiones por promedios. En mi caso comparo Vue vs WH65 instaladas a la par (10 metros de altura y a 2 metros del tejado), un WS90 a 4 metros sobre jardín sin césped y otro WS90 a 1,5 metros sobre el mismo jardín sin césped. Y no son muestras suficientes para decir que un bloque de sensores es mejor que otro.

Y lo llevo diciendo años publicando la gráfica está disponible en mi Web, comparando los 3 últimos días la Vue, la WH65 y una de las WS90 (la de 4 metros de altura), que ésta última tiene una garita todavía más pequeña que la WS80
Me interesa mucho tu opinión ya que yo he leído que la garita que lleva el ws90 aunque sea parecida en las fotos es de peor calidad que la de la Davis Vantage vuele y da error de un grado en condiciones de sol intenso.
También he leído que la tecnología está nueva para dar la velocidad del viento y la cantidad de precipitación da muchos errores.
Y te lo digo porque yo dadas estas opiniones había decidido compr.
rlo por separado, por un lado el wh40h y por otro lado el anemómetro ws68 . Y mantener en mi ambienwater el wn32.
Por eso tu opinión me deja un poco descolocado.
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: jantoni en 20 de Abril de 2026, 12:44:30
El problema es que cada uno solo puede hablar de su propia experiencia.

Por eso, yo decidí, para verlo también con mis ojos, comparar gráficos en real en mi propia web.

Lo tienes en la web

https://meteorivas.es

Si accedes a los gráficos puedes ver una comparativa de las últimas 72 horas. Puedes hacer zoom hasta el infinito para poder ver con claridad los datos.

Las que están instaladas en condiciones casi idénticas son la WH65 y la Davis. La Davis unos 40 centímetros por debajo de la WH65.

Y ten en cuenta que la WH65, al igual que la WS69 son los bloques de sensores más básicos de Ecowitt.

Pero las garitas son muy similares, porque no son iguales, entre la WH65, la WS69 (estas dos son idénticas en cuanto a garita de protección), la WS80 y la WS90.

Otra cosa que debes contar. Cada sensor es un mundo. En igualdad de condiciones, los sensores pueden tener desviaciones entre ellos, siendo de la misma marca y modelo. Esto le ocurre a todos los sensores, incluidos los que llevan las Davis.

Por otro lado, diferencias como las que indicas en otro hilo, a mi no me preocupan. No son representativas para el mundo del aficionado. Otra cosa es en el mundo científico, donde 0,5 grados puede ser un abismo.

Yo ya llegué a una conclusión. Hay que buscar un equilibrio en la vida real. Pero está bien investigar sobre el asunto.

Si quieres estudiar sobre esto, puedes ver un documento que en su día publiqué aquí. Un documento sobre la medición de temperatura en la WS90 publicado por la misma Ecowitt. Muy interesante.

Y en WXForum, hubo un colega que estuvo haciendo análisis exhaustivos con muchos dispositivos: WS90, WS80, diferentes garitas profesionales con sensor Ecowitt WN32EP (el que tiene SHT35 con sonda). Lo puedes encontrar en WXforum.....

Pero llega a ser tan "absorvente" este asunto que los usuarios en WXForum ya le dijeron que parara *+* *+* *+* *+* *+* *+*

En definitiva, cualquier bloque de sensores de Ecowitt funciona muy bien.

También se publicó temas de pluviómetros....eso es otro mundo.

Y el mismo colega italiano de los sensores de temperatura, analizaba viento......otro infierno. En aquella época el sensor del WS80 no quedaba muy bien parado, pero posteriormente con las actualizaciones de firmware quedó fino fino.

Y no nos olvidemos, esto es un mundo de aficionados.

Y con esto me doy cuenta que hemos derivado el hilo que iba sobre WS68 vs WS80, es decir de anemos  *+* *+* *+* *+* *+*
Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: egarense en 20 de Abril de 2026, 14:02:15
El problema es que cada uno solo puede hablar de su propia experiencia.

Por eso, yo decidí, para verlo también con mis ojos, comparar gráficos en real en mi propia web.

Lo tienes en la web

https://meteorivas.es

Si accedes a los gráficos puedes ver una comparativa de las últimas 72 horas. Puedes hacer zoom hasta el infinito para poder ver con claridad los datos.

Las que están instaladas en condiciones casi idénticas son la WH65 y la Davis. La Davis unos 40 centímetros por debajo de la WH65.

Y ten en cuenta que la WH65, al igual que la WS69 son los bloques de sensores más básicos de Ecowitt.

Pero las garitas son muy similares, porque no son iguales, entre la WH65, la WS69 (estas dos son idénticas en cuanto a garita de protección), la WS80 y la WS90.

Otra cosa que debes contar. Cada sensor es un mundo. En igualdad de condiciones, los sensores pueden tener desviaciones entre ellos, siendo de la misma marca y modelo. Esto le ocurre a todos los sensores, incluidos los que llevan las Davis.

Por otro lado, diferencias como las que indicas en otro hilo, a mi no me preocupan. No son representativas para el mundo del aficionado. Otra cosa es en el mundo científico, donde 0,5 grados puede ser un abismo.

Yo ya llegué a una conclusión. Hay que buscar un equilibrio en la vida real. Pero está bien investigar sobre el asunto.

Si quieres estudiar sobre esto, puedes ver un documento que en su día publiqué aquí. Un documento sobre la medición de temperatura en la WS90 publicado por la misma Ecowitt. Muy interesante.

Y en WXForum, hubo un colega que estuvo haciendo análisis exhaustivos con muchos dispositivos: WS90, WS80, diferentes garitas profesionales con sensor Ecowitt WN32EP (el que tiene SHT35 con sonda). Lo puedes encontrar en WXforum.....

Pero llega a ser tan "absorvente" este asunto que los usuarios en WXForum ya le dijeron que parara *+* *+* *+* *+* *+* *+*

En definitiva, cualquier bloque de sensores de Ecowitt funciona muy bien.

También se publicó temas de pluviómetros....eso es otro mundo.

Y el mismo colega italiano de los sensores de temperatura, analizaba viento......otro infierno. En aquella época el sensor del WS80 no quedaba muy bien parado, pero posteriormente con las actualizaciones de firmware quedó fino fino.

Y no nos olvidemos, esto es un mundo de aficionados.

Y con esto me doy cuenta que hemos derivado el hilo que iba sobre WS68 vs WS80, es decir de anemos  *+* *+* *+* *+* *+*

Pues es cierto, he estado mirando las máximas y mínimas de estos tres estaciones y la wn-90 edad de media varias décimas menos que la Vue, o sea que eso de quebel escudo protector de radiación solar es peor que la VUE es una falacia.
Yo es que ahora que me he adentrado en el mundo ecowitt y ya tengo mi wn32 en la garita ambient weather, por cierto injustamente descartada para las auditorías, ahora había pensado en el wn68 y en el WH40H para viento y precipitación. Pero la verdad es que es para pensarlo. Solamente el pluviómetro me crea desconfianza en el ws90.
Y por otro lado el precio, evidentemente.
Hay en el apartado de Bricometeo un usuario que está diseñando una garita 3D con muy buena pinta. A ver si se anima a publicarla

Título: Re:Ecowitt WS68 vs WS80
Publicado por: jantoni en 20 de Abril de 2026, 17:00:54
En realidad, ahora mismo todos los productos de Ecowitt dan mucha confianza.

Salvo el pluvio de la WS90.....y evidentemente de la WS85

Ah.....y el detector de rayos WN57/WH57 que es otra mierda junto con los sensores de PM2.5 WH41/WH43